Película dañada

Este artículo apareció por primera vez en Las películas de Pippi.

Películas de Pipi/Una maravillosa recomendación de película todos los días

En la reciente lista de reputación de películas de Douban, hay una película que atrajo la atención de Pi Ge.

Es la única película nacional de la lista, pero parece ser la más "discreta".

No hay un elenco de estrellas deslumbrante, la mayoría de los actores son aficionados sin experiencia en actuación y el 90% son directores que contrataron a familiares para participar.

No existe un equipo de producción fuerte durante el proceso de filmación, la película casi dejó de filmarse varias veces por falta de fondos.

Sin embargo, una película tan aparentemente desconocida ha brillado en los principales festivales de cine nacionales y extranjeros.

En el Festival de Cine de Cannes de 2019, "Spring River Plumbing" fue la película de clausura de la "Unidad de la Semana de la Crítica de Cine" y recibió elogios unánimes de los presentes tras la proyección.

Como juez de unidad y director artístico, Charles Tyson incluso elogió la película, calificándola de "una película china que nunca has visto antes".

Unos meses más tarde, en el primer Festival de Cine de Xining, "Spring River Water Warm" ganó dos premios de peso pesado a la mejor película y al mejor director, demostrando una vez más su encanto cultural.

¿Qué tiene de especial esta película que la hace tan popular entre los principales festivales de cine?

Al mirar el currículum del director Gu Xiaogang, el hermano Pi se sorprendió al descubrir que Gu Xiaogang solo había filmado un documental antes de filmar "Spring River Plumbing".

Según el propio director, tanto la forma externa como la expresión interna de la película se inspiraron directamente en las pinturas de paisajes chinos.

El director ha combinado hábilmente el método de pintura de "perspectiva dispersa", la técnica de expresión "vívida y vívida" y las diversas características de la pintura china en esta típica historia familiar china.

La película comenzó en la fiesta del 70 cumpleaños de la Sra. Gu Jia. En el ambiente animado y festivo, la anciana sufrió repentinamente un derrame cerebral y fue trasladada de urgencia al hospital.

Aunque la anciana fue dada de alta del hospital después del tratamiento, sus síntomas de la enfermedad de Alzheimer se volvieron cada vez más graves y le resultaba difícil cuidar de sí misma.

La vida originalmente pacífica se vio rota por este accidente. Los cuatro hijos de la anciana tuvieron que enfrentar una realidad tan difícil, es decir, el apoyo de su madre.

El jefe y su mujer regentan un restaurante y su negocio está en auge. Las condiciones de vida son las mejores entre los cuatro hermanos.

Sin embargo, no es razonable estar involucrado en un negocio ocupado y cuidar a los ancianos al mismo tiempo. No es razonable dejar todas las cargas a la familia mayor.

El segundo hijo, que se gana la vida pescando, sólo puede decir que su vida es apenas transitable. Además, él y su esposa deben ahorrar suficiente dinero para la casa de bodas de su hijo Yang Yang.

Hoy en día, debido a la demolición de la casa, los tres viven temporalmente en un barco de pesca. No es realista vivir en un barco de pesca con su anciana madre.

La situación del tercer hijo es la más problemática. Estaba muy endeudado, su esposa se escapó y dejó un hijo con síndrome de Down.

No sólo debe evitar las deudas, sino que también debe ocuparse de la vida diaria de su hijo. ¿Cómo puede un tercer hijo angustiado asumir la pesada responsabilidad de cuidar de su anciana madre?

El cuarto hijo no es una persona de confianza. Como el "niño menor" de la familia, creció bajo un cuidado meticuloso y no sabía qué eran la responsabilidad y la responsabilidad.

Ahora, a sus treinta, sigue siendo adicto a su propio mundo y hace lo que quiere, como un niño a medias.

En el verdadero dilema, la anciana madre se convirtió en una "patata caliente". Aunque el cuarto hijo aspiraba a cumplir su piedad filial, le resultó difícil cumplirla debido a dificultades prácticas.

Un accidente tan impredecible ha causado un "impacto" violento en los conceptos familiares del pueblo chino en una era de rápidos cambios.

Por ejemplo, el viejo dicho "Criar a los niños para que se preparen para la vejez" es muy amargo en el contexto de esta película.

Los hermanos tuvieron muchos problemas debido a los problemas de apoyo de su madre. Al final, enviar a su madre a una residencia de ancianos parecía ser la "mejor decisión" que tenían que tomar.

Otro ejemplo son "las órdenes de los padres, las palabras del casamentero". Esta es la "regla de oro" que muchas familias han seguido desde la antigüedad, pero que ahora ya no se considera un credo. bajo la erosión de los tiempos.

