¿Has visto "La leyenda de Miyue"? Cuando murió el rey de Chu, la ceremonia fúnebre fue muy especial. Llamó al rey tres veces y golpeó el suelo tres veces con su bastón. ¿Así fue el funeral de Chu en la historia?
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los rituales funerarios eran básicamente de estilo Gestalt: tan pronto como una persona moría, se llevaba a cabo una ceremonia y los familiares subían al techo para llamar al alma del difunto, a la que se le llamó "resurrección". Este es un último esfuerzo, pensar que el fallecido está muerto y esperar que pueda recuperarse. Sólo puedes celebrar un funeral cuando estás despierto. Al rendir homenaje al difunto, los familiares deben seguir llamando al difunto. Los hombres deberían llamarlos por sus nombres y las mujeres deberían llamarlos por sus nombres, porque las mujeres en la antigüedad no caminaban por el mundo por sus nombres.
A continuación se realiza un baño ritual del difunto. Al bañar, quitarle la ropa al difunto, usar una palangana para llenar el agua, usar una cuchara para recoger el agua y verterla sobre el cuerpo, y luego lavarlo con una toalla fina hecha de raíz de kudzu. Después del baño, habrá una ceremonia de "reunión". "Convergencia", también llamada "enterrar", significa envolver el cuerpo y colocarlo debajo del ataúd. Hay dos tipos de convergencia: convergencia pequeña y capa grande. Xiaozhe se refiere a envolver el cuerpo en ropa. Cuanto más alto es el estatus, más ropa se usa. Daguai se refiere a colocar el cuerpo envuelto en ropas en un ataúd. Los entierros pequeños y grandes también se denominan colectivamente "entierros". Al morir, se mete en la boca del difunto un poco de arroz, también llamado "arroz". También puedes poner algo de jade, paredes, perlas, conchas y otras cosas, lo que se llama "Han". Los contenidos específicos generalmente varían según la identidad del fallecido.
Después de la muerte del difunto, no se le entierra inmediatamente, sino que a menudo hay que esperar un tiempo. Se trata del llamado "funeral". La suspensión de los funerales puede ser larga o corta. Por ejemplo, en el año 32 de Gong en "Zuo Zhuan", se dice: "En invierno, murió. Chen Geng será enterrado en Quwo según los registros del año 32 de Gong en "Primavera y Otoño". " y "Zuo Zhuan", Jin Wengong murió este año. No fue enterrado hasta abril y sus servicios funerarios estuvieron suspendidos durante varios meses. Llevar el ataúd al lugar del entierro se llama “duelo”, que también se conoce comúnmente como funeral. Los ritos funerarios generalmente los realizan diáconos blancos. El blanco se refiere a las ropas blancas de luto del enterrador, y el diácono no es sólo el pariente y amigo enlutado que sostiene la cuerda para atar el coche fúnebre. En realidad, esto es sólo una formalidad. Las generaciones posteriores extendieron dos cintas a ambos lados de la procesión fúnebre para mostrar la asistencia. Estas costumbres funerarias durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores, y algunas costumbres incluso se han transmitido hasta el día de hoy.