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Bai Xianyong mira la versión juvenil de "The Peony Pavilion" y habla sobre la ópera tradicional

Los cinco grandes tipos de ópera china: Ópera de Pekín, Ópera Yue, Ópera Huangmei, Ópera Ping y Ópera de Henan.

[Editar este párrafo] Definición

La ópera es una forma dramática tradicional china. Es una combinación de varios factores que incluyen literatura, música, danza, arte, artes marciales, acrobacia y artes escénicas. Su origen tiene una larga historia. El canto y la danza han brotado ya en la sociedad primitiva. En el largo proceso de desarrollo, después de más de 800 años de continuo enriquecimiento, innovación y desarrollo, se ha formado gradualmente un sistema de arte de ópera relativamente completo. Aunque sus orígenes provienen de tres formas de arte diferentes: canto y baile folclóricos, rap y burlesque, la característica más importante que distingue a un tipo de ópera es que proviene de diferentes sistemas vocales. Estas melodías musicales se basan en los idiomas, canciones populares y música folclórica de las regiones donde se producen e incorporan música de otras regiones. La mayoría de los personajes de varios dramas tienen diferentes roles, como Sheng, Dan, Jing, Mo, Chou, etc. La actuación se centra en el uso de movimientos programados basados ​​en el procesamiento de la vida y el espacio virtual. Presta atención a las artes del canto, el canto, la actuación y la lucha, y la actuación es transporte y danza. Es altamente técnico y constituye un sistema completo de arte de ópera que se diferencia de otros dramas.

Según estadísticas incompletas, hay alrededor de 360 ​​tipos de óperas en varias regiones étnicas de mi país, y hay decenas de miles de obras tradicionales. Después de la fundación de la República Popular China, aparecieron muchas obras tradicionales adaptadas. Nuevas obras históricas y obras modernas que muestran temas de la vida moderna fueron recibidas calurosamente por el público. Los tipos de ópera más populares y famosos incluyen: Ópera de Pekín, Ópera Kun, Ópera Yue, Ópera de Henan, Ópera de Hunan, Ópera Cantonesa, Ópera Qin, Ópera de Sichuan, Ópera Ping, Ópera Jin, Ópera Han, Ópera Chao, Ópera de Fujian, Ópera Qi , Hebei Bangzi, Ópera Anqing Huangmei, Ópera Hunan Huagu... y así cincuenta Hay muchos tipos de óperas, especialmente la Ópera de Pekín, que es la más popular y se puede representar en todo el país sin estar restringida por región.

El drama chino antiguo se llama "ópera" porque "drama" y "qu" son los elementos principales. La ópera china incluye principalmente la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan, Zaju de las dinastías Yuan y Ming, leyendas y leyendas de las dinastías Ming y Qing, así como repertorios tradicionales de la Ópera de Beijing y otras óperas locales de los tiempos modernos. Nombre general de la cultura dramática nacional china.

[Editar este párrafo] Las tres principales características artísticas de la ópera

Integral, virtual y procedimental——

(1) La ópera china integral es muy completa arte nacional. Esta amplitud no sólo se refleja en la integración de varias categorías artísticas (como danza, acrobacia, etc.) para crear nuevas ideas, sino también en sus exquisitas y profundas artes escénicas. Varios factores artísticos están estrechamente integrados con las artes escénicas y todas las funciones de la ópera se realizan a través de las actuaciones de actores. Entre ellos, la composición orgánica del canto, el canto, la actuación y la actuación de los actores es la encarnación más concentrada y destacada de la naturaleza integral de la ópera. Cantar se refiere a la técnica de canto, que presta atención a "las palabras son correctas y el tono es redondo"; la lectura, es decir, recitar Bai, es una técnica de recitación con requisitos estrictos, el llamado "cantar en cuatro onzas de blanco"; palabras con mil libras "; hacer se refiere a hacer ejercicios, que es el cuerpo y las técnicas de expresión; pelear se refiere a Los movimientos de artes marciales en la actuación son una combinación de habilidades de artes marciales similares a la danza basadas en las artes marciales tradicionales chinas. Estas cuatro técnicas de interpretación a veces se conectan entre sí, a veces se cruzan y el método de composición depende de las necesidades de la trama, pero todas están unificadas en un todo integral, que refleja la belleza de la armonía y está lleno del espíritu de la música ( sentido del ritmo). La ópera china es una forma dramática de belleza formal centrada en actuaciones integrales de canto, lectura, actuación y lucha.

