¿Qué músico compuso la clásica canción de baile "El lago de los cisnes"?
Tchaikovsky, “El lago de los cisnes”
Un ballet en cuatro actos, compuesto en 1876. La historia está basada en un antiguo cuento de hadas ruso, escrito por Begichev y Geritsel, y es una de las obras maestras más famosas de Tchaikovsky. Debido a la mediocre creación del coreógrafo original y la inexperiencia del director de la banda, la primera actuación del 20 de febrero de 1877 fracasó. No fue hasta 1895 que la representación en Petersburgo alcanzó un éxito sorprendente y desde entonces se ha convertido en un clásico del ballet mundial.
"El lago de los cisnes" sigue siendo un modelo a seguir para los bailarines, y también es un modelo de danza dramática realista. La trama es aproximadamente la siguiente: La princesa Odette, que el mago Rodbert convirtió en cisne, se encontró con el príncipe Sigfrido junto al lago, le confió su desgracia y le dijo: Sólo el amor leal puede liberarla del dominio del mago. El príncipe juró amarla para siempre. En el baile para elegir una novia para el príncipe, el mago se convirtió en guerrero y engañó al príncipe con su hija Odelia, que se parecía a Odette. Al darse cuenta de que había sido engañado, el príncipe corrió emocionado hacia la orilla del lago. Con la ayuda y el estímulo de Odette y un grupo de cisnes, derrotó al mago. Todos los cisnes volvieron a su forma humana y Odette y el príncipe finalmente se unieron.
La música de "El lago de los cisnes" es como un poema lírico romántico. La música de cada escena completa brillantemente la descripción de la escena, la promoción de las contradicciones del drama y el carácter de cada personaje. tallas, profundamente sinfónicas. Esta música de danza dramática, llena de poder poético y dramático, y principios de desarrollo altamente sinfónico, es el resultado de la importante reforma de la música de ballet realizada por el autor, convirtiéndose así en una obra que hace época en la historia del desarrollo de la danza dramática. Muchas de las piezas musicales son obras maestras que durarán para siempre, y aquí solo podemos seleccionar algunas famosas para presentarlas.
Al comienzo de la obertura del drama de danza, el oboe toca una suave melodía para dar paso a las pistas de la historia. Esta es una variación del tema del cisne que describe brevemente la conmovedora y trágica historia. Cuadro de la niña que por arte de magia se convirtió en cisne (fragmento 1). La pieza musical más familiar es la música al final del primer acto. Esta escena es un gran baile que celebra la ceremonia de mayoría de edad del príncipe. La música consiste principalmente en una variedad de música de baile hermosa, brillante y apasionada. Al final del primer acto, aparece una bandada de cisnes en el cielo nocturno. Esta es la primera vez que aparece el tema del cisne en la música, lleno de suave belleza y tristeza, acompañado por el vibrato del arpa y el violín. , tocado sucesivamente por el oboe y las cuerdas (Extracto 2). La "danza húngara" es la "danza Cardash" popular húngara. La primera mitad de la música es relajante y triste, como una preparación antes del baile (fragmento 3). La segunda mitad de la música tiene un ritmo fuerte, mostrando la rudeza de los bailarines, y es una música de baile apasionada (fragmento 4). "Danza española", la música es rica en sabor nacional español y el acompañamiento de castañuelas españolas es de colores brillantes, lo que enfatiza aún más las características nacionales de la música. La primera mitad de la música es apasionada y vivaz (Fragmento 5), mientras que la segunda mitad está llena de canto y melodía (Fragmento 6). La "danza napolitana" es una música de baile de estilo italiano muy famosa. Toda la música de baile se toca con trompeta. La música es animada y estable en la segunda mitad, el ritmo se vuelve cada vez más rápido y la atmósfera se vuelve más rápida. cada vez más entusiasta. Es una música de baile. La "Danza de los cuatro pequeños cisnes" es también uno de los bailes más populares del drama de danza. La música es animada y el ritmo es limpio y ordenado. Representa la escena de los pequeños cisnes jugando junto al lago. Es sencillo, conmovedor y lleno de poesía pastoril (Fragmento 8).
