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Hablamos de primeros planos basados ​​en películas.

La película "Blue and Close-up"

Tom Gunning dijo en uno de sus artículos que en la teoría cinematográfica tradicional, es el primer plano lo que convierte la película de una herramienta de reproducción en una forma de arte. Epstian también le dio el mismo valor a este lenguaje cinematográfico, llamándolo el alma de la película. Los primeros planos significan cosas diferentes para diferentes teóricos del cine. Balazs, por ejemplo, se centra en la función expresiva de los primeros planos. Él cree que todo arte trata sobre personas y que los primeros planos son un método cinematográfico que revela el alma más profunda de las personas. Epstian presta más atención a la percepción que tiene el público de los primeros planos. Para él, los largometrajes son otra forma para que el público disfrute de los placeres de una película, en lugar de los atractivos simplistas más tradicionales de la narrativa o la trama. Cree que tiene algo que ver con la duración del primer plano. Si el público se ve obligado a ver primeros planos durante largos períodos de tiempo en una sala de cine, pensará en la imagen de manera diferente y prestará más atención a sus detalles, por ejemplo. El primer plano sin duda está relacionado con una cuestión, es decir, cómo expresarlo utilizando un lenguaje visual puro. Este es también uno de los pensamientos más esenciales de la película. En la película "Blue", la historia y la narrativa se convierten en medios auxiliares para promover el desarrollo de la película, mientras que el lenguaje visual puro se convierte en el método principal. Los primeros planos ocupan casi toda la película. Combinaré principalmente las teorías de Balazs y Epstein y utilizaré "Blue" como ejemplo para analizar con más detalle los primeros planos de la película.

Primer plano de rostro humano

El primer plano de rostro humano es casi el primer plano más común. Aunque nos hemos acostumbrado a ello, durante la era del cine mudo y las primeras teorías cinematográficas, los primeros planos de los rostros de los personajes eran casi el tema más discutido. Aquí sólo presentaré brevemente este primer plano habitual. Balazs cree que los primeros planos de rostros son una especie de "diálogo silencioso", un lenguaje que sólo tiene el cine. Una vez escribió que el ritmo y la velocidad de los cambios en las expresiones faciales reflejan los cambios emocionales del personaje, que no pueden ser reemplazados por palabras. Los primeros planos faciales son la forma más subjetiva de mostrar a un personaje a nivel de expresión, incluso más subjetivo que el discurso del personaje. Los primeros planos de Balázs revelan "los rincones más profundos del alma humana". Como lenguaje cinematográfico, se ha convertido en otra forma de representar personajes además del uso convencional de la interpretación para representar personajes. Epstein creía que los primeros planos de rostros creaban una emoción intensa en la audiencia. Esta intensidad proviene del primer plano del rostro, que magnifica en cierta medida el rostro del personaje, acercando cada vez más a los personajes de la película al público. Luego acerca al público a los personajes, tanto física como emocionalmente. Los rasgos faciales tienen una gran proporción de azul. La historia que se cuenta en la película se centra en el mundo interior de la heroína que ha perdido a su familia. El uso de una gran cantidad de primeros planos, por un lado, muestra de manera más efectiva el mundo más subjetivo de los personajes y, por otro lado, guía al espectador a establecer un vínculo emocional más estrecho con el protagonista, de modo que el público No te sientes como un extraño mirando a otra persona durante el transcurso de la película. La historia es más como una comunicación profunda con el protagonista. Estas primeras discusiones podrían usarse para explicar parte del uso intensivo de primeros planos de rostros en la película, pero el color azul les da a los primeros planos de rostros un nuevo significado. En primer lugar, si los planos generales comúnmente utilizados en la tradición del realismo pretenden enfatizar la relación entre los personajes y el entorno, entonces el uso extensivo de primeros planos en esta película tiene como objetivo enfatizar la pérdida de contacto de la heroína con el mundo exterior y crear una sensación de distancia y alienación. En segundo lugar, el inicio de la película consiste en una serie de primeros planos sin ningún plano que establezca el contexto geográfico de la historia. De manera similar, los planos generales rara vez se utilizan en la película y, a menudo, se utilizan primeros planos, lo que permite al público centrarse más en los personajes e ignorar otros entornos. Blue también utiliza muchos súper primeros planos. Por ejemplo, en varias escenas en las que la heroína está en el hospital, vemos primeros planos de sus globos oculares, las comisuras de su boca y las plumas de la cama, lo que hace que al público le resulte casi difícil identificar los objetos en la imagen al principio. Es posible que a estas tomas no sea necesario darles ningún significado o propósito real, sino más bien crear un estilo personal fuerte para la película y el director. Khiesz Lovsky dijo una vez que llevar rasgos faciales azules es simbólico, por un lado, indicando que la heroína centra toda la atención en sí misma y es egocéntrica. Por otro lado, también ayuda a formar el estilo de la película.

Primer plano de un objeto

Balazs escribe: "Podemos ver estos objetos cuando el primer plano de la película levanta el velo de nuestra insensibilidad ante las pequeñas cosas que permanecen ocultas en nuestra cara". ', pero todavía muestra personas, y lo que hace que los objetos sean expresivos es la emoción humana proyectada en ellos." Esto sólo resume el significado más convencional de primeros planos de objetos. Y el azul no sólo otorga estas funciones al primer plano de los objetos, sino que también desarrolla este primer plano de una manera más singular y creativa.