(2) Virtualidad La virtualidad es el método básico de la ópera para reflejar la vida. Se refiere al uso de actuaciones de actores para simular entornos u objetos reales de forma deformada para expresar la vida. La virtualidad de la ópera china se manifiesta en primer lugar en la flexibilidad del procesamiento temporal y espacial del escenario. Los llamados "tres o cinco personas caminan por todo el mundo, seis o siete personas y un millón de soldados", "mil años de carrera". En un instante, la tierra del abad está a miles de kilómetros de distancia", este es un gran avance que supera las limitaciones de las "tres unidades" y la "cuarta pared" del drama occidental. En segundo lugar, en términos de la programación de la atmósfera escénica específica y la simulación por parte de los actores de ciertas acciones de la vida, como el viento y la lluvia, los barcos y los caballos, enhebrar hilos y agujas, etc., las características virtuales de la ópera son más concentradas y distintas. El maquillaje facial de ópera también es un método virtual. La virtualidad de la ópera china no es sólo el resultado de las limitaciones de la cruda tecnología escénica y atrasada del arte escénico de la ópera, sino también y principalmente el producto de la acumulación de pensamientos estéticos nacionales tradicionales que persiguen la semejanza de los dioses y los describen en forma. Esta es una hermosa creación. Libera enormemente la creatividad de los escritores y artistas escénicos y la imaginación artística del público, mejorando así en gran medida el valor estético de la ópera.

(3) Fórmula. La fórmula es la forma de expresión con la que la ópera refleja la vida. Se refiere a la ejecución estandarizada, similar a una danza, de movimientos de la vida y su uso repetido. Los programas provienen directa o indirectamente de la vida, pero se forman refinando, resumiendo y embelleciendo la vida según ciertas normas. Encarna los esfuerzos de artistas de todos los tiempos y se ha convertido en el punto de partida para la recreación artística de una nueva generación de actores, de modo que el arte de la interpretación de la ópera pueda transmitirse de generación en generación. Cerrar puertas, empujar ventanas, montar a caballo, subir a barcos, subir escaleras, etc. en las representaciones de ópera tienen un formato fijo. Además de los procedimientos de interpretación, la ópera tiene ciertos procedimientos en diversos aspectos, como la forma del guión, los roles, la música y el canto, el maquillaje y el vestuario, etc. Los artistas excelentes pueden superar ciertas limitaciones del programa y crear su propio arte estandarizado personalizado. El programa es un modelo de belleza.

[Editar este párrafo] El origen y formación de la ópera

Origen

La ópera china tiene una larga historia. Surgió por primera vez a partir de canciones y danzas que imitaban el trabajo. .

(1) Pre-Qin: el período incipiente de la ópera. La "Oda" de "El Libro de las Canciones" y las "Nueve Canciones" de "Chu Ci" son las letras de canciones y danzas durante los sacrificios a los dioses. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, las canciones y danzas que entretenían a la gente evolucionaron gradualmente a partir de las canciones y danzas realizadas para adorar a los dioses. Desde las dinastías Han y Wei hasta mediados de la dinastía Tang, aparecieron sucesivamente el "Jiaodian" (es decir, Baixi), que se basaba principalmente en la competición, la "Ópera Unirse al Ejército" representada en forma de preguntas y respuestas, y la canción y baile "Tawo Niang" que representaba breves historias de vida, etc. Todo es drama en su infancia.

