Sitio web de resúmenes de películas - Colección completa de películas - Zhu Zhiting|Sobre la sabiduría educativa de la aplicación del “aula invertida”

Zhu Zhiting|Sobre la sabiduría educativa de la aplicación del “aula invertida”

Perfil del experto Zhu Zhiting es profesor titular de la Universidad Normal del Este de China, supervisor de doctorado en tecnología educativa, director del Centro de Investigación de Ingeniería de Sistemas de Información Educativa de la Universidad Normal del Este de China y subdirector ejecutivo de Shanghai Digital. Centro de Investigación de Tecnología de Ingeniería de Equipos Educativos y al mismo tiempo Director del Comité de Estándares de Tecnología de la Información del Ministerio de Educación, miembro del Grupo Líder de Planificación de Ciencias de la Educación Nacional y líder del Grupo Temático de Tecnología de la Información de Educación, miembro del Desarrollo Nacional. y grupo de expertos de coordinación interministerial de la Comisión de Reforma para promover el desarrollo saludable de ciudades inteligentes, director del Subcomité de Tecnología Educativa del Comité Nacional de Normalización de Tecnologías de la Información Miembro del Gobierno Municipal de Shanghai del Comité de Expertos en Informatización, subdirector del Experto en Informatización de Educación de Beijing; director adjunto y experto jefe del Centro de Contacto ECNU de la UNESCO; miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales.

Quiero hablar de cuatro temas: primero, el contexto de desarrollo del aula invertida, segundo, la práctica de aplicación del aula invertida en China, tercero, los aspectos más destacados de la sabiduría del aula invertida y cuarto, el espacio de desarrollo. de la aplicación del aula invertida. Debido a limitaciones de tiempo, solo hablaré sobre algunos puntos clave y omitiré muchas demostraciones de casos.

1. El contexto de desarrollo del aula invertida

El aula invertida se originó a partir de la instrucción entre pares (Peer Institution, PI) fundada por el profesor de física de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, en los años 1990. Explicó que el aprendizaje se divide en dos pasos: primero, la transferencia de conocimientos y luego la absorción e internalización. Es decir, la tecnología de la información se utiliza para transferir conocimientos y la absorción e internalización se completan mediante la asistencia de pares. En 2000, Maureen Lage, Glenn Platt y Michael Treglia de Estados Unidos publicaron un artículo "Classroom Inversion: A Portal to Create an Inclusive Learning Environment", presentando su uso de la World Wide Web y multimedia para involucrar a los estudiantes cuando enseñan "Introducción a Economía" en la Universidad de Miami. Vea videos instructivos en casa o en el laboratorio y complete tareas en grupos pequeños en clase. Otra práctica temprana del aula invertida surgió del caso de Woodland Middle School en Colorado. En 2007, dos profesores de química de la escuela utilizaron un software de captura de pantalla para grabar la reproducción y los sonidos explicativos de las presentaciones de PowerPoint y subieron los videos a Internet para ayudar a los estudiantes que estaban ausentes. de clase. Recuperar lecciones.

Relacionada con la aplicación del aula invertida está la microconferencia en vídeo de "Khan Academy". En el verano de 2004, Khan, que todavía vivía en Boston, se enteró de que su primo, un estudiante de séptimo grado en Nueva Orleans, tenía un problema de matemáticas. Luego, Khan utilizó software de dibujo y voz para dar clases particulares a su primo de forma remota y grabó videoclips en 10 minutos que estaban unidos por puntos de conocimiento. Después de que estos videos se publicaron en línea, ayudaron a una gran cantidad de niños a resolver problemas de aprendizaje. Más tarde fundó la biblioteca en línea de Khan Academy, un sitio web que alberga miles de sus propios videos de entrenamiento y los pone a disposición del mundo de forma gratuita. Este proyecto desencadenó un auge mundial de la investigación sobre el aula invertida. Este modelo de "aprendizaje híbrido" fue calificado como un cambio tecnológico importante que afecta la enseñanza en el aula en 2011 por el periódico "Globe and Mail" de Canadá.

