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1. Puntos de conocimiento
1. Los "tres significados" del concepto literario: tres conceptos diferentes, literatura en sentido amplio (el término general para todos los actos del lenguaje oral o escrito). y obras, incluida la llamada literatura actual y las formas culturales generales como la política, la filosofía, la historia y la religión) literatura en sentido estricto (se refiere a la literatura popular hoy en día, es decir, el lenguaje y los comportamientos artísticos y obras que incluyen factores integrales como como emoción, ficción e imaginación, como poesía, novela, prosa, etc.) Literatura ecléctica (obras en lenguaje oral o escrito que se encuentran entre la literatura en sentido amplio y la literatura en sentido estricto y son difíciles de clasificar)
2. Implicación del discurso: es el estudio del lenguaje especial y las condiciones de significado de las actividades literarias. En resumen, significa que la literatura como discurso social contiene ricas posibilidades para la generación de significado.
3. Imagen original: según la explicación de Jung, es la "profunda inconsciencia colectiva de los seres humanos en la antigüedad. La profunda experiencia psicológica formada en la vida y heredada de la época es el pensamiento humano más profundo, antiguo y universal que dura para siempre". ubicuo y penetra en todas partes, es decir, la ontología del espíritu humano
4. La concepción artística es un proceso de pensamiento en el que un escritor utiliza actividades psicológicas y un resumen artístico para crear una secuencia completa de imágenes basadas en. la acumulación de materiales y el descubrimiento artístico, bajo la guía de una determinada motivación creativa.
5. La naturaleza ideológica estética de la literatura: un resumen de la naturaleza especial de la actividad literaria, lo que significa que la literatura es un discurso. actividad entrelazada con características integrales como el no utilitarismo y el utilitarismo, la imagen y la racionalidad, la emoción y la cognición
p>6. para obtener los materiales espirituales necesarios para la vida espiritual (7 tipos). Todos pertenecen a la producción espiritual (el concepto de producción espiritual se vio por primera vez en "Ideología alemana" y desde entonces ha aparecido muchas veces en "El Manifiesto Comunista", "Teoría"). of Surplus Value" y otras obras)
7. Materiales de creación literaria: se refiere a todos los estímulos o información vívidos, ricos pero relativamente aproximados que el escritor ha recibido intencionalmente o no de la vida social en su vida)
8. La etapa de materialización - es la primera etapa del proceso de creación literaria. Se refiere a la etapa en la que el escritor convierte las imágenes e ideas que han madurado básicamente durante el proceso de concepción en símbolos literarios y las fija en el papel, convirtiéndolas en un sistema de discurso ideológico que puede circular y consumir.
9. Descubrimiento artístico: basado en la acumulación por parte del escritor de ciertos materiales vitales en la vida social, observa y examina las cosas externas basándose en sus propios principios ideológicos y tendencias estéticas para comprender y evaluar la vida. En el momento.
10. La verdad artística es uno de los principios básicos de la creación literaria. Requiere que los escritores utilicen la percepción subjetiva y la creación poética para expresar sus sentimientos internos sobre la vida social en las situaciones hipotéticas que construyen. de agregados, especialmente aquellas cosas esenciales y regulares. (Principios básicos de la creación literaria: verdad artística, comprensión emocional, creación formal)
11. Comprensión emocional: es uno de los principios básicos de la creación literaria, que requiere que los escritores tengan experiencias emocionales con sus objetos creativos. y evaluación. Como proceso psicológico subjetivo, la captación emocional encarna implícitamente las necesidades y actitudes sociales de las personas, como la política, la economía, la cultura, la ética, la religión y la estética, así como la evaluación emocional de la vida social formada por ello.
12. Creación de formas - es uno de los principios básicos de la creación literaria. Los escritores deben dar forma artística a sus objetos creativos. La creación de formas se refleja no sólo en la comprensión de la estructura interna del contenido, sino también en el uso de materiales lingüísticos y medios artísticos (estructura, género, ritmo, técnicas de expresión) para presentarlo en una forma externa. Se puede ver que el concepto de forma de arte, desde una perspectiva cualitativa, debe y sólo puede ser el modo y la forma de existencia de las obras literarias, y es una combinación orgánica de materiales lingüísticos y diversos medios artísticos.
