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Una breve introducción a la teoría dramática de Diderot

Lo que más le importaba a Diderot de la literatura y el arte era el teatro. Quería reemplazar el drama neoclásico que sirvió principalmente a la corte feudal en el siglo XVII por un drama ciudadano que se ajustara a los ideales burgueses como arma en la lucha antifeudal. Con el ascenso del poder burgués, las tragedias y comedias clásicas y sus reglas tradicionales ya no pueden satisfacer las necesidades de la nueva era. Esta situación ha sido evidente desde hace mucho tiempo en los países burgueses más avanzados. En Inglaterra, por ejemplo, la época isabelina marcó el punto culminante del drama inglés. Aunque los dramaturgos de esa época todavía usaban los nombres de tragedia y comedia, ignoraban por completo las reglas tradicionales de estos dos tipos de drama. El contenido reflejaba principalmente los ideales de vida burgueses y las contradicciones sociales reales, por lo que simplemente pusieron vino nuevo en odres viejos. A veces descubren que las botellas viejas no pueden contener vino nuevo, por lo que simplemente crean nuevos dramas. Un ejemplo de esto es la mezcla de tragedia y alegría de Shakespeare. Ya hemos mencionado en el capítulo 6 las mismas reformas realizadas por Guarini en Italia. El éxito de esta mezcla de tragedia y alegría rompe la superstición de que los géneros dramáticos deben basarse en estereotipos tradicionales. A finales de los siglos XVII y XVIII, Gran Bretaña desarrolló otro nuevo tipo de drama llamado "drama sentimental", que rompió aún más los límites del drama clásico y utilizó el lenguaje cotidiano para describir la vida cotidiana de la gente común: el estado de ánimo era principalmente sentimental. , con un ligero sabor moral (los franceses la apodaron "Le drame larmoyant"). No es como la tragedia, que está dedicada a la clase alta, ni como la comedia, que está llena de risas y arrogancia. El propósito es siempre promover el carácter moral al que la burguesía concede importancia, por eso también se le llama ". "Drama serio", pero en realidad es un drama ciudadano, que también es el nombre del drama. Ancestros.

En los primeros días de la Ilustración, la influencia del drama neoclásico francés todavía era fuerte, y los teóricos generales no despreciaban este nuevo tipo de drama. Esto se puede ver en el apodo de "Drama de las Lágrimas". , arriba. El artículo ya menciona el desprecio de Voltaire por el "drama de las lágrimas". Diderot era más sensible a las cosas nuevas y menos prejuicioso contra el neoclasicismo. Su actitud hacia el drama clásico fue algo dialéctica: por un lado, afirmó los logros sobresalientes de Corneille y Racine, por otro lado, se opuso a la artificialidad y las reglas del drama clásico. Considera que los nuevos dramas británicos se ajustan más a las necesidades de la nueva era. En aquella época, la burguesía a menudo se centraba en la vida lujosa y decadente de los aristócratas feudales y se jactaba del carácter moral de su propia clase para rebajar el estatus de la clase hostil. Este método de lucha quedó ampliamente reflejado en los nuevos guiones y novelas de la época. Fue esta tendencia la que atrajo el gusto de Diderot. Declaró claramente que la literatura y el arte deben tener un efecto moral en la audiencia, haciendo que "las personas malas se sientan indignadas cuando ven las cosas malas que han hecho y sientan simpatía por el dolor que han causado a los demás" después de salir de allí. En el teatro, la tendencia a hacer cosas malas será relativamente reducida”. ① El drama debe promover la virtud, y la virtud es “el amor al orden en el campo moral” ②. Por lo tanto, el drama debe tener un contenido social realista en su tema. En segundo lugar, Diderot creía que para que el drama produzca un efecto moral, debe comenzar por tocar las emociones del público. Para impresionar las emociones, el drama debe crear la ilusión de una situación real para que el público pueda creerla. Dijo: "La perfección del drama reside en imitar la trama con tanta precisión que el público a menudo cree erróneamente que está inmerso en la escena"③.