Las videomicroconferencias y las aulas invertidas son inseparables y se consideran tecnologías importantes que promueven la transformación de la informatización educativa en los últimos años. Lo que llamamos aula invertida se apoya en las tecnologías de la información. Las dos etapas del proceso de enseñanza tradicional son primero la transferencia de conocimientos en el aula y luego la internalización del conocimiento después de clase. De hecho, los profesores muchas veces no están presentes cuando los estudiantes necesitan superar los puntos clave y las dificultades del aprendizaje. La idea básica del aula invertida es revertir estas dos etapas. Los estudiantes imparten conocimientos mediante el autoestudio, viendo videos y haciendo ejercicios fuera del aula, y luego realizan cuestionarios en clase para resolver puntos clave y dificultades para internalizar el conocimiento. Este modelo de aprendizaje puede mejorar enormemente la eficacia del aprendizaje. El aula invertida nos ha dado algo de inspiración. Para innovar la enseñanza basada en la información, se deben lograr tres avances: superar las limitaciones del tiempo y el espacio, superar las limitaciones del pensamiento y superar las limitaciones del papel del profesor. La innovación en la educación basada en la información no puede centrarse sólo en el aula, sino únicamente en esos 40 minutos. Requiere una planificación integral tanto dentro como fuera del aula.

Una de las primeras escuelas nacionales que llevó a cabo experimentos de aula invertida es la escuela secundaria Jukui en el distrito de Jiangjin, Chongqing. Desde 2011, la escuela ha utilizado microlecciones en vídeo para apoyar la práctica docente de "aprende primero, enseñar después y entrenar en clase". Además, la escuela experimental de aula invertida más grande de China es la escuela secundaria Changle No. 1 en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong. La escuela tiene más de 8.000 estudiantes (principalmente estudiantes de secundaria) y 168 clases en este semestre. han implementado la enseñanza de aula invertida.

De hecho, muchos de los primeros proyectos de reforma curricular en mi país también tienen ciertas características de "aula invertida", como: "aprende primero, luego enseña y entrena en clase" en la escuela secundaria Jiangsu Yangsi, y "modelo de demostración de autoestudio". " en la escuela secundaria Shanxi Xinjiang. , el "modelo de aprendizaje independiente basado en problemas" de la escuela secundaria superior Jiangsu Mudu, etc., aunque no son realmente investigaciones de "aula invertida" basadas en el apoyo de la tecnología de la información.

A continuación, analicemos en detalle varios casos de aula invertida. La escuela secundaria Changle No. 1 ha desarrollado el "método de enseñanza de aula invertida de dos etapas, cuatro pasos y diez enlaces": los estudiantes primero pasan por preguntas de autoestudio (divididas en cinco enlaces: orientación de objetivos, autoestudio con libros de texto, asistencia de microclases, aprendizaje mutuo cooperativo y pruebas en línea), y luego mejorar el conocimiento a través de la capacitación y la demostración (dividido en resolución de problemas, demostración de capacitación, cooperación y mejora, evaluación y orientación, resumen y reflexión). Los hechos han demostrado que este cambio en la estructura de la enseñanza en el aula mejora efectivamente la eficiencia de la enseñanza en el aula y promueve que los estudiantes aprendan a aprender de forma autónoma y colaborativa.

Otro caso típico es el de la escuela secundaria superior Minhang Gumei de Shanghai. El aula invertida de la escuela encarna plenamente la integración de la tecnología de la información y el proceso de enseñanza: antes de clase, los estudiantes usan bolsas de libros electrónicos para aprender "libros de texto electrónicos multimedia". , este libro de texto electrónico explica cada punto de conocimiento en detalle a través de animación. En clase, la resolución de problemas y la retroalimentación se brindan a través de autoevaluaciones, comentarios, preguntas, etc. Después de la clase, puede ver microvideos para aprender el proceso de resolución de problemas después de completar. tu tarea.

El "Proyecto Qingyun" en el distrito de Tianhe, Guangzhou, ha implementado el aula invertida regularmente. Un profesor de política de escuela secundaria combinó las características de la materia de política de la escuela secundaria y la situación objetiva del hogar y la escuela para usar únicamente. un número limitado de lecciones invertidas dentro del tiempo, configure la clase en clase de tipo A y clase de tipo B, y luego combínela en tres modos de inversión: AB, AAB y ABB.