Peter Ilitch Tchai-
kovsky, 1840-1893), el mayor compositor de la historia de Rusia, de la música nacional rusa y de Europa occidental. Un maestro de la música clásica. Comenzó a estudiar piano y composición a los diez años. En 1862 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar composición y, tras graduarse, fue a enseñar en el Conservatorio de Moscú. El tono de su música se basa en canciones y danzas folclóricas, por lo que la música presenta un fuerte sabor de vida y características folclóricas. Está acostumbrado a utilizar altibajos de temas relativos y utilizar imágenes musicales para expresar diversos estados psicológicos y emocionales. Proceso de desarrollo y evolución de la vida. Una fuerte conciencia nacional y un espíritu democrático impregnan todas sus actividades creativas. Aboga por que la belleza de la música se basa en la vida real y en pensamientos profundos. Por eso, sus obras siempre han sido famosas por sus melodías hermosas y fáciles de entender. , su música es un fiel retrato de la sociedad.
A través de sus tesoros artísticos, no es difícil descubrir que no sólo es un modelo de la combinación de realismo y romanticismo, sino también un maestro que es bueno para representar actividades psicológicas a través de la música y explorar los misterios de la vida.
Muchas de sus obras son excelentes canciones de fama mundial, como las óperas "Eugene Onegin" y "La dama de picas", y los ballets "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", "La bella durmiente". ", y las sinfonías "Cuarta Sinfonía", "Quinta Sinfonía", "Pathétique (Sexta) Sinfonía", "Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor", "Concierto para violín en re mayor", así como el poema sinfónico " Romeo y Julieta", la obertura del concierto "Obertura 1812", etc.
Obras: Sinfonía nº4 en fa menor "Destino"
Sinfonía nº5 en mi menor
Sinfonía nº6 en si menor "Pathétique"
Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor
Concierto para violín en re mayor
Obertura 1812
Capricho italiano
Serenata de Cuerdas
Danza dramática "El Lago de los Cisnes"
Danza dramática "El Cascanueces"
Danza dramática "La Bella Durmiente"
Ópera "Evgeny· Onegin"
Ópera "La dama de picas"
"Romeo y Julieta"
Suite Melodía "Las cuatro estaciones"
Melodía
Serenata melancólica
Andante Cantabile
¿Qué es la danza dramática?
1. Los dramaturgos de la danza usan la danza para contar historias.
A la hora de hablar del modelo estructural de la danza dramática, primero debemos definir ¿qué es la danza dramática? Existen muchas definiciones de danza dramática, ya sean complejas o simples, complejas o simples, generalmente desde la perspectiva de la "danza dramática". En otras palabras, quienes definen la danza dramática también tienen una forma estandarizada de expresarlo, es decir, “La danza dramática es una forma de teatro que utiliza la danza como principal medio de expresión…”. Para esta expresión modelada, utilicé una elipse en el medio. Los definidores usan las palabras para llenar la elipsis. Primero, enfatiza la amplitud de la música, la coreografía, la iluminación e incluso el canto, el vestuario y el sonido en los medios de expresión. , enfatiza la importancia de la forma dramática. La danza debe moldear personajes, retratar personalidades, expresar emociones, avanzar tramas, etc. Solía definir la danza dramática desde la perspectiva de "danza dramática" en lugar de "danza dramática" y creía que "la danza dramática se desarrolla en forma de drama... un género de danza". No importa lo que escribas en los puntos suspensivos del medio. Lo importante es confirmar que la danza dramática es principalmente un género de danza más que una forma dramática. Lo que determina la forma de la danza dramática no son las reglas generales de la estructura dramática. las reglas especiales de la narrativa de la danza. Porque, de hecho, incluso directores versátiles como Cao Qijing y Chen Xinyi, que han dirigido óperas, dramas, Beijing y Kunming, y óperas locales, no pueden coreografiar eficazmente dramas de danza. Los coreógrafos de dramas de danza solo pueden ser bailarines que estén bien versados en la narrativa de la danza; Aunque en ocasiones colaboro con guionistas literarios y directores de cine y televisión. Sin embargo, hemos notado que el ballet "Raise the Red Lantern" interpretado por el Ballet Nacional de China es un drama de danza relativamente excelente, y su director principal es el famoso director de cine y televisión Zhang Yimou. De hecho, el papel más importante de Zhang Yimou en esta obra es doble: primero, estructuró una historia teatral que es muy adecuada para la narración a través de la danza, en sus propias palabras, "hay una ópera de Pekín fuerte en la historia"; Se crea una atmósfera emocional en la imagen visual general, y el uso simbólico de escenas escénicas (no escenas escénicas simbólicas) participa efectivamente en el diseño de la imagen dinámica general. Frente a toda la riqueza de la creación de danza dramática contemporánea china, creo que la definición de danza dramática debe ser simple en lugar de compleja, y debe ser simple en lugar de compleja. Porque la simplicidad del lenguaje de definición deja suficiente espacio para la complejidad del objeto de definición, y porque la definición de forma o género artístico no es la autosatisfacción de la teoría del arte sino la iluminación efectiva y el avance positivo de la práctica artística. Por esta razón, creo que podría ser útil seguir la manera en que Wang Guowei define la ópera: “Se dice que un dramaturgo usa el canto y el baile para contar historias” y definir “danza dramática” como: Se dice que un dramaturgo de danza usa la danza para contar historias.
