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La historia de la lucha entre DreamWorks y Pixar

Si "Toy Story" de Pixar abrió una nueva era de películas animadas en 3D, entonces "Shrek" de DreamWorks Animation Una nueva era de películas animadas . A lo largo de los años, dos compañías de animación han tomado la ruta del Edén y la otra la ruta del culto. Pixar está pisando hielo fino y DreamWorks se está acercando. Los temas de las películas producidas por las dos compañías frecuentemente se superponen, lo que hace que la gente sienta que son a la vez emocionantes y extrañas. Esto parece un error, pero en realidad está estrechamente relacionado con los agravios y resentimientos poco conocidos entre las dos empresas. Diez años después, las secuelas de las obras maestras de los dos estudios finalmente se reunieron...

Cuando se habla de los agravios entre las dos empresas, hay que empezar desde el principio. Hablando de la disputa entre Pixar y DreamWorks Animation, una empresa que hay que mencionar es Disney. Disney es el iniciador de la apertura de esta caja mágica.

En la década de 1980, era difícil para las animaciones clásicas de Disney traer nuevos avances a la audiencia después de décadas. En ese momento, la tecnología informática apenas se estaba volviendo popular y los ejecutivos de Disney vieron las perspectivas de futuro. En 1982, Disney lanzó "Tron" (Tron) basado en tecnología informática. Desafortunadamente, la tecnología en ese momento todavía estaba en su etapa de exploración. La importancia técnica de la película supera con creces su visibilidad. Aunque esta ambiciosa superproducción tecnológica fracasó en taquilla, inspiró a muchos expertos en tecnología a mirar hacia el futuro. Entre ellos se encontraba un joven pintor llamado John Lasseter.

En 1983, Lasseter fue despedido de Disney. Esta es realmente una gran noticia para Lucasfilm. A Lucasfilm le faltaban animadores que pudieran combinar la animación con la tecnología informática. Después de llegar a Lucasfilm, Lasseter prosperó en el departamento de animación por computadora. Pronto comenzó a explorar y producir cortometrajes experimentales de animación por ordenador. El departamento de animación de Lucasfilm, donde trabaja Lasseter, nació en los años 1970. Este departamento de animación por ordenador ha estado a la vanguardia del desarrollo de software y hardware. Esta es a la vez su fortaleza y un obstáculo para su desarrollo futuro. El posicionamiento poco claro hizo que la empresa pasara por muchos giros y vueltas.

Lucas no esperaba que la división de animación por ordenador fuera rentable. Para él, el departamento era sólo un laboratorio de alta tecnología para su próxima película. Pronto, para Lucas, este departamento se convirtió en un desperdicio rentable.

En 1986, Steve Jobs compró Pixar por 5 millones de dólares. Jobs todavía está trabajando duro en el desarrollo y aplicaciones de software y hardware. Pero Pixar no logró obtener ganancias durante años. Pixar ha producido software de animación y gráficos por computadora de alta gama, y ​​ganó el Premio de la Academia en 1988 al Mejor Cortometraje de Animación por su corto animado "Tin Soldier".

Posteriormente, una serie de cortometrajes de animación producidos por Pixar causaron todo un revuelo en la industria. Los animadores tradicionales ven la tecnología informática con asombro u hostilidad. Lasseter es diferente. Combina a la perfección la tecnología informática y la animación. Pronto, Disney le ofreció a John Lasseter una generosa rama de olivo. En ese momento, Lasseter estaba casado y tenía un hijastro. Se enfrentó a una gran crisis financiera. Pero tenía muchas razones para decir no a Disney. No quería mudarse a Los Ángeles ni tener una relación con Jeffrey Katzenberg, el autocrático director de los estudios Disney. Pero algunas cosas están destinadas a ser inevitables.

Katzenberg (centro) y Spielberg se toman una foto grupal

El pecado original del crecimiento del cine de animación

Cuando Disney empezó a interesarse por la animación por ordenador, Pixar ya se había convertido en líder en animación por ordenador. En 1990, Disney esperaba volver a cooperar con esta empresa. La cooperación entre las dos partes ha sido bastante accidentada.

Pixar estaba pasando por un momento difícil en ese momento. La tecnología de Pixar también le ha abierto mercados en la producción publicitaria. Pero cinco años después de que Steve Jobs comprara Pixar, la empresa seguía perdiendo dinero año tras año. Sólo en 1990, las pérdidas operativas de Pixar superaron los 8,3 millones de dólares. Algunos han comentado que parte del problema de Pixar es que su tecnología de software ha superado las capacidades del hardware actualmente disponible. Agotado, Jobs perdió la paciencia. Jobs no estaba dispuesto a fracasar. En 1991, recuperó el capital de los empleados a un precio reducido y despidió a 30 de los 72 empleados.