El caso del Grupo de Educación Experimental Nanshan de Shenzhen también es relativamente típico. Su posicionamiento de las tareas de aprendizaje en el aula invertida es muy claro: aprendizaje básico antes de la clase y aprendizaje en profundidad durante la clase.

Al analizar los casos anteriores, hice un cuadro comparativo. Se puede ver que el aula invertida en cada escuela tiene singularidades y diferencias, y cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, la escuela secundaria Changle No. 1 permite a los estudiantes realizar un autoestudio por la noche y luego la clase del día siguiente es una demostración de capacitación. La escuela secundaria Gumei tiene clases antes y después de la escuela. La escuela secundaria Fuzhou No. 2 también tiene clases antes y después de la escuela. La clase de política de Tianhe solo tiene clases, y Nanshan también tiene clases antes de clases. Entonces, las actividades preescolares incluyen el autoestudio, ver videos, comunicarse, hacer tareas, enviar preguntas incorrectas, etc. Técnicamente hablando, hay tres tecnologías principales: una es ver microvideos, la otra es realizar pruebas en línea y la tercera es la comunicación en línea.

3. Los aspectos más destacados de la sabiduría del aula invertida

Si se analiza desde la perspectiva de la educación inteligente, el aula invertida refleja los aspectos más destacados de la sabiduría hasta cierto punto. El primer punto destacado: incorpora hasta cierto punto el pensamiento centrado en el estudiante, porque permitir que los estudiantes vean microvídeos por sí mismos les ayuda a aprender a su propio ritmo. El director Wang del Centro de Educación Audiovisual de Shaoxing llevó a cabo un experimento en el que la mitad de los estudiantes vieron microconferencias en vídeo y la otra mitad escuchó al profesor. Descubrió que sólo uno de cada diez estudiantes que vieron la microconferencia en vídeo la entendieron de una sola vez, y algunos incluso la vieron seis veces, lo que significa que, en promedio, cada estudiante tuvo que verla dos o tres veces. Por lo tanto, la velocidad de cada uno es diferente. Los estudiantes lentos pueden leerlo varias veces o detenerse y pensar en cualquier momento. Sólo desde este punto, también refleja un cierto pensamiento orientado a las personas.

No hay duda de que la educación es para promover el desarrollo humano, pero no existe una teoría de la enseñanza que trate verdaderamente a los estudiantes como seres humanos. Las teorías de enseñanza/aprendizaje existentes se basan en una serie de metáforas: el instruccionalismo trata a los estudiantes como contenedores; el conductismo trata a los estudiantes como animales entrenables; el cognitivismo los trata como computadoras; el constructivismo social considera el aprendizaje en línea como una colonia de hormigas, que puede convertir comportamientos no estructurados en resultados estructurados; (como un hormiguero); el constructivismo personal está relacionado con la psicología del desarrollo, y los sujetos conductuales crecen como plantas. Simplemente bríndeles "suministros" y considera a las personas como una "especie" en la ecología del aprendizaje; El humanismo requiere tratar verdaderamente a los estudiantes como seres humanos, porque los estudiantes tienen ideas, pueden usar herramientas, pueden aprender por sí mismos, tienen personalidad y necesitan comunicarse, etc.

Creo que el principio más básico de la educación es tratar a los estudiantes como seres humanos.

Debido a que los estudiantes son seres humanos, este principio puede reemplazarse por "tratar a las personas como seres humanos". Suena un poco ridículo, ¡pero en realidad es el problema fundamental de la humanidad!

En educación, tenemos muchos comportamientos que no tratan a los estudiantes como seres humanos. Especialmente en muchos lugares, se canta el lema "No pierdas en la línea de salida" desde la escuela secundaria hasta la secundaria. escuela secundaria y de la escuela secundaria a la competencia La competencia se ha extendido a las escuelas primarias, y la competencia de las escuelas primarias se ha extendido a la educación infantil e incluso se ha extendido a la educación prenatal. ¿Puedo preguntar por qué nuestros estudiantes estudian tanto? Lo que se debe aprender a los ocho años se debe enseñar a los cinco; si lo que se debe aprender a los cinco se enseña a los tres, ¿no sufrirán los niños? Por eso digo que el mayor problema en educación es que los estudiantes no son tratados como seres humanos.

