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¿La simplicidad no es simple e informal en clase?——Comentarios sobre el diseño de enseñanza de "Cicada" del maestro Wang Junfang

¿Escuela Experimental de la Universidad de Suzhou? Ji Meng

"Cicada" proviene de la quinta unidad del primer volumen del libro de texto chino de octavo grado y está seleccionada de "Insectos" en francés. entomólogo Fabre. Este es un texto de lectura propia. Las "Ideas de diseño para compilar textos de lectura autónoma en libros de texto chinos de la escuela secundaria" de Chen Hengshu afirman que las clases de lectura autónoma son una innovación importante. La práctica es la línea principal, estimula plenamente la conciencia subjetiva de los estudiantes y los guía para leer con satisfacción.

El diseño del aula del profesor Junfang resta importancia a la conciencia estilística y estimula plenamente el potencial subjetivo de autolectura de los estudiantes. Todo el proceso de enseñanza es "simple pero no simple, casual pero no casual".

El maestro Wang Jun dijo: "Un maestro chino con un sentido de misión debe ser un alumbrador y una guía para la lectura de los estudiantes. Y 'encender

luz' y 'guiar' completan el Los mejores métodos son todos naturales y sin dejar rastro". Los tres enlaces principales de la clase del profesor Junfang: "Into the Cicada", "Into the Fabre" y "Into the "Insects"" pueden parecer simples, pero en realidad son únicos. Encarna los tres niveles de comprensión del texto: entrar en el texto, acercarse al autor y salir del texto. En su enseñanza diaria, encendió la "luz" y señaló el "camino" de manera involuntaria. Siguió la clase con indiferencia, dio seguimiento a las preguntas de manera oportuna en función de las respuestas y la comprensión de los estudiantes, y guió. los estudiantes hacia el pensamiento profundo. Realizó la observación de la propia vida espiritual y preparó conscientemente el camino para que los estudiantes leyeran "Insectos" de forma independiente después de clase. Este es un método típico de lectura de textos "trampolín", que proporciona a los estudiantes una guía eficaz en la enseñanza de un solo texto y les ayuda a "saltar" a un mundo de lectura más amplio.

1. Selección precisa del contenido didáctico

Para las materias de idioma chino, "qué enseñar (qué aprender)" es mucho más importante que "cómo enseñar (cómo aprender)". . En otras palabras, la elección del contenido didáctico determina directamente el valor de la asignatura de enseñanza de chino. La enseñanza del chino debe volver a los fundamentos de la materia china. La selección del contenido didáctico no puede subestimar la interpretación lúdica de los materiales del lenguaje textual y la comprensión y apreciación específicas de las técnicas artísticas y estilos lingüísticos de las obras. La enseñanza del chino debe guiar a los estudiantes a través de la selección razonable del contenido didáctico para avanzar gradualmente hacia el pensamiento racional y la sublimación emocional en el análisis del lenguaje del artículo. No podemos reemplazar la alfabetización con calidad ideológica, alienando o generalizando la enseñanza china en textos vacíos, abstractos vacíos y predicaciones morales al estilo de etiquetas divorciadas del lenguaje.

Wang Zengqi dijo: "Para explorar el temperamento y los pensamientos de un autor, debemos comenzar con el lenguaje y siempre estar inmersos en el lenguaje del autor. El maestro Junfang prestó atención al lenguaje y prestó atención a los detalles, comprendió el significado del texto mientras lee, y percibir, comprender, cuestionar y explorar mientras lee. Primero, se guía a los estudiantes para que descubran los hábitos de vida y los patrones de crecimiento de las cigarras a partir del texto, y tengan una comprensión preliminar de la vida de las cigarras, es decir, "cuatro años de arduo trabajo en la oscuridad, un mes de disfrute bajo el sol, esto es la vida de una cigarra"; luego guíe a los estudiantes para que comprendan a partir del texto por qué Fabre sabe más que nosotros y sientan que es precisamente porque Fabre ama la ciencia, está obsesionado con la investigación, observa meticulosamente, es bueno en pensamiento y perseverancia que él tiene una comprensión tan profunda y rica de los insectos, dedicará al mundo un "Insectos" lleno de espíritu científico, finalmente, se guiará a los estudiantes a profundizar en el texto para comprender que "Insectos" no es solo científico; pero también lleno de expresiones poéticas y lleno del profundo amor del autor. Es "la combinación perfecta de ciencia y poesía".

El diseño de enseñanza del profesor Junfang siempre sigue de cerca el texto, guiando a los estudiantes a descubrir en el texto, tocar la temperatura del idioma y el texto y sentir el encanto del idioma y el texto de la obra literaria "Insectos". mediante apreciación comparativa.

2. Diseño riguroso del programa de enseñanza

Se debe implementar una selección razonable del contenido de la enseñanza con arreglos del programa de enseñanza rigurosos y detallados. La meticulosidad y la meticulosidad de los procedimientos de enseñanza están incorporadas en el diseño de los profesores y la comprensión de detalles específicos del proceso de enseñanza.