2. La "doble danza" es el principal medio narrativo en la danza dramática.
Si hablamos del arte de la danza dramática basada en el ballet, debemos decir que la danza dramática en el El sentido estricto es un arte extranjero. El comienzo de la historia del ballet está marcado por la publicación de "The Queen's Comedy Ballet" en 1581. Sin embargo, desde la perspectiva actual, era un "poema de danza" con una estructura dramática flexible y relaciones de personajes flexibles en lugar de un "drama dramático". ". Doscientos años después, en 1786, Doberval, alumno del innovador del ballet Nowell, siguió el consejo de su maestro y creó el primer ballet dramático "La hija imparable" (también traducido como "Precaución inútil"), que hizo que los coreógrafos del ballet se alejaran de desde el estudio de la geometría compositiva (para diseñar escenas de danza e implementar la puesta en escena) hasta el estudio de la "bailabilidad" de la pantomima. En los siguientes 100 años, "Giselle" primero perfeccionó la técnica de danza de puntas del ballet, y luego "El lago de los cisnes" confirmó la rutina del ballet pas de deux. En el proceso de más de cien años después del estreno de "El lago de los cisnes", el "pas de deux" ya no es una muestra de las habilidades de los bailarines principales y bailarinas principales, sino que se ha convertido en el principal medio narrativo en los dramas de danza. En muchos dramas de danza excelentes, "pas de deux" "Incluso se ha convertido en el esqueleto de la estructura del drama de danza y se considera una característica formal indispensable del arte del drama de danza. Como programa de actuación del arte del ballet, el "pas de deux" tiene dos reglas básicas: 1. "pas de deux" se refiere a la danza conjunta de los bailarines principales masculinos y femeninos en los roles de ballet; 2. "pas de deux" consiste; de tres categorías: Adage, Variación y Coda. Consta de varias partes, entre las cuales Variación es donde los bailarines principales masculinos y femeninos demuestran respectivamente sus habilidades de actuación individuales, mientras que Adage y Coda son el contraste de ritmo de actuación entre el ascenso lento y el allegro. de los co-bailarines. Es importante comprender que la "danza en pareja" es el método principal de la narrativa de la danza dramática, porque esta importante característica formal del arte de la danza dramática determinará la elección de los personajes y la adaptación de los temas en la estructura de la danza dramática. Cuando el Ballet Nacional de China y Zhang Yimou estaban negociando la adaptación de la novela "Miel y concubinas" de Su Tong al ballet "Raise the Red Lantern", un experto en investigación de danza dramática que no conocía los detalles escribió a las autoridades culturales, creyendo que Este tipo de tema no es adecuado para una danza dramática, especialmente un ballet. Entiendo que considera este tema desde la perspectiva de las características formales y las reglas artísticas de los dramas de danza: no puede soportar tener un maestro con un grupo de esposas y concubinas como protagonista masculino y, por supuesto, no puede entender quién es el " "mujer" entre el grupo de esposas y concubinas. Jefe", qué tipo de "pas de deux" habrá. En "Raise the Red Lantern" que ya está en el escenario, la "protagonista femenina" confirmada es la tercera concubina con la que el maestro finalmente casó en el complejo, y el "protagonista masculino" que está frente a la tercera concubina no es el maestro. , pero la tercera concubina. El amante anterior a mi concubina entró en la casa: un artista marcial del grupo de teatro. Una vez que se han determinado los protagonistas masculinos y femeninos, la narrativa del drama de danza gira principalmente en torno al "pas de deux" de las dos personas: cuando la tercera tía se subió a la silla de manos para casarse, recordó el "inocente pas de deux". deux" de la compañía de teatro Wusheng, y vio la fiesta de la compañía después de casarse. El "pas de deux del amor" en ese momento, el "pas de deux de trampa" donde la familia evitaba salir con los estudiantes de artes marciales de la compañía, y el " love pas de deux" donde el maestro ordenó a alguien que lo matara al final... De hecho, se estableció la razón por la que "Honey and Concubines" se adaptó a un drama de danza, la razón principal no es que "la historia tiene Pekín ópera" como dijo Zhang Yimou, pero que el personaje de la ópera de Pekín y cierta esposa y concubina de la historia forman un "pas de deux". Como característica formal del arte de la danza dramática, la "danza en pareja" no es sólo el principal medio de la narrativa de la danza dramática, sino que también puede convertirse en el esqueleto estructural de la trama de la danza dramática.