La reputación de Katzenberg como “tirano” en la microgestión alejó a muchos jóvenes animadores de Disney.

Después de que estos animadores que dejaron Disney llegaron a Pixar, descubrieron que todavía tenían que cooperar con Disney, lo cual era muy subjetivo y repulsivo. Katzenberg estaba preocupado por las consecuencias de dejar toda la película en manos de Pixar, y le preocupaba si Disney violó el contrato sindical al cooperar con Pixar, que no es una organización sindical.

Aunque Katzenberg es exigente en la producción cinematográfica, es una persona pragmática en los negocios. Rompió algunas reglas para lograr esta colaboración con Pixar. Katzenberg decidió que no había necesidad de perder tiempo y dinero dejando que Pixar aprendiera haciendo programas de televisión. Estuvo de acuerdo en que Pixar proporcionaría el guión y produciría todo el proyecto.

Las negociaciones parecen ir bien hasta el momento y todo está listo, pero esto es sólo el comienzo. Disney y Pixar no sólo tienen grandes diferencias en el reparto de ingresos, sino que también exigen que Pixar comparta la tecnología de su software 3D interno "Menv". Pasaron los meses sin avances. Para presionar a Disney, Pixar ha negociado la cooperación con grandes estudios como Universal, Paramount y Columbia. Finalmente, ante la insistencia de Jobs, Katzenberg volvió a ceder.

En marzo de 1991, Lasseter le regaló a Katzenberg el guión de una película llamada "Toy Story". El guión de la película propuesto por Lasseter es relativamente sencillo. La historia cuenta que el juguete Tiny fue olvidado por su dueño en una gasolinera. Allí conoció a Dami, un peluche. Con el tiempo se convirtieron en juguetes para los niños del jardín de infancia. Katzenberg sintió que había algunos problemas con la historia. Ambos personajes principales buscan lo mismo por la misma razón. Pidió a Lasseter que aumentara el contraste de su personaje. Tras la revisión, salvo por el tono ligeramente más oscuro del segundo borrador de la historia, la trama principal ya se acerca bastante a la versión final.

Aunque se ha finalizado el esquema de la historia, los personajes principales del juguete siguen siendo solo nombres y no tienen imágenes exactas. Inicialmente, Tiny era un soldado privado. Imagen de Joe. Más tarde adoptó la apariencia del juguete de los Astros, Matt Mason, y pasó a llamarse Dempsey. Teniendo en cuenta el conflicto dramático y el contraste de roles, Lasseter diseñó el bolso de juguete como una imagen de vaquero y lo llamó Woody. El nombre Woody proviene del actor afroamericano Woody Schroeder. Schroeder apareció en westerns de John Ford y Sergio Leone.

En junio de 1992, Lasseter produjo un clip de prueba de 30 segundos. En el clip, Woody empuja a Demps hacia abajo en venganza por haberle quitado el amor de su amo. Aunque oscuro, este clip demuestra técnicas que la animación tradicional dibujada a mano no puede. Hay sombras proyectadas por las persianas en la habitación oscura y el protagonista Woody viste una camisa a cuadros. A los ejecutivos de Disney les gustó mucho este clip después de verlo. Su única opinión es que creen que los muñecos de peluche aparecen a menudo en las películas de terror y esperan que Pixar cambie la imagen de este personaje. Pixar insiste en no filmar enteramente en el estilo de animación tradicional de Disney. No iban a hacer que los personajes estallaran en canciones.

El proceso de elección de los actores secundarios de "Toy Story" también fue extremadamente difícil. Empresas de juguetes de renombre como Hasbro se niegan a conceder licencias sobre las imágenes de sus juguetes. La mirada del Sr. Potato se obtuvo después de numerosas negociaciones por parte de los abogados. Mattel Toy Company también se negó a conceder la licencia de los derechos de uso de la imagen de Barbie. Por el contrario, las estrellas de cine de renombre están interesadas en la película. Tom Hanks, que acababa de terminar de tocar "Philadelphia", apareció en el estudio de grabación muy flaco. A todo el mundo le encanta el estilo de actuación de Hanks. Incluso si está histérico, nadie piensa que sea básicamente inofensivo para la sociedad. Con Hanks, esta película es básicamente la mitad de la batalla.

