¿Cuáles son las obras operísticas de Mozart?
El principal campo creativo de Mozart es la ópera. En su vida de menos de 36 años, se dedicó a la creación de ópera durante 25 años y escribió más de 20 óperas. Sus óperas tienen tanto efectos escénicos como fuertes melodías, y las personalidades de los personajes se expresan plenamente en la música. La mayoría de las óperas de Mozart son óperas cómicas, escritas en italiano y alemán. Sus óperas cómicas incluyen personajes tanto humorísticos como serios, y los humores musicales de sus arias y duetos son ricos en variedad. Entre ellos, "Las bodas de Fígaro" está basado en P. A. DO. Delaware. La obra de Beaumarchais, cuyo libreto fue adaptado por el poeta italiano L. da Ponte, se representó por primera vez en 1786. El guión adaptado no pierde el espíritu crítico de la obra original, pero también expone y satiriza la hipocresía y la vida extravagante de los aristócratas feudales representados por el conde, y elogia la integridad, el ingenio y la arrogancia del pueblo del "tercer poder" representado. por Figaro y Susanna La cualidad valiente refleja el espíritu optimista de victoria en la lucha contra el feudalismo. Esta ópera sigue básicamente las características de las óperas cómicas italianas, pero su principal contribución radica en que no se ciñe a las técnicas cómicas y exageradas de las óperas cómicas italianas, sino que se centra en representar la personalidad del personaje, la representación psicológica y el lirismo mejorado. Usó sus habilidades para cantar a dúo y su expresividad en la obra. Su orquestación, especialmente el uso de instrumentos de viento, juega un papel importante en la coordinación de personajes y trama.
El guión de "Don Juan" también fue adaptado por da Ponte. Se representó por primera vez en 1787 y está basado en un famoso folclore español. En aquella época, en los países europeos circulaban ampliamente diversas versiones de la leyenda, y se representaban dramas, óperas, ballets y otras formas de arte. Mozart y Da Ponte eligieron el libreto de ópera de G. Bertati "El invitado de piedra" (compuesto por el compositor italiano G. Gazzaniga) e hicieron cambios importantes en la trama y los personajes. A través del carácter contradictorio del noble Don Juan y su despreciable conducta de engañar y dañar a las mujeres, se expone la podrida vida de la aristocracia feudal, y al mismo tiempo, por primera vez, Don Juan se convierte en un personaje que se rebela contra la autoridad y Desprecia la ética feudal. El tratamiento musical de Mozart jugó un gran papel en esta ópera. Reforzó la representación psicológica de los personajes, utilizó dúos dramáticos, realzó los conflictos de la ópera e hizo más realistas las imágenes de los personajes (como Elvira, la niña abandonada por Don Juan, el sirviente de Don Juan, etc.). complejo y más reflexivo. La obertura de la banda y la música de baile de Don Juan están llenas de innovación.
"La Flauta Mágica" fue escrita e interpretada unos meses antes de la muerte de Mozart en 1791. El libreto fue escrito por un viejo amigo de E. Mozart y un pequeño director de teatro apasionado por la ópera nacional alemana. Propuesta y escrita por Schikaneder, la ópera está basada en el mito "Lulu" de Wieland. A través de la historia de la ardua lucha del protagonista por perseguir sus ideales y su victoria final, celebra el tema de que la luz seguramente vencerá a la oscuridad. Las ideas reflejadas en esta ópera están estrechamente relacionadas con la búsqueda de Mozart de la Ilustración y los ideales "franciscanos". Varios de los personajes principales pueden ser metáforas de personajes de la realidad social de esa época. Por ejemplo, el sumo sacerdote Sarastro recuerda al Born, líder de la masonería y amigo de Mozart, fallecido no hace mucho. Mozart utilizó música típica protestante parecida a un himno para darle a la imagen del sumo sacerdote un carácter solemne y sublime; la villana Reina de la Noche puede ser una alusión a María Teresa (que suprimió a los franciscanos durante su reinado), este papel debe ser ser interpretado por una soprano coloratura altamente hábil, cuya interpretación musical es difícil y no tiene emociones internas; el héroe Príncipe Tamino en la obra puede ser una metáfora de José II que simpatizaba con los franciscanos. La música es hermosa y conmovedora, utilizando arias líricas. de la ópera; Pamina es un símbolo del espíritu noble del pueblo, y la música es muy hermosa; el personaje de fantasía mitad humano, mitad pájaro Papageno y su esposa son las encarnaciones de los trabajadores. Su música tiene un carácter distintivo. Estilo popular germano-austriaco. En esta ópera, Mozart adoptó el alemán y absorbió la tradición de la ópera alemana, la tradición vocal italiana, el coro solemne e incluso el preludio coral barroco y el acompañamiento contrapuntístico. También adoptó una entonación alemana. El recitativo se combina con el acompañamiento, etc. se integran con éxito en uno solo.
Desde la perspectiva del canto vocal, los requisitos de Mozart para los cantantes de ópera (especialmente las sopranos) eran relativamente difíciles. Por esta razón, una vez escribió un libro de texto de música vocal.