¿La guerra de palabras de Zhuge Liang en la historia es realmente solo un grupo de confucianos?
La disputa confuciana se originó en la novela "El romance de los tres reinos" escrita por Luo Guanzhong en la dinastía Ming. Capítulo 43: Zhuge Liang discutió con Ru y Lu.
Lu Su presentó a Zhuge Liang a un grupo de consejeros en Soochow. No eran personas comunes, sino todos. Todos ellos son gente culta. Zhang Zhao, el primer consejero de Wu Dong, lanzó el ataque primero.
Dijo: Escuché que Liu Bei vino a tu casa tres veces antes de pedirte que salieras. Pensé que tenerte era como pescar. Quería tomar los nueve condados de Jingxiang como mi base. Pero Jingxiang ha sido capturado por Cao Cao. ¿Cuáles son tus pensamientos?
Zhuge Liang pensó que si no dejaba perplejo a Zhang Zhao primero, no habría forma de convencer a Sun Quanlian y Liu de luchar contra Cao. Zhuge Liang dijo: Liu Bei se apoderó fácilmente del territorio de Jingxiang, pero no tenía intención de apoderarse de la base del mismo clan. Cao Cao aprovechó esta oportunidad.
Ahora estamos estacionados en Jiangxia y tenemos otros grandes planes. ¿Cómo puede saber esto una persona ociosa? Cuando se trata de asuntos nacionales y seguridad social, las personas con verdadero talento y conocimiento deben presentar buenas ideas. El hablante, sentado y hablando, no puede pensar en una solución cuando sucede algo, y todo el mundo sólo puede reírse de él.
En una frase, el Sr. Zhang se quedó sin palabras. Más tarde, un consejero preguntó: Cao Cao tiene un millón de soldados estacionados y mil generales. Si dices que no tienes miedo, estás fanfarroneando. Zhuge Liang respondió: Liu Bei se retiró a Xiakou y esperó la oportunidad, mientras los soldados de Wu Dong tenían suficiente comida y pasto.
El río Yangtze tiene peligros naturales que pueden defenderse, pero te da vergüenza persuadir a Sun Quan para que se rinda ante Cao. Los consejeros de Soochow desafiaron a Zhuge Liang uno por uno, y hasta siete de ellos fueron refutados por Zhuge Liang.
Datos ampliados:
Antecedentes:
La disputa sobre el confucianismo fue la antesala de la Batalla de Chibi. En ese momento, los funcionarios del estado de Wu abogaron por que el rey Wu se rindiera a Cao Cao. Aunque no quería pelear, tampoco quería rendirse. Zhuge Liang fue enviado por el Reino Shu para persuadir al Rey de Wu de que se uniera al Reino Shu para luchar contra Cao Cao.
Así que Zhuge Liang quería discutir con el confucianismo, en primer lugar, para mostrarle al rey Wu su determinación y los beneficios de la unidad, y en segundo lugar, para despertar la voluntad del rey Wu de no rendirse. Al final de la dinastía Han del Este, Cao Cao utilizó al emperador para controlar a los príncipes, y la mayoría de los señores de la guerra más poderosos fueron eliminados por él.
Solo Liu Bei y Sun Quan todavía tienen posibilidades de desarrollo y expansión. Cao Cao sabía que sería difícil anexar estas dos fuerzas a la vez. Entonces Cao Cao envió gente a Soochow con una carta, tratando de unir fuerzas con Sun Quan para eliminar a Liu Bei.
La mayoría de los asesores de Sun Quan abogaban por rendirse a Cao Cao para protegerse, pero sólo Lu Su abogaba por unir fuerzas con Liu para luchar contra Cao Cao. Pero Lu Su sabía que sería difícil convencer a Sun Quan y a los funcionarios de Soochow, por lo que invitó especialmente a Zhuge Liang a ser cabildero.
Introducción del personaje:
Zhuge Liang nació en el cuarto año de Han Guanghe (181), un nativo del condado de Yangdu, condado de Langya. La familia Zhuge pertenece a la familia Langya. El antepasado de Zhuge Liang, Zhuge Feng, sirvió como capitán de escuela en la dinastía Han Occidental, y el padre de Zhuge Liang, Zhuge Jue, sirvió como magistrado del condado en el monte Tai al final de la dinastía Han del Este.
