¿Quién es el verdadero héroe de la historia de Escocia?
La legendaria canción épica de Wallace (The Wal? Lace) es famosa desde hace algún tiempo, y la clase cultural se apresuró a hacerla circular. Desde su publicación en el siglo XVI, el libro se ha convertido en el segundo libro en popularidad después de la Biblia en Escocia. La última "fiebre de Wallace" se originó en el éxito de taquilla de Hollywood de 1995 "Braveheart". La exitosa interpretación de Mel Gibson de Wallace capturó los corazones de los fanáticos del cine de todo el mundo, hasta el punto de que después del estreno de la película, la Junta Escocesa de Turismo lanzó un proyecto de "filmturismo" para satisfacer las necesidades de los turistas de todo el mundo. En línea, sobre "Cabe mencionar que el guión de la película es una adaptación de la novela más vendida publicada por Randall Wallace en 1995, y la novela está basada en La balada de Wallace. De una epopeya del siglo XV a una película del siglo XX". Sin duda, continúan con el "mito de William Wallace". Entonces, no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tan lejos está el Wallace del mito del Wallace de la historia?
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La mayoría de los registros existentes sobre William Wallace se centran en 1297. El 11 de septiembre, dirigió sus tropas para ganar la batalla del Puente de Stirling. En julio de 1298, durante este tiempo fue derrotado por el rey Eduardo I de Inglaterra. en Falkirk, en cuanto a su vida, fue en la ciudad costera. Entonces, ¿es Wallace un héroe salvaje o un héroe caballero?
Entre los cronistas escoceses de los siglos XIV y XV, sólo Blind Harry y Walter Ball dieron. Wallace un título de caballero prominente; otros, como John de Fordun y Andrew Wyntoun, no negaron los antecedentes relativamente humildes de Wallace, pero obviamente no quisieron prestar demasiada atención a este tema y solo describieron su majestuoso cuerpo y talento. En cuanto a la película "Braveheart", parece inclinarse hacia lo último.
De hecho, "Wallace" no es un apellido local, sino un apodo. gente de la zona fronteriza de Gales". Según los registros históricos, los antepasados de la familia Wallace llegaron a Escocia desde Shropshire, Inglaterra, y trajeron a Britta a Escocia. La familia Stewarts de Inglaterra sirvió como sus propios soldados. A partir de David I (1124 -1153), la familia Stuart heredó el estatus de mayordomos reales en Renfrew, Lanark, Ayrshire y otros lugares del oeste de Escocia. Como vasallo de la familia Stuart, la familia Wallace también recibió algunos feudos en el suroeste de Escocia, ubicados en el condado de Renfrew. Eldersley fue el lugar de nacimiento de William Wallace, quien recibió su educación infantil en la cercana Abadía de Paisley. Cuando era joven, Wallace vivió en Riccarden, Ayrshire, que pertenecía al territorio de su tío Richard. Cacique inglés en Lanarkshire Parece que Wallace saltó a la fama en el suroeste de Escocia, manteniendo estrechos vínculos con los Estuardo. No debería haber ninguna duda.
Otra pista proviene del sello de una carta impresa en 1297. Se escribió una carta a los municipios de Lübeck y Hamburgo después de que Wallace Long asumiera el cargo, solicitando intercambio. El sello está grabado con una línea en latín similar a "Willelmile Waleysfilii Alani", que significa "William Wallace, hijo de Alan"; Además, tiene un arco y una flecha, lo que puede implicar que Wallace fue originalmente un ballestero profesional que se ganaba la vida cazando e incluso furtivamente en sus primeros años durante la primera conquista de Escocia por Eduardo I de Inglaterra en agosto de 1296. Más de 1.500 nobles y señores escoceses utilizaron una especie de forma de Lagmanro para firmar lealtad al rey, uno de ellos se llamó "Alan Walays". Si este Allen es el padre de William Wallace, entonces podemos llegar a la conclusión de que Wallace provenía de una familia de caballeros de bajo nivel, pero él mismo no era un caballero.
Tras la victoria en Stirling Bridge, con el consentimiento unánime del reino, en nombre de John Balliol, Rey Supremo de Escocia, Wallace fue nombrado póstumamente "Caballero, Lord Protector de Escocia y del Ejército". Comandante en Jefe". En una sociedad como la Edad Media, que enfatizaba estrictamente el nacimiento y las jerarquías, una promoción tan rápida fue un milagro.
