¿Cuáles son las cuatro melodías principales de la Ópera de Henan?
Xiangfu Diao, Yuxi Diao, Yudong Diao y Shahe Diao.
1. Xiangfu Diao
Xiangfu Diao es un género de la ópera de Henan que se originó en Kaifeng, Henan. Debe su nombre al condado de Xiangfu, que es la madre de la ópera de Henan. el estándar. El Zhongzhou Zhengyun es el estilo de canto más auténtico de la Ópera de Henan.
Como corriente principal de la ópera de Henan, la melodía de Xiangfu ha ido formando gradualmente su propio estilo simple, suave, eufemístico, sutil, bonito y elegante después de cientos de años de desarrollo. Xiangfu Diao es una estrella en la deslumbrante galaxia del arte dramático chino y una maravillosa flor en el jardín del teatro.
2. Henan West Diao
Henan West Diao es un género de la ópera de Henan, también conocido como Xifu Diao. En los primeros años, se interpretaba principalmente en las zonas montañosas del oeste de Henan y Luoyang, y la gente lo llamaba "Guoshan Roar". Según los artistas, la melodía occidental de Henan fue transmitida por una rama del clan Jiang en la ciudad de Zhuxian. durante el período Qianlong de la dinastía Qing.
Antes del período Guangxu de la dinastía Qing, la melodía occidental de Henan y la melodía de Xiangfu eran básicamente iguales en términos de banlu y canto. No fue hasta el final de Guangxu que cambiaron a "cinco inferiores". tonos", que era diferente de los "cinco tonos superiores" del este de Henan. Diferencia obvia.
Desde entonces, los artistas han llamado al método de canto de cinco notas superiores en Kaifeng y otros lugares "Yu Diao Oriental", mientras que el método de canto de cinco notas inferiores en Luoyang se ha llamado "Henan Diao Occidental" y "Xifu Diao" para distinguirlo ".
3. Yudong Diao
Yudong Diao es una rama de la ópera de Henan centrada en Shangqiu y está estrechamente relacionada con Shandong Bangzi (Bangzi de alto perfil). El repertorio tradicional es básicamente el mismo y el estilo de canto cambia principalmente de Dabenqiang (voz real) a Erbenqiang (voz falsa). También conocido como "Xialu Diao" o "Donglu Diao".
4. Shahe Diao
El área de expansión de Shahe Diao está ubicada en las llanuras con agua y suelo fértiles. Antes de la liberación, había muchas familias ricas. Había muchos grupos de actuación y las actuaciones eran más frecuentes. En la práctica artística, se creó un gran número de artistas famosos. En las décadas de 1930 y 1940, Shahe Diao fue una de las escuelas regionales de la Ópera de Henan que se pueden comparar. con Henan East Diao, Henan West Diao y Xiangfu Diao.
Alrededor de la década de 1950, debido a que las óperas de Shahe eran escasas y la mayoría de ellas estaban ubicadas en áreas donde nadie estaba preocupado, pocas personas participaron en la primera representación de ópera, lo que les hizo perder la oportunidad de ver directamente ingrese a la compañía de teatro estatal. Ésta es una de las razones por las que Shahe Diao se desarrolló lentamente más tarde.
Información ampliada:
Debido a las diferencias de pronunciación en varios lugares, la Ópera de Henan ha formado un género artístico con características musicales regionales. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, las óperas de Henan en Luoyang y otros lugares utilizaban principalmente los cinco tonos inferiores, mientras que las óperas de Henan en Kaifeng y otros lugares utilizaban principalmente los cinco tonos superiores, formando un marcado contraste.
Para distinguirlos, los artistas de la ópera Yu llaman a los estilos de canto en Luoyang y otros lugares Henan West Diao (también conocido como Xifu Diao), y a los estilos de canto en Fengqiu y otros lugares como Yudong Diao (también conocido como Xiangfu Diao). Después de la fundación de la República Popular China, los expertos en la ópera Yudong subdividieron la ópera Yudong en ópera Xiangfu, ópera Yudong y ópera Shahe.
Esta división es ampliamente reconocida, a saber, la melodía de Xiangfu centrada en Fengqiu; la melodía de Henan del este centrada en Shangqiu; la melodía de Henan occidental centrada en Luoyang; y la melodía popular en el área de Shahe en el sureste de Henan también se llama ". explosión local".
Entre ellos, la melodía Xiangfu, la melodía Shahe y la melodía Yudong usan principalmente el quinto tono superior, y la melodía Henanxi usa principalmente el quinto tono inferior. Hoy en día, la melodía Xiangfu y la melodía Shahe han disminuido, y la melodía Yudong y. La melodía de Henanxi ha demostrado tenacidad.
Durante el próspero período de la Ópera de Henan, los actores que participaban en la Ópera de Henan no solo eran han, sino también hui, manchú, coreano, mongol, gaoshan, judío y otras minorías étnicas. La Ópera de Henan tiene sus raíces en las Llanuras Centrales y tiene una grandeza alegre.
El efecto estético de los gustos refinados y populares, melodías agudas y emocionantes, concisas y animadas, un estilo de interpretación que es. Tanto antiguo como moderno y adecuado para todas las edades, humorístico y optimista. El gusto del lenguaje edificante, la rima de Zhongzhou que es fácil de entender de norte a sur, el estilo cultural generoso y sin pretensiones, el patrón público que refleja la realidad, está cerca de vida, y es de carne y hueso.
El arte de la ópera de Henan abraza el pasado y el presente, combina dureza y suavidad, es de mente abierta y generosa, y tiene la belleza de la "neutralización". En primer lugar, la voz cantante de la Ópera de Henan es sonora y poderosa, majestuosa, melodiosa, llena de masculinidad apasionada y desenfrenada, y tiene una gran fuerza emocional.
En segundo lugar, la ópera de Henan tiene un canto suave, una articulación clara, un carácter natural, de carne y hueso, y es buena para expresar las emociones internas de los personajes. Además, la ópera de Henan tiene un ritmo fuerte y distintivo, conflictos agudos y una trama coherente. Junto con melodías alegres y humorísticas, la ópera de Henan no sólo es adecuada para representar comedias ligeras, sino también para grandes dramas que involucran a emperadores y generales.
La melodía occidental de Henan es eufemística y agradable, y su estilo de canto es triste, por lo que es muy adecuada para la tragedia.
La Ópera de Henan generalmente tiene un gran estilo de canto para las tramas clave. El estilo de canto es suave, rítmico y extremadamente desafiante. Generalmente, las palabras se pronuncian con claridad y el público puede escucharlas fácilmente.
Enciclopedia Baidu - Ópera de Henan