Según este requisito, el drama clásico francés es demasiado antinatural y demasiado tranquilo para producir ilusiones realistas, despertar emociones profundas y desempeñar el papel educativo que debería desempeñar el teatro. Por lo tanto, Diderot se inspiró en las obras sentimentales británicas. Se propuso crear un nuevo tipo de drama entre tragedia y comedia que se adaptara mejor a las necesidades de la época. El nombre general era "Les géneros serieux", que se dividía en "tragedia familiar" y "comedia seria". dos tipos. Explicó su ideal de nuevo drama en "Conversación con Dorval":

...En el drama, como en la naturaleza, todo está interconectado si partimos de un determinado Al exponernos a la realidad por un lado, Estamos expuestos a la realidad de muchas otras maneras simultáneamente. Dado que se utiliza la prosa, vemos en escena situaciones naturales que la cortesía ordinaria (enemiga del genio y del efecto profundo) prohíbe.

Por un lado, exige que las tramas tengan una base realista y un contenido social; por otro, también enfatiza el papel de la imaginación en el manejo de las tramas. Dijo:

El diseño es organizar una historia sorprendente en la obra de acuerdo con las reglas del género dramático; el trágico puede crear esta historia parcialmente y el comediante puede crearla completamente.

Suplemento: Este tipo de creación debe verse mostrando la conexión entre eventos. Existen conexiones inherentes entre una serie de eventos en el mundo real, pero debido a que no las hemos entendido completamente, esta conexión interna a menudo queda encubierta por muchos eventos accidentales, lo que dificulta que las personas la detecten, por lo que parecen ser contingencias. En el drama, el escritor tiene la libertad de elegir y organizar eventos, de modo que pueda dejar de lado cosas aleatorias y resaltar la conexión interna de una serie de eventos. Por lo tanto, cree que "en comparación con los historiadores, los dramaturgos muestran menos verdad y más verosimilitud"①. En "El elogio de Sir Edwardson" también dijo: "La historia es a menudo simplemente una mala novela, pero una novela como la suya es una buena historia". Esta comparación de las obras literarias y artísticas con la historia está obviamente influenciada por Aristóteles, y la intención es distinguir entre eventos individuales y eventos probables que muestran regularidad. Diderot llamó a la primera "verdad" (la verdad de los hechos) y a la segunda "fidelidad" (la verdad de la razón). El drama y la literatura y el arte en general no son historia, y sólo requieren la verdad de la razón pero no la verdad de los hechos. "Realista" significa mostrar las conexiones inherentes entre las cosas como deberían ser. La literatura y el arte se diferencian de la filosofía y la ciencia en este sentido. No piensan mediante el pensamiento abstracto sino mediante el pensamiento de imágenes (es decir, la imaginación). Diderot dio una definición muy precisa de la imaginación en la literatura y el arte:

A partir de un determinado fenómeno hipotético, pensar una serie de imágenes según su orden necesario en la naturaleza, se trata de un razonamiento basado en suposiciones, que es imaginación.

——"On Dramatic Poetry", Sección 10

La razón por la cual esta definición es precisa es que muestra la ficcionalidad y la lógica del pensamiento de imágenes, en lugar de convertir el pensamiento de imágenes en Absolutamente. lo contrario del pensamiento abstracto.

En cuanto a la literatura y el arte, desde la perspectiva de los fundamentos objetivos, la cuestión más básica es la inevitabilidad y universalidad de las imágenes individuales (la unidad de lo general y lo particular, el verdadero significado de "típico") : desde la perspectiva de las actividades subjetivas, la cuestión más básica La cuestión básica es la racionalidad o lógica del pensamiento de imágenes. Diderot no sólo captó estas dos cuestiones básicas, sino que también señaló la conexión entre ellas: el sujeto y el objeto se unen para lograr una "imaginación" "realista".