Algunas personas dicen que el proceso de enseñanza es un proceso de vida especial de los estudiantes. Si este proceso es simple, el desarrollo de los estudiantes será simple; si este proceso se enriquece, el desarrollo de los estudiantes se enriquecerá. La lección del profesor Junfang fue ingeniosa. La parte principal seleccionó cuidadosamente tres enlaces: "Acercándose a la cigarra", "Acercándose a Fabre" y "Acercándose a los" insectos "". Detrás de la sencillez se esconde la extraordinaria habilidad de los profesores.

El profesor Wang Jun dijo en "Estilo del aula y ruta de operación del texto Springboard": "El primer tipo de 'Texto Springboard': lectura intensiva de un artículo, que conduce a un libro o categoría. Este tipo de aula La forma, la clave es hablar brillantemente el texto original, ya sea una "forma explícita" o una "forma oculta" entre el texto original y el texto ampliado, la motivación intrínseca para darse cuenta de la conexión radica en el hecho de que el estudio de. el texto original estimula enormemente el entusiasmo de los estudiantes. Reading Desire. ”

Los tres enlaces principales del libro del profesor Junfang son concisos, claros y paso a paso, llenos de detalles y belleza flexible. El primer paso es guiar a los estudiantes para que comiencen con el texto en sí, lo comprendan leyendo a simple vista y comprendan mejor "Cicada" y reconozcan "Cicada". Sobre esta base, los estudiantes se comparan con su comprensión anterior de "Cicada"; , permitiendo a los estudiantes generar naturalmente más pasos. Al ingresar al deseo del escritor Fabre, finalmente se ingresa al segundo paso, el autor presenta el libro "Insects", además de los elogios del dramaturgo Rostan a Fabre y la evaluación de Darwin del libro "Insects". Lo cual es extremadamente La tierra ha inspirado el deseo de los estudiantes de leer. El maestro Junfang aprovechó la situación y comparó el texto con los dos párrafos revisados ​​para guiar a los estudiantes a apreciar aún más la expresión vívida y poética del lenguaje de "Insectos" y lo profundo. El cariño del autor, despertando así el interés de los estudiantes por los "Insectos".

Además, el momento de aparición de cada PPT durante el proceso de enseñanza también es muy particular: el maestro Junfang nunca reemplazará la experiencia de lectura y el pensamiento de los estudiantes con sus propias opiniones que aparecen de manera oportuna después de la percepción de la lectura. y discusiones de pensamiento, muestra el respeto del maestro por la experiencia de lectura individual de los estudiantes. Puede parecer casual, pero en realidad tiene un diseño y consideración cuidadosos.

Por ejemplo, a través del análisis de texto, los estudiantes descubren que la observación y el pensamiento de Fabre toman mucho tiempo, pero no tienen claro cuánto tiempo tomó:

Visualización en pantalla:

En 1875, Fabre, que ya era famoso por sus investigaciones sobre insectos, se mantuvo alejado del bullicio de la ciudad y llevó a su familia al pequeño pueblo de Serignan, donde gastó los ahorros de su vida para comprar una casa antigua. En el "Jardín de Piedra Estéril", trabajó duro a pleno rendimiento y se dedicó a una investigación entomológica única. Pasó los 35 años restantes de su vida en soledad, pobreza, calma y concentración, y escribió los resultados de sus décadas de observación en un libro. volumen. Otro volumen de "Insectos".

A través de esta "pantalla", los estudiantes quedaron asombrados por la duración de 35 años y, naturalmente, tuvieron muchas ideas. En la parte "final" de la clase, a través del estudio de "Cicada", los estudiantes aprendieron mucho sobre biología, acumularon lenguaje poético y les dieron nuevas ideas sobre la vida. Todo esto proviene del encanto de "Cicada". ¡"Diario de insectos"! La "pantalla" del profesor Junfang apareció aquí.

Pantalla:

Fabre, un entomólogo francés de fama mundial, es conocido como el "Homero del mundo de los insectos". Su obra maestra heredada "Insects" es una obra maestra de diez volúmenes, conocida como la "Epopeya de los insectos".

Fabre utiliza un estilo literario poético para mostrar a la gente un colorido y extraño mundo de insectos. Debido a su meticulosa y duradera observación de varios insectos, las historias de insectos que escribió son todas vívidas e interesantes, y también están impresas con su percepción de la sociedad y la vida, por lo que sus obras están llenas de un profundo significado.

Esta "pantalla" resume y resume la grandeza de Fabre y la inmortalidad de "Insects" A partir de esto, es natural que la estimulación del interés lector de los estudiantes haya alcanzado su punto máximo.

3. Progresión del nivel de pensamiento ingenioso

El núcleo de la aplicación del lenguaje es el pensamiento. Escuchar, leer y escribir sin movimientos de pensamiento son ineficaces o incluso ineficaces. "Las preguntas son palancas que activan el pensamiento". El propósito de que los profesores hagan preguntas es guiar a los estudiantes a leer y plantear sus preguntas. El diálogo en la clase de idioma chino debe ser un intercambio de experiencias de lectura, asociaciones de lectura y evaluaciones de lectura entre ambas partes, así como una interacción de emociones y una colisión de pensamientos.