13. Poesía: es un género literario con lenguaje conciso, estructura saltarina, ritmo y rima ricos, reflejo altamente concentrado de la vida y expresión de pensamientos y sentimientos. (La poesía se puede dividir en poesía lírica y poesía narrativa, poesía rítmica y verso libre, etc. Las características básicas de la poesía son: concisión, salto y musicalidad)
14. que se centra en retratar personajes. Imagen, un estilo literario que narra historias y tramas. Se puede dividir en novelas, cuentos cortos y cuentos, novelas clásicas chinas y novelas vernáculas, etc.
(Las características básicas de la novela son: caracterización profunda y detallada, narración completa y compleja de la trama y descripción específica y suficiente del entorno);
15. una amplia gama de temas, estructura flexible y énfasis en la expresión. Un género literario en el que uno se siente en una situación. (Las características básicas de la prosa literaria son: amplia variedad de temas, estructura libre y flexible y expresión de sentimientos verdaderos)
16. Tipicidad literaria: como una de las formas avanzadas de imágenes literarias, la tipicidad es. La expresión del sistema del discurso literario. Carácter carismático característico. También se le llama personaje típico o personaje típico en las obras narrativas.
17. Entorno típico: no es más que el entorno de vida de un personaje que encarna plenamente el verdadero estilo de las relaciones de la vida real. Incluye el entorno general que refleja la situación general de las relaciones de la realidad social en un período histórico específico con una individualidad específica y única; también incluye el entorno específico de la vida personal formado por este entorno histórico;
18. Concepción artística - se refiere a la mezcla de escenas presentadas en las obras líricas, el sistema de imágenes de lo virtual y lo real, y el espacio de imaginación estética inducido y desarrollado. Al igual que los modelos literarios, también es una de las formas avanzadas de imágenes literarias.
20. Las obras líricas, simétricas a las obras narrativas, son un tipo de obras literarias que expresan principalmente las actividades emocionales internas del escritor a través de una organización del discurso formalizada. Tiene características diferentes de las obras narrativas al reflejar la vida, expresar pensamientos y sentimientos, crear valor estético y realizar la función ideológica de la literatura.
21. Personalidad creativa - es el rasgo de carácter que un escritor desarrolla en su práctica creativa y se refleja en sus obras. Este tipo de rasgo de carácter es una característica relativamente estable y obvia que se sintetiza a partir de la visión del mundo, la perspectiva artística, el gusto estético, el talento artístico, el temperamento y otros factores únicos del escritor. Restringe y afecta la formación y exhibición del estilo literario.
22. Consumo literario-se puede dividir en sentido amplio y restringido. El consumo literario en un sentido amplio se refiere al proceso en el que las personas utilizan obras literarias para satisfacer sus necesidades espirituales, es decir, la lectura literaria o la apreciación literaria. El consumo literario en este sentido ha existido desde los inicios de la literatura. El consumo literario en sentido estricto ha surgido en los tiempos modernos y se refiere al consumo y la lectura de literatura por parte de las personas desde que la economía mercantil se desarrolló plenamente y los medios de comunicación como la imprenta y la publicación se utilizaron y apreciaron ampliamente. "
23. Horizonte de expectativas: antes de leer literatura y durante el proceso de lectura, el lector, como sujeto receptor, a menudo tiene un esquema estructural psicológicamente establecido basado en complejas razones personales y sociales. Lectores Este esquema psicológico establecido basado en la lectura del texto se denomina horizonte de expectativa en la experiencia de lectura, o horizonte de expectativa para abreviar (en actividades de lectura literaria específicas, este horizonte de expectativa presenta principalmente tres niveles: expectativa estilística, expectativa de imagen y expectativa de implicación). p>
24. Estado mental receptivo: en la vida real, las personas siempre se encuentran en un determinado estado emocional cuando comienzan las actividades de lectura literaria, este estado emocional en la vida no se puede interrumpir por completo y acompañará al lector. el efecto lectura. El estado emocional del lector que afecta la lectura se denomina estado mental receptivo (el proceso de aceptación literaria: horizonte de expectativas, motivación receptiva, estado mental receptivo, de lectura implícita a lector).
