Tiempo en la película
Texto/Jiang Hanyuan
Como sugiere el nombre, el tiempo es el orden en el que el narrador de la historia organiza los eventos. Sabemos que los acontecimientos de la historia son siempre multidimensionales y temporales. Algunas cosas suceden en diferentes lugares al mismo tiempo, otras en el mismo lugar en diferentes momentos y algunas cosas están entrelazadas. Pero la narrativa sólo puede contarse una por una a lo largo del tiempo. De ahí viene la disposición y combinación de eventos del narrador. Cabe señalar que esta disposición no es completamente arbitraria, sino que tiene un cierto propósito cultural y temático. En resumen, el mejor efecto se puede lograr mediante la disposición y organización de la secuencia de eventos, y puede resaltar mejor la expresión prevista por el autor. . tema.
En términos generales, la disposición y organización de los eventos se puede dividir a grandes rasgos en narración y flashback, flashback y flashback, interludio y prenarración. Hablemos de los problemas de sincronización de la película desde estos aspectos.
1. Narración secuencial y flashforward
Narración secuencial significa que el narrador cuenta la historia estrictamente en el orden de desarrollo temporal. El orden temporal de los eventos en la narración es consistente con lo real. ocurrencia de los acontecimientos en la historia. La misma secuencia es el método narrativo cinematográfico más común. La secuencia sigue estrictamente el flujo natural del tiempo y utiliza el tiempo como orden para conectar los eventos. Se caracteriza por un tiempo claro antes y después, y la historia se presenta al destinatario en el flujo del tiempo. A menudo es el modelo más clásico de "principio-desarrollo-clímax-final". La narración secuencial sólo sigue estrictamente la dimensión temporal de la realidad. Si la ubicación y los eventos están altamente unificados, entonces básicamente regresa al concepto de arte dramático. Unidades" se refiere al alto grado de unidad de tiempo, lugar y acontecimientos. "12 Angry Men" (1957) puede verse como una aplicación perfecta del Estado de derecho en el cine. Durante toda la película, en un tiempo limitado, un grupo de 12 miembros del jurado se concentran en la sala de conferencias para discutir si el adolescente es culpable o no. no. La ley lineal de la narratología clásica.
Las primeras obras narrativas chinas relativamente sistemáticas y representativas se remontan a "Zuo Zhuan". Se centra en eventos históricos y utiliza el tiempo como pista, que creó un nuevo método narrativo. el método narrativo de la crónica, y la influencia de este método en las obras narrativas tradicionales chinas es inconmensurable. Desde entonces, la narrativa cronológica se ha convertido en una regla de hierro en las obras literarias y artísticas chinas.
Sin embargo, debe quedar claro que narración ≠ narrativa lineal. Anteriormente hemos discutido los principios básicos de la estructura narrativa cinematográfica: linealidad, no linealidad y antilinealidad. Esto se ve desde el concepto general de estructura narrativa. Se puede decir que esta división tiene múltiples causas y un efecto. La definición del concepto de narrativa lineal no solo implica la narración cronológica, sino que también tiene en cuenta la aceptación de la audiencia, mientras que la narración cronológica. sólo que es desde la perspectiva del narrador.
La forma general de expresar a Shunxu en las obras cinematográficas es poner subtítulos "10 años después" y "20 años después". Este propósito puede resaltar el cambio de destino del protagonista durante un largo período de tiempo y algo inquebrantable. Personajes con determinación, como El viejo tonto mueve montañas, Diez años de ventanas frías, etc.
Similar a la narración shun, es un tipo de avance rápido. Puede considerarse como una variante de la narración shun. También expresa el paso del tiempo, pero el salto del tiempo es más abrupto e interno. Por nombrar algunos. Puedes verlo con ejemplos:
"2001: Una odisea en el espacio" de Kubrick comienza en la antigüedad. La piedra negra inspiró la inteligencia del orangután, y luego se arrojó un hueso al cielo. y voló a la Vía Láctea utilizando satélites modernos, esta toma es un clásico incluso si miramos la historia del cine. Han pasado millones de años en la sociedad humana.