La hija mayor, Gu Xi, se negó a seguir los arreglos de sus padres y se fue con Jiang Yi, un profesor de inglés que tenía la misma ambición.

La nuera mayor obligó a su hija a separarse en un tono semi amenazante. Gu Xi no se comprometió e hizo todo lo posible por defender el amor que apreciaba.

El director utilizó la técnica de la "perspectiva dispersa" de la pintura china para dibujar una versión contemporánea de "Dwelling in the Fuchun Mountains" que está llena de vida a través de las experiencias de vida de los cuatro hermanos Gu.

Lo más sorprendente es que el director absorbió audazmente el estilo estético de la pintura de paisaje china en la forma, tratando de transmitir el "encanto vivo" que persigue la pintura china a la imagen cinematográfica a través de planos largos llenos de encanto nacional. .

Hablando de planos generales, generalmente existen dos formas de presentación en las películas.

Una es realzar el drama y la presencia, como "1917", que se estrenó en China este año. Los planos generales de "One Shot to the End" siguen al protagonista a través de varias pruebas de vida o muerte, brindando al público una sensación de inmersión.

La otra es capturar la transmisión en tiempo real y experimentar los diversos sabores de la vida a través de la lente de un espectador tranquilo.

Hou Hsiao-hsien es el representante de este estilo. Por ejemplo, "Flores de Shanghai" de finales de 19, ambientada en el antiguo Shanghai, consta de más de 40 planos generales.

En estos planos antiguos, vemos la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de estas mujeres, y el trasfondo emocional de la embriaguez.

En este sentido, "Spring River Water Warm" está sin duda profundamente influenciada por Hou Hsiao-hsien, y el propio director no ha ocultado su admiración por Hou.

Al igual que en la inauguración de la fiesta de cumpleaños de una anciana, mucha gente inmediatamente pensó en flores en el mar.

Con la misma iluminación tenue, y también en un plano general ininterrumpido, la cámara deambula entre varios personajes del banquete, presentando un grupo de personajes muy vívidos.

Los espectadores atentos encontrarán que casi todos los planos largos de la película se mueven de izquierda a derecha, con la gente y el paisaje mezclándose en uno, como una pintura en pergamino que se va desplegando lentamente.

Por ejemplo, en la película, los amantes Gu Xi y Jiang Yi caminan por la orilla del río. La cámara parece estar muy lejos de ellos, siguiendo sus figuras en silencio, contemplando el hermoso paisaje. orilla del río.

Podemos experimentar el largo regusto de la vida a medida que pasa el tiempo a través de las cuatro estaciones.

Al final de la película, la antigua enfermedad de la anciana madre recayó, pero aún no pudo sobrevivir a la llegada de la primavera y murió tranquilamente al final del invierno.

El nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte y el ciclo de las cuatro estaciones son el ritmo normal de la vida, y el director ha hecho un buen trabajo explorando y experimentando con estilos estéticos tradicionales, envueltos en un pensamiento filosófico. sobre la vida.

Para un director novel, es bastante sorprendente poder llevar una obra a este nivel.

Pero también podemos ver que aunque esta película ha recibido numerosos elogios, mucha gente no la compra.

La película de dos horas y media no tiene giros ni actores conocidos. Especialmente porque está etiquetada como una "película de arte", mucha gente se siente desanimada por "Spring". Fontanería fluvial".

Durante mucho tiempo la gente ha estado predispuesta contra las películas artísticas, y algunos incluso se preguntan si las películas artísticas que no contribuyen mucho a la taquilla siguen siendo significativas.

En opinión de Pigou, las películas artísticas, como parte importante del desarrollo del arte cinematográfico, son absolutamente indispensables.

La mayoría de los maestros directores famosos en el país y en el extranjero provienen de la creación de películas artísticas y todos tienen características artísticas únicas en sus obras.

Además, no debemos olvidar que la razón por la que las películas chinas brillaron en la escena cinematográfica mundial en la década de 1980 fue la dedicada exploración de las películas artísticas por parte de los directores de quinta generación.

Sin embargo, en el entorno de mercado actual, las películas artísticas pueden fácilmente quedar ahogadas en el ruido de la búsqueda de fama y fortuna, y no pueden ser favorecidas por los inversores ni reconocidas por el mercado de masas.

Al igual que "Spring River Plumbing", si no fuera por el arduo trabajo y la perseverancia del director y el dinero del préstamo para completar la filmación, este trabajo se habría abandonado a mitad de camino y no habría honores. en festivales de cine posteriores.

Debemos estar agradecidos de que en esta era de comercialización impetuosa, todavía haya personas que puedan insistir en su propio estilo artístico independiente, para que las películas chinas no se pierdan en los mismos éxitos comerciales.

Departamento editorial de texto/Pippi Film: Azhi

No lo reproduzca de ninguna forma sin autorización.