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Venado Sagrado, Reseña del video Venado Sagrado

Voz del director

En "Classics Revisited" del canal de documentales STV, Sun Zengtian dijo que habían estado filmando esta película durante mucho tiempo y que vivían junto con Liuba. . Rara vez se tiene la sensación de que hay alguien más que Lyuba: ella misma habla frente a la cámara o narra con voz en off. Se trata de una voz femenina lenta y melancólica, combinada con la imagen del bosque montañoso amarillo, que ya da a los espectadores un sentimiento de tristeza. Esta mujer de apariencia normal puede contar su historia con mucha calma y describir el dolor en su corazón, el dolor de caminar por la ciudad, las montañas y los bosques, lo que entristece mucho a la gente. Los temas de sus cuadros son siempre ciervos, manadas de ciervos, montañas y bosques o personas. El ciervo sagrado era su dios, pero ella murió al dar a luz. La muerte del ciervo sagrado significó que se despediría por completo de su vida nómada. La cámara capturó de manera realista al ciervo blanco que luchaba, a la ocupada Liuba y su familia, pero nadie pudo salvar al ciervo.

Todavía recuerdo con mayor claridad la última escena de la película: en las montañas y los bosques al anochecer, la figura de Liuba desaparece gradualmente, haciéndose cada vez más pequeña en la lente de la cámara, y su perro la sigue. . Era una hermosa toma larga del hermoso bosque montañoso otoñal. Pero la figura que poco a poco va desapareciendo está llena de tristeza en el atardecer.

Documental y reflexión: Sun Zengtian habla sobre "Sacred Deer"

"Sacred Deer, Our Sacred Deer" (en adelante, "Sacred Deer") ha sido producido y transmitido. y también ha ganado premios en varios festivales de cine internacionales y en el Festival de Televisión de Shanghai. Para el creador, esto significa que un proceso ha terminado y el trabajo se condensa en una forma y se coloca allí. ¿Qué gané como director de este documental? Creo que lo único que puede aportar es el pensamiento y la experiencia adquiridos al realizar este documental. Sólo estos pueden integrar el cuerpo y la mente de las personas e ir contigo. No se puede reproducir, revisar con el tiempo ni corregir como una cinta de vídeo.

Pequeñas palabras y gran significado

Cuando me encontré por primera vez con el tema "Sacred Deer", estaba entrevistando y pensé: ¿Qué tan valioso es? Esta es también la primera pregunta que hago. Tengo que preguntarme cada vez que decido sobre el tema de un documental propio. El mundo es tan grande que no todos ni nada pueden ser objeto de un documental. Debe ser valioso. Si no tiene valor, no vale la pena el esfuerzo; si no reconoce el valor, no tendrá la pasión de invertir en otros. Creo que este valor se refleja al menos en dos aspectos: "profundidad" y "amplitud": ¿Qué tan profunda es su connotación que se puede explorar? ¿Qué tan universal es?

El tema de "Sacred Deer", en la superficie, refleja una vida lejos de la sociedad general y describe la vida de minorías étnicas remotas en las montañas y bosques. Las experiencias y emociones de los personajes son muy; individual y único. Sin embargo, si este tema parece estar muy alejado de la civilización moderna, si lo miramos desde una perspectiva moderna, encontraremos que contiene un problema que se enfrenta en el proceso de la civilización moderna, a saber: la desaparición de la diversidad de la cultura humana.

Al observar la explicación del director en ese momento, podemos ver la comprensión y el pensamiento basado en la entrevista:

Explicación del director

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En el último bosque virgen de las Grandes Montañas Khingan, en el noreste, vive Zao Aoluguya Ewenki, los Ewenki que crían renos. Los renos que crían son hermosos y únicos, con cuernos en klang. Al igual que los renos que crían, la vida, la cultura y el destino del pueblo Ewenki también presentan un color extraño.