3. Relaciones entre personajes en un drama de danza estructurado en torno a la “prima donna femenina”
Un drama de danza que “usa la danza para contar una historia” no debería estar sin un “baile de pareja”. ”, pero no puede ser simplemente. Hay un "pas de deux". Lo que esto realmente significa es que los personajes de los dramas de danza generalmente no se limitan a bailarines principales, hombres y mujeres. Los personajes principales de los ballets clásicos occidentales suelen ser alrededor de 4 personas. Por lo tanto, en la década de 1950, los coreógrafos de drama de danza se formaban en mi país y. Los estudiantes en las clases de coreografía fueron guiados. El experto ruso Gusev, quien creó el drama de danza "El pez sirena", cree que es apropiado que un drama de danza tenga no más de cuatro personajes principales. ¿Por qué prestas especial atención a la cantidad de personajes cuando se trata de crear dramas de danza? Con reminiscencias de la declaración del famoso coreógrafo de danza dramática china Shu Qiao de que al estructurar una danza dramática, primero deja de lado el trasfondo y los eventos y solo resalta los personajes. Se puede entender que estructurar una danza dramática se trata primero de estructurar la relación entre los personajes. en el teatro de danza.
Aunque en la mayoría de los casos los personajes de una danza dramática no se limitan a los bailarines principales y bailarinas principales, el hecho de que los bailarines principales y las bailarinas principales se llamen "principales" muestra su posición central en la relación entre los personajes de toda la danza dramática; Especialmente ella es la "Primera Mujer". Dado que siempre ha estado en una posición dominante en el desarrollo del arte del ballet durante cientos de años, se ha convertido en el centro de la estructura de la relación entre los personajes del drama de danza. La estructuración de la relación del personaje de un drama de danza con la "mujer principal" como centro es un hecho básico que se muestra en la mayoría de las obras de la historia de los dramas de danza chinos y extranjeros. "The Unstoppable Daughter" se centra en su hija Lisa y construye al amante de Lisa, el protagonista masculino Coles, y la existencia de la madre de Lisa es la estructura de los obstáculos para el matrimonio de Lisa, porque la madre quiere casar a su hija con Aaron, el hijo tonto de Tomás, el dueño de la viña. De manera similar, "Giselle" se centra en la chica del pueblo, Giselle, y construye al Conde Albert, de quien Giselle se enamora a primera vista; la existencia del guardia forestal Hilerion como novio de Giselle es solo para fortalecer a Giselle. , Alberto. Tanto es así que después de que Giselle se convirtiera en fantasma, tuvo que crear un rey fantasma como obstáculo para que Giselle se enamorara de Albert y lo salvara. Esto es especialmente cierto en el mundialmente famoso "El lago de los cisnes". El cisne blanco Odette, como protagonista femenina, construye, por un lado, al protagonista masculino, el príncipe Siegfried, que quiere convertirla en un ser humano a través del amor, y, por otro, por el otro. construye a mano el amor que quiere destruirla El demonio Lord Rodbart, que así lo encarceló para siempre en el Lago de los Cisnes para dar pleno juego al "pas de deux", principal medio narrativo del drama de la danza, la danza; El drama incluso construyó un cisne negro que tiene "la misma forma" que el cisne blanco Odette, y Odelia, como hija del diablo, se utiliza para sacudir el amor del príncipe y hacer que Odette se hunda en el lago de los cisnes para siempre. Las tres obras representativas anteriores en diferentes períodos de la historia del ballet, aunque existen diferencias en las relaciones de los personajes, estructuran la relación de los personajes del drama de danza con la "primada femenina" como centro, con la prima donna y la prima donna masculina ( básicamente formar amantes con la prima donna). La relación) pas de deux como medio principal de la narrativa del drama de danza es la misma.