Érase una vez en América. En la estación de tren de Nueva York, Noodles, que había escapado, se paró frente al espejo y observó cómo el hombre del espejo se convertía en él mismo 35 años después.
En "La vida es bella", el padre montó un caballo blanco para arrebatar a la novia en público, y él y su esposa regresaron a su casa, después de unos segundos, el padre gritó algo, y al cabo de un rato. El niño salió de la casa, el público reflexionando sobre ello, resultó que unos años después de su matrimonio, ambos tuvieron hijos.
En "Citizen Kane", tres cortes de escenas de mesa de comedor entre Kane y su esposa muestran los cambios en las emociones de la pareja a lo largo del tiempo. Como obra pionera del cine moderno, las escuelas de cine la consideran un modelo de libro de texto.
Los ejemplos citados anteriormente son todos ejemplos de películas extranjeras, porque las películas nacionales son de hecho mucho más conservadoras en técnicas narrativas. Esta es también una narrativa que se ha establecido desde "Turn Left" como se mencionó anteriormente. leyes de la obra, pero en los últimos años algunos directores han utilizado con éxito técnicas narrativas como los flash forwards.
En "Sunny Days", el protagonista que arrojó su mochila al cielo cuando estaba en la escuela primaria se ha convertido en un adolescente cuando la atrapó.
"The Grandmaster" dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Ip Man y su esposa van al estudio para tomar un retrato familiar (¡la composición de este retrato familiar es tan perfecta! Una flor a la izquierda y uno a la derecha), y luego conviértelo en una escena realista. Colócalo sobre la mesa para tomar una foto y, de repente, ¡estalla una bomba! El ejército japonés invadió China. ¡El concepto de Sunglasses King es realmente maravilloso!
Los ejemplos anteriores pueden considerarse básicamente como el uso del flash-forward en películas. Se puede ver que, en comparación con la narración lenta y estilizada, el flash-forward es más abrupto e interno, y la técnica es más. Más sofisticado. Diversidad, transiciones de lentes sin dejar rastro, volviéndose más artísticas y suaves.
2. Flashback y flashback
El flashback narra primero el desenlace de la historia u otras tramas clave, y luego narra la causa o comienzo de la historia. En comparación con la preferencia por la narración directa en las obras narrativas chinas, las narrativas occidentales han tenido la tradición de utilizar flashbacks desde la antigüedad, y muchas epopeyas occidentales han utilizado flashbacks. El más famoso es el famoso dicho de Dante en "La Divina Comedia": "La flecha da en el blanco y sale de la cuerda". Además, la narrativa de "La Odisea" comienza a mitad de la historia, 20 años después del estallido de la Guerra de Troya, y luego se remonta a la historia. Ya en el siglo XVIII, los novelistas habían comenzado a utilizar conscientemente flashbacks para lograr lo mejor. efecto de la historia. Los novelistas modernos creen en no empezar nunca desde el principio de una historia. La docena de tipos de historias que se han desarrollado durante miles de años casi han sido explicadas por sus predecesores. Una narración sencilla permitirá a los lectores adivinar el final sin ningún suspenso ni presagio. . Palabra.
Las obras literarias chinas son todo lo contrario. Incluso en las dinastías Ming y Qing, aparecieron algunas novelas en forma de capítulos, y este tipo de técnica de flashback se utilizó ocasionalmente, pero no se popularizó. Después del desarrollo de las películas chinas en las décadas de 1920 y 1930, las técnicas literarias seguramente influyeron en las películas. Algunas personas mayores incluso advirtieron: "Nunca uses flashbacks ni recuerdos. Sólo los intelectuales o las personas que están acostumbradas a ver películas entienden las técnicas". En aras de la narrativa, muchas películas todavía utilizan los flashbacks con cautela.
Con el desarrollo de las películas en los tiempos modernos, los flashbacks se han considerado una técnica común. La combinación adecuada de flashbacks en las películas a menudo puede lograr efectos narrativos especiales.