La madre de Zhuge Liang, Zhang, murió cuando él tenía 3 años y Zhuge Liang perdió a su padre cuando tenía 8 años. Junto con su hermano menor Zhuge Jun, siguió a su tío Zhuge Xuan, quien fue designado prefecto de Zhang Yu por Yuan Shu, a Zhang Yu (ahora Nanchang, Jiangxi). La corte de la dinastía Han del Este envió a Zhu Hao para reemplazar a Zhuge Xuan. .
Zhuge Xuan fue a Jingzhou Liu Biao. En el segundo año de Jian'an (197), Zhuge Xuan murió y Zhuge Liang vivió recluido en Longzhong. Entre semana, le gusta recitar "La canción de Fu Liang" y, a menudo, se compara con Guan Zhong y Le Yi. La gente lo despidió en ese momento.
Solo sus amigos, el tío Xu, Cui y otros, creen en su talento. Zhuge Liang se hizo amigo de Pang Degong y Huang. Huang le dijo una vez a Zhuge Liang: "Escuché que quieres elegir esposa. Hay una chica fea en mi familia con cabello amarillo y piel oscura, pero su talento es comparable al tuyo".
Zhuge Liang aceptó el matrimonio. En aquella época, la gente lo tomaba como una broma, e incluso había un proverbio en el pueblo: "No elijas una esposa para Kong Ming, obtendrás una chica fea".
Pero hay También se dice que la propia Huang Yueying es extremadamente hermosa. Como resultado, se puso celosa de otras mujeres jóvenes de la aldea, quienes denigraron su apariencia. La legislación de Zhuge Liang era abierta y la aplicación de la ley era justa, lo que difería del pensamiento jurídico feudal de la misma época.
En el primer año de Shu Zhangwu (221), Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu, Yizhou y estableció el régimen de Shu Han. Yizhou solía estar gobernada por Liu Zhang, por lo que las leyes y regulaciones fueron abolidas, las facciones locales se hicieron cada vez más fuertes y la fuerte intervención del grupo gobernante de Liu Bei destruyó los intentos de un número considerable de personas de dominar el suroeste.
En este caso, el régimen de Shu Han, como régimen Hakka, enfrentó la obstrucción de las viejas fuerzas en Yizhou. Ante esta situación, Zhuge Liang creía que este no era el resentimiento dejado por leyes duras y castigos severos, sino que la dinastía Shu Han se basaba en una relajación a largo plazo de las leyes y regulaciones.
Esto provocó el caos entre los funcionarios y el pueblo, y la falta de gobierno del emperador y sus ministros, lo que trastornó la "disciplina". Dijo: "Si los tres principios básicos son incorrectos y no se observan las seis disciplinas, se producirá el caos. Los Tres Principios Cardinales y las Cinco Reglas Constantes son el gobernante y sus ministros, el padre es el hijo y el marido es". la esposa.
Las seis disciplinas se refieren a la bondad del padre, la rectitud del tío, los vínculos familiares, los vínculos hermano-kun, el respeto por los maestros y las viejas amistades. Por lo tanto, sólo permitiendo que la ley cambie la situación en la que no se levantan las políticas morales y no se castigan los castigos.
Sólo así podremos cambiar la situación en la que el pueblo de Sichuan es autocrático y egocéntrico, y la forma de monarca y ministro es reemplazada gradualmente por Ling. A diferencia de la visión confuciana de "defender la etiqueta" para gobernar el país y traer la paz al mundo, Zhuge Liang creía que la causa fundamental del ascenso y caída del caos del país era la "ley".
Por lo tanto, Zhuge Liang advirtió y enfatizó repetidamente la importancia de la ley en el proceso de gobierno del país. "Si una persona sirve a otra, millones de personas inevitablemente obtendrán beneficios. Aquellos que no se atrevan a mirar hacia arriba serán obligados por el sistema legal".
No solo eso, Zhuge Liang también enfatizó las graves consecuencias. de no gobernar el país según la ley desde el lado opuesto. "No hay castigo arriba ni mala educación abajo. Aunque hay un mundo bajo el cielo, hay riqueza en todo el mundo.
Y aquellos que no se pueden evitar, como Lai Fen. El marido recompensa y castiga con su castigo, pero la gente no puede desobedecer sus órdenes, como Sun Wu. Por lo tanto, las órdenes no deben tomarse a la ligera y los sentimientos no deben sobrepasarse "
Enciclopedia Baidu - Confucianismo