El quinto aspecto del diseño de billetes_diseño de billetes
Desde la emisión del primer juego de RMB el 1 de diciembre de 1948 hasta la emisión del cuarto juego de RMB el 27 de abril de 1987, el primer, segundo y tercer juego de RMB fueron testigos de casi 40 años. del desarrollo. El nacimiento de cada conjunto de RMB está estrechamente relacionado con los factores ambientales objetivos de ese momento. El diseño de los billetes refleja las condiciones socioeconómicas y las perspectivas políticas de la época, lo que los convierte en un material físico poco común para estudiar el desarrollo social e histórico. El primer conjunto de RMB es una mayor consolidación de la moneda de las áreas liberadas (es decir, la moneda de tiempos de guerra) y es también la moneda del período de recuperación económica al comienzo de la fundación de la Nueva China. El segundo conjunto de RMB es de transición; versión entre el primer y el tercer conjunto, para adaptarse a La reforma monetaria se llevó a cabo en respuesta a las nuevas condiciones económicas nacionales y extranjeras; el tercer conjunto de RMB era un billete emitido para adaptarse a la situación nacional en ese momento y reflejar; la última tecnología en impresión de billetes.
El primer, segundo y tercer conjunto de RMB tienen un alto grado de herencia en las ideas de diseño, por lo que también tienen similitudes obvias en el estilo.
1. Realismo o Expresionismo
No es difícil encontrar en las muestras de diseño del primer al tercer conjunto de RMB que, sin importar el tema de Se elige la expresión, el RMB utiliza una técnica realista absolutamente realista para describir el comportamiento social bajo la guía de una determinada ideología. Los eventos, escenas y personajes mostrados reflejan la situación realista, lo que hace que el diseño del RMB sea tanto técnicas de diseño como al establecer. el tema, hay una tendencia a describir el fenómeno en cuestión. Aplicando el punto de vista de Bajtín, parece que el concepto se puede cambiar así: el centro de valores de la visión ideológica de una época se convierte en el tema básico del diseño de esa época, y el tema se conecta con un tema determinado. ②Entonces, la elección de la escena principal del diseño de RMB ha determinado el "realismo ilimitado" de su estilo de diseño.
El "realismo sin límites" fue propuesto por primera vez por Roger Galotti, un crítico literario y teórico del arte francés en la década de 1960. Creía que "todas las verdaderas obras de arte expresan un tipo de existencia humana en el mundo". método", y de esto concluye: "No existe arte no realista, es decir, arte que no se refiera a la realidad fuera de ella e independiente de ella". ③ Esas escenas realistas sobre el renminbi nos proporcionan ese tiempo y ese Cada imagen del anteproyecto del plan nacional de desarrollo es una toma de una película realista. En ese momento, nuestro mayor requisito para el diseño de billetes era reflejar toda la realidad hasta cierto punto, describir el proceso histórico de una era o nación y expresar su funcionamiento básico y sus perspectivas futuras. Lo que representaba era la investigación de la historia de. ideas, diagnosticar la cultura contemporánea o crear un clima de solidaridad social. Para el diseño de billetes, tal petición es más ideológica que estética, del mismo modo que es necesario juzgar las cualidades de un poeta como historiador, estadista y filósofo.
La influencia (o restricción) de los tiempos y el entorno es inevitable en el diseño de los billetes, pero la conciencia de los tiempos reflejada en el diseño de los billetes sólo puede ser accidental. Esto no es sólo diseño, sino. también el arte. Estos ejemplos en la historia son más típicos y convincentes. En Europa, a finales de los siglos XVIII y XIX, los cambios drásticos en la historia de la civilización humana crearon dos maestros neoclásicos, Goya y Jacques. Goya utilizó sus emociones apasionadas para arrojar al espectador la crueldad de la guerra: aguda, enojada y. amargo se ha convertido en una etiqueta, y se puede sentir la feroz agresividad en sus obras como "El desastre de la guerra" y "La colección de pintura negra" y Jacques representa con elegancia el asedio y el saqueo del territorio de Napoleón, alabando los logros del; fuerte El estilo sangriento. Las dos caras de una misma moneda provienen del mismo trasfondo social y entorno histórico. Ésta es la clave para explicar el problema: lo que obtenemos en la obra no es evidencia de los tiempos ni de nuestra propia experiencia, sino otro tipo de satisfacción que es la satisfacción. reconocimiento de la "tipificación" de la imagen visual mostrada en el avión. En cuanto a la verdadera credibilidad, parece que no está dentro de los criterios de la revisión.
Utilizando eventos políticos y sociales como punto de entrada para el diseño de RMB, la atención no se centra en expresar la actitud y los puntos de vista del diseñador o de la superestructura nacional sobre el evento en sí, sino en toda la emoción reflejada en un Escena específica La expresión es la representación de emociones generadas en una época particular. Por lo tanto, en lugar de decir que los diseños del primer al tercer conjunto de RMB son dibujos lineales serios y realistas, sería mejor decir que lo que persiguen es el expresionismo emocional.
Inspirándose en las técnicas de descripción del realismo y la inspiración del expresionismo, finalmente se formó el patrón de estilo original del diseño RMB.
2. Interpretación del "estilo"
La "tendencia" del diseño es una categoría de pensamiento abstracto, pero en el proceso de pensamiento y creación, pero Siempre se presenta de forma intuitiva. ④La tendencia del diseño de la escena principal de los billetes se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías: 1. Refleja directamente una determinada tendencia política e ideológica; 2. No refleja directamente cuestiones políticas e ideológicas, pero tiene una tendencia de cierta importancia social e histórica; 3. Tiene ciertas características artísticas y culturales. El propósito o propósito es cultivar tu temperamento y realzar tu encanto. El diseño del primer al tercer conjunto de RMB tiene las características de tendencias obvias de primer y segundo tipo, y la aparición repetida de estas tendencias ha formado la estilización del diseño del primero al tercer conjunto de RMB. Así como un individuo no puede perder su individualidad, hablar de estilo es una forma de hablar de la naturaleza general del diseño de RMB.