Algunas películas clásicas de flashback como "American Beauty" y "Sunset Boulevard". También vale la pena mencionar que las películas con características trascendentales posmodernas adoptan un método de historia retrospectiva gradual, dividiendo la historia completa en pedazos y luego contándolas en flashbacks. Por ejemplo, en "Irrevocable", la historia se divide en seis o siete párrafos. ABCDE luego comienza la narración desde el último párrafo para convertirse en EDCBA, con la cámara girando hacia la pantalla negra sobre la cabeza como punto de corte; /p>
Los "Fragmentos" de "Memoria" de Nolan pueden ser más complicados. Los dos párrafos de la narración directa y el flashback se reemplazan por letras y números respectivamente. La narración directa ABCDE y el flashback 54321 se unen para formar un más. exquisita estructura narrativa:
A, 5, B, 4, C, 3, D, 2, E, 1
El flashback puede considerarse como una variante del flashback, similar al Comparación entre narración y pre-flash, los flashbacks son más abruptos e internos. Cuando se usan flashbacks en las películas, el director le dirá a la audiencia "Voy a hacer un flashback a continuación, por favor presten atención" a través de varios medios, como desvanecimiento y desvanecimiento. y voces en off de los personajes. En la escritura literaria, hay escritores tradicionales como Balzac a quienes les gusta usar signos reconstituyentes como "por eso" para recordar a los lectores que estaba contando la historia justo ahora para evitar confusiones. Pero este no es el caso de escritores modernos como Proust. Ellos "evitan intencionalmente la conexión y no recuerdan a los lectores el principio y el final de los flashbacks. En cambio, hacen saltos en el tiempo en cualquier momento basándose en las propias aficiones del autor, e incluso provocan deliberadamente". Confusión temporal en los lectores modernos. Aquí nació la novela.
Los flashbacks y flashbacks se utilizan principalmente para los siguientes propósitos:
1. Para representar dramáticamente eventos pasados o para complementar el material de fondo de la historia
2. Para satisfacer las necesidades emocionales de los personajes de la historia, inserte escenas importantes del pasado en la imagen.
3. Las necesidades formales hacen que la narrativa en sí sea más abrupta y tortuosa.
Los flashbacks tienen pistas obvias y características relativamente completas, y también pueden existir en otros estilos narrativos, mientras que los flashbacks son una técnica más inteligente y completamente cinematográfica.
Cuando analizamos la polifonía del diálogo de una película antes, usamos "Citizen Kane", "Rashomon" y "The Social Network" como ejemplos. Cinco personajes de "Citizen Kane" lo usaron cinco veces Flashback. "Rashomon" recuerda el asesinato cinco veces y retrocede al pasado cinco veces. Los flashbacks también se mencionaron en "Qué es el montaje". Cuando se habla de montaje narrativo, se utiliza "El Gran Maestro" como ejemplo. Hay una escena en la que Gong Er baja las cejas y recuerda, y luego la historia vuelve al pasado.
Se puede observar que el flashback es un método narrativo irracional e ilógico que sigue completamente la psicología de los personajes y no sigue la lógica de los hechos reales. Por tanto, generalmente las películas con flashbacks pueden clasificarse como narrativas no lineales. Los flashbacks son relativamente completos, organizados, aceptables para la audiencia y pueden clasificarse como narrativas lineales. Los flashbacks apropiados sirven mejor a la narrativa lineal cronológica. Por supuesto, aunque "Memento" de Nolan utilizó flashbacks, también hubo flashbacks, collage y otras técnicas, que naturalmente no pertenecían al estilo lineal tradicional.
3. Narrativa
La diferencia entre narración y flashback es que las escenas o eventos insertados en la narración no tienen relación temporal y causal directa con el evento central, mientras que los eventos descritos en Los flashbacks pertenecen al acontecimiento central. Los acontecimientos sólo invierten la relación temporal entre causa y efecto. Generalmente hay dos tipos de interludios. El primer tipo son algunas escenas y planos insertados por el narrador para ampliar el significado de la película. Se derivan de la trama principal y son autónomos e independientes de la trama central. La narración en este tipo de interludio a menudo se detiene.