El segundo punto destacado es la división del trabajo entre hombre y máquina. Todo el trabajo regular y repetible puede ser realizado por máquinas, lo que significa que los humanos y las máquinas pueden dividir el trabajo de manera razonable y dejar que las personas hagan lo que mejor saben hacer. El tercer punto destacado inteligente es el aprendizaje híbrido basado en O2O (online y offline) para lograr ventajas complementarias y una optimización general. El cuarto punto destacado de la sabiduría es el uso de la sabiduría colectiva, los profesores preparan lecciones de forma colectiva y los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros. El quinto punto destacado de sabiduría es el liderazgo informacional de la educación escolar. En todas las escuelas que utilizan bien el aula invertida, los directores son valientes, aprovechan las oportunidades y tienen el coraje de reformarse, son valientes, están bien informados, son valientes e ingeniosos, están cuidadosamente organizados y tienen mecanismos. para asegurar.

4. El espacio de desarrollo de la aplicación de aula invertida.

El cuarto punto es que quiero hablar sobre el espacio de desarrollo de la aplicación de aula invertida. En la práctica de aplicación del aula invertida, necesitamos reflexionar sobre una serie de preguntas: ¿Usar microclases es un aula invertida? ¿Se produce un aprendizaje profundo para los estudiantes extracurriculares? ¿Ha ocurrido el aprendizaje activo de los estudiantes en clase? ¿Se refleja el aprendizaje de dominio en el aula invertida actual? Uno de los pilares del aula invertida es el cambio de cultura de aprendizaje. ¿Ha cambiado la actual filosofía docente de los docentes? ¿Cómo pueden los profesores mejorar sus capacidades de enseñanza basada en la información?

Por eso digo que el aula invertida actual es sólo la etapa inicial de la tecnología de la información que promueve la reforma docente, y deberíamos tener mucho margen para seguir mejorando. Propongo un modelo cúbico de potencial de desarrollo, que incluye seis aspectos de desarrollo. El primer aspecto es mejorar la calidad de los recursos de aprendizaje y diseñar microlecciones en vídeo que "entusiasmen" a los estudiantes. ¿Por qué estás tan emocionado? Eso significa que debe estar basado en problemas + historias, científico + interesante. Aunque en China han surgido un gran número de microcursos en vídeo, hay muy pocos que realmente puedan hacer latir el corazón de la gente. Además, para que los recursos de los microcursos sean totalmente compartibles, es necesario mejorar el nivel de "diseño universal" de los microcursos y reflejar las características de pequeña granularidad, medios enriquecidos, autosuficiencia y no adhesión.

El tema del informe de hoy es promover la aplicación de materiales didácticos digitales. ¿Cómo es tu libro de texto digital ideal? En noviembre de 2010, la Universidad Normal del Este de China tomó la iniciativa en el establecimiento del "Grupo de trabajo sobre estándares de libros de texto electrónicos y mochilas escolares electrónicas" para desarrollar estándares técnicos para libros de texto electrónicos y mochilas escolares electrónicas. Entre ellos, la "Especificación del modelo de información de libros de texto electrónicos". ingresó al proyecto del programa nacional de estándares en marzo de 2013. Hemos desarrollado algunos prototipos de libros de texto electrónicos basados ​​​​en estándares en el laboratorio. Lo demostraré en un breve párrafo: este es un libro de texto de chino para la escuela primaria, que permite a los estudiantes hacer ejercicios de calco en rojo. Esta sección es un libro de texto de matemáticas que se puede hacer repetidamente; ; esta sección es un libro de texto de física de la escuela secundaria, puede realizar experimentos de simulación en él. Este párrafo es un libro de texto de química de la escuela secundaria, y utiliza 3D para mostrar modelos moleculares. Este párrafo es un libro de texto de geografía de la escuela secundaria; haga clic en el punto de acceso del bloque; el mapa en la página izquierda y los datos relevantes se presentarán en la página derecha; este párrafo es un libro de texto de historia. Usamos una línea de tiempo para representar eventos históricos, lo que da una sensación de profundidad histórica. , con imágenes y vídeos de alta definición que registran la vida de los peces. ¿Cómo deberían diseñarse los libros de texto digitales interactivos? Creo que los libros de texto digitales deberían centrarse en el aprendizaje. Confucio dijo: "El aprendizaje y el aprendizaje requieren mucho tiempo". Se puede ver que el aprendizaje y el aprendizaje son dos tipos diferentes de actividades. El primero recibe principalmente información sobre el conocimiento, mientras que el segundo está relacionado con la transformación y la práctica del conocimiento. Por lo tanto, no solo debemos tener "materiales de aprendizaje", sino también "materiales **": el primero se trata principalmente de contenido y se complementa con herramientas de aprendizaje; el segundo se trata principalmente de herramientas y se complementa con contenido; Después de verlo de esta manera, siento que el nombre "Materiales didácticos digitales" ya no es apropiado. ¿Qué tal si lo cambiamos a "Recursos didácticos digitales"?