2. Héroes y bellezas
Cuando los protagonistas masculinos y femeninos Mel Gibson y Sophie Marceau aparecieron en la película "Braveheart", los cinéfilos deben haber estado esperando con ansias la maravillosa "reacción química". entre el protagonista masculino y la bella mujer. No hay duda de que los guionistas de Hollywood, a pesar de la enorme discrepancia con la historia, han creado para el público una romántica historia de amor en la que "las bellezas aprecian a los héroes y los héroes aman a las bellezas". La reina Isabel de Eduardo II, conocida en la historia como la "Loba francesa", fue interpretada de manera tan conmovedora y afectuosa por Sophie Marceau que realmente hizo reír a la gente. La mayoría de los estudiosos piensan que no vale la pena refutar este complot en absoluto. De hecho, tres años después de la muerte de Wallace, la princesa llegó a Inglaterra desde Francia y siete años después nació Eduardo III.
En "La canción de Wallace" de Blind Harry, sólo hay dos mujeres relacionadas con Wallace, una es su madre y la otra es Marion Braidfute. Esta última era originalmente la heredera del castillo de Lamington en Lanarkshire y se casó con Wallace en la iglesia de St. Kenty. El 27 de agosto de 1296, los escoceses fueron derrotados por los ingleses en Dunbar. Al año siguiente, Wallace se enfrentó a una fuerza británica con la moral alta en Lanark. Lo superaban en número y se refugió con su esposa. Más tarde, Marianne fue capturada por los británicos y ejecutada por orden de William Sisler, el sheriff de Lanarkshire. En mayo de 1297, Wallace mató a Hesselig, cumplió su deseo de venganza y se hizo famoso.
La legendaria esposa aparece en la película como una figura clave para guiar el hogar espiritual de Wallace (pero su estatus se reduce a la pobreza y su unión se convierte en una vida privada). Si mal no recuerdo, al comienzo de la película, se diseñó el trasfondo del padre del joven Wallace que se sacrificó heroicamente para resistir al pueblo inglés, por lo que siguió a su tío para aprender artes marciales, solo para crecer y quedarse con su amada por vida. El asesinato de su esposa hizo añicos el sueño de Wallace y le llevó a emprender el camino de la resistencia, abandonando este mundo sin dudarlo. Este tipo de disposición de la trama inevitablemente da a la gente una sensación de que "la ira se convierte en belleza", pero también muestra la determinación del guionista de retratar a Wallace como un amante.
Es dudoso que existiera tal Marian Bradford en la historia. Porque aparte de estos fragmentos mencionados por Blind Harry, otros cronistas y biógrafos no han dicho nada sobre la vida amorosa personal de Wallace. Las generaciones posteriores incluso señalaron que "Marian Bradford" era muy similar al nombre de uno de los vecinos de Harry y sospecharon que el poeta lo había tomado prestado. De hecho, en las canciones de Wallace, estos ejemplos de tomar flores y "robar la belleza de otras personas" no son infrecuentes. Blind Harry completó su obra maestra con el apoyo de los descendientes de la familia Wallace (Sir William Wallace de Craigie), por lo que es concebible que durante el proceso de creación, el poeta, ya sea por sincero culto espiritual, o por razones económicas objetivas, en Para hacer realidad el deseo de las generaciones futuras de corresponder a su bondad, harán todo lo posible para describir sus obras.