Es una familia formada por tres generaciones de mujeres: la abuela Niula Zao, la madre Bala Jayzao y la hija Liuba. Mi abuela tiene 94 años y es la última chamán de la familia. Representando la historia, la cultura y la religión de esta nación... La Madre Dalage es una generación que salió de las montañas y los bosques para establecerse. Soportó el dolor de perder a su marido y las dificultades del trabajo ganadero, y vivió de forma estoica. la vida de su hija Liuba, miembro de la Etnia Central Egresada del Departamento de Bellas Artes del colegio; Incapaz de soportar las presiones de la vida urbana, Hui regresó a su ciudad natal en las montañas y los bosques. La cadena del destino formada por tres generaciones de mujeres está entrelazada, pero cada una tiene sus propias diferencias, que están llenas de colores extraños y trágicos. Su destino es el epítome del destino cultural de su nación, y su viaje espiritual encarna el alma y las emociones de la nación.

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Debemos prestar total atención y comprender el impacto de su cultura nacional en el destino de tres generaciones de mujeres. Está disuelto en su sangre, aunque cambie. De generación en generación, es incapaz de cambiar de color, esta cultura de renos presenta colores extraños en el contexto de la cultura humana. También debemos prestar plena atención y comprender el impacto de los grandes cambios de los tiempos en la vida y el destino de tres generaciones de mujeres, lo que ha provocado un triple salto en el destino de tres generaciones de mujeres.

Los grandes cambios en la cultura nacional y en los tiempos constituyen dos caras del conflicto. La herencia vertical de la cultura nacional y el impacto horizontal de los grandes cambios de los tiempos han formado una sombra del tamaño de una cruz, cubriendo los corazones y el destino de tres generaciones de mujeres. Todo esto toca una propuesta importante de la civilización moderna: en el desarrollo de la civilización humana, ¿deberíamos mantener la diversidad de la cultura nacional?

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Prestar plena atención a lo nacional Carácter del reno Las similitudes inherentes: la vitalidad de la naturaleza primitiva, la naturaleza amable y romántica, el destino de perseguir la libertad pero siendo inseparable de las montañas y los bosques... El ciervo es el espíritu del alma nacional, la encarnación de su cultura tradicional. , y la inspiración de nuestra concepción artística.

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El estilo de toda la película debe ser estrictamente realista, registrando fielmente fragmentos de la vida y el destino de los personajes. ¿Dejar que miles de personas derramen sus almas? La gran pasión de la gente está contenida en el documental de Shan Cheng.

La lente fluye llena de vida y la imagen es natural y vívida. Preste atención al uso de primeros planos para mostrar la expresión y las actividades psicológicas del personaje. Estricta sincronicidad.

La cultura tradicional china está llena de gran sabiduría. Casi todo lo que puedas imaginar ha sido dejado por los antiguos. Hay cuatro palabras en el antiguo proverbio: "Las pequeñas palabras significan grandes cosas". Creo que es la forma más adecuada de utilizarlas para resumir la relación entre el tema documental y el pensamiento. Los hechos que los documentales quieran registrar deben ser específicos y concretos: alguien, algo, un determinado tiempo, un determinado lugar... no puede ser abstracto ni conceptual pero debe tener un significado profundo y universal; Decir que un documental tiene importancia práctica o tiene un tema de interés común para toda la humanidad es lo que yo llamo "rectitud". Imagínese, si las cosas capturadas en un documental no tienen nada que ver con nadie y no tienen conocimiento alguno, entonces ¿quién quiere verlo? Entonces ¿cuál es su valor?

El valor de los discos

El rodaje de "Sacred Deer" fue una época en la que la industria documental hacía hincapié en lo "documental" y la "objetividad". Soy una persona bastante insegura. Mientras filmaba estaba pensando y preguntándome: ¿El documental debe pensar si hay documental puro y puro? ¿Debemos emprender la tarea de comprender las cosas? Esto me lleva a la pregunta más básica: ¿cuál es el propósito de un documental? Pensándolo bien, ¿para qué se utilizan los documentales?

Creo que los documentales son un espejo del autoexamen humano. El documental es como un espejo, en él se proyectan imágenes reales. Los seres humanos pueden mirarse a sí mismos a través de este espejo para adaptarse y avanzar hacia el futuro. Esto requiere que las imágenes de la vida proporcionadas por el documental sean, en primer lugar, reales y no puedan ser una mascarada. En segundo lugar, deben ser profundas, permitiéndonos ver el alma detrás de la imagen y el contexto del desarrollo de las cosas. Los realizadores de documentales deberían ser observadores de la condición humana. Debe tener dos cualidades básicas: primero, sinceridad, no mentir, no autoengañarse; segundo, ser sabio, capaz de ver el interior de las cosas y ver su conexión e influencia con otras cosas.