El segundo aspecto del desarrollo: evaluación basada en evidencia, enseñanza precisa y promoción de la evaluación integral. Podemos fortalecer la evaluación basada en procesos, recopilar datos para establecer archivos académicos electrónicos y diseñar rúbricas de evaluación estructuradas e indexadas. Integre la evaluación de procesos, la evaluación de la subjetividad de los estudiantes y el análisis del aprendizaje de big data para lograr una intervención específica y una enseñanza precisa. La Khan Academy mencionada anteriormente utiliza análisis de big data.

En la actualidad, todavía faltan herramientas de evaluación del aprendizaje basadas en big data en China.

El tercer aspecto del desarrollo: desarrollar la cognición de orden superior. Según la clasificación de los objetivos educativos, la etapa cognitiva se divide en seis niveles de menor a mayor: memorización, comprensión, aplicación, análisis, evaluación y creación. Sin embargo, la práctica actual del aula invertida se mantiene principalmente en el nivel inferior de memorización, comprensión y aplicación, y rara vez involucra los niveles de análisis, evaluación y creación. Este es el espacio de desarrollo que queda para las aulas inteligentes.

El cuarto aspecto del desarrollo es la transformación del papel de los docentes de “enseñanza” a “entrenamiento”. Cuando cada vez más contenidos se conviertan en recursos matemáticos, incluidas las microconferencias en vídeo, los profesores ya no hablarán tanto y deberán cambiar su papel. Creo que los profesores deben pasar de ser profesores a formadores. Se cuenta que el ex equipo nacional de natación de Alemania del Este ganó el campeonato mundial un año. Los miembros del equipo estaban tan emocionados que levantaron al entrenador y lo arrojaron a la piscina. Más tarde descubrieron que eso. el entrenador no sabía nadar en absoluto. Principalmente dependía de mirar videos para guiar a los atletas en los movimientos de natación. Mi equipo y yo hemos previsto la dirección del desarrollo de profesores que se conviertan en entrenadores y estamos cooperando con una empresa consultora alemana para desarrollar una plataforma de formación para cultivar las capacidades de entrenamiento de los profesores, que también utiliza métodos de entrenamiento de simulación situacional basados ​​en vídeo.