4. Tipificación de las relaciones de los personajes y patrones de la estructura de la danza dramática
Nuestra descripción anterior describe un hecho básico: como historia representada con danza, la danza dramática trata principalmente sobre una pareja de amantes. La historia del surgimiento y desarrollo del amor. No importa si el final del amor es feliz o trágico, siempre hay obstáculos y giros en el proceso. Estos obstáculos y giros constituyen el conflicto dramático, la trama dramática y la estructura dramática del drama de danza. En otras palabras, las características artísticas de los dramas de danza, que utilizan el "baile de pareja" como principal medio narrativo en los dramas de danza, determinan que la creación de dramas de danza se centre en la "protagonista femenina" para estructurar la relación de los personajes del drama de danza. , y además determina los conflictos básicos, las tramas básicas y los elementos básicos de la estructura narrativa del drama de danza. Esto es lo que llamamos la tendencia a tipificar las relaciones de los personajes y modelar la estructura de los dramas de danza en la creación de dramas de danza. En mi opinión, el patrón de la estructura de la danza dramática es el producto de la tipificación de las relaciones entre los personajes, y la tipificación de las relaciones entre los personajes es el resultado de la elección de los principales métodos narrativos de la danza dramática. Así como las cosas utilizadas como "armas de crítica" en la historia del pensamiento a menudo se convierten en "críticas de armas", la "danza en pareja" como principal medio narrativo en los dramas de danza también puede convertirse en el potencial para seleccionar a los bailarines principales masculinos y femeninos. para resaltar su propia estructura de drama de danza. La creación de dramas de danza chinos se produjo principalmente desde la fundación de la Nueva China. Por un lado, recurre al ballet para acelerar su propio ritmo "dramático" y, por otro, a la ópera (principalmente artes marciales) para mantener sus propias características "nacionales". Al igual que el destino moderno de muchas cosas tradicionales en China, nuestra danza dramática no sigue el camino del "estilo occidental con aplicación china", sino el "estilo chino con estilo occidental". Tenga en cuenta que en las coordenadas duales del ballet clásico occidental y la ópera tradicional china, lo principal que nos preocupa no es la diferencia entre abierto, estirado, recto, vertical y contenido, curvado, retorcido y hundido en forma de lenguaje de acción, sino la formalización de la ópera tradicional. La corrección de los personajes y la revisión de la variación "Pas de deux" del ballet clásico (es decir, la parte de Variación). Debido a diferentes puntos de partida, la creación inicial de los dramas de danza contemporánea chinos adoptó dos formas obviamente diferentes, que algunos llaman "ópera sin rap" y "ballet sin variaciones". La obra representativa se representó con motivo del décimo aniversario de la danza contemporánea. Se estrenó la fundación de la República Popular China (1959). En términos de relaciones entre personajes, casi se puede decir que "The Fish Mermaid" es una réplica de "Swan Lake". The Fish Mermaid es un "cisne blanco" chino. La relación de personajes estructurada en torno a Fish Mermaid transforma al príncipe del palacio. En un príncipe rural, "La sirena pez" transformó la identidad del personaje de "El lago de los cisnes" en la "naturaleza popular" que se defendía en ese momento.