Sin embargo, independientemente de si Marian Bradford existió o no, la idea de “venganza por amor” no parece ser cierta. Porque ya en agosto de 1296, las palabras "Williamle Waleys, ladrones" aparecieron en una sentencia judicial en el condado de Lanark. Si nos remontamos al origen, debería ser el comienzo de la infame negativa de Wallace a jurar lealtad al rey de Inglaterra en 1296. En opinión de Eduardo I de Inglaterra, la primera conquista de Escocia en el verano de 1296 fue una prueba de fuerza y no había dudas al respecto. Después de la Batalla de Dunbar, los nobles escoceses firmaron el "Documento Lagman" para expresar su lealtad al rey y reconocerlo como señor supremo de Escocia a cambio de la aquiescencia de Eduardo I de Inglaterra a sus territorios y títulos existentes. De hecho, independientemente de si su padre se rindió o no, si no perdía la confianza en Eduardo I de la "Dinastía de Nueva Inglaterra" de Inglaterra, William nunca tendría derecho a heredar el territorio y el título de la familia. Eduardo I, jefe de policía de Inglaterra en Lanark y Clydesdale, ocupó el poder judicial en el suroeste de Escocia e hizo grandes esfuerzos para castigar a los "rebeldes" como Wallace, que se negaban a ser leales, lo que inevitablemente provocó en este último un fuerte descontento y disgusto. Además, tanto Blind Harry como Andrew Winton mencionan en sus obras que el padre y el hermano de Wallace fueron asesinados por la rebelión poco después. De ser así, habría fortalecido la creencia de Wallace en tomar las armas y luchar a muerte contra los ingleses.
Tres. Con Robert Bryce
La repentina muerte de Alejandro III en 1286 y la posterior desaparición de la dinastía Canmore fueron el detonante de la agitación política interna en Escocia y la invasión de Inglaterra. Durante 1290-1291, 13 candidatos con sangre real presentaron "la Gran Causa" contra el rey Eduardo I de Inglaterra. De hecho, la batalla por la corona es principalmente entre John Balliol y Robert Bruce. Bruce y Stuart formaron una gran red de relaciones familiares en el oeste de Escocia a través del feudo de tierras y el matrimonio. Aunque perdieron la batalla con Belial por el trono, nunca abandonaron la lucha por el trono. Durante el reinado de Balliol (1292-1296), eran conocidos como "alborotadores". La conquista de Inglaterra por Eduardo I después de 1296 fue una excelente oportunidad para que regresaran.
Mucha gente considera a William Wallace como un héroe rebelde, pero esto es en realidad el mayor insulto a su reputación. Aunque la familia Wallace tenía estrechas obligaciones feudales con la alianza familiar Stuart-Bruce, él permaneció leal a la dinastía Berriel durante toda su vida. Durante la breve protección de Wallace, Baliel, entonces encarcelado en la Torre de Londres, todavía era considerado el legítimo rey de Escocia. Incluso después de que Wallace se viera obligado a abandonar Escocia debido a la derrota de Falkirk en 1298, no abandonó sus esfuerzos diplomáticos para salvar al ex rey.
Dado que Wallace es leal a la dinastía Belial, debe estar lleno de sospecha y vigilancia hacia la familia Bruce, que ha estado codiciando el trono. La razón por la que la familia Bruce decidió ponerse del lado de Eduardo desde el principio fue simplemente para buscar el trono nuevamente y utilizar al pueblo de Inglaterra para luchar contra los belistas. Por lo tanto, la lealtad y el prestigio de Wallace también son una amenaza para ellos. Se puede decir que los dos "no tienen un objetivo común, ni un objetivo común". Algunos historiadores incluso sospechan que Robert Bruyce traicionó a Wallace, porque Juan de Menteith, que capturó a Wallace en 1305 y lo entregó a los ingleses, más tarde se convirtió en el favorito de Robert I.
En el siglo XV d.C., la política probritánica implementada por Jaime III de la dinastía Estuardo provocó una vez más una fuerte reacción del nacionalismo escocés. En este contexto, el estatus histórico de William Wallace y Roibert Briuis (Roberto I) se elevó artificialmente y se convirtieron en héroes nacionales respetados por todo el pueblo. En el proceso de creación de este mito heroico, "Song of the Blues" de John Barber y "Wallace's Song" de Blind Harry son igualmente importantes. Para resaltar la coherencia espiritual de los dos protagonistas, inventaron una trama en su obra: en Falkirk, cuando el derrotado Wallace se encontró con Bruce, que luchaba del lado de los ingleses, lo reprendió por su cobardía y cobardía. Las palabras de Wallace fueron como un golpe en la cabeza, despertando la voluntad de resistencia latente de Bruce. Desde entonces, Bruce cambió sus costumbres y regresó al campo patriótico. Después de que Wallace fuera martirizado, continuó liderando la lucha contra los invasores británicos, ganando finalmente la Guerra de Independencia y estableciendo la dinastía Bruce. En este punto, no es difícil para los lectores descubrir que la película "Braveheart" también plagió por completo esta escena.