(2) Dinastía Tang (período medio y tardío): el período formativo de la ópera. Después de mediados de la dinastía Tang, el teatro de mi país se desarrolló rápidamente y el arte dramático tomó forma gradualmente.

(3) Dinastías Song y Jin: el período de desarrollo de la ópera. El "Zaju" de la dinastía Song, el "Yuanben" de la dinastía Jin y el "Zhugong Diao" en la forma de hablar y cantar, desde la música, la estructura hasta el contenido, sentaron las bases del Zaju de la dinastía Yuan.

(4) Dinastía Yuan: el período de madurez de la ópera. Durante la dinastía Yuan, "Zaju" se había desarrollado mucho sobre la base original y se convirtió en un nuevo tipo de drama. Posee las características básicas del drama y marca que el drama de nuestro país ha entrado en una etapa madura.

(5) Dinastías Ming y Qing: el período próspero de la ópera. Cuando la ópera llegó a la dinastía Ming, se desarrollaron leyendas. El predecesor de la leyenda de la dinastía Ming es la Ópera Nan de las dinastías Song y Yuan (la Ópera Nan es la abreviatura de Ópera Nan. Es una forma dramática emergente basada en el Zaju de la dinastía Song y combinada con las melodías de la dinastía Ming). región sur. Wenzhou es su lugar de nacimiento). La estructura de la ópera sureña es diferente de la de Northern Zaju: no está limitada por cuatro pliegues, ni tampoco está limitada por una persona que cante hasta el final. Tiene una apertura para explicar la trama y, en su mayoría, tiene un final feliz. El estilo es en su mayoría más persistente, a diferencia de Northern Zaju. Apasionado y de forma libre, es más fácil expresar la vida. Desafortunadamente, se han conservado muy pocos guiones de la ópera Nan temprana. No fue hasta el final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming que la ópera Nan comenzó a florecer. Después de ser procesada y mejorada por los literatos, esta ópera corta, que fue. Originalmente no era lo suficientemente riguroso, pero finalmente se convirtió en un drama de larga duración bastante completo. Por ejemplo, "Pipa Ji" de Gao Ming es una obra que pasa de la ópera sureña a la leyenda. El tema de esta obra proviene del folclore. Presenta una historia de forma relativamente completa y tiene cierto grado de dramatismo. Alguna vez fue conocida como la "antepasada del resurgimiento de la ópera sureña". A mediados de la dinastía Ming, surgieron una gran cantidad de escritores y guiones legendarios, entre los que Tang Xianzu fue el de mayor éxito. Escribió muchos guiones legendarios a lo largo de su vida y "The Peony Pavilion" es su obra maestra. A través de la historia de la vida y muerte de Du Liniang y Liu Mengmei, la obra elogia el espíritu de rebelión contra la ética feudal, la búsqueda del amor feliz y la liberación de la individualidad. El autor otorga al amor el poder de la resurrección, que vence las cadenas de la ética feudal y logra la victoria final. Este punto tenía una importancia social de gran alcance en una sociedad firmemente dominada por la ética feudal en ese momento. Esta obra ha sido amada por los lectores y el público durante 300 años desde su estreno. Hasta el día de hoy, fragmentos como "Girl School" y "Dream" siguen activos en el escenario de las representaciones de ópera, irradiando el brillo de su arte.

Yuan Zaju

Yuan Zaju heredó y desarrolló los diversos logros literarios y artísticos de generaciones anteriores en el suelo fértil de la ópera popular. Un arte escénico integral que se mejora y crea a través de la articulación. esfuerzos de los talentos del "Club de Lectura". Metamorfológicamente, los dramas Yuan utilizan los cuatro conjuntos principales de la Ópera del Norte para organizar la trama y utilizan cuñas para combinar partes incoherentes, formando un formato común de cuatro pliegues y una cuña ("El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu es un largo único Novela en dramas Yuan, *** escribió cinco libros (21 pliegues), cada pliegue utiliza varias melodías de la misma melodía palaciega para formar una suite, agregando "cuñas" cuando sea necesario.