Los estilos de diseño de los tres primeros conjuntos de RMB se caracterizan por la especificidad y la historia, centrándose en la conexión inevitable entre el tiempo y el lugar. Esto parece ser muy beneficioso para el establecimiento del estilo, porque "la reconocibilidad". El estilo mismo es producto de la conciencia histórica”⑤. La palabra "ideología" es originalmente una combinación de las palabras griegas "idea" y "doctrina". Fue utilizada por primera vez por el filósofo francés Tracy a finales del siglo XVIII. Su significado ha sido inconsistente hasta la "Economía política" de Marx. Esta palabra también se utilizó en los juicios clásicos sobre la base y la superestructura económica en el Prefacio de la "Crítica". A partir de entonces, la "ideología" se convirtió en una de las categorías importantes del materialismo histórico, y su explicación se estableció básicamente como "la función de las personas en el mundo". una situación específica”. Producto de relaciones sociales concretas que se dan en el tiempo y en el lugar, es la forma en que esas relaciones sociales son vividas, legitimadas y perpetuadas”. ⑥Esta explicación está completamente en línea con la intención y el concepto del diseño inicial del RMB. Lo que se conserva en el patrón de los billetes es el resumen y la conclusión de la sociedad razonable de esa época. El diseño y la emisión iniciales del RMB se produjeron en los primeros días de la fundación de la Nueva China, cuando el poder político acababa de estabilizarse y el sistema social iba acompañado de varios cambios. Tal como dijo Sócrates: "No hay conocimiento en los cambios". ⑦ Tampoco hay creatividad en el diseño en los cambios. En otras palabras, en condiciones sociales turbulentas, el diseño se ha convertido en un lujo. El diseño del primer al tercer conjunto de RMB se basa en la transmisión de la ideología como estilo y la reinterpretación del fenómeno como logotipo.
3. Peso insoportable
El número de apariciones y la duración de un tema determinan la generación del estilo, no sólo elimina la individualidad sino que también proporciona identificación. base, del mismo modo que históricamente hemos utilizado el concepto de estilo para clasificar las obras de arte en varios géneros. Sin embargo, no todos los estilos pueden mantener siempre una nueva vitalidad más allá de la dimensión bidimensional del tiempo y el espacio, lo que emociona a los espectadores, porque "la emoción siempre ha tenido una base de clase completamente determinada, y las formas de arte en las que aparece la emoción son históricas, específicas , e influenciado por Restringido y conectado. La emoción no es de ninguna manera la naturaleza humana universal y atemporal ". 8. Las imágenes de agricultores, trabajadores y soldados que aparecen en el primer al tercer conjunto de diseños de RMB, así como las formas correspondientes de la agricultura. herramientas, transporte y equipos constituyen el No se puede decir que la aparición de estos elementos de diseño convencionales sea accidental o afortunada. Son marcas inevitables dejadas por las características de la época. La dificultad es que el diseño de los billetes es tan leal. A la apariencia de los tiempos, pero la velocidad del tiempo. Las imágenes contenidas en una determinada época han sido olvidadas durante mucho tiempo, y los verdaderos registros de la realidad pronto se convirtieron en viejas fotografías de recuerdos.
La “teoría dual” de Bajtín enfatiza que, basándose en el contenido, sólo refleja la ideología emergente y el vívido proceso de formación de una visión ideológica. ⑨Dado que la circulación de los billetes dura mucho tiempo y la frecuencia de reemplazo no es alta, es completamente imposible expresar con precisión la situación "que está tomando forma" en el momento oportuno. La imagen puede incluso seguir siendo la misma, pero la realidad ha sido. fundamentalmente al revés. No es imposible. Se puede ver que tratar de solucionar el problema del retraso en el diseño del RMB a través de la puntualidad es extremadamente inútil.
(Nota: este proyecto está financiado por la Comisión de Educación Municipal de Shanghai y el “Proyecto Chen Guang” de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Shanghai”)
Proyecto “Chen Guang” apoyado por la Comisión de Educación Municipal de Shanghai y Fundación para el Desarrollo de la Educación de Shanghai
Notas:
①Mikhail Bakhtin, 1895-1975, un famoso pensador, figura literaria y artística rusa del teórico del siglo XX.
②Bakhtin. Métodos formalistas en la literatura y el arte [M]. Guilin: Lijiang Publishing House, 1989: 3.
③Chen Yinchi. : Shandong Friendship Publishing House, 1997.5.
④Lv Jingyun, Zhu Fengshun, Nueva teoría de la psicología del arte [M Beijing: Culture and Art Publishing House, 2005.10: 43.
⑤Sang. Sontag (S.). Contra la interpretación [M]. Shanghai: Shanghai Translation Publishing House, 2003.12: 21.
⑥Terry Eagleton. El marxismo y la crítica literaria Chen Yinchi. Jinan: Shandong Friendship Publishing House, 1997.5: 169.
⑦ Platón's Dialogues [M]. Traducido por Wang Taiqing: The Commercial Press, 2004.
p><. p> ⑧ Bertolt Brecht. Brecht sobre el drama [M]. Beijing: China Drama Publishing House, 1990.3: 173.
⑨ Bakhtin. Métodos formalistas de literatura y arte en [M]. 1989.
Unidad del autor: Shanghai Publishing and Printing College
(Editor a cargo: Ju Xiangling)