Conocer y memorizar música de pentagrama, notación musical simplificada y notación musical Gongchi
Me encanta cantar desde pequeña, pero no se me daba muy bien. Sin embargo, he recopilado algo de experiencia en memorización de pentagramas, notación musical simplificada y notación musical gongchi para su referencia.
Aprender música de pentagrama tres veces
Es una pena no saber música de pentagrama, así que intenté aprenderla varias veces. La primera vez fue cuando vi un libro llamado "Cómo leer partituras musicales simplificadas" en el período posterior de "". En ese momento, cuando la vida espiritual era pobre, sentí que había encontrado un tesoro y lo leí de una vez. Pronto aprendí básicamente la notación musical simplificada. Justo cuando estaba feliz, escuché a alguien decir que la notación musical simplificada es un juego de niños, mientras que la notación musical de cinco líneas es superior. Afortunadamente, pronto leí otro libro llamado "Cómo leer al personal" y comencé a aprenderlo nuevamente de inmediato. Pero esta vez, no pude entenderlo después de leerlo varias veces. Por ejemplo, # (signo sostenido) y b (signo bemol) sólo aparecen ocasionalmente en notación musical simplificada. Cuando aparecen, a menudo no puedo cantar correctamente. Y a menudo aparecen en montones en la notación de pentagrama. ¿Es esto necesario?
En aquel entonces, un rebelde escribió un artículo defendiendo el uso de la notación de seis líneas. En términos generales, este pentagrama fue fabricado por la burguesía, de manera irrazonable y engañosa, con el fin de privar a las grandes masas de trabajadores, campesinos y soldados de la oportunidad de dominar la música. La notación de seis líneas puede expresar de manera concisa las doce escalas, incluidos todos los semitonos, sin necesidad de sostenidos y bemoles. Sentí lo mismo en ese momento. Ahora parece que incluso si no tiene malas intenciones, probablemente sea un cerebro mecánico similar al mío, que carece de alguna habilidad artística. Esta notación de seis líneas puede parecer razonable, pero puede que no sea consistente o que no sea propicia para la expresión de emociones. La música expresa emociones. Una vez que faltan emociones, ¿seguirá teniendo vitalidad? Pero ese es un sentimiento que solo experimenté después de los 40 años, cuando era solo un adolescente, todavía no me había dado cuenta.
Me sentí confundido cuando llegó la noticia de que se iba a reanudar el examen de ingreso a la universidad. Sabiendo que no tenía mucho talento musical, me sumergí en las matemáticas, la física y la química, y dejé de lado el estudio de la notación musical. Esta vez duró más de diez años.
La segunda vez que aprendí notación musical fue hace unos años en Alemania. Ese año compré un teclado electrónico infantil para mis hijos y traje consigo las partituras de muchas canciones infantiles. Al niño no le interesa mucho el piano. Lo practica un rato durante el día y luego me lo toca por la noche. Frente a las teclas blancas y negras y al bastón que se me había escapado hace más de diez años, de repente lo entendí. Resulta que en esta partitura no hay sostenidos ni bemoles, que corresponden a teclas blancas. Las que tienen sostenidos y bemoles son teclas negras. Este pentagrama es realmente cómodo de usar cuando se aprende a tocar el piano. Así que rápidamente fui a la biblioteca, tomé prestados algunos libros sobre cómo aprender notación musical y comencé a aprenderla por segunda vez. Esta vez, básicamente aprendí la notación musical de forma teórica. Pero aunque en ese momento ya había pasado de los treinta, sentí que todavía no me había levantado. Estaba ocupada estudiando, trabajando y haciendo tareas domésticas todo el día y no podía insistir en aprender piano con mis hijos. Por tanto, por falta de práctica en óptica, está lejos de poder cantar con solo mirar el pentagrama. Por el contrario, mi esposa ha ido dominando gradualmente la notación musical gracias a la supervisión de la práctica del piano de sus hijos durante muchos años. Esto sentó las bases para su posterior participación en el coro de la compañía.
