TVU abre materiales de exámenes de pregrado a temas especiales sobre literatura china antigua (2)
Parte de las óperas Yuan y Ming
1. Complete los espacios en blanco (1 punto por cada espacio en blanco, ***10 puntos)
l " " es escrita por Guan Hanqing, un dramaturgo de la dinastía Yuan. Una obra maestra del drama histórico, la obra destaca el espíritu heroico audaz e intrépido de Guan Yu y utiliza las palabras de Guan Yu para expresar su profundo sentido de las vicisitudes históricas.
2. "El huérfano de Zhao", creada por el dramaturgo de la dinastía Yuan, es una famosa tragedia histórica. La obra muestra la crueldad y la traición de Tu Anjia y destaca el espíritu de sacrificio de Cheng Ying y otros mártires que atravesaron el fuego y el agua.
3. Muchas leyendas zaju de las dinastías Yuan y Ming fueron adaptadas de las leyendas Tang. Por ejemplo, "Qujiangchi" de Shi Junbao fue adaptado de "".
4. Los dramaturgos de "Three Yuyang Lanes" de la dinastía Ming utilizaron las experiencias de Zhang Jianfeng, Yang Shen y Du Mo para expresar la búsqueda de la individualidad y del yo.
5. El drama "Madrastra Da Xian" del dramaturgo de la dinastía Ming y el drama "La madrastra" de Guan Hanqing de la dinastía Yuan escribieron la historia de hermanos que luchan hasta la muerte y de la madrastra que salva al hijo de su ex esposa. Era un tema popular entre la gente en ese momento.
6. La dinastía Ming fue un período importante para el desarrollo de la teoría de la ópera china. La "Narrativa Nanci" del famoso dramaturgo fue la primera monografía que proporcionó una introducción a la ópera sureña.
7. Muchos dramaturgos de la dinastía Ming siguieron a Tang Xianzu al cantar el amor verdadero. Por ejemplo, la obra de Meng Chengshun "" elogió la piedad filial de Wu Zixu y su venganza por destruir la lealtad de Chu y Shen Baoxu para pedir prestadas tropas para restaurar a Chu.
8. La obra del escritor de la dinastía Ming, el Sr. Li, prestó gran atención a la búsqueda del humor gris. Su "La historia de Boxiao" es una obra que muestra "cosas felices y extrañas" y "ambas pueden ser derrotadas".
9. Muchas obras de la dinastía Ming se basaron en "Water Margin". Por ejemplo, """ escrito por Li Kaixian describió la historia de Lin Chong siendo obligado a ir a Liangshan.
2. Respuesta corta (10 puntos por cada pregunta, ***20 puntos)
1. Intentemos analizar el desarrollo y los cambios de la Ópera del Sur reflejados en las cuatro principales Óperas del Sur.
2. Intenta analizar el color moral del drama amoroso de Zheng Guangzu. .
3. Preguntas de desarrollo (se debe responder una de las dos preguntas, ***20 puntos)
1. Un análisis de la imagen de Du Liniang en "The Peony Pavilion".
2. Intente analizar los logros artísticos de "El romance de la cámara occidental".
Parte de las novelas Ming y Qing
1. Respuesta corta (10 puntos por cada pregunta, ***30 puntos)
1. ¿Cómo valorar los últimos cuarenta capítulos de "Un sueño de mansiones rojas"?
2. Analicemos la contradicción entre "emoción" y "razón" plasmada en "Du Shiniang enojado y hundiendo la caja del tesoro". y su significado en la época.
3. Da un ejemplo para ilustrar el logro único de la creación de personajes en "Water Margin".
2. Discusión (se debe responder una de las dos preguntas, ***20 puntos)
1. Intente analizar la concepción artística de "Historias extrañas de un estudio chino" a partir de las obras.
2. Intente analizar la imagen de Sun Wukong y el espíritu de la época que encarna.
Respuestas a las preguntas del test y criterios de puntuación
Parte de las óperas Yuan y Ming
1. Rellena los espacios en blanco (1 punto por cada espacio en blanco, *** puntos bajos, no puntos por errores tipográficos)
1. Club de espada única
2. Ji Junxiang
3. Biografía de Li Wa
4. Shen Zizheng
5. Sueño de mariposa de Zhu Youdun
6. Xu Wei
7. Erxu Ji
8. Shen Qiong
9. Historia de la Espada
2. Respuesta corta (10 puntos por cada pregunta, ***20 puntos)
1. Puntos clave de la respuesta: (1) En términos de creación, tres de las Cuatro Óperas del Sur tienen autores legendarios, lo que indica el papel de los literatos en la escritura de los guiones.
(2) En términos de contenido, está cercano a la gente y al mismo tiempo infiltrado por rastros de literatos. (3) En términos de expresión artística, se han logrado grandes logros en la disposición de la trama, la creación de personajes y el lenguaje, que tienen un profundo impacto en las generaciones posteriores de la ópera sureña y la creación legendaria.
(Consulte las páginas 169-172 de "Yuan and Ming Opera")
2. Puntos clave de la respuesta: el drama amoroso de Zheng Guangzu tiene un fuerte color moral, como se muestra en: (1) Bai Minzhong y Xiaoman tuvieron un compromiso a largo plazo en "The Plum Blossom", los dos fueron atrapados en una reunión privada, Xiaoman nunca perdió su virginidad, y finalmente Bai Minzhong se casó según el orden, etc. (2) La trama de la fuga del alma en "Una niña china dejando el alma" y la acusación de Wang Wenju de la fuga de una niña china. (Consulte las páginas 64-66 de "Yuan and Ming Opera")
3. Preguntas de ensayo (se debe responder una de las dos preguntas, ***20 puntos)
1 . Puntos clave de la respuesta: Du Liniang era una mujer con verdaderos sentimientos e ideales persistentes: (1) el entorno de vida de Du Liniang era asfixiante, lo que también era la difícil situación de las mujeres en la realidad de esa época (2) Ella perseguía con valentía el amor y; murió por amor, nacido del amor; esto refleja la visión de Tang Xianzu sobre el amor verdadero, es decir, el amor puede trascender la realidad y trascender el tiempo y el espacio (3) La preocupación de Du Liniang por sus padres representa su regreso a la etiqueta y la justicia. de la sociedad real. (Consulte las páginas 194-20l de "Yuan and Ming Opera")
2. Puntos clave de la respuesta: (1) La creación de la imagen del protagonista masculino. En la obra, Zhang Sheng estableció la imagen del erudito enamorado, sentimental y enfermizo de las historias de amor de las antiguas novelas y dramas chinos. (2) Es la primera vez en la historia del drama chino que representa con éxito la psicología del amor, y es la primera obra en la historia del drama que describe directamente la psicología del amor. (3) La sirvienta casamentera inteligente, inteligente, entusiasta y recta se ha convertido en un tipo de personaje importante, que influye en la creación y la vida posteriores. (4) El diseño de los conflictos puede servir de modelo para las generaciones futuras. (5) La historia de un hombre talentoso y una hermosa mujer que se encuentran en el jardín trasero y finalmente se casan después de pasar por dificultades ha tenido un gran impacto en la creación de novelas y dramas en generaciones posteriores. (Consulte las páginas 56-62 de "Yuan and Ming Opera")
Parte de las novelas Ming y Qing
1. Respuesta corta (10 puntos por cada pregunta, ***30 puntos)
1. Puntos de respuesta: (1) La contribución es completar el final de la tragedia amorosa de Bao Dai basándose en las pistas de los primeros ochenta capítulos, haciendo de "Un sueño de mansiones rojas" una novela completa y básicamente manteniendo la atmósfera trágica y los conflictos del Los primeros ochenta capítulos. El desarrollo y el tratamiento de los personajes están generalmente en línea con la intención original de Cao Xueqin. (2) La deficiencia es que el carácter de Bao Dai es inconsistente con los ochenta capítulos anteriores, y el final de la restauración de la familia Jia también es inconsistente con la concepción de Cao Xueqin de "la tierra está realmente limpia después de caer en una mancha blanca"; y también es inferior artísticamente. (Consulte la página 266 de la "Novela de las dinastías Ming y Qing")
2. Clave de respuestas: La contradicción entre "emoción" y "razón" es la verdadera raíz social de la tragedia de Du Shiniang. (1) El estatus de Li Jia como hijo aristocrático le hizo enfrentar conflictos entre la ética feudal y su amor por Du Shiniang desde el principio. (2) En el conflicto entre Du Shiniang y Sun Fu, Sun Fu en realidad ganó con la ayuda de la ética feudal representada por Li Buzheng. (3) Esta contradicción entre "emoción" y "razón" es una contradicción ideológica y social con características distintivas de la época media y tardía de la dinastía Ming. (Consulte "Novela de las dinastías Ming y Qing") páginas 170-176)
3. Puntos clave de la respuesta: (1) Una técnica de expresión que combine realismo y romanticismo (2) Ser capaz de captar la ideología y la personalidad del personaje en función del entorno social y la relación entre los personajes, y escribir el desarrollo y los cambios de. el carácter del personaje. (Consulte "Novela de las dinastías Ming y Qing", página 74, día 2) 2. Discusión (debe elegir una de las dos preguntas para responder, ***20 puntos)
1. Puntos clave de la respuesta: La rica concepción artística poética de "Historias extrañas de un estudio chino" se refleja en: (1) El autor poetiza a las personas y las cosas que elogia. Especialmente a aquellas imágenes femeninas de demonios florales y zorros, el autor les confiere cualidades poéticas. (2) Expresar una especie de belleza poética a través de la representación de la atmósfera ambiental. (3) Para esas hermosas y conmovedoras imágenes de demonios florales y zorros, el autor generalmente no da descripciones detalladas de su apariencia, pero presta atención a representar su espíritu de viento interior. (Consulte "Novela de las dinastías Ming y Qing") páginas 213-215)
2. Puntos clave de la respuesta: La imagen de Sun Wukong es la de un héroe idealizado que es un santo trascendente. Se manifiesta de las siguientes maneras: (1) Es una figura con orígenes extraordinarios y grandes poderes sobrenaturales. persona rebelde que desprecia el poder imperial y la jerarquía feudal (3) Es un personaje positivo, optimista, valiente y valiente (4) Es un personaje con un concepto muy claro del bien y del mal, del bien y del mal;
El espíritu de la época a imagen de Sun Wukong: (1) la idea de Sun Wukong de “respetar a los fuertes” es una manifestación de la conciencia ciudadana con las características de la nueva era (2) Sun Wukong exige una vida libre y; respeta a las personas y sus talentos El respeto está relacionado con la autoconciencia que surgió en esa época para afirmar el valor individual y la personalidad de las personas. (Consulte las páginas 96-103 de "La novela de las dinastías Ming y Qing")