Después de descubrirlo, me aseguré de que durante las entrevistas y el rodaje de "Sacred Deer", no pudiera tomar "fotos tontas", pero tenía que disparar con comprensión. Liuba no tenía claras las causas subyacentes de su dolor espiritual y sus tortuosas experiencias, y a menudo se quejaba de sí misma. Le comuniqué mi entendimiento y ella incluso dijo sorprendida: "¿Cómo pudiste ver que estaba en mi corazón? Ni siquiera lo he descubierto yo mismo. La documentación y el pensamiento no son contradictorios, y el pensamiento ayuda a profundizar". comprensión.

Las entrevistas, rodajes y reflexiones de “Venado Sagrado” fueron sincronizadas. En el proceso, no podemos evitar preguntarnos: ¿Es ésta la forma correcta de entender? ¿No es una pérdida de tiempo agregar si hace un juicio equivocado? Después de pensarlo una y otra vez, de repente llegué a una conclusión interesante: "A los documentales se les permite cometer errores".

Los materiales de cine y televisión son más intuitivos y objetivos que los materiales escritos. Usted ha hecho esta película y otros pueden volver a estudiar la edición y el uso de sus materiales cinematográficos y televisivos, y pueden llegar a otra conclusión, o incluso a la conclusión opuesta. Es decir, los materiales cinematográficos y televisivos tienen características relativamente objetivas e independientes.

Hay un ejemplo interesante en la historia del documental: durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania fascista filmó una película "La victoria de Alemania", que defendía la dictadura de Hitler y el fanatismo alemán. Más tarde, el director soviético Rom la realizó. Uso de este material cinematográfico, reeditado en un documental titulado "Fascistas ordinarios", que tiene una actitud y una conclusión completamente críticas, sumamente maravillosas e incisivas. En otras palabras, la directora de "La victoria de Alemania" tenía una comprensión equivocada de la realidad y la historia, pero el material cinematográfico que filmó es valioso y permitirá a las generaciones futuras reexaminar ese período de la historia. Cuando nos dedicamos a la producción documental, nuestra comprensión y pensamiento pueden ser limitados o incluso erróneos, pero siempre hay una parte de nuestro trabajo que es valiosa.

¿Cuyos pensamientos no tienen limitaciones y cuya comprensión será 100% correcta? Al recordar la "Revolución Cultural", algunos periodistas, escritores y artistas quedaron atrapados en ella y cantaron alabanzas. Ahora, la escritura, el arte, el teatro... todo parece tan ridículo, incluso inútil, y sólo el cine y la televisión. reporteros, los materiales de video que dejaron registraron esa historia especial. Aunque también eran fanáticos y psicodélicos en ese momento, no toda su creación fue en vano. Desde este punto de vista, elegir un documental es una carrera segura, y los errores están permitidos porque habrá "Rom" para corregirnos más adelante. La vida no se desperdicia.

En este caso, podemos comprender con valentía, pensar con valentía y registrar con valentía. Creo que "Sacred Deer" permite a la gente ver una vida y una cultura únicas en la actualidad y, al mismo tiempo, inspira a la gente a pensar en el proceso de modernización. En unos años, las ideas de este documental quedarán obsoletas, pero tendrán un color único. reno registra vida y costumbres culturales sin duda tendrán valor etnológico y antropológico.

Gold Digger

Desde el día en que comenzó el rodaje de "Sacred Deer", me enfrenté a un futuro impredecible. A menudo me preocupo por esto. El rodaje del documental se realiza simultáneamente al desarrollo de las cosas. No se sabe cómo se desarrollará y cuáles serán los resultados. Esta es también una característica de los documentales. Desde este punto de vista, los documentales son arriesgados. Es posible que se complete la mitad del rodaje y sea imposible seguir filmando. Porque con el desarrollo de las cosas, este tema no tiene valor.