La falacia más fatal de esta bien elaborada historia es que el narrador confunde por completo a tres generaciones de Roibert Briuis. "Robert" es en realidad el título que siempre ha usado la familia Bruce. Robert (1210-1295), sexto conde de Carrick, fue uno de los aspirantes al trono en 12913, y Robert I (1274-1329) ya era uno de ellos. En la batalla de Falkirk, Roberto VII, padre de Roberto I, fue un "traidor al enemigo". En este momento, la actitud de Roberto I (llamémoslo Roberto el Joven) no está clara, pero lo cierto es que también participó en el movimiento de resistencia después de la guerra, posiblemente porque él y su padre estaban discutiendo sobre si continuar o no. someterse al rey Eduardo I de Inglaterra Hubo diferencias. Pero en 1302, debido a la mediación diplomática de Wallace en Francia y la mediación de la corte papal, la posibilidad del regreso de Belial aumentó enormemente. Una vez más abandonó el campo patriótico y buscó un compromiso con Eduardo. La posición de Roibert Briuis Jr. como líder acérrimo del movimiento independentista se estableció en 1305 tras el martirio de Wallace. Ascendió al trono mediante un golpe de estado en 1306 y logró una victoria militar decisiva contra Eduardo II en Bannockburn en 1314.
En el Tratado de Northampton (1328), Eduardo II lo reconoció formalmente como rey de Escocia y renunció por completo a su derecho a la soberanía sobre Escocia. Roberto I es digno del título de "héroe nacional", pero al menos durante el período 1297-1305, sus rebeliones ocasionales mostraron sus dudas sobre cómo lograr la hegemonía de la realeza familiar, que naturalmente no se puede comparar con la lealtad y el altruismo de Wallace. y valentía. Objetivamente hablando, el aristócrata es un realista absoluto y el valor de Wallace radica en su perseverancia y dedicación al ideal de la libertad.
De hecho, todavía existen muchas inconsistencias históricas en la obra literaria y cinematográfica de William Wallace. Los anteriores son sólo dos o tres ejemplos para referencia de los lectores interesados. Se dice que Sharon LKrossa, una experta autorizada en la historia medieval estadounidense, enumeró más de 18 errores históricos en menos de dos minutos y medio después de ver la película "Braveheart". Por supuesto, nosotros, los espectadores comunes y corrientes, no necesitamos ser tan tacaños como ella, pero si realmente quieres tener una comprensión completa y justa de Wallace y sus asuntos, también puedes leer tres libros con efectos "audiovisuales". . Uno es William Wallace: Man And Myth (Sutton, 2001) de Graeme Morton. El otro es "Tras las huellas de William Wallace" (Sutton, 2002), en coautoría del historiador Alan Young y el fotógrafo Michael J. Stead, que está ilustrado e ilustrado a la vez. Si los dos libros de la edición británica de Sutton son trabajos académicos serios, entonces Brigadoon, Bravehearthescots - The Distortion of Scotland's Image in Hollywood Films Twisted (L.B. Tauris, 2003) de Colin McArthur es más específico, y su crítica a la película se ha expandido desde el nivel de contenido a la crítica del gusto estético y los conceptos creativos Hay muchos símbolos ideológicos diseñados deliberadamente en "Braveheart", como los exclusivos de Escocia de cardos, faldas escocesas, Highlands (en realidad no hay evidencia de que los escoceses los usaran en el siglo XIII). faldas escocesas, y Wallace no era de las Highlands). Al comienzo de la película, la joven Marian arranca un manojo de cardos y se los da a Wallace en la vida real (es imposible (porque sus manos sangran profusamente), y el fondo. La música tiene el sonido de la flauta repetidamente. Aunque esta puede no ser la intención original del creador de la película, sí atiende a las demandas irracionales de algunos grupos de extrema derecha de la sociedad occidental, tal vez como lo hizo Maurice Habouach, un famoso. El experto francés en historia de la psicología afirma: “El éxito de un artista depende de su capacidad para convertirse en un punto de reunión de símbolos, atrayendo a todo tipo de personas que no están directamente relacionadas con la obra”. En cierto sentido, "Braveheart" puede recuperar la estatuilla del Oscar y tener su propio camino hacia el éxito en el mundo. Tal vez sólo los historiadores le muestren un completo desdén, pero a través de esto