¿Cuáles son las características de la escritura de paisajes de Jianfang Fang?
En 1987 se publicó "Paisaje" de Fang Fang, que impulsó la creación de nuevas novelas realistas. La novela utiliza técnicas de escritura asombrosas para afrontar directamente la vida de la gente común en la sociedad y describe un "paisaje" de la vida de los trabajadores en la base. Se convirtió en la obra fundamental de nuevas novelas realistas y también estableció su merecida posición en el mundo literario.
La novela describe histórica y fríamente la vida de la gente corriente de China en las décadas de 1960 y 1970: un padre y una madre llevaron a sus nueve hijos a vivir en una casa de 13 metros cuadrados con paredes de tablas, luchando en apuros. . Pelear unos con otros, vivir la vida de forma aburrida y mecánica. El tren que pasa cada siete minutos, el ruido ensordecedor, el robo de carbón y la recogida de hojas de hortalizas se han convertido en los principales recuerdos de los niños cuando eran pequeños. La novela no tiene nociones preconcebidas como las obras realistas tradicionales, ningún intento de blanquear la realidad y ninguna intención guía para los lectores. En cambio, en realidad escribe sobre la verdadera naturaleza de la vida, la llamada "ecología original". Esto es muy diferente de las obras realistas tradicionales. Pero en lo que respecta a "Paisaje" en sí, ya sea la representación de sus personajes o la expresión de su estilo artístico, han surgido algunas nuevas intenciones y se han logrado grandes logros, y también representa una tendencia literaria.
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Crear personajes es la función básica de las novelas, y el éxito en retratar a los personajes determina muchas veces el éxito o el fracaso de una obra. Hay muchos personajes en "Paisaje", pero no hay sensación de ambigüedad o confusión al leerlo. Algunos de los personajes principales, en particular, están representados de manera vívida y destacada.
El padre es un personaje que llama mucho la atención en la novela. En él podemos ver claramente la sombra de los trabajadores comunes y corrientes de los años cincuenta y sesenta. Mi padre es alto, corpulento, valiente y feroz. A los catorce años siguió a su abuelo a los muelles. Es un trabajador portuario que sufre mucho y siente un profundo odio, y puede ser considerado una persona estándar de clase trabajadora. En la vida, a veces mostró buenas cualidades. Cuando los padres del amigo del segundo hermano desaparecieron, su padre envió a su hijo a buscarlos sin dudarlo y ayudó personalmente a la familia Yang a encargarse del funeral. Sin embargo, la personalidad de mi padre es principalmente irritable, arrogante y, a veces, irracional. El hermano mayor fue expulsado de la escuela porque su padre despreciaba la educación, abogaba por la violencia y era irrazonable.
En la ideología de mi padre hay más atraso. En su opinión, el potencial del Séptimo Hermano se enseñaba con sus puños y patadas. Para ser un ser humano, tienes que vivir una vida que no sea como la de un ser humano. Estaba aún más insatisfecho con la esposa del séptimo hermano: "Si una mujer no puede dar a luz a un niño, ¿de qué sirve?" Esto demuestra que todavía queda mucha conciencia feudal en la mente de su padre. Mi padre sigue siendo el típico "machista machista". Golpeaba a su esposa e hijos con tanta frecuencia y entusiasmo como bebía. No tiene idea de cómo respetar a su esposa e hijos sin respetarlos. Esto demuestra que la conciencia y el nivel ideológico de mi padre no han mejorado mucho a través de movimientos repetidos y educación social. En cuanto al atraso general de la conciencia de mi padre, como "vivir en un edificio te llevará a una vida corta", hay cosas aún más atrasadas.
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"Landscape" utiliza las actividades del Hermano Siete en todo momento y está narrado desde la perspectiva de un "alma muerta". Aunque no tiene ningún significado especial. Pero al autor le conviene retratar a los personajes y explorar el sentido de la vida con una mentalidad "trascendente". Al mismo tiempo, también brinda comodidad a los lectores para masticar con calma el complejo sabor de la vida.
La técnica de la "ironía" muy utilizada por el neorrealismo. Esto se refleja muy bien en "Paisaje". Algunos comentarios tranquilos e irónicos revelan plenamente las personalidades de los personajes. Al describir a su padre, el autor escribió: "De hecho, no es fácil para una persona como mi padre sentir dolor por algo". Esto parece una broma descuidada, pero expresa la mente entumecida e inconsciente del padre.
El autor adopta una actitud "desapegada, indiferente" a la hora de narrar, colocándose en la posición de un espectador equidistante, para poder escribir lo más posible sobre un estado de vida y una mentalidad, presentando el original. apariencia de la vida a los lectores en un estilo narrativo sencillo, permitiéndoles comprender verdaderamente la "ecología original" de la vida, dejando así a los lectores el máximo espacio para pensar.
Además, lo que vale la pena mencionar en "Paisaje" es la descripción psicológica "audaz y verdadera". Esto se usa especialmente cuando se representa al Séptimo Hermano. El hermano Qi fue golpeado a menudo cuando era niño. Nunca dijo nada cuando lo golpearon. A menudo pensaba si golpearía primero a su padre o a su madre cuando creciera.
El odio del hermano Qi hacia las hermanas Daxiang y Xiaoxiang ha llegado al punto en que "si tiene la oportunidad de tomar represalias, las violará a todas una vez delante de su padre". Estas representaciones audaces y desnudas expresan acertadamente la psicología de un niño sin amor en una familia pobre. Por supuesto, esto es sólo temporal y extremo. Pero eso no significa que no haya ninguno.
"Paisaje" es una sección de una larga vida, mostrada a los lectores a través del lenguaje. Lo que se esfuerza por demostrar es una "ecología original de la vida". Y la vida es como un arroyo en las montañas, siempre avanza a su propio ritmo único sin importar la hora que sea. No es interrumpido por la alegría ni acelerado por la lucha. Por lo tanto, el autor de la novela no organiza el desarrollo, el clímax, el final, etc. de la trama como en las novelas tradicionales. En cambio, minimiza la trama e inspira el pensamiento de los lectores a través de la apariencia de la vida misma. Esto acerca al lector a la obra y realza la autenticidad de la misma.
三
El surgimiento del "Paisaje" fue en el contexto de la literatura que perdió su efecto sensacional a finales de los años 1980. Su valor no reside sólo en destruir la ilusión "utópica" de ". novelas que buscan raíces" y, lo que es más importante, proporciona una nueva experiencia literaria:
1. La creación literaria ya no sigue la ideología.
2. Los asuntos triviales de la vida diaria se han convertido verdaderamente en el material central de la escritura, y la literatura ha utilizado la vida sencilla.
La vida pura.
3. La narrativa de la novela ya no se centra en la trama, sino que expresa la vida sin dejar rastro alguno.
4. El autor ya no persigue la función educativa de la literatura, sino que resta importancia a su postura valorativa.
Referencias: