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Presentación del personaje de Mikhail Ivanovich Glinka

Mikhail Ivanovich Glinka

Mikhail Ivanovich Glinka (МихаилИвановичГлинка1804-1857). Compositor ruso, escuela nacional de música. Nacido en Novobaskoy, Smolensk, en 1804, provenía de una rica familia de terratenientes. Durante su educación general en San Petersburgo, estudió piano con John Field en 1817, además de violín y armonía.

Nombre chino: Mikhail Ivanovich Glinka

Nombre extranjero: МихаилИвановичГлинка

Nacionalidad: rusa

Nacionalidad: Rusia

Lugar de nacimiento: Novobaskoy, Smolensk

Fecha de nacimiento: 1804

Fecha de muerte: 1857

Ocupación: Compositor

Escuela de graduación: Internado Noble de San Petersburgo

Logro principal: Padre de la música rusa

Obras representativas: " "Poor Singer", "Georgian Song", "Pathétique Trio", "Mi bemol Sexteto mayor"

Experiencia de carácter

Mikhail Ivanovich· Glinka nació en 1804 en una familia señorial. Desde niño se interesó por la música folclórica. Aprendió violín y piano con músicos siervos. A menudo asistía a conciertos de bandas de siervos y tocaba el violín y la flauta. De 1818 a 1822, mientras estudiaba en el internado aristocrático de San Petersburgo, recibió clases del futuro decembrista y poeta Chuhelbekai, así como de eruditos y profesores de ideas progresistas, como el jurista Kunitsyn y el historiador Arseny. psicólogo y artista Galich, todos estos eran personajes famosos que se oponían a la servidumbre en ese momento y, por lo tanto, tuvieron una gran influencia en la formación de la personalidad y la visión del mundo del joven Glinka. La conciencia cívica y el pensamiento amante de la libertad de Glinka maduraron cada vez más. Poco después de terminar sus estudios en San Petersburgo, los decembristas fracasaron en su levantamiento de diciembre de 1825 y Glinka también fue citado por asociarse con "rebeldes". Mientras estudiaba en San Petersburgo, el ambiente artístico de allí influyó en el joven Glinka, permitiéndole desarrollar su talento musical. Participó a menudo en el teatro, disfrutó de las famosas óperas de Mozart, Rossini y Cherubini, profesor del Conservatorio Francés de Música. Aprendió violín con Bem y piano con el pianista irlandés Field. El pianista y compositor alemán Meyer fue el principal profesor de teoría musical de Glinka.

En 1824

Glinka sirvió en la Oficina del Comité de Transporte. No se tomó en serio este cargo público, pero hizo todo lo posible por crear música y compuso muchas obras de música de cámara. música de piano, música de banda. Sus excelentes primeros romances "Poor Singer" y "Georgian Song" demuestran mejor que un compositor talentoso ha pasado a primer plano.

1830~1834

Glinka viajó a Italia, Austria y Alemania, conoció la vida musical en las principales ciudades europeas y conoció al compositor francés Berlioz y al compositor alemán Delson. , el compositor de ópera italiano Bellini y el maestro de ópera romántica Donizetti. Por lo tanto, sus obras durante este período incluyen música de cámara "Pathétique Trio", "Sexteto en mi bemol mayor", canción romántica "Noches de Venecia" y "El Víctor" está llena de romanticismo. Pasión, sentimientos sinceros y ricos sentimientos de vida. Al mismo tiempo, también tenía un gran interés en la ópera romántica italiana, lo que me dio la idea de escribir una ópera. Aunque los elementos melódicos de la ópera italiana son coloridos y admirables. El corazón de Glinka era: "Realmente no puedo ser italiano, porque mi corazón está con mi patria, así que se me ocurrió la idea de escribir una ópera al estilo ruso. En la primavera de 1834, Glinka comenzó de inmediato". Después de regresar a China, la creación de su primera ópera "Ivan Susanin". Esta ópera encarna plenamente los principios creativos del realismo y la naturaleza popular establecidos en la literatura rusa en la década de 1830. Al interpretar temas históricos, el compositor siguió el principio de encarnarlos como tragedias populares, haciendo así al pueblo ruso heroico e inquebrantable. y expresado conmovedoramente en la imagen de Susanin.

Vale la pena señalar que la imagen de Susanin, el héroe del pueblo, fue influenciada por los "Pensamientos" del famoso poeta del Duodécimo Partido Ryleyev. Lo que es aún más interesante es que cuando esta obra se representó por primera vez en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1836, el título era "Dedicado al zar". Esto se ordenó porque el entonces emperador Nicolás I estaba muy preocupado por las nuevas óperas.

El exitoso estreno de "Ivan Susanin" se convirtió en un acontecimiento importante en la vida artística rusa. Escritores famosos como Pushkin, Gogol, Zhukovsky y Odoevsky vinieron a visitarnos uno tras otro. Sin embargo, el carácter popular de la música de Glinka fue criticado por el público aristocrático, que creía que la música de la obra era "música campesina". Afortunadamente, el libreto escrito por el libretista y poeta de la corte Rosen no carecía del tradicional respeto por el monarca. , obteniendo así finalmente el reconocimiento oficial.

El éxito de la primera ópera de Glinka abrió una nueva era clásica para la música y el arte rusos. No sólo recibió la debida evaluación en Rusia, sino que también recibió grandes elogios de los críticos extranjeros. no sólo una ópera, sino una epopeya nacional". La segunda ópera de Glinka, "Ruslan y Lyudmila", es una obra majestuosa, desde su concepción en 1837 hasta su primera representación en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1842. Durante los seis años de escritura De forma intermitente, también compuso muchas piezas musicales de alta calidad, incluidos los poemas de Pushkin "Recuerdo ese momento maravilloso", "Dónde están nuestras rosas", "Noche tranquila". También hay canciones románticas compuestas por "Viento japonés", la canción trágica. "Wandering", la suite vocal "Adiós a San Petersburgo", etc.

Durante este período ocurrieron dos acontecimientos importantes que pusieron a Glinka en una situación difícil tanto mental como físicamente. Lo primero fue que en 1837 el emperador nombró a Glinka director musical del coro de palacio para recompensar sus creaciones. Inesperadamente, el "favor imperial" de Nicolás I se convirtió en una pesada carga para el compositor, porque este nombramiento le costó la vida a Glinka. ¿Cómo podía tolerarse esto, teniendo en cuenta la condición de esclavo del funcionario de palacio? Otro asunto fue el proceso de divorcio con su esposa Ivanova, con quien se casó en 1835. Este fue un matrimonio equivocado. Ivanova era inculta, de mente estrecha e incompatible con los intereses musicales de su marido. Ya había decepcionado profundamente a Glinka, y ahora era aún peor. Los vulgares y descarados chismes de la clase alta hicieron que Glinka nunca la viera. Nuevamente este matrimonio infeliz no puede sostenerse. Dos cosas deprimieron mucho a Glinka. Se mantuvo alejado de sus familiares y amigos y se sumergió en la industria del entretenimiento. Los celos, las mentiras, los chismes y algunas desgracias triviales lo dejaron profundamente solo e incapaz de liberarse. Después de vivir recluido durante dos años, Glinka viajó a Francia y España, grabó melodías españolas interpretadas por cantantes y guitarristas folclóricos y observó la música folclórica española. Estas le dejaron una profunda impresión y compuso dos obras sinfónicas famosas: "Ara Jota" y "Recuerdos de las Noches de Verano en Madrid" (ahora denominadas "Noches de Madrid"). Cuatro años de giras europeas finalmente hicieron famoso al maestro de la música rusa en Europa. Después de regresar a China en 1847, residió en su ciudad natal durante un tiempo. En marzo del año siguiente se trasladó a Varsovia, Polonia. Cabe señalar que en esta época Glinka completó "Memorias de Castilla". Creó la famosa "Kamalinska" Asian Fantasy, haciendo realidad el anhelado deseo del compositor de sinfonizar canciones populares rusas.

Años posteriores

La década de 1850 coincidió con el período maduro y próspero de la creación realista en la literatura rusa, el desarrollo de la democratización del arte y la víspera de la reforma de la servidumbre. Un impacto importante en la literatura rusa tuvo una gran influencia, lo que llevó al plan de crear una sinfonía con el tema de las costumbres populares ucranianas y alabando a los héroes del pueblo. Por ejemplo, a principios de la década de 1950, la sinfonía temática "Dallas". Bryba" se basó en la novela de Gogol", en 1855 se estaba preparando para escribir una ópera "Una mujer y dos maridos", que describía las costumbres populares. Es una pena que las dos obras maestras planeadas nunca se materializaran. Sin embargo, sus ideas creativas han sido heredadas y llevadas adelante en las creaciones de muchos compositores que contribuyeron al desarrollo de la música nacional rusa formada en los años 1960. En la primavera anterior a la muerte de Glinka, para estudiar la música polifónica antigua que le interesaba profundamente y establecer el contrapunto con características rusas, ignoró su debilidad y viajó hasta Berlín para estudiar las obras del maestro polifónico italiano Palai de Strina. , el compositor británico-alemán Handel y el gran compositor alemán Bach.

Lamentablemente, murió de enfermedad en Berlín en febrero del año siguiente.

Glinka no solo es un gigante en la escena musical rusa, sino también un maestro musical inmortal en la escena musical mundial. Tiene tal honor porque ama a la gente, comprende profundamente su naturaleza y la respeta. La naturaleza de las personas como propia. En términos de principios creativos, Glinka cree que la naturaleza de las personas es lo que dijo Pushkin, que refleja el carácter, la visión del mundo, la forma de pensar y las emociones de las personas. Él mismo dijo una vez: "Déjenme estar con la gente todo el tiempo. Quiero compartir las alegrías y las tristezas con la gente y disfrutar de la alegría". También dijo: "La gente crea música y nosotros, los artistas, simplemente la adaptamos". " Esta idea de Glinka está plasmada en las imágenes heroicas de Susanin y Ruslan, los protagonistas de las dos óperas. Sus tres fantasías más famosas, "Aragonhota", "Noches de Madrid" y "Kamalinskaya", son la encarnación de su última frase. Se puede decir que el compositor se inspiró en las canciones populares, una obra maestra que representa las costumbres populares y refleja sus costumbres. pensamientos y sentimientos.

Las creaciones de Glinka son extremadamente ricas y abarcan casi todos los géneros musicales más importantes: ópera, música dramática, sinfonía, música para piano, romance y música de cámara. Su mayor contribución fue la creación de la ópera clásica rusa. Sus óperas jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la sinfonía rusa. Fue el primero en crear sinfonías en forma de óperas y abandonó por completo el principio de "mezcla" del diálogo en las óperas. Se puede decir que este tipo de innovación audaz fue un desafío para todas las óperas rusas en ese momento. En resumen, las creaciones de Glinka promovieron en gran medida el desarrollo de la cultura musical nacional rusa e influyeron profundamente en los gigantes musicales posteriores. Incluso se puede decir que los géneros musicales de varios grupos étnicos en la Unión Soviética en el siglo XX también crecieron y se expandieron bajo la influencia de. Los principios creativos realistas de Glinka.

Evaluación del carácter

Glinka fue el primer compositor que fusionó la cultura musical nacional rusa con la cultura musical occidental y la llevó a un nivel avanzado. Es considerado como "el compositor ruso más famoso". música clásica". padre". Su música es conocida por su combinación de contenido patriótico y formas nacionales simples, abriendo nuevos caminos para la creación musical rusa en campos importantes como la ópera, la música orquestal y las canciones. Sus óperas han allanado dos caminos para el desarrollo de la ópera rusa: uno son los temas históricos de patriotismo y heroísmo, representados por "Dedicado al zar", el otro son los temas míticos y legendarios, representados por "Ruslán y Ruslán" Lyudmila; representante. En el campo de la creación musical instrumental, también fue pionero en el camino orquestal de títulos y variaciones de canciones populares. Sus obras tienen un estilo fresco y están llenas de vida. Sus canciones artísticas se basan en melodías urbanas menores, dándoles un fuerte estilo ruso. Además, también absorbió lenguajes musicales exóticos y multiétnicos para enriquecer las formas musicales rusas, que tuvieron una gran influencia en los futuros compositores rusos.

