Actuación innovadora del drama rojo
Durante la Revolución Cultural, las óperas modelo se combinaron con la cultura extranjera y se tomaron prestadas de la cultura extranjera para elevar el modelo dramático tradicional chino a un nuevo nivel. La sinfonía sirvió de acompañamiento al drama y el escenario se transformó en teatral, incluso con director, como en la música occidental. Aunque este modelo innovador es muy novedoso, hay que decir que ha cambiado las características esenciales del arte de la ópera tradicional china y los cambios han sido algo inapropiados. Además, los dramas modelo conceden gran importancia al heroísmo, similar a los héroes que salvan el mundo en las películas extranjeras. Este tipo de heroísmo en realidad no es realista.
Pero había obras de teatro clásicas en ese momento, que circularon ampliamente en ese momento, porque este tipo de energía positiva era necesaria durante el período revolucionario y la cultura era pobre en ese momento. Sólo se cantaban óperas modelo entre la gente, y casi todos los hombres, mujeres y niños podían tararear algunas líneas. Se convirtió en el único alimento espiritual pobre en ese momento y en una necesidad para la revolución en ese momento.
Desde una perspectiva artística, las óperas modelo también son una piedra angular en la historia del desarrollo del teatro chino. Los personajes de la obra han cambiado de solteros a diversos. En la superficie, la exploración continua del drama chino también muestra que la búsqueda de la cultura por parte del pueblo chino es interminable y también resalta la idea central de nuestro drama, que es el tema inmutable del drama desde la antigüedad.
Ahora, en el siglo XXI, cuando miramos hacia atrás a la ópera modelo, ¿qué es? ¿Revolución roja? De hecho, la ópera modelo fue pionera en el drama tradicional, rompiendo las convenciones y absorbiendo elementos extranjeros, lo que también nos inspira ahora. No debemos ser ciegamente negativos, pero sí debemos apreciar su incisividad.