Los personajes de "La sociedad de los pequeños espadachines" tienen claramente rastros de la industria de la ópera; Liu Lichuan es un Wu Laosheng, Pan Qixiang es un Wusheng, Zhou Xiuying es un Wudan y Wu Daotai es Chou; establece un pas de deux entre Zhou Xiuying y Pan Qixiang, el pas de deux En la obra, no se convierte en el dispositivo narrativo principal ni utiliza a la protagonista femenina Zhou Xiuying para estructurar la relación entre los personajes. Los dramas de danza chinos en la nueva era, especialmente desde el nuevo siglo, han comenzado a formar relaciones de personajes estandarizadas con "características chinas que pueden denominarse mediante cuatro símbolos: A, B, C y D: A-femenino en". El jefe es el amante de B, la hija de C, y también el objeto del intento de D de ocuparlo por la fuerza; B (el jefe masculino en el drama de danza, es el amante de A y, a menudo, forma una relación maestro-discípulo con C); suele ser el padre de A, el amo de B es la raíz de la relación amorosa entre A y B, lo que demuestra que el amor entre un hombre y una mujer es forzado por las órdenes de sus padres, D-originalmente no tiene nada que ver con A, B; y C, pero confía en el poder para tomar a A como propio y constituir el lado opuesto en el conflicto del drama de danza. Ejemplos típicos incluyen "La luna se refleja en dos manantiales", creada por la Compañía de Ballet de Liaoning y "Amor, cielo, odio al mar, antiguo palacio de verano", creada por la Compañía de Danza y Canción de Beijing. En estos dos dramas de danza, A es Yue'er y Yu, B es A Bing y Shi, C es el padre de Yue'er y el padre de Yu, y D es Gu Siye y el eunuco principal. Aunque las historias de los dos dramas de danza son diferentes, las relaciones estilizadas de los personajes conducen inevitablemente a un cierto patrón en la estructura del drama de danza.
5. Variaciones del modelo de estructura de danza dramática y su tendencia a la simplificación
Considero que la estructura de danza dramática determinada por las relaciones de personajes antes mencionadas es el modelo básico de la danza china. estructura dramática. Este modelo básico ha visto dos variaciones principales en la creación de dramas de danza en los últimos años. Variación 1: El personaje D es cancelado; aunque C sigue siendo el padre de A, no tiene una relación maestro-discípulo con B y por lo tanto se convierte en un oponente del romance entre A y B (reemplazando a D en términos de destruir el romance entre A y B); por lo tanto, A se convierte en la parte activa en la relación entre los dos y finalmente sacrifica su vida para proteger a B (normalmente muere por homicidio involuntario de C); y tiene conciencia ... Con respecto a la primera variación del modelo de estructura de drama de danza, me gustaría utilizar "Dream of Dunhuang" creado por Chen Weiya y "Wild Zebra" creado por Zhang Jigang para ilustrar. Chen Weiya y Zhang Jigang son los coreógrafos más poderosos de la escena de la danza china actual. Los dos dramas de danza mencionados anteriormente con temas muy diferentes también tienen una influencia considerable en la escena de la danza china actual. Sin embargo, a juzgar por la relación entre los personajes de los dos dramas de danza, sus estructuras parecen ser muy similares. En primer lugar, la identidad principal de la protagonista femenina A en los dos dramas de danza es la hija y la amante, y apareció por primera vez en el escenario como una hija. Esta es Yue Ya en "Dream of Dunhuang" y la hija cebra en ". Cebra salvaje". En segundo lugar, en los dos dramas de danza, el padre C de la prima donna A es un gobernante poderoso. Esto determina, por un lado, la ascendencia aristocrática de A y determina que los obstáculos amorosos de A provienen principalmente de C. C es el general en "Dream of Dunhuang" y la madre osa en "Wild Zebra". En tercer lugar, el protagonista masculino B en los dos dramas de danza proviene de un plebeyo (o un extranjero, B y A no son la pareja adecuada (B es incluso el objetivo del clan de A), pero el talento o el heroísmo de B conmovieron a A. Haz A). sigue a B incluso si desobedece la orden de su padre y la orden de su madre. B es Mogao en "Dream of Dunhuang" y la cebra macho en "Wild Zebra". Cuarto, debido a la identidad dual de A, A reside naturalmente en el centro de la contradicción y se convierte en víctima de contradicciones irreconciliables. Por lo tanto, el final del drama de danza generalmente implica la muerte de A para lograr la "reconciliación de clases", lo que por supuesto significa que la aristocracia deja que la gente común se salga con la suya. Variación 2: En lo que respecta al modelo básico de estructura de danza dramática china mencionado anteriormente, la diferencia fundamental entre la "Variación 2" y la "Variación 1" es que se elimina el carácter C y se conserva el carácter D. Debido a la ausencia del personaje C, la inevitabilidad de la historia de amor entre los personajes A y B se ha debilitado. El personaje D se ha convertido en realidad en uno de los pretendientes del personaje A. La diferencia entre él y el personaje B es que no fue elegido por. personaje A, pero fue elegido por el personaje A. Por lo tanto, eligió destruir y vengarse de la historia de amor entre los personajes A y B. El drama de danza "Ashima" es una obra típica de esta "variación". Ashima, Ah Hei y A Zhi en la obra son los personajes A, B y D respectivamente. Muchos dramas de danza basados en cuentos populares adoptan este modelo estructural. Este modelo estructural se diferencia de la "reconciliación de clases" de la "Variación 1". En su profunda revelación de la naturaleza humana, minimiza intencionalmente o no los atributos de clase de las personas. Hemos notado que las dos variaciones diferentes anteriores, en comparación con el patrón básico de la estructura del drama de danza, encarnan una tendencia a la "simplificación".
