Introducción a la Divina Comedia

La Divina Comedia (Commedia, Divina Comedia) es un largo poema del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321). Escrito entre 1307 y 1321, el poema se divide en tres partes: "Infierno, Infierno", "Purgatorio, Purgatorio" y "Paradiso, Paraíso". Condena el gobierno de la Iglesia, pero aún no se libra de la influencia de ella. Teología cristiana.

Todo el poema se divide en tres partes, cada una de ellas con 33 capítulos, y se añade un prefacio al frente, totalizando 100 capítulos. Los poemas se componen de tres líneas y un párrafo, con rimas entrelazadas (aba, bcb, cdc,...). La longitud de cada poema es aproximadamente igual, y cada parte también es básicamente igual. (Infierno, línea 4720; Purgatorio, línea 4755; Cielo, línea 4758), cada uno de los cuales termina con la palabra "estrellas" (stelle).

Esquema del poema completo

Aligheili Dante describe en primera persona que cuando tenía 35 años (a mitad de su vida), se extravió hacia un bosque oscuro (que simboliza el pecado). y se encontró en una colina. A los pies, hay tres bestias bloqueando el camino, una loba (que simboliza la codicia), un león (que simboliza la ambición) y un leopardo (que simboliza el placer). Papa, el Rey de Francia y de los florentinos respectivamente. Cuando pidió ayuda, se le apareció el alma del antiguo poeta romano Virgilio y le dijo: "No puedes derrotar a estas tres bestias. Te mostraré otro camino". Condúcelo a través del infierno y el purgatorio, y luego entrégalo al alma de Bayard, el amante no correspondido de Alighieri Dante, y llévalo a viajar al cielo hasta encontrarse con Dios.

En el mundo que describió, el infierno es un gran embudo, con el centro en Jerusalén, que se reduce gradualmente de arriba a abajo. Las almas controladas por los inferiores son más pecadoras, hasta que el centro de la tierra está controlado. por el diablo Satanás En la cima del embudo, se arrastraron por el centro de la tierra desde la cola del diablo, y al otro lado estaba el purgatorio. El Purgatorio es como una montaña alta, en el mar al otro lado de la tierra de Jerusalén, donde las almas se arrepienten y purifican sus pecados. La montaña está dividida en siete niveles, simbolizando los siete pecados capitales. Cada nivel ascendente eliminará un pecado hasta. puedes ascender al cielo en la cima de la montaña. El cielo se divide en nueve niveles. Cuanto más alto es el alma, más noble es. Hasta llegar al noveno nivel, es el verdadero cielo, donde están la Virgen y todas las almas salvas. Con el permiso de la Virgen, se puede tener un. vislumbre de la Trinidad.

En su camino por el infierno, el purgatorio y el cielo, Aligheli Dante conversó con las almas ilustres que conoció, entre ellas muchos personajes célebres, buenos y malos de la historia, y le describió su admiración y personajes repugnantes que fueron incorporados a varias partes, llevando al Papa e incluso a algunos de los florentinos que odiaba al infierno. Algunos detalles no están registrados en la Biblia y fueron inventados por él, pero también son lógicos. También incluye muchas de sus ideas sobre cuestiones teológicas, exponiendo sistemáticamente la visión cristiana del mundo. Purgatorio

Después de un largo período de deliberación y concepción, Dante comenzó a componer la "Divina Comedia". La fecha exacta en que se escribió "La Divina Comedia" es difícil de determinar. Según las investigaciones de los historiadores literarios, comenzó alrededor de 1307, "Infierno" y "Purgatorio" se completaron alrededor de 1313, y "Paraíso" se completó poco antes de Dante. muerte. Duró más de 10 años.

La Divina Comedia adopta la forma alucinatoria propia de la literatura medieval. Dante se toma a sí mismo como protagonista e imagina que él, como persona viva, viajó al Hades, el reino de los muertos. Todo el poema se divide en tres partes: "Infierno", "Purgatorio" y "Cielo".