Pasaron más de diez años entre la tercera vez que aprendí notación musical y la segunda vez que tuve la suerte de unirme al segundo coro chino en Alemania. Un joven director de orquesta nacido en los años 80 en el regimiento se propuso enseñarnos música al personal mientras ensayábamos. Esta noticia me produjo sentimientos encontrados. Afortunadamente, finalmente tuve otra oportunidad de aprender notación musical, y esta vez bajo la guía de un profesor. Lo que me preocupa es que ya pasé la edad de conocer mi destino. Aprender notación musical es como aprender un idioma. Se necesita más práctica para llegar a ser perfecto. Cuando era joven no me gustaban las cosas que requerían más práctica y ahora las practico antes de olvidarlas. Pero todavía estaba dispuesto a aprender, pero el resultado superó mis expectativas.
Cuando el director enseñó por primera vez, primero dibujó un pequeño círculo (nota completa) y nos preguntó cuánto duraba la nota. Luego díganos que la duración de esta nota en sí no es fija y que la duración específica la determina el director. Pero se determina su duración en relación con otras notas (como blancas, negras, etc.). Estas palabras de repente me hicieron pensar que la notación musical simplificada es mejor que la música en pentagrama. Por analogía, el tono de 1 en notación musical simplificada no es fijo. Incluso si 1=G está escrito en la partitura, el director aún puede subirlo o bajarlo apropiadamente según la situación específica. Por ejemplo, cuando no podamos cantar notas altas, bájelo a 1=F. Pero el tono relativo de 1 y otros sonidos como 2, 3, 4, etc. es fijo. Si el director cambia temporalmente 1=G a 1=F, aquellos que usamos notación musical simplificada y no somos muy sensibles al tono difícilmente sentiremos ningún cambio. Si utilizas acompañamiento de piano con pentagrama, habrá un gran cambio, porque el tono de las notas del pentagrama es fijo.
Un solo movimiento afecta a todo el cuerpo, todas las notas se desplazarán y los sostenidos y bemoles también aumentarán o disminuirán. Esta es la razón por la que muchos pianistas acompañantes que no han recibido formación profesional son propensos a cometer errores una vez que se encuentran con cambios temporales de afinación por parte del director.
Pronto, el conductor se mudó a otra ciudad debido a su traslado. La tercera vez que aprendí música de pentagrama, lo dejé a mitad de camino. Parece que nunca podré aprender notación musical en esta vida. Pero la idea inspirada por aquel director despertó mi deseo de comprender mejor la notación musical simplificada y compararla con la notación de pentagrama.
La formación y difusión de la notación musical simplificada
Mucha gente piensa que la notación musical simplificada es cosa de chinos, pero en realidad se originó en Francia en el siglo XVII. Pero no se utilizó ampliamente hasta que se introdujo en China a principios del siglo XX. Por eso los alemanes también lo llaman "espectro digital chino" (chinesische Ziffernnotation). Esto se parece un poco al plátano chino. El plátano no es un árbol originario de Francia. Después de que los franceses lo introdujeron desde el extranjero, lo plantaron al borde de la carretera como árbol callejero y luego lo trasladaron a la concesión francesa en Shanghai. Por eso los chinos lo llamaron plátano francés. Desde este punto de vista no importa mucho el origen, lo importante es quién lo popularizó.
Entonces, ¿cuál es la razón por la cual la simple partitura musical florece fuera de la pared y fragante dentro de la pared? No, la frase original es "Flores que florecen dentro de la pared y fragancia fuera de la pared". He vivido en Alemania durante muchos años, pero cuando hablo chino, siempre digo que China es nacional, mientras que Europa siempre será extranjera. Esto no se puede cambiar. Más cerca de casa, primero echemos un vistazo a quién creó la notación musical simplificada.
