El clímax de la película.

Lo más destacado de Cinema Paradiso es sin duda el clímax al final de la película. Toda la película es compacta, delicada, sencilla y poderosa. La relación entre Toto y Alfred como mentor y amigo, el amor y cariño familiar de Toto, el paso del tiempo y su amor por el cine, todo esto se va acumulando poco a poco, y finalmente chocó con la película más conmovedora de la historia del cine en el final.

La luz y la sombra se deslizan lentamente por las paredes destartaladas, los platos arrojados en Navidad y los fuegos artificiales disparados hacia arriba, Elena aparece de repente bajo la fuerte lluvia y besa a Toto, Toto observa desde el segundo piso del cine. Después de regresar a casa Al llegar a la animada plaza, Mao Yao fue arrastrado de arriba a abajo por su introvertida madre porque su hijo llegó a casa, y todavía murmuraba obstinadamente "La plaza es mía" como un "loco". fue que Al Fred se fue.

Cinema Paradiso no es una película de arte profundo. Todos podemos encontrar en él nuestra propia sombra y completar nuestra propia comprensión y creación. Este es también su encanto único. Como alguien que también dejó el pequeño pueblo, sentí la pérdida y los cambios que enfrentó Toto. Como persona que también ama las películas, también rompí a llorar por la alegría, la ira, la tristeza y la alegría que las películas traen a la gente. Toto conoció a Alfred en la película y su vida cambió gracias a la película y a Alfred. El clímax final de la película sin duda completa en gran medida la expresión del director. Sin embargo, lo que Toto perdió permanece en la película para siempre en otra forma. Cortó una parte de su vida y completó la belleza en la creación cinematográfica. Esta es también una especie de perfección que pertenece a los cineastas y a todos.

Todo lo que nos perdimos acabó haciéndose de otra manera. Quizás sólo en la segunda mitad de la vida podamos comprender a aquellos extrañados, elegidos, cambiados, escapados, abandonados y finalmente regresados.