El poema narra que Dante se perdió en un bosque oscuro “a mitad del camino de su vida”, es decir, en el año 1300, cuando tenía 35 años. Hizo todo lo posible por encontrar una salida del laberinto y al amanecer llegó al pie de una colina soleada. Este es el faro que ilumina el viaje. Estaba subiendo paso a paso hacia la cima de la montaña cuando de repente tres bestias (un leopardo, un león y un lobo que simbolizan la lujuria, la violación y la codicia respectivamente) corrieron hacia él.

Dante gritó pidiendo ayuda. En este momento apareció el antiguo poeta romano Virgilio. Beatriz le encomendó ayudar a Dante a salir de su camino y guiarlo a través del infierno y el purgatorio.

El infierno tiene forma de embudo ancho arriba y estrecho abajo, con nueve niveles.

El primer piso es la sala de espera, donde los antiguos paganos que nacieron antes de Cristo y no pudieron recibir el bautismo esperaban el juicio de Dios. En los ocho niveles restantes, las almas de los pecadores reciben diferentes castigos severos según los pecados que hayan cometido durante su vida (lujuria, glotonería, avaricia, ira, creencia en sectas, violación, fraude, traición).

El Purgatorio (también conocido como Mundo Puro) tiene un nivel máximo de 7, además la Montaña del Mundo Puro y el Paraíso en la Tierra, tiene un máximo de 9 niveles. Las almas que durante su vida han cometido pecados, pero en menor grado, y se han arrepentido, han sido practicadas y lavadas aquí respectivamente según los siete pecados humanos mayores (arrogancia, celos, ira, pereza, avaricia de dinero, gula y lujuria). ), y luego han sido ascendidos un nivel a la vez hacia la luz y el cielo. En el paraíso terrenal en la cima del Mundo Puro, Virgilio se retira y aparece Beatriz.

Beatrice culpó a Dante por vagar en el bosque del pecado, esperando que se arrepintiera, y le pidió que presenciara visiones de diversas corrupciones en la iglesia y bebiera el agua del Leteo para olvidar sus errores pasados ​​y obtener nuevos. vida. . Más tarde, Beatriz guía a Dante a través de los nueve cielos del cielo. Esta es la morada de las almas felices; son hacedores de bien, sacerdotes devotos, realizadores de méritos, filósofos y teólogos, mártires, príncipes rectos, ascetas, cristos y ángeles. En el cielo sobre el noveno cielo, Dante vio el rostro de Dios, pero la imagen de Dios desapareció tan rápidamente como un relámpago, y la visión y la "Divina Comedia" llegaron a un final abrupto.

"La Divina Comedia" es una obra llena de metáfora y simbolismo, pero también llena de realidad y tendencia distintas. Dante utilizó la conversación de Beatriz con él para expresar que el propósito de escribir la "Divina Comedia" era "beneficiar a una sociedad malvada". En otras palabras, aunque la "Divina Comedia" adoptó la literatura fantástica única de la Edad Media, La forma, su significado y simbolismo a menudo causan mucha controversia en la interpretación, pero su connotación ideológica es extremadamente clara, es decir, refleja la realidad, ilumina los corazones de las personas, permite que el mundo pase por pruebas, se deshaga de malentendidos, alcance el bien. y la verdad, y hacer que Italia salga de su miseria, arregle las cosas y encuentre un camino hacia la recuperación política y moral. Dante vivió en un período histórico de cambios sociales. Como "poeta con fuertes tendencias", quería revolucionar la política y hacer realidad sus ideales y ambiciones. Pero vio con dolor que su ciudad natal, Florencia, se había convertido en víctima de divisiones y luchas internas. ¡Cuántas veces se han cambiado las leyes, las monedas, los funcionarios y las costumbres, y cuántas veces se han reemplazado los miembros del comité de gobierno de la ciudad! p>

La realidad de la agitación de Italia, la tiranía y la incompetencia de los señores feudales que devastaron a todos los seres vivos, lo dejaron aún más desconsolado:

Uf, la Italia de los esclavos, un foco de dolor, tú Eres un barco solitario sin timonel en la tormenta, ya no eres dueña de las provincias, ¡sino que te has convertido en una prostituta!