El 19 de noviembre de 1993, los ejecutivos de Disney tuvieron diferencias de opinión después de ver la cinta de la historia. Schneider consideró que había grandes problemas con el guión y suspendió el trabajo de todo el equipo. Meses después, Pixar reelaboró ​​los detalles de la historia para hacer que Woody fuera más comprensivo. Ya no es el chico malo que empujó a Buzz Lightyear hacia abajo. Buzz Lightyear se cayó accidentalmente debido al pequeño plan fuera de control de Woody y golpeó la luz saltarina. En febrero de 1994, Katzenberg aprobó la historia, lo que permitió a Pixar reiniciar la producción en abril.

El tamaño del equipo de "Toy Story" se ha ampliado rápidamente, de las 24 personas originales a 110 personas. El presupuesto de Disney es de sólo 17,5 millones de dólares, lo que no es suficiente para atraer talento. Lo que entusiasma a los nuevos miembros del equipo es que participarán personalmente en todo el proceso de creación de la primera película animada por computadora de la historia.

Aunque Pixar eligió juguetes como personajes principales de la película principalmente por consideraciones de viabilidad técnica, todavía había numerosas dificultades técnicas que debían superarse en la película. Tanto Woody como Buzz Lightyear tienen más de 700 partes móviles en sus cuerpos. Además, la película completa tiene 1.561 tomas, superando cualquier trabajo de animación por computadora producido anteriormente por Pixar. Pero estas dificultades técnicas no son nada comparadas con las dificultades del proceso de planificación de la película.

Durante el proceso de producción de la película, el director y los animadores también agregaron muchos detalles y contenidos interesantes a la película en sesiones previas de "lluvia de ideas". Las ideas que no se adoptaron en ese momento incluyeron un osito de peluche y tiras de pizza de plástico con gafas de sol.

Entraron en juego las fuertes ventajas promocionales y de distribución de Disney. "Toy Story" se proyecta en más de 2.400 salas de todo Estados Unidos. Todos los productos que pueden utilizarse para la cooperación publicitaria tienen personajes en la película. La apresurada producción de juguetes de Disney relacionados con la película también fue saqueada. "Toy Story" se convirtió en la primera película en recaudar 20 millones de dólares durante un fin de semana de tres días.

Jobs siempre ha insistido en que la relación entre Pixar y Disney es de cooperación equitativa, por lo que Disney produce constantemente sus propias películas en 3D, con la esperanza de no depender demasiado de la cada vez más poderosa Pixar. Sin embargo, Disney está demasiado cerca de la línea de salida. Lo que es aún más problemático para Disney es que pronto habrá un oponente fuerte que pueda competir con Pixar.

Los agravios entre Lasseter y Katzenberg también impulsaron el rápido desarrollo del cine de animación

Los agravios personales de los líderes

En 1984, Michael After Eisner se convirtió en Disney Ejecutivo, Katzenberg continuó siguiendo a Eisner y se convirtió en el jefe del departamento de cine de Disney. Durante esa década, Katzenberg se ganó el apodo de "El Tirano". Al mismo tiempo, bajo su liderazgo, Disney produjo películas clásicas como "Quién engañó a Roger Rabbit", "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", "Aladdin" y "El Rey León". Era un hombre trabajador y consumado que esperaba que Eisner cumpliera su promesa de un ascenso.

En 1994, la mano derecha de Eisner, Frank Wells, murió en un accidente de helicóptero. Katzenberg dio un paso adelante con la esperanza de llenar el vacío dejado por Wells. Sin embargo, lo que obtuvo fue la respuesta superficial de Eisner. Cuando obligó a Eisner a arrinconarse, la bestia atrapada emitió un sonido ahogado en el aire: ¡Fuera!

Katzenberg pasó varios días pensando con calma. Sintió que debía hacer algo. No sólo por su futuro, quiere venganza. Hizo tres llamadas telefónicas. La primera llamada fue a David Geffen, que acababa de vender su compañía discográfica a Warner Bros. por 700 millones de dólares. La segunda llamada fue para Spielberg, cuya carrera estaba en pleno apogeo. La tercera llamada fue a Paul Allen, que ocupaba el séptimo lugar entre las personas más ricas del mundo en ese momento.

Tres líderes de la industria del entretenimiento y un magnate que prometió "te daré todo lo que quieras" fundaron DreamWorks. El capital inicial de esta empresa ascendía a 2.600 millones de dólares estadounidenses y cuando nació contenía una enorme llave de oro.