25 Lector implícito: relativo al lector real, se refiere al lector previsto establecido por el propio artículo que puede materializar las posibilidades que ofrece el artículo. En otras palabras, es el trabajo previsto por el escritor después de la publicación. Los lectores que pueden o deben aparecer son a veces conscientes y a veces inconscientes
26--es una señal de que la aceptación literaria ha entrado en una etapa culminante, suele tener dos significados: uno se refiere a un fuerte carácter telepático. Estado que se forma cuando los lectores se sienten conmovidos por los pensamientos, emociones, deseos racionales y el destino de los personajes de las obras al leer obras literarias. La primera reacción se refiere al fenómeno que pueden tener diferentes lectores, incluidos lectores de diferentes épocas, clases y nacionalidades. aproximadamente la misma o similar emoción emocional y convergencia de gustos estéticos al leer la misma obra literaria (la etapa culminante de la aceptación literaria: **. *Ming, purificación, comprensión, retención)
27. literatura: se refiere al ajuste involuntario del espíritu, la descarga emocional y la relajación que los lectores pueden lograr involuntariamente después de leer obras literarias. En resumen, la llamada "purificación" es la autoeducación. efecto de "eliminar los pensamientos que distraen y avanzar hacia lo sublime" logrado por los lectores a través de la lectura de obras.
28. Comprensión: es un estado superior después de que la aceptación literaria entra en la etapa culminante. Se refiere a la etapa superior en la que entran los lectores después de leer obras literarias después del despertar y la purificación. , conocimiento de los misterios del universo, comprensión del verdadero significado de la vida y mejora del reino espiritual.
29. Detención: es un estado de continuación y retención psicológica después de que la aceptación literaria alcanza la etapa culminante. Se refiere al hecho de que las obras literarias continúan permaneciendo en el lector después de causarle entusiasmo, purificación y comprensión. Una situación que sigue persistiendo en su mente.
30. Los estándares de la crítica literaria son los estándares o criterios utilizados por personas de una determinada época y de una determinada clase para analizar, evaluar y juzgar el valor y el valor de las obras literarias. Los estándares de la crítica literaria marxista incluyen estándares ideológicos y estándares artísticos. (Los estándares ideológicos son el criterio para medir la integridad ideológica de las obras literarias, y los estándares artísticos son el criterio para medir la calidad artística de las obras literarias.
31. Estándares artísticos: la perfección de la composición estilística, la viveza de la creación de imágenes Se puede decir que la naturaleza y la profundidad de la implicación son la connotación básica de los estándares artísticos. Los estándares artísticos también tienen otra connotación importante, a saber, la crítica de la implicación.
32. Teoría literaria Primero, el teórico literario ruso Shklovsky propuso en el artículo "El arte como técnica" que el punto central es utilizar técnicas artísticas para hacer que los objetos familiares sean desconocidos, aumentar la dificultad y la duración, y hacer que los lectores se sientan más familiares durante. Durante el proceso de apreciación, se puede sentir la novedad y la singularidad del arte, logrando así el propósito de prolongar el proceso estético. Por ejemplo, el poema "Phoenix Nirvana" de Guo Moruo escribe: Todo es uno, fragancia/Uno es todo, fragancia/La fragancia es. tú, la fragancia eres tú. Estas frases pueden parecer confusas, pero de hecho, el propósito del autor es utilizar estas palabras desconocidas para hacernos sentir de manera más efectiva la frescura, la libertad, la alegría y la atmósfera carnavalesca y la extrañeza después del renacimiento del Phoenix. El concepto de relatividad es lenguaje "automático", que se refiere a un lenguaje que es demasiado familiar y ya no atrae la atención de las personas.