Por eso, Dante es más importante que nadie, en todo momento. están más ansiosos por establecer una monarquía centralizada para restringir y controlar las ciudades-estado hostiles y los señores feudales, para asegurar que Italia se convierta en un país unificado, próspero y poderoso, "para lograr una paz estable en el siglo y hacer el Templo de Cierre de Arno".

En aquella época, Italia estaba nominalmente afiliada al Sacro Imperio Romano Germánico, pero el emperador del imperio generalmente era elegido entre los príncipes alemanes y ejercía gobierno sobre Italia sólo de nombre. Dante criticó a los emperadores Rodolfo I y Alberto I, quienes sólo estaban interesados ​​en expandir su poder en Alemania y no vinieron a Italia a ejercer el poder, provocando que Italia cayera en un estado de división política y "el jardín del imperio quedó estéril". ". Después de que Dante describió profundamente las realidades políticas y sociales de la época, expuso y criticó extremadamente severamente a la iglesia que intentaba dominar el mundo cristiano y a la teología religiosa que monopolizó toda la cultura de la Edad Media. Desarrolló aún más el principio de separación de la Iglesia y el Estado elaborado en "Sobre la monarquía" y, en respuesta a la "teoría del sol y la luna" promovida por la teología medieval, resumió vívidamente su visión de la igualdad de la política y la religión como "la igualdad entre la política y la religión". Teoría de los dos soles" en "La Divina Comedia":

Roma, que beneficia al mundo, siempre ha tenido

dos soles, iluminando dos caminos respectivamente,

el camino del mundo y el camino de Dios.

Esta metáfora ilustra vívidamente que el poder político y el poder religioso son dos soles que brillan en la vida terrena y en el mundo espiritual respectivamente. Debe haber una relación de independencia, igualdad, división del trabajo y cooperación, en lugar de una. relación de subordinación y lucha, y mucho menos combinarse en una sola.

¿Y ahora?

Dante señaló con infinita emoción:

Un sol apaga a otro,

La espada y la cruz están ambas en la mano de una sola persona.

Como resultado de la invasión del poder político por parte de la autoridad religiosa, se perdieron las funciones de control y supervisión mutua entre ambos. Como resultado, el mundo "sufrió", e incluso la iglesia "cayó". al atolladero, manchando la responsabilidad que había asumido."responsabilidad".

Por lo tanto, Dante expresó un odio extremadamente fuerte por la interferencia sin escrúpulos de la iglesia en los asuntos internos de Italia y el pecado de destruir la paz y la unidad del país, y por las diversas fechorías de los monjes de la iglesia que confundieron el bien y el mal y cometieron crímenes. . Denunció a papas, obispos y sacerdotes que "están haciendo negocios en nombre de Cristo día y noche" y se involucran en comportamientos tan desagradables como la compra y venta de sacerdocios, la extorsión, el libertinaje y la persecución de cristianos, "hundiendo al mundo en un estado miserable". "; se entregaron a la obscenidad y el hedor del dinero, "cortando el pan de Dios para el pueblo en todas partes" y dando un "mal ejemplo" que llevó al pueblo a "extraviarse". Dante señaló que los monjes que abandonaron las enseñanzas de la Biblia arrojaron a San Pablo y a San Pedro del cielo, convirtiendo a la Iglesia Católica Romana en "una fosa de sangre y un montón de basura", "el templo se convirtió en una cueva de fieras". , y las vestiduras se convirtieron en guarida de fieras”. Un costal lleno de la harina del pecado”.