Katzenberg trabajó más duro que nunca. Quiere utilizar la actuación de un estudio de cine independiente para humillar al anciano Disney. Iba a hacer pagar caro a Eisner su decisión equivocada. Katzenberg luego demandó a Disney. Recibió los atrasos y el acuerdo extrajudicial por un total de 280 millones de dólares.

El posicionamiento de DreamWorks es diferente al de cualquier estudio convencional o independiente. Los costes de producción de las películas de DreamWorks son el doble que los de otros estudios. Dado que no existe un canal de distribución sólido, los beneficios obtenidos por DreamWorks a menudo no son proporcionales a los costos.

Katzenberg no teme al riesgo. Quiere hablar de sus puntos fuertes y superar a Disney en términos de calidad cinematográfica. En marzo de 1996, Katzenberg se encaprichó de Pacific Digital Imaging (PDI). PDI es en realidad una empresa que nació al mismo tiempo que Pixar. La relación entre PDI y Pixar también es muy amistosa. Ambas empresas son líderes en el campo e incluso comparten clientes cuando el negocio es excesivo. Cuando Pixar robó gente de PDI durante la producción de "Toy Story", el fundador de PDI también mantuvo su gracia.

El primer proyecto de DreamWorks tras adquirir PDI fue una película sobre hormigas. Lamentablemente, este tema choca con la larga gestación de Pixar, "A Bug's Life". Lasseter y otros miembros de Pixar se enteraron de la noticia a través de los periódicos.

Luego, Lasseter llamó a Katzenberg para protestar. "Comenzó a contar la historia de la conspiración de Disney para sacarlo. Dijo que tenía que hacer algo". Lasseter se dio cuenta de que Pixar sería la desafortunada víctima de un incendio vengativo. El problema de Pixar, un árbol pequeño, es que está demasiado cerca del bosque.

Katzenberg dio al equipo de producción de "Ants" amplios fondos con la condición de que la película estuviera terminada lo antes posible. Continuó utilizando tácticas psicológicas y anunció que adelantaría la fecha de estreno de la película de marzo de 1999 a 1998. Para Pixar, esto fue un rayo caído del cielo. La carga computacional y el número de personajes de insectos en "Bichos" son mucho mayores que los de "Toy Story". El equipo de Pixar está bajo mucha presión sobre la calidad de la película y el ciclo de producción. Frente al cruel Katzenberg, alguien comentó: "Esto parece ser una guerra desesperada".

Aunque "Ants" se estrenó temprano, aún así perdió ante "A Bug's Life" en taquilla 》. La taquilla estadounidense de "Bichos" fue de 163 millones de dólares, casi el doble que "Bichos". La taquilla mundial del primero es más del doble que la del segundo. Esta batalla ha cambiado mucho: Lasseter ya no considera a Katzenberg como un mentor y amigo, Pixar siente una presión sin precedentes por parte de su oponente y Pixar ya no revela nada durante la etapa de producción de la película...

Los mismos temas de "Buscando a Nemo" y "Shark Tale" son las manifestaciones más obvias de la feroz competencia entre Pixar y DreamWorks

Temas de ojo por ojo

Mientras rechinan los dientes ante Katzenberg, Pixar también probó las consecuencias de lidiar con Michael Eisner. El segundo mes después del estreno de "Toy Story", Michael Eisner aprovechó la ambición de Jobs y los guantes de aspiradora para niños de Lasseter para hacer una película no contratada: "Toy Story 2".

Aunque la mayor parte del personal de Pixar en ese momento fue desplegado para apoyar a "A Bug's Life" para competir con "Ants", todavía había algunas fuerzas de élite lideradas por muchos mercenarios que se quedaron para continuar con la producción de "Toy". Historia 2". Aunque la historia de este episodio es compacta, falta un poco la duración de la película. Tanto es así que Lasseter tuvo que devanarse los sesos sobre qué añadir a los 12 minutos libres. Aunque se trataba de una secuela reducida, fue un gran éxito comercial. La película se convirtió en la película animada más taquillera del año, con una taquilla estadounidense de 245 millones de dólares y una taquilla mundial de 486 millones de dólares. Este resultado es mucho más alto que los resultados de taquilla de las dos primeras películas de Pixar. "Toy Story 2" fue en su momento la película animada más taquillera de la historia después de "El Rey León".