El quinto punto es mejorar las capacidades de aplicación tecnológica de los docentes. El Ministerio de Educación propuso estándares nacionales para la aplicación integral de las capacidades tecnológicas por parte de los docentes. Soy el principal experto en este proyecto, organizó a un gran número de expertos en todo el país para realizar encuestas y finalmente formuló estándares nacionales para la escuela primaria y secundaria. Capacidades de aplicación de tecnologías de la información de los docentes. Este estándar plantea diferentes requisitos para los profesores en función de las diferencias en los entornos de enseñanza basados ​​en información: un tipo de entorno es donde los estudiantes no pueden acceder a Internet y es principalmente multimedia, lo que requiere que los profesores utilicen la tecnología para optimizar la enseñanza en el aula; permite a los estudiantes acceder a Internet e incluye profesores multimedia en línea y espacios de aprendizaje móviles inalámbricos, los profesores deben utilizar la tecnología para cambiar los métodos de aprendizaje. ¿Cómo se puede optimizar la enseñanza en el aula? Veamos el siguiente caso. Hay una profesora de chino de escuela primaria que descubrió que las composiciones de sus alumnos estaban terminadas en solo unas pocas palabras, lo que no era profundo ni detallado. ¿Cómo inspirar a los estudiantes? Encontró dos videos de Internet: uno era un video de Yao Ming haciendo mates en la NBA. Les pidió a los estudiantes que lo vieran y descubrió que le tomó 24 segundos. También encontró un anime japonés "Slam Dunk" y sacó el de Rukawa Kaede. Se descubrió que el videoclip de la canasta duró dos minutos. La maestra realizó una microconferencia en video para inspirar a los estudiantes a pensar por qué hay una diferencia tan grande, explicando que el tiempo en las obras literarias puede ser muy diferente del tiempo en la vida real y revelando cómo escribir actividades en profundidad y detalle. . Veamos otro caso sobre cómo utilizar la tecnología para cambiar la forma de aprender, proporcionado por la escuela primaria Qiangwei en el distrito de Minhang, Shanghai. Después de años de arduo trabajo, esta escuela ha convertido una débil escuela primaria rural en una escuela inteligente que es muy conocida en el país y en el extranjero. Incluso fue entrevistado por un columnista del New York Times. Además, el distrito de Putuo en Shanghai ha realizado más cambios, alentando a los estudiantes a realizar microclases y permitiéndoles actuar como maestros de escuela primaria, lo que ha logrado muy buenos resultados. Hay otra pregunta: nuestro país ha prestado atención al desarrollo de las capacidades de informatización de los docentes. Entonces, ¿qué pasa con el desarrollo de las capacidades de química digital de los estudiantes? ¿A quién le importa esto?

El sexto aspecto del desarrollo es ir más allá del aula invertida. Sigamos usando el modelo de clasificación de objetivos cognitivos de Bloom para ilustrar el problema. Nuestra aula invertida actual se centra en lograr los objetivos de bajo nivel de tres niveles: memorización, comprensión y aplicación. Y no sobreestimemos el papel de las microlecciones en vídeo. De acuerdo con el principio de la pirámide de aprendizaje internacionalmente famoso, mirando de arriba a abajo, las mejores microconferencias en video solo pueden alcanzar el tercer nivel. Si solo miras microvideos, solo puedes recordar el 20% como máximo en dos semanas. que es mejor que la luz. El efecto de escuchar es mejor (si solo escuchas, solo podrás recordar el 5% después de dos semanas). Mirando más abajo, hay varios métodos con mejores resultados: demostración, discusión, práctica, práctica y enseñanza a otros, que es el más efectivo y puede llegar al 90%; Por lo tanto, necesitamos optimizar la ecología de la enseñanza. Ahora el aula invertida es sólo un punto de entrada a la enseñanza basada en el conocimiento. Para avanzar hacia objetivos de comprensión de alto nivel, es necesario utilizar la química de problemas y el aprendizaje de proyectos. Ambos son como dos ruedas que pueden encajar entre sí. Además, el aprendizaje por proyectos se está volviendo cada vez más importante: en esta imagen podemos ver que está sesgado hacia el aprendizaje del lado derecho del cerebro, ayuda a cultivar el pensamiento integral y, por lo tanto, ayuda a cultivar la capacidad creativa. La versión de 2001 de la clasificación de objetivos educativos de Bloom cambió el quinto nivel de "integral" a "evaluación" y el sexto nivel de "evaluación" a "creación" para resaltar la importancia de la creación en la era actual. Por eso propuse recientemente un modelo de aprendizaje impulsado por la creación.

Hasta donde yo sé, la teoría moderna de la educación creativa se remonta a la teoría del “aprender haciendo” de Dewey. El famoso educador chino Sr. Tao Xingzhi desarrolló aún más la teoría de "aprender haciendo" de Dewey y propuso una teoría de educación creativa distintiva, con la que creo que todos estamos muy familiarizados. Recientemente encontramos información de que el Sr. Tao Xingzhi pronunció un maravilloso discurso en la Universidad Daxia en Shanghai (la predecesora de la Universidad Normal del Este de China) en marzo de 1933. Dijo que las acciones generan pensamientos y los pensamientos generan nuevos valores. Éste es el proceso de creación. También explicó esta verdad más detalladamente en lengua vernácula: La acción es Lao Tse, el pensamiento es hijo y la creación es nieto.

