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Lao She
Lao She, novelista y dramaturgo chino. Nacido en 1899 y fallecido en 1966, era manchú y su hogar ancestral era Beijing. Su nombre original era Shu Qingchun, con el nombre de cortesía Sheyu. Lao She es su seudónimo más utilizado.
Las principales obras de Lao She incluyen: las novelas "Camel Xiangzi", "Zhao Ziri", "La filosofía de Lao Zhang", "Cuatro generaciones bajo un mismo techo", "Dos caballos", "El cumpleaños de Xiaopo", "Divorcio", "Cat City", "Bajo la bandera roja", guiones "Remnant Fog", "Fang Zhenzhu", "Face Problem", "Longxugou", "Hechos de primavera y otoño", "Comando juvenil", "Drama Colección", "Willow Well", "Shopgirl", "Retrato de familia", "Casa de té", reportaje "The Nameless Highland Has a Famous", novela corta "Crescent Moon", "My Life", "Exit", colecciones de cuentos " Ir al mercado", "Colección del mar de Sakura", "Colección de almejas", "Colección de trenes", "Colección de anemia" y colección de obras "Obras completas de Lao She" (16 volúmenes), etc.
Se graduó en la Escuela Normal de Beijing en 1918 y se desempeñó como director de una escuela primaria y consejero estudiantil en el distrito suburbano Norte. La tendencia ideológica de democracia, ciencia y liberación individual iniciada por el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo lo despertó de su credo de vida de "dirigir una escuela primaria concienzudamente, servir a su madre sumisamente, casarse y tener hijos de manera ordenada"; el auge de la revolución literaria también lo despertó. Se "enamoró de la nueva literatura y el arte" y así comenzó un nuevo punto de partida en su vida y carrera.
En 1924, Lao She fue al Oriental College de la Universidad de Londres para enseñar chino y literatura china. Desde 1925, ha escrito tres novelas: "La filosofía de Lao Zhang" expone vívidamente el humeante mundo de la educación; "Zhao Zi dijo" está dirigida a jóvenes estudiantes que afirman ser una nueva escuela pero en realidad están intoxicados. El protagonista de "Two Horses"; Es un beijingés que vive en el Reino Unido. La ironía sigue siendo la mentalidad anormal de "envejecer después de dejar el nido" cultivada en el suelo social de la producción feudal en pequeña escala, todo con nítidos coloquialismos de Beijing y humor lúdico, exagerando las costumbres populares. de Beijing, expresan las preocupaciones sobre el destino de la patria a través del análisis de la psicología nacional, de mente cerrada y contenta, y muestran la personalidad artística y la perspectiva ideológica únicas. Después de que las tres obras se publicaran por entregas en "Novel Monthly" una tras otra, atrajeron la atención del mundo literario. En 1926, Lao She se unió a la Asociación de Investigación Literaria. En el verano de 1929 regresó a China pasando por Europa y Asia. Durante su estancia en Singapur, se inspiró en las crecientes demandas locales de liberación nacional y escribió la novela "El cumpleaños de Xiaopo", que refleja el despertar de la nación oprimida. Desde julio de 1930 enseñó en la Universidad de Qilu en Jinan. En el otoño de 1934, fue nombrado profesor de la Universidad de Shandong en Qingdao. En estas dos universidades se han ofrecido cursos como Introducción a la Literatura, Historia de la Literatura Extranjera, Tendencias de Pensamiento Literario Europeo y Práctica de la Novela. Continuó dedicándose al trabajo creativo después de la escuela. Siguiendo la dirección artística original, hay novelas como "Divorce" y "La biografía de Niu Tianci", ambas llenas de interés por la vida y efectos de comedia. En comparación con sus obras anteriores, las descripciones han pasado de lo explícito a lo sutil, lo que ha formado con bastante madurez su estilo artístico único como humorista, pintor de género del mundo humano de Beijing y expresor y crítico de la sociedad civil. Ante la realidad social cada vez más dura, han surgido dos nuevas tendencias en la creación: en primer lugar, una creciente preocupación por los asuntos nacionales, lo que genera inspiración para escribir, inspirados, por ejemplo, en la masacre del 3 de mayo provocada por los invasores japoneses, escribe ". Lago Da Ming". ", el incidente del 18 de septiembre hizo que se sintiera "decepcionado con los asuntos nacionales", por lo que primero se publicó la novela alegórica "Cat City", estaba más preocupado por el sufrimiento de los pobres urbanos, usándolo como; El objeto de descripción principal, "Crescent Moon", narra la madre y la hija. Dos generaciones se han convertido en prostitutas. "My Life" cuenta las duras experiencias de los agentes de policía de nivel inferior. En "Camel Xiangzi", se escribe una dolorosa tragedia social basada en la destrucción personal de Xiangzi, quien llegó a la ciudad desde el campo para tirar de un carro. Introducir la vida oscura en las afueras de la ciudad en el mundo del arte de la literatura moderna es un logro importante de Lao She.