Realizador de documentales. Qué buscador de oro. Frente a la tierra sin límites, ¿dónde están las minas de oro? ¿Cuál es la dirección de la veta de mineral? 2. ¿A cuánto asciende la reserva de mineral? ¿Tienes tan buena visión y mente? 2. En el noroeste he entrado en contacto con buscadores de oro, entre los cuales hay una persona que? Se llama el "Líder Dorado". Puede ver las vetas minerales bajo tierra. Los otros buscadores de oro lo siguieron. Si cavas y buscas oro según sus instrucciones, definitivamente ganarás algo. Un documentalista realmente tiene la visión y la mente de un "maestro de oro" para poder predecir la dirección del desarrollo y los resultados de las cosas.

El proceso de filmación de "Sacred Deer" puso a prueba constantemente mi comprensión y juicio de las cosas. Si está en línea con la ley del desarrollo, entonces su dirección será la esperada. Y la vida es mucho más emocionante de lo que esperas. Eso sí, hay que admitir que hay suerte. ¿Quién podría haber predicho que el "Venado Sagrado" moriría al dar a luz? Sin embargo, si no hubiéramos tenido un pensamiento cultural profundo sobre este tema y no hubiéramos visto el significado simbólico y el papel simbólico del Venado Sagrado en su cultura, no hubiéramos quedado embarazadas. del "Ciervo Sagrado" De la distocia, a la muerte, al entierro del viento, de esto también se deriva el título final

De la selección al refinamiento

Lo más fácil de encontrar durante el rodaje. . La pregunta más importante es qué filmar. Ante las 24 horas de la vida cada día, ¿qué se debe filmar y qué no?

Poco a poco, también me di cuenta de una característica de la producción documental. y las teorías televisivas resumen en su mayoría las características creativas de los largometrajes y rara vez prestan atención a la gran diferencia entre documentales y largometrajes en el proceso de producción. El "montaje" es una forma de arte independiente debido a la creación del "montaje". características y métodos de creación cinematográfica y televisiva. En términos de "creación", existen diferencias escénicas entre documentales y largometrajes.

Creo que la "creación" de los largometrajes precede al rodaje; de los documentales después del rodaje En concreto, los largometrajes se dividen en planos basados ​​en el guión y diseñados para el montaje, es decir, la creación cinematográfica mientras que los documentales se crean una vez finalizado el rodaje, y los materiales se llevan a la mesa de montaje antes de entrar; en la creación de montajes.

Los documentales no pueden diseñar tomas separadas antes del rodaje, ni pueden considerar combinaciones de montaje en la vida. En cambio, deben afrontar la vida y los hechos con sinceridad y filmar fragmentos y acontecimientos valiosos de la vida. Entiendo que el proceso de filmación de un documental es en realidad un proceso de recolección de materiales. No podemos simplemente tomar fotografías de todo lo que vemos, registrar todo lo que tenemos y poner rábanos y coles en una canasta, también tenemos que registrar la vida rica y multifacética desde todos los aspectos hasta los detalles; El material debe tener una gran capacidad habitable. La proporción de material a película terminada de "Sacred Deer" es de 20:1. Debido a que fue filmada en película, tengo especial cuidado al usarla.

En la etapa de rodaje, la clave está en elegir momentos de la vida y hechos con significado esencial.

El rodaje de "Sacred Deer" siempre ha girado en torno a la vida y el destino de tres generaciones de mujeres del mismo origen pero también diferentes. Para la sesión de fotos, la abuela la eligió como representante de la cultura de los renos de montaña de su nación y de sus conceptos y comportamientos de ser uno con la naturaleza, resaltando sus rasgos misteriosos. Al fotografiar a la madre, se hace hincapié en que ella conecte el pasado y el futuro, apoyando la vida familiar; al fotografiar a Liuba, se presta más atención a los cambios en su destino y al conflicto entre sus sentimientos internos y la realidad.