Desfamiliarización: no utilice el "llamado" habitual para describir cosas. pero úselos. Parece que el autor nunca ha visto esto antes y tiene que describirlo exactamente como es con un ojo extraño, para que la descripción artística no caiga en la "reacción extraordinaria" y cree una sensación extraña. de frescura
33. Resumen artístico: el escritor utiliza su propia experiencia y comprensión para procesar de manera única cosas individuales o especiales, creando arte que es a la vez distintivo y universal sobre la base de la unidad de sujeto y objeto. Imagen.
34. Estilo literario (estilo): una característica general del discurso relativamente estable causada por la personalidad creativa del escritor y situaciones discursivas específicas.
1. Las tareas generales de la teoría literaria se estipulan como la teoría de la esencia literaria, la creación literaria, la composición de las obras y la recepción literaria.
2. obras, escritores, mundo, lectores
3. La construcción teórica de la literatura china contemporánea debe resolver la cuestión de la ideología rectora (tomar el marxismo como guía de acción)
(Problemas con los chinos características) cuestiones como la contemporaneidad
4 En sus obras como "La ideología alemana" y "Das Kapital", Marx propuso que se introdujera la categoría de "actividades humanas" en la teoría literaria, y Usó esto para explorar la naturaleza y las características de la literatura.
5. Hay cuatro teorías sobre la aparición de las actividades literarias: el surgimiento de la brujería y los rituales, el surgimiento de la religión, el surgimiento de los juegos y el trabajo. teoría
6. La literatura como discurso tiene cinco elementos: hablante y receptor. Personas, texto, comunicación, contexto
7. "gente inferior"
8. El concepto de producción espiritual apareció por primera vez en "La ideología alemana". Desde entonces, ha aparecido muchas veces en obras como "El Manifiesto Comunista" y "La teoría de la plusvalía".
9. Las tres etapas de la creación literaria son la etapa de generación, la etapa de concepción y la etapa de materialización”
10. La literatura modernista utiliza una gran cantidad de métodos de expresión como el cambio. , absurdo y simbolismo en sus obras, destacando la ficcionalidad y la hipotética
11. Características del estilo literario: contemporáneo, nacional, Regionalidad
13. , carácter documental y carácter literario
14. “El estilo es gente” lo propuso un naturalista y literato francés en su discurso sobre el estilo
15. tres elementos estructurales principales: sonido, imagen y experiencia emocional
16. Sublime La categoría de estética fue propuesta por el antiguo erudito romano Longinus en "Sobre lo sublime"
17. propuso el concepto de determinar la literatura en el prefacio de "Historia de la literatura inglesa", "Filosofía del arte" y otros libros La teoría de los "tres factores" de la creación y el desarrollo literario, a saber, raza, entorno y época
18. Los principios y la metodología de la crítica literaria de Marx son perspectivas estéticas e históricas
19 Las alusiones se pueden dividir en alusiones mitológicas, alusiones históricas y alusiones literarias
20. Los materiales que los escritores obtienen se pueden dividir principalmente en adquisiciones no intencionales, adquisiciones intencionales y adquisiciones de libros.
21 Concepción artística Mecanismo psicológico: memoria y contemplación, imaginación y asociación, inspiración e intuición, razón y emoción, conciencia e inconsciencia.
22. Antigua Grecia - Aristóteles - Teoría de la "Purificación"
Suiza - Golpe - Teoría de la "distancia psicológica"
Alemania - Lipps - Teoría de la "transferencia"
Suiza - Jung - "Teoría del "prototipo", "imagen original"
Gran Bretaña - Collingwood - "El arte es intuición, es decir, expresión" argumento
Italia - Croce - "Intuición" Say
Austria - Freud - Teoría de la "sublimación inconsciente"
Gran Bretaña - Gombrich - Teoría de la "Proyección"
23 , Mencius - " Conocer a las personas y juzgar el mundo" decía: "Convertir la propia voluntad en la propia voluntad"
24. Poeta romántico británico - Wordsworth - "La poesía es la expresión natural de emociones fuertes" - Originadas a partir de emociones recordadas con calma - la teoría de la expresión
25. El emperador Wen de la dinastía Wei, Cao Pi, mencionó por primera vez en "Dian Lun? Essay" - "La poesía trata sobre la belleza", "La literatura se basa en el Qi" "Principal".