(1) Cuestionar en profundidad y avanzar en el nivel de pensamiento

El cuestionamiento es un candado importante que conecta estrechamente la psicología y el pensamiento de los estudiantes. Una vez abierto, puede estimular un mayor aprendizaje de los estudiantes. Potencial y vitalidad del pensamiento. En esta clase, la profesora Junfang no es casual en la clase, ella "cuestiona" hábilmente, entrena el pensamiento chino de los estudiantes con los pies en la tierra y los guía a realizar movimientos verticales. Por ejemplo, en la sección "En la cigarra", el profesor utilizó hábilmente la pregunta "¿Cuánto tiempo vive una cigarra en el suelo?" para guiar a los estudiantes a descubrir "sólo cinco semanas", "cuatro años de arduo trabajo en la oscuridad". , un mes de sol "Disfruta de los placeres que hay debajo, así es la vida de la cigarra".

Esto allanó el camino para el siguiente pensamiento sobre la vida causado por la "cigarra"; después de que los estudiantes descubrieron el descubrimiento de la "cigarra" por parte de Fabre en el texto, el maestro preguntó además: "En comparación con nuestra comprensión anterior de la cigarra, piénselo, Fabre ¿Por qué?" ¿Sabemos más?" Esto lleva naturalmente a la segunda parte de la exploración y comprensión del autor Fabre. Este "cuestionamiento" se puede ver en todas partes en la clase del profesor Junfang.

(2) Compara profundamente y deja que tu pensamiento se mueva vertical y horizontalmente

La comparación es una forma eficaz de cultivar el pensamiento de conexión vertical y el pensamiento de conexión horizontal. A través de la lectura comparada, los estudiantes pueden descubrir las diferencias humanísticas entre textos, las razones de fondo para elegir palabras y oraciones, analizar la concepción artística del texto y comprender el ingenio del autor. En la tercera parte de la enseñanza en el aula del maestro Junfang, "Into"Insects", para guiar a los estudiantes a comprender que "Insects" no es solo científico, diseñaron un enlace de comparación:

Ustedes, ¿en qué textos está? ¿Encontró esta “combinación perfecta de ciencia y poesía”? Compare el texto y este texto modificado y dígame si se puede modificar de esta manera.

Visualización de pantalla:

Texto original: Realiza una extraña gimnasia. Saltar en el aire, darse la vuelta, colgar la cabeza boca abajo, enderezar las alas arrugadas hacia afuera, intentar abrirlas... El proceso total dura aproximadamente media hora.

Texto modificado: Comienza a mudar su caparazón. Voltear y colgar boca abajo en el aire, con las alas estiradas y extendidas... El proceso total dura media hora.

A través de esta "comparación" de textos, los estudiantes pueden tocar la temperatura del lenguaje y el texto, sentir la expresión vívida y poética del lenguaje y el texto de Fabre, así como el profundo afecto y amor del autor.

(3) Lea profundamente en voz alta y deje que sus pensamientos canten.

Guiar conscientemente a los estudiantes para que lean en voz alta puede permitirles descubrir el significado interno y el sentimiento del idioma y apreciar la contribución del autor. La elección de palabras durante lecturas repetidas El cuidado en la construcción de oraciones brinda a los estudiantes una mejor base nutricional para el desarrollo de su pensamiento y les ayuda a comprender mejor el lenguaje y los personajes, cultivando así inconscientemente su sentido del lenguaje y profundizando su comprensión y apreciación de las emociones de las personas. artículo.

En este texto, el maestro Junfang guía conscientemente a los estudiantes a leer en voz alta para obtener ideas, como "¿Qué palabras crees que deberían volver a leerse para reflejar tu comprensión de estas emociones complejas? Intente leerlas". "Leamos esta evaluación poética de la vida de la cigarra en el tono más cariñoso, etc., permitiendo que los pensamientos de los estudiantes canten y entren en el mundo emocional del autor durante la lectura.

El profesor Xia Haiqin dijo en "Estilo del aula y ruta de funcionamiento del texto Springboard": "Los profesores chinos no son sólo usuarios de materiales didácticos, sino también constructores y desarrolladores de materiales didácticos. Tenemos la responsabilidad de mirar más allá El "punto" de la enseñanza de un solo texto se centra en la "cara" del texto clásico, y se brinda a los estudiantes una guía eficaz en la enseñanza de un solo texto de "Yi Lao" para estimular su interés y acción en la lectura de "Tres mil". Aguas débiles" "Maestro Junfang. El diseño de enseñanza nos proporciona un buen modelo. Espero que podamos aprovechar el "trampolín" en la enseñanza y seguir el "paso" para ayudar a los estudiantes a emprender el amplio camino de la lectura del libro completo.