En Francia, en el siglo XVII, cuando el sacerdote católico Souhaitty instruía a sus creyentes a cantar himnos, sintió la dificultad de enseñar al personal y quiso crear un método más conveniente. Así que usó los números arábigos 1234567 para expresar Do Re Mi Fa So La Si. En 1665 y 1679, publicó dos artículos, "Un nuevo método para aprender música" y "Un experimento para componer y cantar canciones religiosas con números", respectivamente. Los músicos de la época no lo tomaban en serio. A mediados del siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau, figura representativa de la Ilustración francesa, filósofo y educador musical, se dio cuenta de la importancia de la "música para todos" y la estableció en la Academia de Ciencias de Francia en 1742. En su informe de tesis apeló fuertemente a las ventajas de la notación musical digital. Sin embargo, su condición de "aficionado" fue ridiculizada por los profesores conservadores del Conservatorio de Música.
Después de muchos años, la notación musical numérica gradualmente recibió atención bajo la compilación del profesor de matemáticas P. Galin (1786─1821) y el doctor A. Paris (1798─1866). En el siglo XIX, el educador musical E.J. Cheve (1804-1864) mejoró la notación musical simplificada y finalmente fue reconocida oficialmente por la agencia de educación del gobierno francés. Se llamó notación Galin-Paris-Cheve, o notación Cheve para abreviar. conocida como "notación musical digital simplificada" o "notación musical simplificada". En esta época, la notación musical simplificada estaba completa y se convirtió en una de las herramientas musicales ortodoxas de la época. Más tarde, la notación musical simplificada se extendió a Japón desde Europa.
A principios del siglo XX, la notación musical simplificada se introdujo en China a través de Shen Xingong y Li Shuping, estudiantes que estudiaban en Japón. Shen Xingong (1870-1947) fue un músico ilustrado que fue pionero en la educación musical en las escuelas chinas. "Yellow River" (letra de Yang Du), compuesta por él, fue seleccionada como la primera canción del "Clásico de música china del siglo XX" en 1992. Li Shutong (1880-1942), conocido como Maestro Hongyi, fue un maestro que integró poesía, letras, caligrafía y pintura, corte de sellos, música, teatro, literatura y budismo, y promovió la cultura y el arte chinos en muchos campos. Fue un pionero en la difusión de la música occidental en China y el primer profesor en China en iniciar el dibujo de desnudos. La canción "Farewell", escrita por Li Shutong cuando se preparaba para ser ordenado monje, incorporó sus propias letras del género de poesía clásica en una melodía estadounidense. No es sólo una combinación perfecta de música y literatura, sino también un modelo de combinación de las culturas china y occidental. También es una de mis canciones favoritas que aprendí a cantar en el coro chino.
Se puede observar que la notación musical simplificada se originó en Francia, y aquellos franceses que hicieron contribuciones significativas a ella, a excepción del último Cheve, no son músicos profesionales. El estatus profesional de Cheve ha permitido que el gobierno reconozca la notación musical simplificada, pero no ha sido ampliamente adoptada en la industria musical occidental. Tengo una copia de la "Enciclopedia musical" de Duden en casa, pero no hay ninguna introducción a la notación musical simplificada.
En China, Shen Xingong, Li Shutong y otros que popularizaron la notación musical simplificada
fueron representantes de la "música escolar" de principios del siglo XX. Durante el auge y desarrollo de la música escolar, surgió el primer grupo de educadores musicales en la historia de la música china moderna. Gracias a sus esfuerzos conjuntos, la notación musical simplificada rápidamente se volvió ampliamente utilizada en China. La notación musical simplificada no sólo se utiliza en las canciones en China, sino que también es popular entre los instrumentos musicales tradicionales, que suelen ser conservadores. Esto se debe a que existen muchas similitudes entre la notación musical simplificada y la notación musical tradicional china.