Glinka es el verdadero fundador de la música nacional rusa y es honrado como el "Padre de la música nacional rusa". Creó amplias perspectivas para el desarrollo de la música nacional rusa y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la música nacional rusa. papel de la música. Después de él, aparecieron en Rusia un gran número de maestros de la música nacional con ideas maduras y excelentes habilidades.

Evaluación de la obra

Las dos óperas de Glinka, "Ivan Susanin" y "Ruslan y Lyudmila", no sólo son tesoros en el tesoro de la ópera rusa, sino que también son una obra maestra de la historia. de la ópera mundial. Entre sus obras representativas se encuentran la obertura orquestal "Noches de Madrid", etc.

Además, también compuso música orquestal, música de cámara, música para piano y canciones. "Déjenme estar con el pueblo todo el tiempo. Quiero compartir alegrías y tristezas con el pueblo." - El famoso dicho de Glinka no sólo ilustra su estrecha relación con el pueblo ruso, sino que también puede usarse para resumir su creación musical.

Obras principales

Obertura de "Ivan Susanin" de Glinka

Introducción a la obra: La ópera "Ivan Susanin" fue compuesta en 1836. La trama describe que en el siglo XVII, todo el país de Rusia se levantó para luchar contra los invasores polacos y sitió al ejército polaco en Moscú. Justo cuando la victoria estaba a la vista, otro ejército polaco apareció de repente en el pueblo del campesino Susanin, forzando. Susanin los guiará para tomar un atajo hacia Moscú Rescue. La historia de Susanin guiando al enemigo al bosque desierto y muriendo junto con el pueblo polaco que se encontraba en una situación desesperada.

La obertura de "Ivan Susanin" resume el contenido central de la ópera y todos los temas de la canción se basan en la música de ópera. Escrita en forma de sonata. La música comienza con una introducción solemne y ruidosa, que simboliza la imagen de la patria rusa, y luego el oboe toca una melodía triste que cuenta el sufrimiento del pueblo ruso. Después de la introducción, el primer tema rápido describe el miedo y la inquietud del pueblo ruso durante la guerra. La repentina intrusión utiliza el ritmo de la mazurca polaca para representar la imagen de los invasores polacos. Luego la música entra en un segundo tema brillante y tranquilo, que parece ser el anhelo y el recuerdo de una vida feliz de Susanin. La música se vuelve más compacta después de entrar en la parte de desarrollo, utilizando técnicas de composición polifónica para revelar conflictos tensos y mostrar la escena justa e inspiradora de Susanin antes de su muerte. Luego entra en los vítores de victoria y triunfo final, y toda la canción termina con una música majestuosa y magnífica.

"Kamalinskaya" (Fantasia) de Glinka

Introducción a la obra: "Kamalinskaya" (Fantasia) es la obra más famosa de Glinka Primera pieza orquestal, compuesta en 1848. Está escrito utilizando los temas de la canción de boda popular rusa "Desde detrás de la montaña, desde detrás de la alta montaña" y la canción de baile "Kamalinskaya". La música comienza con una breve introducción. El primer tema se toca con instrumentos de cuerda al unísono, seguido de tres variaciones del tema. Cuando entra el coro, la melodía se presenta y se entrelaza, pintando vívidos cuadros de bodas rurales rusas. Después de una breve frase conectora, entra el segundo tema, rápido, activo y entusiasta, como para anunciar que la ceremonia nupcial ha concluido y el banquete nupcial ha comenzado oficialmente. El segundo tema utiliza técnicas de composición como variaciones decorativas, revestimientos, desarrollo extendido de tonos y orquestación para hacer que la atmósfera sea cada vez más ruidosa, divertida y entusiasta. Cuando la emoción alcanza su clímax, toda la banda de repente se calma, y ​​solo. Se escucha el tema de la canción de baile dos veces desde lejos. Toda la canción termina con un ataque repentino por parte de la banda.