Estos primeros planos se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías: primeros planos desde una perspectiva objetiva, primeros planos desde una perspectiva subjetiva, primeros planos que hacen avanzar la narrativa y primeros planos que crean un estilo cinematográfico.

En "Blue", la heroína intenta salir de su vida anterior, pero siempre hay algunos detalles que le recuerdan el pasado. En casi todas estas escenas, el director utilizó el mismo enfoque. Tomemos, por ejemplo, una escena en la que ve la obra inacabada de su marido en el piano. El plano comienza con un primer plano de los hombros del protagonista. Ella está mirando una partitura y luego alterna entre primeros planos y ultraprimeros planos de las notas de la partitura. Poco a poco notamos los sutiles cambios en su expresión facial y frunció levemente el ceño. Luego, la cámara de repente corta sus dedos, mueve lentamente el soporte del piano de cola y luego la tapa del piano se cierra de golpe. Cada vez que la heroína pierde el control de sus emociones, la cámara siempre pasa de un primer plano de su rostro a un primer plano de algunos de los elementos que tenía antes de perder el control. En primer lugar, la película utiliza el lenguaje de lentes único de la película para desarrollar la trama, en lugar de una simple narrativa. De esta manera, el uso de la cámara le da al público una sensación intuitiva y los personajes no están dispuestos a mostrar su dolor a los demás. Como puedes imaginar, muchas películas se basan en la trama y la actuación para expresar las mismas emociones, como hacer arreglos para que personas cercanas al protagonista lean las líneas, etc. En segundo lugar, la película no continuó con el primer plano de su rostro, sino que lo cambió por un primer plano de un objeto más objetivo, creando una distancia mental entre el público y la película, dándole al público la oportunidad de pensar en las motivaciones. de sus acciones en lugar de simplemente observar y luego sentir activamente, en lugar de pasivamente, el corazón del personaje.

También hay algunos primeros planos de objetos azules, desde una perspectiva más subjetiva. Por ejemplo, la protagonista de la película aparece tres veces en el mismo café, y cada vez hay el mismo conjunto de planos, desde un primer plano de sus hombros arriba hasta un primer plano de un objeto. Escuchó la flauta afuera de la puerta por primera vez, y la cámara pasó de su rostro a un primer plano de la esquina de la taza de café frente a ella. Junto con la música, una sombra cruzó la taza una y otra vez. Según la propia explicación del director, cree que la heroína se ha cerrado por completo en este momento, prestando atención sólo a algunos detalles triviales de la vida y evitando ser demasiado sensible a los acontecimientos de la vida. No le importan los asuntos personales de sus vecinos y no presta atención a quienes la aman. Este primer plano permite a la audiencia ver lo que el protagonista está mirando en ese momento, lo que le permite pensar y sentir activamente las emociones del protagonista en ese momento.

El tercer tipo de primer plano es para favorecer el desarrollo de la trama. Algunos de ellos tienen elementos narrativos tradicionales, como primeros planos de algunos objetos, ya que juegan un papel clave en la historia que está por desarrollarse. Al comienzo de la película, un primer plano de una fuga de aceite de la tubería de un automóvil insinúa un inminente accidente automovilístico. Los primeros planos de otros objetos favorecen indirectamente el desarrollo de la trama. Por ejemplo, en una escena en la que Julie y Oliver trabajan juntos para finalizar el legado de su marido, un asiento fijo en un estudio de rodaje se desvanece en un primer plano de lo que podría considerarse "nada", dando así al resto del lenguaje de la película una narrativa. oportunidades como la música y el monólogo.

Finalmente, los primeros planos de algunos objetos sólo ayudan a establecer el estilo visual. Por ejemplo, en una escena en la que el protagonista va a ver a su madre, hay un primer plano de la pantalla de un televisor, y nos cuesta incluso reconocer que es un televisor. Sin el plano anterior, es difícil analizar que este plano tiene un efecto directo en la narrativa y el lirismo, al igual que algunos primeros planos similares de los rostros de los personajes, que resaltan el estilo personal de la película.

Primer plano en movimiento

Epstein escribió que el primer plano debería introducirse como uno más en una serie de tomas, con tomas antes y después que le dieran un efecto completamente diferente. Llamó al primer plano la piedra angular del cine, perfectamente expresado en planos en movimiento. En la escena en la que Julie es despierta por una luz azul mientras está sentada en el hospital vestida de azul, un plano general comienza con un primer plano de su hombro. Se despertó con la música repentina. La cámara rápidamente se alejó a un primer plano de la parte superior de su cuerpo y luego rápidamente retrocedió a un primer plano de su cabeza. La música terminó al mismo tiempo. En esta toma, el público se despierta y parece tan perdido como ella. El primer plano al final del plano se acerca más al personaje que el primer plano del rostro al principio. Por un lado, crea una sensación de ferocidad más fuerte y, por otro, también establece una sensación de ferocidad. Conexión más fuerte entre la audiencia y el personaje.

Como el primer lenguaje cinematográfico creado, alguna vez se pensó con pesimismo que el primer plano, junto con otros lenguajes creados durante la era del cine mudo, había quedado enterrado con la invención de las películas sonoras. "Blue" puede considerarse una película que explora con éxito cómo expresarse utilizando un lenguaje puramente visual. Esta película, producida en 1993, nos hace esperar ver el gran potencial del lenguaje cinematográfico casi cien años después de su invención.