Lo intrigante es que Dante colocó a los codiciosos papas, obispos y sacerdotes en el cuarto nivel para ser castigados, y llevó a los entonces represivos revolucionarios florentinos y a los regímenes que aún estaban vivos para crear malestar y división en Se predijo que el Papa Penifacio VIII, que intentó usurpar el poder secular, sería arrojado al octavo nivel del infierno, donde sería arrojado de cabeza y de pies a una cueva profunda para ser quemado en la hoguera. Dante tomó prestada la tortura utilizada para tratar con asesinos políticos en la Edad Media para castigar severamente a Penifacio VIII, anunciando proféticamente que la justicia seguramente derrotará al mal y que la interferencia de la Iglesia en la situación secular terminará definitivamente. Este deseo y emoción de Dante expresa la demanda de la clase civil emergente de deshacerse de los grilletes de la iglesia medieval y de los grilletes de la teología religiosa.

Dante elogió con entusiasmo el significado de la vida en este mundo y creía que la vida en este mundo tiene su propio valor. En la "Divina Comedia", enfatizó que los humanos están dotados de "libre albedrío", que es "la mayor propuesta de Dios" y el "mayor regalo" de Dios a la humanidad. Animó al mundo a seguir inquebrantablemente la razón en la vida real:

Sígueme (nota: en referencia al poeta Virgilio que simboliza la razón),

Deja que la gente lo discuta,

Sé como una torre vertical,

No importa cómo sople el fuerte viento,

la parte superior de la torre nunca se moverá.

El poema elogia calurosamente a los héroes con grandes ideales y fuerte voluntad en la historia, esperando que el mundo siga sus ejemplos, anime sus espíritus, evite la pereza, supere todas las dificultades y peligros y cree su propio destino. . En opinión de Dante, sentarse sobre un cojín de plumas o dormir bajo una colcha no conducirá a la fama, sólo conducirá a una vida desperdiciada;

Alabar la razón y el libre albedrío, resaltar el interés por el mundo y la lucha, y perseguir la idea del honor son una de las características de Dante como primer poeta de la nueva era. Este concepto de poner a las personas en primer lugar y dar importancia al valor de la vida real es diametralmente opuesto a todas las ideas atribuidas a Dios en la Edad Media y al más allá promovidas por la teología religiosa.

"La Divina Comedia" también expresa nuevas ideas que se oponen al oscurantismo en la Edad Media, promueven la cultura y respetan el conocimiento. Dante elogió los talentos y la sabiduría de las personas y elogió mucho la cultura clásica que la iglesia rechazaba y negaba. En sus poemas, consideraba a Homero como el "Rey de los poetas", a Aristóteles como el "Maestro de los filósofos" y a Virgilio como el "Océano de sabiduría". Elogió con entusiasmo la historia del héroe Odiseo de la epopeya de Homero, quien, impulsado por su sed de conocimiento, abandonó a su familia, abandonó su felicidad personal, pasó por todo tipo de dificultades y peligros y se embarcó para explorar los confines de la tierra. A través de Odiseo, señaló:

No nacisteis para vivir como animales,

sino para perseguir la virtud y el conocimiento.

Los cambios sociales y políticos y las condiciones espirituales y morales en el período histórico en el que Italia pasó de la Edad Media a la sociedad moderna también se describen vívida y extensamente en la "Divina Comedia". Lo que es digno de elogio es que Dante también tiene una comprensión clara y profunda de la búsqueda del interés propio, la búsqueda de dinero, la explotación de la usura por parte de los usureros y los males de la relación capitalista emergente por parte de la clase ciudadana emergente, y los condenó severamente.