Al realizar "Bichos" y "Toy Story 2", Pixar ya había iniciado el ambicioso plan "Monsters, Inc." A través de esta película, Pixar puede mejorar aún más el nivel de producción de cabello y demostrar su solidez técnica. Pero para Pixar, la experiencia de producción de esta película fue una pesadilla. Debido a la falta de confidencialidad de Pixar en ese momento, el título del monstruo también se filtró a Katzenberg. Dado que "Monsters, Inc." tardó cinco años desde la idea hasta la producción, DreamWorks Animation tuvo mucho tiempo para reaccionar. En mayo de 2001, se estrenó "Shrek" de DreamWorks Animation con un monstruo protagonista. Este es sólo el comienzo de la pesadilla.

En octubre de 2001, Pixar cooperó con Chronicle Publishing y publicó "Monsters, Inc. Setting Collection". Lori Madrid, que ha escrito muchas canciones infantiles, descubrió que la historia de la película tiene muchas similitudes con los musicales que ella escribió. Ella creyó que Pixar había plagiado su trabajo y llevó a Pixar a los tribunales. Faltaba solo un mes para el estreno de la película. Si el tribunal emite una orden judicial preliminar contra "Monsters, Inc." en este momento, los gastos de promoción anteriores de Disney y una serie de pérdidas causadas por el incumplimiento del calendario de la película serán inconmensurables. El día antes del estreno de la película en 3.200 salas de todo Estados Unidos, un juez decidió no emitir una orden judicial. El pleito duró hasta junio del año siguiente. El juez finalmente dictaminó que la misma pesadilla no constituía una infracción.

Cuando se lanzó "Monsters, Inc.", DreamWorks lanzó un DVD de "Shrek" para distraer al público. Ese fin de semana, las ventas minoristas de DVD de Shrek superaron las ventas de taquilla de Monsters, Inc. Aunque "Monsters, Inc." recibió más tarde elogios de la crítica y superó la taquilla total de "Toy Story 2", perdió ante "Shrek" en los Oscar.

El 1 de octubre de 2002, menos de un año después del lanzamiento de "Monsters, Inc.", se produjo otra disputa por derechos de autor. Stanley Miller, artista e ilustrador de 62 años, demandó a la película por plagio de su manuscrito. La demanda no se resolvió hasta 2006. Pixar y los demás acusados ​​llegaron a un acuerdo de confidencialidad con Miller.

Los problemas internos y externos han dejado sin aliento a los ejecutivos de Pixar. En los días siguientes, Pixar reforzó su secretismo. A pesar de esto, Katzenberg seguirá haciendo todo lo posible para descubrir el contenido de los proyectos de Pixar y producir los mismos temas en el menor tiempo posible para competir con Pixar. Pixar hace "Buscando a Nemo" y DreamWorks hace "Shark Tale" Pixar hace "Ratatouille" y DreamWorks hace "Ratland" Pixar hace "Wall-E" y DreamWorks hace "Monsters vs. Aliens"...

Aunque "Príncipe de Egipto" de DreamWorks recibió elogios de la crítica, perdió todo su dinero debido a problemas de costos y distribución. Desde entonces, películas de Disney como "Incarnation", "Atlantis" y "Star Silver Island" han tenido un desempeño decepcionante. La animación tradicional parece algo inadecuada frente a la animación 3D por ordenador. Katzenberg también se centró en su pelea con Pixar.

En 2010, después de que "Cómo entrenar a tu dragón" irrumpiera en el mercado a principios del verano, DreamWorks lanzó "Shrek 4" para competir con "Toy Story 3" de Pixar. Los dos viejos rivales finalmente se encuentran cara a cara. No importa quién gane o pierda esta batalla. Lo importante es que seguirán luchando como siempre.

Apéndice: La batalla entre Pixar y DreamWorks por la supremacía del cine de animación

Pixar y DreamWorks

1995 "Toy Story"

1996

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1997

1998 "La vida de un bicho", "Hormigas", "El príncipe de Egipto"

1999 "Toy Story 2"

2000

2001 "Monsters, Inc." (noviembre) "Shrek" (mayo)

2002 ("My Little Pony King")

2003 "Buscando a Dory" ("Sinbad")

2004 "Los Increíbles" "Shrek 2", "Shark Tale"

2005 "Madagascar"

2006 "Cars" "Wall-E", "Over the Fence", "Ratland"

2007 "Ratatouille", "Shrek 3", "Bee Movie"

2008 "Wall-E" E" "Kung Fu Panda" ", "Madagascar 2"

2009 "Up" "Monstruos vs. Aliens"

2010 "Toy Story 3" "Cómo entrenar a tu dragón" , "Shrek 4", "Gran Malo"

2011 "Kung Fu Panda 2", "El Gato con Botas"