Al final, utilice dos, cuatro u ocho versos de poesía para resumir el contenido de la obra, lo que se denomina "rectificación del título". Cada pliegue incluye tres partes: Quci, Shuobai (Binbai) y Ke (Kefan). Las letras son textos que se rellenan según las necesidades del instructor. También se le llama texto, letra o letra. Su función es narrar la historia y retratar al personaje. Todas las letras riman con la misma rima. La narración es un método artístico que utiliza el habla para expresar la trama o explicar la relación entre personajes. Se divide en diálogo (diálogo entre personajes), monólogo (personajes que expresan sentimientos y deseos personales por sí solos) y narración (personajes que llevan a otros personajes al escenario). a sus espaldas) palabras dichas al público), Baibai (palabras habladas insertadas en la letra de la canción), etc. Sección se refiere a acciones, expresiones, etc. Una obra de teatro suele ser cantada por una sola persona, Zhengmo o Zhengdan, y los demás papeles se cantan en vano. El cantante principal de Zhengmo se llama "Moben" y el cantante principal de Zhengdan se llama "Danben".

Personaje:

Final: Personaje masculino. El zhengmo en los dramas de Yuan es el protagonista masculino de la obra.

Dan: Interpretando a un personaje femenino. Zhengdan (la heroína de la obra), Xiaodan y Tudan.

Jing: Comúnmente conocidos como "Hua Lian" o "Hua Mian", en su mayoría interpretan personajes masculinos con personalidades o apariencias únicas. Por ejemplo, el servidor público (funcionario oficial) de "Dou E's Injustice" pertenece a Jing.

Chou: también conocidos como “tres caras” o “cara pequeña”, suelen interpretar personajes con personalidades humorísticas, que se pueden dividir en feos literarios y artes marciales.

Wai: Están Wai Mo, Wai Dan, Wai Jing, etc. en Yuan Zaju, que son los papeles menores de Mo, Dan, Jing, etc. Funcionarios supervisores y decapitadores - Wai Mo.

Za: También conocido como “Varios”. El nombre del personaje que interpreta a la anciana. Tales como: Granny Cai.

Escritores

Los dramaturgos de Yuan Za, en apenas unas décadas, crearon al menos entre quinientos y seiscientos tipos de obras de teatro, y todavía hay más de 150 que se han conservado hasta el día de hoy. . amable. Estas obras reflejan completa y profundamente la vida social de la dinastía Yuan, y muchas de ellas son obras excelentes que se han convertido en un valioso patrimonio cultural de mi país. Por ejemplo, "La injusticia de Dou E" de Guan Hanqing describe la trágica experiencia de una amable e inocente niña novia, Dou E, y refleja la cruel explotación de los usureros, la extorsión de los rufianes y la manipulación de la ley por parte de funcionarios corruptos. exponiendo profundamente la oscuridad de la sociedad de la dinastía Yuan. La realidad ensalza la fuerte voluntad trascendental y el espíritu inquebrantable de resistencia de los oprimidos. "Otoño en el Palacio Han" de Ma Zhiyuan utiliza temas históricos para describir el sacrificio de Wang Zhaojun por el país, la traición de Mao Yanshou al país para salvar la gloria y la corrupción e incompetencia de los príncipes y ministros del ridículo. "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu describe la historia de hombres y mujeres jóvenes que luchan por la independencia en el matrimonio en una sociedad feudal. Desde "deslumbrante", "canto conjunto" hasta "matrimonio desafortunado", el deseo de amor de Cui Yingying queda plenamente demostrado. Sin embargo, nació en una familia famosa y estuvo influenciada y restringida por la ética feudal. Por lo tanto, tuvo giros y vueltas como "causarle problemas a Jane" y "retrasarse para Jane". En "Listening to the Qin", "Jia Qi" y "Changting", finalmente se embarcó en un camino rebelde, añadiendo un fuerte color de comedia a la obra. Toda la obra se centra en el conflicto entre la lucha por la autonomía conyugal y el cumplimiento de las "órdenes de los padres" como línea principal, con los malentendidos y conflictos entre Cui Yingying, Zhang Gong y la casamentera como línea secundaria, entrelazados entre sí. y se desarrolla rítmicamente, a veces tenso y a veces relajado, a veces conmovedor y a veces tranquilo, a veces feliz y a veces triste, a veces reuniéndose y a veces dispersándose, es libre y colorido. Su tema "Que todos los seres sintientes del mundo se vuelvan dependientes" y sus imágenes artísticas distintivas y realistas tienen un fuerte encanto artístico, pueden provocar una fuerte infección en las personas y son profundamente amadas por las masas.