¿Cómo implementar la educación creativa en la educación de nuestro país? Ahora tenemos una oportunidad de oro: el movimiento maker. El 4 de enero de 2015, el Primer Ministro visitó el "Chaihuo Maker Space" en Shenzhen, lo que provocó una locura entre los fabricantes de todo el país. Actualmente, nuestro equipo también está estudiando la educación maker, que consideramos parte de la educación inteligente. Hablé anteriormente sobre materiales de aprendizaje y también agregaría "materiales creativos" (equipos de actividad maker), que constituyen un recurso educativo inteligente relativamente completo.

¿Cómo vamos más allá del aula invertida? Propuse un diagrama de marco ecológico de aprendizaje inteligente, que se divide en cuatro capas según la estructura de organización de la enseñanza: enseñanza en clases diferenciadas, aprendizaje de investigación cooperativa grupal, aprendizaje de expansión de intereses personales y aprendizaje generativo colectivo en línea. El nivel de clase se centra principalmente en la enseñanza diferenciada. Con la tecnología de la información, podemos hacer que todos aprendan conocimientos básicos y habilidades básicas al 100%, en lugar de tomar el 60% como estándar para aprobar. Sesenta puntos es 0,6. En esta unidad es 0,6 y en la siguiente unidad es 0,6. El efecto acumulativo puede llegar a ser 0,36 y luego 0,216, disminuyendo cada vez más y finalmente fallando por completo. Por lo tanto, debemos promover el aprendizaje de dominio (Mastery Learning, que solía traducirse como "aprendizaje de dominio" en chino), y todos deben lograrlo al 100%. El nivel grupal es principalmente aprendizaje colaborativo, que en realidad es "investigación", uso práctico + cerebral; el nivel individual elige de forma independiente una variedad de cursos especiales según sus intereses; el nivel grupal realiza un aprendizaje interactivo y generativo en línea y está ampliamente conectado. También está la educación maker de la que acabamos de hablar, que se puede realizar a nivel grupal, así como a nivel individual y colectivo.

Por supuesto, para que la informatización promueva la reforma y la innovación docente, lo más importante es innovar la cultura del aprendizaje. Al observar este diagrama piramidal de tres capas, ¿es fácil para todos entender qué es la cultura? La parte inferior de la torre representa los atributos que las personas generalmente tienen, es decir, la naturaleza; la parte superior de la torre representa los atributos que tienen los individuos, conocidos como personalidad (incluido el temperamento personal y la personalidad), que se hereda a medias. La torre representa la cultura, que se refiere a los atributos únicos adquiridos por un grupo de personas en un entorno específico. La divido en tres niveles: conceptos, valores, métodos de comportamiento y productos. Según este modelo jerárquico, podemos intentar dar forma a la "microcultura" que queramos. La connotación central de la cultura son las ideas y los valores. Podemos aprender del marco pedagógico del siglo XXI, prestar especial atención al desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes, fomentar la reflexión, utilizar la química de los proyectos, cultivar habilidades integrales de resolución de problemas y utilizar herramientas que permitan la información. y adoptar evaluaciones de diversidad y más.

Mirando en retrospectiva, ¿dónde está el espacio de desarrollo del aula invertida? Hay muchas cosas que podemos hacer: mejorar la calidad de los microcursos y los recursos de aprendizaje, incluidos los materiales de aprendizaje, los materiales didácticos y los materiales creativos; desarrollar análisis de aprendizaje basados ​​en datos y herramientas de toma de decisiones docentes; desarrollar la enseñanza para la cognición de orden superior; ;Cambiar el papel de los docentes y mejorar las capacidades técnicas de los docentes; Finalmente, debemos superar de manera integral el aula invertida y crear la versión 2.0 del aula invertida, que es la educación inteligente que esperamos.

Anuncio final: He emprendido un proyecto a nivel internacional del plan educativo nacional "Duodécimo Plan Quinquenal", "Construcción e investigación de aplicaciones de un entorno de aprendizaje inteligente", y me estoy preparando para seleccionar un grupo de Áreas experimentales y escuelas experimentales en todo el país. Bienvenidos Los interesados ​​pueden unirse y podemos trabajar juntos para promover el desarrollo de la educación inteligente en nuestro país.

(Este artículo está compilado en base a video en vivo)