Características del gongchipu chino y la música tradicional
El Gongchipu es un método de notación exclusivo del círculo cultural chino y se originó en la dinastía Tang. Durante la dinastía Song, se extendió gradualmente a Japón, Vietnam, Corea y otras áreas donde se usaban caracteres chinos, y se extendió ampliamente durante un tiempo.
La correspondencia básica entre Gongchi Pu y la notación de música simplificada, así como la música del pentagrama, se muestra en la siguiente tabla:
Sin embargo, Gongchi Pu no No utilice notas absolutas como la música del pentagrama. El nombre es un método de notación similar a la notación musical simplificada (do móvil en inglés), o llamado "solfa de melodía de canción". Debido a los símbolos más simples de la notación musical simplificada, rápidamente reemplazó a la notación musical Gongchi y se convirtió en la principal herramienta para grabar música tradicional china en la era contemporánea.
En la tabla, los dos sonidos "Fan" y "Yi" están entre paréntesis. Una de las razones es que estos dos sonidos no se usan comúnmente en la música tradicional china. La música china antigua utilizaba el modo pentatónico, y los cinco tonos básicos del modo se denominan Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu. Corresponden a Shang, Chi, Gong, Liu y Wu en el Gongchi Pu, es decir, 1, 2, 3, 5, 6 en el Pupu simplificado. Lo que a menudo llamamos sordos se refiere a estos cinco tonos. Estos cinco tonos son en realidad los tonos principales de la música occidental, por lo que se puede decir que son la voz natural común de toda la humanidad, que son hermosos de escuchar y fáciles de cantar. Pero en el uso de 4 y 7, existen grandes diferencias entre China y Occidente.
En la música tradicional china, los dos tonos 4 (Fan) y 7 (B) rara vez se utilizan. Esta tradición continúa incluso hoy. Por ejemplo, en el tema musical "Tú y yo" de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no hay 4 ni 7. ¿Qué tienen de especial el 4 y el 7? Según la terminología musical occidental, hay una tercera mayor entre el 1 y el 3. y 3 y 5 Hay una tercera menor en el medio. La tercera mayor se divide en dos segundos grados mayores añadiendo un 2 en el medio. La tercera menor generalmente sólo se puede dividir en una segunda mayor y una segunda menor. Sin embargo, algunos eruditos, especialmente los occidentales, creen que el sonido "Fan" en Gongchipu está justo en el medio entre "Gong" y "Liu", y "Yi" está justo en el medio entre "Quinto" y "Shang". En otras palabras, a ambos lados del "Abanico" y la "Y" hay dos grados de un medio que no es ni grande ni pequeño. Si se expresa en notación musical simplificada, "Fan" está entre 4 y #4, y "B" está entre b7 y 7. Es por eso que en la tabla comparativa anterior, "F" y "B" aparecen entre paréntesis. Dado que los dos sonidos "Fan" y "Yi" no se utilizan mucho en la música tradicional china y que en el pasado no existían equipos de grabación, queda por verificar si esta afirmación es correcta. De hecho, no es fácil para la gente corriente cantar una segunda menor con precisión. Es difícil escuchar la diferencia de medio segundo menor sin formación profesional.
En la música occidental, el 4 se coloca en el lado 3 y el 7 en el lado 1. Entonces 3 y 4 son segundos grados menores, y 4 y 5 son segundos grados mayores. Pero, de hecho, las posiciones 4 y 7 son muy flexibles. Si escribe música occidental en notación simplificada, encontrará que los números # y b aparecen con mayor frecuencia en #4 y b7. Otras notas tienen muchas menos subidas y bajadas. La flexibilidad de la colocación de estas dos notas brinda a los músicos la oportunidad de crear expresiones creativas. Sin embargo, subir o bajar otros sonidos destruirá la armonía de la música si no se tiene cuidado, haciendo que la gente se sienta desagradable.