"Ruslan y Lyudmila" de Glinka (Obertura)

Introducción a la obra: La ópera "Ruslan y Lyudmila" fue compuesta en 1842. Seleccionada de historias mitológicas en poesía narrativa, la trama describe una antigua leyenda. En el banquete de bodas del guerrero Ruslan y la princesa Lyudmila del Gran Duque Rus de Kiev, el trovador predijo que los recién casados ​​estarían en problemas, pero su amor fiel convertiría sus desgracias en buena fortuna y los haría felices. Efectivamente, después del banquete de bodas, la novia Lyudmila fue secuestrada por el mago Chernomor en medio del sonido de relámpagos y truenos. El Gran Duque de Kiev pidió a los guerreros que encontraran a la princesa y prometió casar a su hija con quien la encontrara. Durante su viaje para encontrar a la princesa, Ruslan recibió la ayuda de un anciano sabio. Se enteró del paradero de Lyudmila y obtuvo una espada única. Escapó del complot de la bruja, resucitó de entre los muertos una vez y finalmente usó la espada para romper el hechizo del mago. , rescató a la princesa y se casó felizmente con ella. La obertura de "Ruslan y Lyudmila" se desarrolló utilizando los temas contrastantes de la ópera. Toda la pieza está llena de colores brillantes, alegría, emociones festivas y espíritu heroico y valiente. La Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Plevin, con sus líneas claras y suaves y su maravillosa interpretación, permite al público comprender el verdadero significado del compositor en la música de alegría, miedo, lucha y alegría de Glinka. La obertura de esta ópera está particularmente bien escrita, por lo que hasta el día de hoy se representa con frecuencia en conciertos y también se ha adaptado a diversas formas de música ligera. La obertura muestra con éxito el tema de la ópera y expresa la escena de personas que celebran la victoria después de que la justicia vence al mal. Esta obertura tiene una melodía ligera y hermosa y excelentes habilidades de interpretación. Ocupa una posición muy importante en la historia del desarrollo de la música orquestal rusa.

La obertura es en re mayor, en 2/2 tiempo, en forma sonata. La introducción a la obertura, una descripción alegre y enérgica del poder indestructible de Ruslan. Luego entra inmediatamente en la parte de presentación, y la música avanza rápidamente hacia una melodía rápida, clara y enérgica interpretada por la sección de cuerdas. Con su impulso audaz y galopante, delinea con éxito la imagen heroica del guerrero Ruslan saltando sobre su caballo y agitando su mano. brazos, avanzando indomablemente. El tema de la parte suplente se cambia a fa mayor y la música proviene del aria de Ruslan en la ópera, que está llena de un fuerte carácter ruso. La parte de desarrollo de la obertura pasa por el fuerte de toda la orquesta, el pizzicato de cuerda y el emocionante toque de cuerda, y luego entra en la parte de recapitulación.

La recapitulación vuelve a la tonalidad de re mayor, reproduciendo los dos temas de la exposición, pero con mayor impulso que el original, e incluso una escala diatónica descendente. La pieza musical final conduce a una escena cálida y poderosa con acordes poderosos, y toda la pieza termina en una atmósfera de alegre celebración de la victoria.

Otras obras

Ópera: "Dedicada al zar" (es decir, "Ivan Susanin"), "Ruslan y Lyudmila"

Música orquestal: "Aragonhota" , "Kamalinskaya", "Noches de Madrid", "Vals Fantasía"

Música de cámara: "Cuarteto de Cuerdas", "Piano y Sexteto de Cuerdas"