Esto es ante todo una "simplificación" de las relaciones estereotipadas de los personajes, y también conducirá a una "simplificación" de la estructura estereotipada del drama de danza. La tendencia a la "simplificación" del modelo estructural de la danza dramática china, en lo que respecta al arte de la danza dramática en sí, es el resultado del énfasis en la "ontología de la danza" y la promoción de la "coreografía sinfónica" a finales de los años 80 y principios de la década de 1980. década de 1990; en lo que respecta al entorno del arte de la danza dramática, este es el resultado de ya no utilizar la rutina de la "lucha de clases" para estructurar los conflictos de la danza dramática. Junto con esta tendencia a la "simplificación", la trama del drama de danza se ha "simplificado" y los conflictos del drama de danza se han vuelto "sosas", pero el mundo de la danza aún no se ha dado cuenta de la falacia a la que puede conducir este paso; Lo llaman "drama dramático", "poetización" y algunos dramas de danza que fueron "poetizados" sin "dramáticos" como "drama de poesía danzada", y finalmente simplemente lo llamaron "poesía danzada".
6. La "poesía de danza" es un malentendido en la creación de danza dramática.
La "poesía de danza" se ha comparado con la danza dramática como un género de creación de danza a gran escala. Ya sea como propuesta teórica o como método práctico, el surgimiento de la "poesía danzada" se produjo a finales de los años noventa. La existencia de la "poesía de la danza" como género de danza a gran escala es un hecho indiscutible; como forma de que el arte de la danza comprenda el mundo, la "poesía de la danza" también tiene su propia perspectiva única y ventajas irremplazables. Sin embargo, en lo que respecta a la creación de dramas de danza, en realidad es un malentendido que debido a la tendencia a la "poetización", los dramas de danza avanzarán hacia el "drama de poesía danzada" o incluso la "poesía de danza". El error fundamental que lleva a este malentendido es que la llamada "poetización del drama de la danza" es en realidad una dilución del drama del drama de la danza, y su causa fundamental radica en la simplificación continua de las relaciones de los personajes en el modelo estructural básico de la danza. drama. Cabe señalar que cuando el concepto de "coreografía" se propuso inexplicablemente, incluso para el género de creación de danza a gran escala, no se refería simplemente a la "coreografía", que era una degeneración dramática del "drama dramático"; Además del concepto de "poesía de danza", también hay "poemas de danza" que se fortalecen temáticamente a partir de "fiestas de baile temáticas" anteriores (especialmente aquellas que involucran costumbres populares). Aunque "Dance Poetry" también se llama a sí misma "poesía de danza", nunca se ha relacionado con la danza dramática. Un ejemplo típico de la dramática degeneración de la danza en "poesía de danza" es "Changbai Love". "Changbai Love" utiliza la danza poética para interpretar la historia de la nación coreana de nuestro país. Los personajes a lo largo de la obra son un hombre y una mujer que primero se convirtieron en amantes, luego en marido y mujer y finalmente en padres. En comparación con el patrón básico de relaciones entre personajes en la estructura de un drama de danza, esta es una obra de danza a gran escala simplificada a sólo el personaje A y el personaje B. La obra pierde la tensión del drama porque no hay conflicto entre las personas. El papel del creador es diseñar imágenes de danza llenas de connotaciones simbólicas para el desarrollo de los viajes vitales de los protagonistas masculinos y femeninos. Dado que la creación de imágenes y su combinación sin conectarlas con palabras relacionadas son características importantes de la estructura poética, "Changbai Love", que se compone de imágenes danzantes una tras otra, puede de hecho llamarse un "poema de danza". Se la llama "poesía danzada" no porque carezca del conflicto del