26. "¿La mente literaria y el tallado de dragones? Pensamientos espirituales" de Liu Xie enfatiza la necesidad de abandonar las consideraciones utilitarias directas en la creación y tratarla con indiferencia y tranquilidad. La psicología creativa es pura y vacía.
27. La "estética" de Hegel: las imágenes estéticas tienen características perceptivas y, al mismo tiempo, penetran en procesos espirituales como la imaginación, la ficción o la emoción.
Laozi - "trance", ". "El elefante es invisible"
Zhong Rong - Teoría del "gusto"
Liu Xie - "Yinxiu"
Mei Yaochen - "Contiene un sinfín de opiniones "Más allá del palabras"
Sikong Tu - "Sin una palabra, puedes obtener todo el romance", "La imagen está más allá de la imagen", "La escena está más allá de la escena", "El encanto está más allá de la rima ", "El propósito está más allá del gusto" p>
Yan Yu - "Interés", "Luna en el agua", "Imagen en el espejo"
Ye Xie - "Implicaciones infinitas "
Ji Yun - "Las imágenes son naturales"
28. Marx propuso en "Economía - Manuscritos filosóficos de 1844" - "Dar forma a los objetos según las leyes de la belleza". Se está convirtiendo en una importante propuesta práctica en el período socialista.
29. "Wen Fu" de Lu Ji: propuso la idea de que "la poesía está relacionada con las emociones y es hermosa", creó la teoría de "la poesía está relacionada con las emociones" y afirmó claramente que la principal objeto de expresión de la literatura es la emoción.
Yan Yu de la "Poesía Canglang" de la dinastía Song - "Los poetas cantan sobre las emociones"
30 "Literatura psicológica" de Jung - "Goethe no creó "Fausto" sino " Fausto" creó a Goethe". En otras palabras, el inconsciente colectivo agarró a Goethe para crear "Fausto", y en el proceso de creación de "Fausto", el inconsciente colectivo creó a Goethe.
31. "Esperando a Godot" del escritor irlandés moderno Beckett - es una obra representativa del drama absurdo.
32 En términos de literatura realista, "El Libro de las Canciones" es su. fuente Bixing y Xing son las técnicas básicas de expresión artística, y Bixing contiene ciertos factores simbólicos. Bai Juyi defendió que "los artículos se componen según la época y los poemas según la situación".
33 "Zhuangzi" - explicando "verdad", que significa "sinceridad" se refiere a "emoción". " Li Zhi de la dinastía Ming - es un pensador famoso en la historia de nuestro país que promueve los verdaderos sentimientos y se opone a la hipocresía y la simulación. Propuso la "teoría de la inocencia infantil"
San Yuan, la "seguridad pública escuela" - cree que la poesía debe "expresar el propio espíritu y ser informal". No están dispuestos a escribir a menos que expresen sus propios pensamientos
34. Li Yu, dramaturgo y crítico de teatro de la dinastía Qing, Destacó la simplicidad de la estructura en "Xian Qing Ou Ji", "estableciendo la mente maestra" y "reduciendo las pistas". La obra está diseñada para una persona y una cosa. Occidente propone las "Tres Unidades" que requieren". la unidad de acción, trama, tiempo y espacio.