Un ejemplo común son las novelas episódicas tradicionales chinas. La historia va bien y de repente el autor dice: "Hay poemas que lo demuestran todo". La trama principal se suspende aquí, tomando prestado de Milan Kundera. de las palabras es una digresión. "Digresión significa abandonar temporalmente la historia de la novela".
En este momento, la historia de la novela se detiene y se convierte en una semilírica y semidiscusión sobre los personajes.
La otra es introducir el material de fondo del evento central, insertando una descripción de otro evento o escena. Por ejemplo, en "Casablanca", Ingrid Bergman y su marido huyeron al norte de África. "Hay tantas ciudades en el mundo y hay tantos pubs en la ciudad, pero ella simplemente entró en el pub de Bogart" y luego comenzó a describir. el evento central. Con un interludio, la película comienza a presentar los eventos pasados entre ellos dos, pero este evento pasado no pertenece al evento central, sino que es solo material de fondo insertado para facilitar el progreso del evento central.
4. Avance
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordará que su padre lo llevó a ver el hielo. Aquella tarde lejana."
Si has leído "Cien años de soledad", quedarás profundamente impresionado con esta frase del principio. En ese momento, esta técnica aún no había surgido en el mundo literario nacional. Después de la traducción e introducción de "Cien años de soledad" en el siglo pasado, detonó instantáneamente todo el mundo literario. En la década de 1980, la literatura todavía era relativamente popular. En ese momento, todos tenían una copia de "Cien años de soledad", hablaban de Márquez y hablaban de la realidad mágica. Yu Hua hizo lo mismo y escribió un libro llamado "Hermanos". comenzó así:
"El calvo Li se sentó en su famoso inodoro chapado en oro. Cerró los ojos y comenzó a imaginar su vida errante en la órbita espacial. Los alrededores desiertos eran insondables. El calvo Li miró hacia abajo y vio cómo La tierra magnífica se estaba desarrollando lentamente. No pudo evitar derramar lágrimas. Sólo entonces se dio cuenta de que no tenía a nadie en la tierra”.
La historia comienza en el medio, y el desarrollo de la trama posterior es. ya presagiado desde el inicio de la obra. Originalmente, esta técnica era bastante rara, pero después de "Cien años de soledad" de Márquez, ahora incluso la literatura en línea de tercera categoría utilizará esta técnica "Años más tarde, cuando Du Wei se convirtió en el verdadero manipulador detrás de escena del metro de Shanghai. Después de eso, todavía recordaba lo que Zhou Qun le dijo en el camión esa noche ".
En los ejemplos anteriores, podemos ver que la vista previa es "predecir algo antes de que suceda". Pero cabe señalar que el evento presagiado debe suceder, lo que significa que el coronel Aureliano Buendía definitivamente enfrentará el pelotón de fusilamiento dentro de muchos años; Baldy Li definitivamente se sentará en su inodoro chapado en oro dentro de muchos años. En el camino, se dio cuenta; que no tenía parientes; que Du Wei definitivamente se convertiría en el verdadero manipulador detrás de escena de la organización clandestina de Shanghai muchos años después. Por ejemplo, en "Sunny Days" de Jiang Wen, Ma Xiaojun imaginó cómo luchó heroicamente con Liu Yiku en la fiesta de cumpleaños, y la imaginación dispersa de Guido en "Ocho partes y media" no se hizo realidad, por lo que no se hizo realidad. verdadero. No se puede contar como una vista previa.
Este método de vista previa se puede ver en "Ashes of Time" de Wong Kar-Wai. Hay una voz en off al principio:
"Muchos años después, tengo". Cuando dijo esto, Ouyang Feng no se llamaba Xidu y la historia no sucedió, pero el narrador presagió el final de la historia. Al final de la película, Ouyang Feng regresó, como se muestra al principio. De hecho, recibe el sobrenombre de "Veneno occidental". Se establece la prenarración.