drama sino porque está llena de imágenes poéticas. Hay muchas obras similares que utilizan una pareja de hombres y mujeres a lo largo de la obra para conectar las danzas (como "El amor de Minshui"). Aunque se autodenominan "poemas de danza", no prestan atención a la creación de imágenes con significado simbólico. "Poesía" es un poema que no tiene "expresión" sino sólo "elaboración". Este tipo de "poesía" es en realidad sólo un embellecimiento del concepto de "danza grupal". De hecho, este es exactamente el caso. Muchos bailes que no tienen ningún carácter transversal, sino que simplemente están conectados en torno a una determinada costumbre o estilo, también se agrupan bajo el lema de "coreografía". Por supuesto, la reducción de personajes significa la reducción de los conflictos entre las personas, y también la reducción del conflicto dramático general del drama de danza, pero esto no significa que la obra no pueda estructurarse como "drama" en absoluto; "Tuliba People", que se autodenomina un "drama de poesía danzaria", presenta tigres y fénix a lo largo de la obra, conectando las costumbres matrimoniales y amorosas del pueblo Tujia. El director describe las condiciones de vida de la gente a través de danzas que muestran el matrimonio y el amor. costumbres Este estado puede no necesariamente aparecer como un conflicto de clases de vida o muerte, pero puede revelar los conflictos emocionales de las personas, los conflictos de personalidad y los conflictos entre el desarrollo humano y las limitaciones ambientales. No hay obras que simplifiquen a los personajes sin restar importancia a los conflictos dramáticos. El drama de danza "Ma Le Visits the World" puede ser una excepción. Solo hay un personaje en la primera mitad del drama de danza: mamá, y solo hay dos personajes en la segunda mitad: Le (hijo) y Fujime.
El drama de danza da a los personajes una acción interminable: Ma busca el sol en la barrera del peligroso entorno natural, y Le continúa la acción inacabada en la tentación de superar el cálido entorno social, haciéndolo y; La relación de Tengmei El pas de deux también cambia el estilo armonioso para crear una atmósfera de conflicto. Es decir, aunque la simplificación de los personajes en la danza dramática no conducirá necesariamente a la dilución de los conflictos en la danza dramática, si no estructuramos los objetivos de las acciones de los personajes y los obstáculos en su camino, si Si no estructuramos los conflictos en los únicos personajes (protagonistas masculinos y femeninos), Si mantenemos el estilo armonioso del "baile de pareja", perderemos el "drama" del drama de danza. Esos géneros que dicen ser "poesía de danza" porque han perdido su "drama" son un malentendido del que debemos tener cuidado al crear dramas de danza.
7. Transformación de los tipos de relaciones de los personajes y actualización del patrón de la estructura del drama de danza
La tendencia del patrón de la estructura del drama de danza causada por la tipificación de las relaciones de los personajes hace que nuestra creación de drama de danza enfrente un problema Dilema. Si insistimos en estructurar la relación de los personajes del drama de danza con la prima donna como centro e insistimos en utilizar la danza a dúo entre la prima donna y el prima donna masculino como principal dispositivo narrativo, inevitablemente caeremos en el modelo estructural anterior. ; si queremos deshacernos del modelo estructural anterior para lograr actualizar el drama de danza, debemos transformar el tipo de relaciones de los personajes, y esto puede ser a expensas de renunciar al dispositivo narrativo principal del drama de danza. De hecho, algunas obras que son hitos de los dramas de danza contemporánea chinos no siguen la estructura de drama de danza estandarizada, ni todas varían de ese modelo estructural de drama de danza. Los "Clásicos de la danza china del siglo XX" calificados por una organización hace 10 años (1994) incluyeron "The Little Knife Club>>