35. La carta de Engels "A Mar Harkness" sólo escribe: Dao - "Representación verdadera de personajes típicos en entornos típicos" Proposición de Engels - "Creo que". Las tendencias deben surgir naturalmente de las escenas y tramas, y no deben señalarse en particular. "
36. La "Poesía" de Wang Changling en la próspera dinastía Tang - utilizó directamente el concepto de "concepción artística"
Liu Yuxi a mediados de la dinastía Tang - "La situación es nacido fuera de la imagen"
Sikong Tu a finales de la dinastía Tang: "imágenes fuera de la imagen", "paisaje fuera de la escena", "rima más allá del significado", "sabor más allá del propósito" y otras perspectivas
Wang Bi de los Tres Reinos interpretó "El Libro de los Cambios". En ese momento, aclaró en detalle la relación entre "lenguaje, imagen y significado", una estructura jerárquica estética desde el exterior hacia el exterior. adentro
A finales de la dinastía Qing, Wang Guowei era el maestro de la teoría de la concepción artística: hay El reino es autónomo
37 - "Palabras humanas"
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"El reino del yo" - se refiere al tipo de concepción artística con sentimientos más directos y tendencias más claras
"El estado de altruismo" - no significa que el autor no aparezca. en la concepción artística, pero se refiere al tipo de concepción artística que es relativamente reservada y sin emociones
38 La palabra "tranquilo" se originó en el taoísmo y se vio por primera vez en "Laozi". Se refiere principalmente a una actitud de vida tranquila, vacía de deseo y poco competitiva con el mundo.
39. Iser, el teórico alemán de la estética de la recepción - - El texto literario es una "estructura de convocatoria" incierta. 45. "Prefacio a los poemas" de las dinastías del sur y del norte de Zhong Rong: propuso la "teoría del sabor". "El sabor" se refiere principalmente a los poemas de cinco caracteres que eran simples y significativos en ese momento, que pueden "hacer que el sabor sea infinito y el olor Características de "los que mueven el corazón"
40. Confucio comentó sobre "El Libro de los Cantares" en "¿Las Analectas de Confucio? Para la política" - "Trescientos poemas, una palabra es dañina. Dijo: "Pensar sin maldad" "Inocencia" no significa maldad sino de acuerdo con la norma, que es su valor moral.
Mencio - "Usar las circunstancias para revertir la propia voluntad", "Conocer a las personas y juzgar las cosas" "Buscar la vulgaridad, buscar las diferencias y buscar la belleza. La tradición crítica china concede gran importancia a tres aspectos: la investigación textual, el significado y la retórica.
42. entre literatura y sistema social" - - Crítica social e histórica plenamente practicada
43. Marx criticó la tragedia de Lassalle "Sickingen" - "A Pei Russell" - el estilo de Schiller de convertir a los individuos en el espíritu de la época. simple portavoz. Marx defendió la "poesía original" de Ye Xie
45. uno mismo." Las emociones experimentadas se transmiten a los demás, y otros se contagian de estas emociones y las experimentan.
"La definición de Tolstoi tiene un lado fuerte, pero también un lado débil y pálido. El lado fuerte es que Tolstoi enfatizó la gran importancia del arte, que es necesario para la vida de las personas. Es una herramienta para que las personas se comuniquen, lo que señala correctamente la propósito y significado del arte Al mismo tiempo, esta definición también señala correctamente el lado débil y pálido del arte que lo distingue de otras ideologías. Las actividades del arte se limitan sólo a las emociones de las personas y, en cierta medida, a las ". "Emoción y razón" en el arte están separadas y opuestas, lo cual es un defecto teórico.
46. Yuan Mei—— "El significado es como un amo, las palabras son como esclavas"
47. El tratado de estética de Aristóteles: "Poética" y "Retórica" resumió la literatura y el arte griegos, sentando las bases de la teoría literaria occidental.
48. El erudito estadounidense Lao Paulin - "Sobre los símbolos en la poesía" "Se puede decir que la definición de símbolo es algo cuyo significado es mayor que él mismo."
49. " Manifiesto literario" del poeta griego Moreas: "La objetividad sólo proporciona un punto de partida extremadamente conciso para el arte, y el simbolismo constituirá sus obras con transformación subjetiva".
50. Liu Xie— - "El clásico de los amantes' Literatura": la forma madura de teoría estética literaria. En vista de las deficiencias del mundo literario en ese momento, en el que "la calidad de la literatura está disminuyendo" y "las obras extraordinarias carecen de emoción", Liu Xie enfatiza "escribir por emoción" en este artículo.