La vida real es en su mayor parte muy ordinaria. Al disparar, se necesita un sentido agudo para poder ver el significado más profundo de la vida. "Sacred Deer" filmó a Liuba cepillándose los dientes y maquillándose; vacas, cerdos y gallinas en una aldea Han. Estas son escenas muy comunes de la vida. Pero el primero revela la experiencia de Liuba de vivir en la ciudad; el segundo muestra que Liuba ha entrado en un círculo de vida y cultura china Han que es completamente diferente de su ciudad natal en las montañas y los bosques.

Si la etapa de rodaje se trata de selección, entonces la etapa de edición se trata de refinar. Una vez que se obtienen los materiales, es como extraer mineral y se deben extraer los componentes valiosos. Recortar los planos y organizar la estructura secuencial forma parte de la "creación" en el sentido cinematográfico y televisivo. En el montaje de "Sacred Deer", se hicieron muchos ajustes desde la estructura general de la película hasta el procesamiento de detalles, sumas, restas, avances y retrocesos. La gente suele decir que filmar es difícil, pero editar es en realidad un trabajo duro. Es "desgarrador" y una especie de sufrimiento. De principio a fin, imágenes, música y sonido. El comentario está constantemente "mezclado" en mi mente y también busco la mejor manera de expresarlo. No fue hasta el final que se decidió que una autonarración podría ser la mejor forma. Por lo tanto, el protagonista fue invitado desde las lejanas montañas Daxinganling al estudio de grabación en Beijing. Sería mejor si usaras grabación en vivo durante el rodaje y usaras el tiempo presente.

Con Vida

Después de ganar varios premios, un amigo pensó que mis documentales eran buenos y me recordó que debía desarrollarlos en largometrajes. Parece ser una mejora: los documentales son de primer grado, los largometrajes son de segundo grado y los largometrajes son "avanzados" que los documentales. Sin pensar demasiado, la mayoría de la gente estaría de acuerdo con este sentimiento.

¿Es realmente así? Esto está relacionado con el valor de ver documentales y es realmente necesario pensarlo detenidamente. Hice una comparación entre largometrajes y documentales. El nacimiento del cine lo distinguió de otras formas de arte por sus características documentales y le ganó el derecho a sobrevivir. Desde este punto de comparación, la mayor diferencia entre documentales y largometrajes es que los documentales registran objetos reales, mientras que los largometrajes registran objetos artificiales. Es decir: el documental filma a personas reales. Eventos reales; los largometrajes tratan sobre actores e historias de ficción. Desde este punto de vista, son los documentales, no los largometrajes, los que maximizan las características de las películas. Los personajes de "Sacred Deer" tienen giros y vueltas, fuertes conflictos psicológicos y un entorno único. Algunas personas dicen que éste es un buen tema para un largometraje. Creo que si se convirtiera en un largometraje, definitivamente sería hermoso y conmovedor, pero no sería tan poderoso y valioso como un documental. No importa lo lejos que esté Lyuba de ti, ella vive en este mundo tan real como tú. Los documentales registran personas que están vivas o han vivido, y cosas que están sucediendo o han sucedido. Yo lo llamo: documental y vida juntos.

Recordemos que en el momento en que termina el largometraje y se encienden las luces sentimos que hemos despertado de un sueño; los documentales no tienen esta sensación de ilusión. Las personas y las cosas del documental existen realmente en algún lugar del mundo.

El joven Lu Xun estudió medicina en Japón y vio en un documental que sus compatriotas estaban siendo asesinados, mientras el pueblo actuaba como espectadores. Abandonó resueltamente la medicina y recurrió a la literatura para sanar el espíritu del pueblo chino.

¡La sangre humana salpicó la película y las expresiones entumecidas de los espectadores inspiraron a Lu Xun a llorar por el resto de su vida! ¡Este es el poder de los documentales!

También existen documentales con la vida de los productores. Lo que fotografías es tu propia experiencia en la vida. Un realizador de documentales nunca tendrá tanto éxito como un director de cine, pero te brinda una rica experiencia en la vida.

Durante el Festival de Televisión de Shanghai, conocí a Chen Xiangyun, directora del Archivo de Cine y Televisión de Shanghai. Ella dijo que los documentales también la habían impactado y decidió recopilar una gran cantidad de documentales.

Sí, coleccionar documentales es coleccionar historia viva.