"La Divina Comedia" se puede llamar una galería de personajes coloridos y vívidos. Como protagonista de esta epopeya, el carácter investigador de Dante y su rico y complejo mundo espiritual se representan de la manera más detallada y completa. Aunque los dos guías, Virgilio y Beatriz, son simbólicos y alegóricos, todavía tienen personalidades distintas. Virgilio es el mentor, y muestra un carácter amable y paterno en su cuidado y enseñanzas a Dante. Beatriz es una amante. Al rescatar y animar al poeta, muestra un carácter maternal, amable y digno. Dante es bueno usando un lenguaje extremadamente preciso y conciso para delinear la apariencia y las características de personalidad de los personajes en escenas y acciones dramáticas. En una atmósfera trágica de tristeza y dolor, el poeta describe el carácter fiel de Pablo y Franziska. En una situación oscura y resentida, el poeta perfila la avaricia y el fraude del Papa Penifacio VIII. Su carácter es todo incisivo. Hay varias escenas emocionantes y mágicas en "La Divina Comedia", que incluyen todo tipo de demonios y monstruos en el infierno, como el perro malvado de tres cabezas Lynx que devora fantasmas, el pájaro demonio con rostro humano que vuela sobre el bosque de los suicidas. con tres caras de diferentes colores, El Rey del Infierno con tres pares de enormes alas y la Furia, cubierta de sangre y con una serpiente verde en la cabeza, fueron dibujados de forma vívida y realista por Dante en tan sólo unos pocos trazos. No sólo son imágenes artísticas muy realistas, sino que también realzan brillantemente la atmósfera de cada entorno específico del infierno.

Cuando Dante escribe sobre escenas humanas, a menudo le gusta utilizar metáforas extremadamente populares derivadas de la vida cotidiana y la naturaleza para producir efectos artísticos extremadamente inusuales. Por ejemplo, los fantasmas del infierno se encuentran con los extraños Virgilio y Dante y los miran maravillados, como un sastre miope mirando el ojo de una aguja. Los ojos del flaco fantasma están hundidos y sin vida, como un par de anillos con piedras preciosas caídas. Bajo el látigo del diablo Caron, el fantasma saltó desde la orilla al barco en el río del infierno, como hojas de otoño cayendo una a una.

El “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso” de “La Divina Comedia” tienen cada uno 33 cantos, más el preludio del largo poema, son 100 cantos, totalizando 14.233 versos. La estructura de estos tres reinos también está extremadamente bien proporcionada y es rigurosa, con nueve niveles en total. La última línea de cada parte rima con la palabra "estrellas", haciéndose eco entre sí. Esta estructura precisa y diseño simétrico se basa en el significado misterioso y simbólico de los números 3 y 10 para la cultura medieval.

La forma rítmica de "La Divina Comedia" es una oración métrica de tres rimas popular en la poesía popular, es decir, la tercera línea tiene una sílaba, las líneas alternas riman y el ciclo de la cadena recorre todo el poema. Esto también muestra las profundas habilidades lingüísticas y la madurez del poeta en el uso de la rima. Dante abandonó el latín que se utilizaba habitualmente en las obras literarias medievales y utilizó el lenguaje coloquial para escribir la Divina Comedia. Esta fue una obra importante que promovió la unificación de la lengua nacional italiana y enriqueció la lengua literaria italiana.

Todo esto muestra que Dante se deshizo de las cadenas de la tradición literaria medieval y trató de utilizar nuevas formas artísticas para expresar el contenido ideológico de la nueva era. Esto convirtió a Dante en el primer poeta nacional de Italia.

El gran valor histórico de "La Divina Comedia" reside en su amplísimo panorama y en la descripción de cientos de personajes de diversa índole que encontró el poeta durante su viaje, reflejando la evolución de Italia desde la Edad Media. a la Edad Media La vida real en el período de transición de los tiempos modernos y los cambios sociales y políticos que se produjeron en diversos campos revelaron el amanecer del humanismo, una nueva idea en la nueva era. "La Divina Comedia" proporciona una explicación artística y un resumen de la política, la filosofía, la ciencia, la teología, la poesía, la pintura y la cultura medievales. Por lo tanto, no sólo alcanza el nivel avanzado de la época en términos de ideología y arte, y es un hito que hace época, sino que también es una obra maestra similar a una enciclopedia que refleja las condiciones de la vida social e imparte conocimientos.

El nombre original de "Divina Comedia" es "Comedia". En "La Vida de Dante", Boccaccio le dio a esta obra el título de "Divina" para mostrar su respeto por el poeta. Las ediciones posteriores tomaron el título "Divina Comedia". La traducción china se conoce comúnmente como "La Divina Comedia".