Me di cuenta de que es difícil cantar las notas 4 y 7 con precisión después de unirme al coro chino en el que estoy actualmente. Nuestro director es un músico profesional con mucha experiencia. A menudo nos recuerda durante los ensayos que cuando cantamos 4, debemos inclinarnos hacia el 3, y cuando cantamos 7, debemos inclinarnos hacia el 1. Esto muestra que si no tenemos cuidado, 4 puede convertirse fácilmente en "Fan" y 7 puede convertirse en "Yi". Después de todo, somos chinos. No es de extrañar que los eruditos occidentales piensen que el "Fan" de los chinos es superior a 4 y el "B" es inferior a 7.
Esto es un poco descabellado. Lo que quiero decir es que la notación musical simplificada es adecuada para música que no utiliza muchos sostenidos y bemoles. Dado que los números ascendentes y bemoles se utilizan principalmente en 4 y 7, mientras que 4 y 7 rara vez se utilizan en la música tradicional china, no hay problema de subida o bajada si se utilizan, por lo que es muy adecuado utilizar notación simplificada.
Si hay demasiados sostenidos y bemoles, la notación musical simplificada no será sencilla, por lo que es mejor utilizar la notación de cinco líneas.
Otra de las características de la música tradicional china es que no es música polifónica. Como se mencionó anteriormente, la partitura de cinco líneas es muy adecuada como partitura para piano, pero no existe ningún instrumento musical similar al piano entre los instrumentos musicales chinos. Una característica importante del piano es que se pueden tocar varias notas al mismo tiempo para formar música de varias voces, como los acordes. Es muy conveniente expresar música polifónica usando notación de pentagrama, simplemente apile varios tonos hacia arriba y hacia abajo. Es difícil expresar música polifónica utilizando notación musical simplificada. No hay piano entre los instrumentos musicales chinos y no hay música polifónica en la música tradicional. Por eso es muy adecuado utilizar notación simplificada.
De hecho, la notación musical simplificada no es completamente incapaz de expresar música polifónica. Por ejemplo, los acordes se pueden representar mediante letras y símbolos porque tienen combinaciones fijas. Por ejemplo, una tríada mayor compuesta de C, E y G está representada por C, y una tríada menor compuesta de D, F y A está representada por Dm. El pentagrama que mencioné anteriormente me presentó la puerta de la música en pentagrama que venía con el teclado electrónico, el pentagrama de la mano derecha usaba un pentagrama normal, mientras que el pentagrama de la mano izquierda usaba símbolos de acordes en lugar de pentagrama. Por lo tanto, agregar símbolos de acordes a la notación musical simplificada puede compensar la incapacidad de la notación musical simplificada para expresar acordes. Coro es también música polifónica. Dado que las partituras de cada parte de la partitura de coro están separadas y se utilizan varias líneas de partituras simplificadas para varias partes, no hay ningún problema en utilizar partituras simplificadas para las partituras de coro.
En resumen, la amplia popularidad de la notación musical simplificada en China está relacionada con las características de la música china. La notación musical simplificada se formó en Francia y fue reconocida por el gobierno, pero no se hizo popular. La situación en Taiwán es exactamente la contraria. Después de 1945, la educación musical en las escuelas taiwanesas siempre ha excluido la notación musical simplificada. En las normas curriculares promulgadas por el Ministerio de Educación se estipula expresamente que no se permite la notación musical simplificada. Pero en 1991, cuando se publicaron los libros de texto "aprobados" compilados por la Editorial Folk, se reanudó la introducción de partituras simplificadas en los libros de texto de música de las escuelas primarias. Desde la década de 1990, la notación musical simplificada ha experimentado un nuevo desarrollo en Taiwán. Una conocida editorial de notación musical incluso desarrolló una "partitura musical simplificada de segunda generación" y la utilizó para organizar y grabar decenas de miles de canciones chinas y extranjeras. Se puede ver que el gobierno no puede suprimir lo que es bueno y adecuado a las condiciones nacionales.