"Camel Xiangzi" es su obra personal e importante en la historia de la literatura china moderna. Comenzó a escribir cuentos a principios de la década de 1930 y sus obras se incluyen en "Ir al mercado", "La colección de Yinghai", "La colección de algas almejas", etc. Entre ellos, capítulos como "Liu Family Courtyard", "Shang
Ascension", "Time-honored Brand" y "Soul-Breaking Spear" son todos elegantes, exquisitos y completos, lo que los convierte en obras maestras poco comunes. .
Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa, en vísperas de la caída de Jinan en noviembre de 1937, se apresuró a ir solo a Wuhan. En marzo de 1938, se unió a la Asociación Antienemigo de los Círculos Literarios y Artísticos de China y se desempeñó como director del Departamento de Asuntos Generales. Durante los ocho años de la Guerra Antijaponesa, hizo muchas contribuciones a la unidad de los círculos literarios y artísticos contra Japón. La mayoría de sus obras escritas durante la Guerra Antijaponesa tenían como tema el servicio directo a la liberación nacional.
Al comienzo de la guerra, promovió con entusiasmo la literatura y el arte populares, y escribió pequeñas obras como letras de tambores, conversaciones cruzadas y colgantes para promover la guerra antijaponesa para que los artistas cantaran. Más tarde, se dedicó a la creación de dramas que se promovieron directamente entre las masas y escribió más de 10 guiones seguidos, como "Remnant Fog", "Zhang Zizhong" y "Country First", alabando la justicia nacional y elogiando a los patriotas. , y criticar los males sociales que no favorecen la unidad en la lucha contra Japón, jugó un papel propagandístico positivo en ese momento. Desde principios de 1944, se embarcó en la creación de la novela "Cuatro generaciones bajo un mismo techo", volviendo a la sociedad civil familiar de Beijing y al arte del humor y la sátira que domina. La novela describe los conflictos internos de la gente corriente que está profundamente ligada a conceptos tradicionales en el momento crítico de la vida y la muerte nacional, y su despertar y resistencia derivados del sufrimiento. Naturalmente, también hay fugas pasivas y depravación descarada. "Cuatro generaciones bajo un mismo techo" es su obra maestra durante la Guerra Antijaponesa y una importante cosecha de literatura y arte de la Guerra Antijaponesa. En marzo de 1946, Lao She viajó a los Estados Unidos para dar conferencias por invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos. Una vez transcurrido el plazo de un año, continuó viviendo en Estados Unidos, dedicándose a la creación y traduciendo sus obras al inglés.
Después de enterarse de que se había establecido la República Popular China, Lao She inmediatamente partió para regresar a China. Estaba extremadamente emocionado por la nueva atmósfera de la nueva sociedad y pronto publicó la obra "Fang Zhenzhu", basada en la vida de un artista. El drama "Longxugou", creado a principios de 1951, se representó y logró un gran éxito. A través de las alegrías y tristezas de varias familias en el patio, el guión describe los cambios trascendentales que están teniendo lugar en Beijing y a los pobres urbanos que han soportado dificultades. Es una oda a la Nueva China. "Longxugou" es un nuevo hito en la creación de Lao She, por la que ganó el título honorífico de Artista del Pueblo. De los años cincuenta a los sesenta ocupó diversos cargos en la literatura, el arte, la política, la sociedad y los intercambios culturales con el exterior, pero aún así trabajó diligentemente en la creación. Las obras son principalmente dramas, entre ellos "Flores de primavera y hechos otoñales", "Mirando a Chang'an hacia el oeste", "El patio rojo", "La dependienta", etc. Las obras que describen el viaje espiritual de los ciudadanos de Beijing que se despiden del La vieja vida y la bienvenida a la nueva era son relativamente exitosas. También escribió la prosa "I Love New Beijing". Desde la segunda mitad de la década de 1950, Lao She se dedicó a representar los acontecimientos históricos del Beijing moderno en sus obras "La casa de té", "Los boxeadores" (también conocida como "El puño de Dios") y la novela "Bajo la bandera roja". " (sin terminar). "Teahouse" utiliza una casa de té como escenario para desarrollar escenas de la vida y tendencias históricas en tres épocas: el fracaso del Movimiento de Reforma de 1898 a finales de la dinastía Qing, el período en el que los señores de la guerra de Beiyang tomaron el poder en los primeros años de la República. de China, y en vísperas del colapso del régimen del Kuomintang. Escribe sobre el declive de la vieja China y revela la necesidad de encontrar otra alternativa. El arte dramático de Lao She logró un gran avance en este guión. "Teahouse" es el repertorio más famoso del escenario dramático chino contemporáneo, después de "Camel Xiangzi", una vez más ganó la reputación internacional de Lao She.
En su carrera creativa de más de 40 años, Lao She ha logrado continuamente importantes avances y avances en ideología y arte. Escribe con diligencia e incursiona incansablemente en diversos campos de la creación literaria. Es un escritor prolífico y ha escrito más de 1.000 obras en su vida. Sufrió persecución en los primeros días de la Revolución Cultural y se ahogó en el lago Taiping en Beijing el 24 de agosto de 1966.