Los cuatro maestros de la ópera Yuan: Guan Hanqing - "La injusticia de Dou E"; Zheng Guangzu - "El alma perdida de una niña china"; Otoño en el Palacio Han";

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Leyenda

Según la leyenda, había cuatro tipos principales de ópera en Beijing a principios de la dinastía Qing, a saber, Nankun, Beiyi, Dongliu y Xibang. Según registros registrados en el octavo año de Jiaqing: "En la dinastía Ming, se introdujo la ópera Kun, que estaba llena de música. Las óperas Yiyang, Bangzi, Qin y Liu eran todas populares en el norte y el sur. Las óperas sheng y Las campanadas tenían el mismo sonido. Las canciones y los bailes eran prósperos, y había muchos actores y actrices. No me impresiona Beijing." Ilustra este evento histórico en ese momento. Entre ellos, el llamado Nankun es la melodía de Kunshan popular en el área de Kunshan en el sur del río Yangtze; la melodía de Yiyang en el área de Yiyang de Yiyang, Jiangxi, que se produjo en el área de Yiyang de Jiangxi; a través de la combinación de la Ópera Beiyi y Beiqu, es la melodía Gao que se extendió hacia el norte y formó la melodía Jingqian que era popular en la capital en ese momento. Liu es la melodía Liuzi popular en Shandong y, naturalmente, la melodía Bangzi popular en Shandong; al noroeste de mi país, que también es la melodía de Qin. Ilustra la gran ocasión en la que artistas de todo el mundo se reunieron en Beijing.

Desde el punto de vista actual, las cuatro melodías principales anteriores han excedido con creces su alcance original, y algunas ya se han extendido a muchas provincias del país. La melodía Yiyang (es decir, la melodía Gao) es aún más popular. Anhui, Zhejiang, Jiangsu y Hunan, Hubei, Fujian, Guangdong, Yunnan, Guizhou, Sichuan y Hebei tienen una amplia circulación. Por lo tanto, las personas relevantes creen que esta declaración no es científica, pero esta declaración formada históricamente aún refleja objetivamente hechos históricos. A juzgar por la distribución actual de los tipos de ópera, la Ópera Kun todavía tiene una base de audiencia considerable en Shanghai, Nanjing, Zhejiang y Hunan. La ópera Yiyang no sólo se arraigó en el norte, sino que también jugó un papel importante en la formación de la Ópera de Pekín y algunas óperas del norte. Incluso en el área de Jiangnan, se extendió principalmente en muchas óperas en lenguas del norte. Aunque la melodía de Liuzi (incluida la ópera Liuqin influenciada por ella) es popular en Henan, el norte de Jiangsu, el sur de Hebei, el norte de Anhui y otros lugares, sus actividades importantes todavía se encuentran en Qufu, Tai'an y Linyi en Shandong. Aunque la Ópera Qin (es decir, Shanxi Bangzi) y la Ópera Bangzi que se desarrolló a partir de ella en Shanxi, Henan, Hebei y otros lugares siguen siendo populares en el norte, la Ópera Qin que vemos en Gansu, Ningxia, Shaanxi y otros lugares tiene un significado más profundo y más profundo Con raíces antiguas y una audiencia más amplia, el dicho "Nankun, Beiyi, Dongliu y Xibang" tiene una base histórica.