Los logros artísticos de Wang Jide

Un juicio justo sobre el enfrentamiento entre Shen y Tang

Wang Jide tiene una relación cercana con Shen Jing y tiene un profundo conocimiento de las ideas dramáticas de Shen Jing. Por eso, también puso gran énfasis en el temperamento. El libro "Media" en sí es una monografía que se centra en el temperamento. En muchas cuestiones específicas del temperamento, complementó a Shen Jing y profundizó la discusión de Shen Jing con más detalle que Shen Jing. También concede gran importancia al papel de la música en toda la creación de la ópera. Sin embargo, lo más impresionante de Wang Jide es que también vio las deficiencias de Shen Jing y las fortalezas de Tang Xianzu. Esto es muy difícil para un teórico que tiene una relación muy estrecha y amistosa con Shen Jing y sus seguidores. No decidir la propia afiliación teórica basándose en la cercanía o la distancia. Éste es el carácter académico básico y difícil de un teórico. Wang Jide estudia música, le concede gran importancia, resume y promueve la música, pero no quiere que la música se convierta en una limitación, y mucho menos en algo que obstaculice las palabras de amor. Una vez criticó un dicho de He Yuanlang, que estaba muy cerca de la declaración de Shen Jing: "Preferiría dejar mi trabajo que trabajar, prefiero dejar mi trabajo antes que hacer un sonido". Dijo: "Esta es una declaración radical". Si un hombre no trabaja, será ridiculizado. ¡Solo dilo!" Esto en realidad estaba corrigiendo a Shen Jing. Principalmente elogió a Shen y Tang, pero también señaló su respectiva unilateralidad, con la esperanza de "ser buenos en ambos" en términos de ritmo de canto y letras de guión. Sin embargo, en comparación, se mantuvo relativamente estable al elogiar o criticar a Shen Jing. Estaba tranquilo y sereno, pero devaluó a Tang Xianzu sin reservas y lo elogió vívidamente. Siempre ha habido debates sobre el orden de los guiones de Tang Xianzu. Wang Jide dio su propia opinión, pero en cualquier caso, la gente puede escuchar entre líneas su sincero asombro ante el abrumador talento de Tang Xianzu. En su opinión, Shen Jing era un gran artesano, mientras que Tang Xianzu era un genio.

Sobre la estructura general del drama

El capítulo con mayor valor teórico de "Lv" es "Sobre el drama", que analiza de manera destacada la estructura general del drama. Un acontecimiento innovador en la historia de la teoría del drama chino. Wang Jide discutió cuidadosamente el tema de la estructura del drama desde tres perspectivas en "Sobre el drama". La primera es la cuestión del trazado de la superficie, la segunda es la cuestión de la velocidad de avance en la línea (línea de avance de la trama), y la tercera es la cuestión de la importancia de los factores artísticos antes y después de la línea. Aunque todavía es demasiado simplista, está cerca del punto de omisión en términos de marco teórico. En el diseño de los estantes, Wang Jide enfatizó la combinación completa de grande a pequeño, de grueso a fino y de contorno a propósito. Lo que se resiste y se previene es la sensación de fragmentación provocada por la ceguera artística. En cuanto al ritmo de avance de la trama, Wang Jide propuso el estándar de "suavidad". Propuso que el ritmo no debería ser demasiado laxo ni demasiado rápido. Creía que demasiado rápido era la causa directa del "ritmo poco suave", mientras que demasiado laxo estaba relacionado con la ramificación del hilo. Las cuatro palabras "Manze está suelta" revelan la relación entre el número de pistas de la trama y la velocidad del viaje. Este es un salto en la medición de dos estándares diferentes y tiene una profundidad teórica especial.

La discusión de Wang Jide sobre la integridad del drama también se refleja en su exploración preliminar de la integridad de la creación de personajes. Ha tocado la cuestión principal de utilizar la identidad y las características de un personaje como criterio unificado para darle forma. La teoría de la integridad artística basada en las "emociones" es en realidad la teoría de la integridad artística basada en las "personas". Aunque este aspecto no es tan detallado como la cuestión de la integridad estructural, se ha tocado claramente, lo que al menos puede hacer que su teoría de la estructura general del drama sea más rica y completa.

Sobre la cuestión de las características dramáticas y la "actabilidad" de la literatura dramática

A juzgar por las observaciones existentes, Wang Jide fue uno de los dramaturgos de la época que pudo comprender más conscientemente la Características básicas del drama. Frases como "actuable y pasable" se derivan de la comprensión de las características básicas del drama y tienen una base teórica más profunda que los requisitos artísticos generales. Hay una nota sobre la formación y el desarrollo del drama en la miscelánea de "Qu Lv", que muestra el conocimiento y la comprensión generales del drama de Wang Jide, y ocupa una posición que no puede ignorarse en la historia de la teoría del drama chino antiguo.

Para que la literatura dramática sea representable, Wang Jide también discutió específicamente los temas de los versos invitados y la ciencia ficción, diciendo que los versos invitados también deben prestar atención al tono, lograr una "escucha hermosa" y tener una longitud adecuada para evitar "insuficiencia". " y evitar ser molesto. Para el público, la ciencia y la tecnología deben intercalarse inteligentemente con el ritmo del proceso de actuación real, ya sea "convencer al público" o "conquistar al público", con la principal responsabilidad de atraer firmemente al público y ajustarlo. la actuación. En términos generales, Wang Jide realizó debates cada vez más profundos sobre la cuestión de la "actabilidad" de los guiones literarios dramáticos que sus predecesores y contemporáneos. El "cantable" enfatizado por Shen Jing es una parte integral de "actable", pero después de todo, hay una clara diferencia con "actable". Y las teorías del drama de más personas, sin importar cuán buenas o malas sean, a menudo se confunden con teorías de la poesía, la prosa y la poesía. Por el contrario, "Lv" de Wang Jide muestra características más obvias de la teoría del drama.