Notas de teoría sociológica 09--Interaccionismo simbólico
Blumer propuso por primera vez el término "interaccionismo simbólico" y afirmó ser un oponente leal de la sociología dominante. El surgimiento del interaccionismo simbólico marcó el comienzo de las contribuciones activas de los académicos estadounidenses a los temas teóricos sociológicos. Los factores que influyen en la formación del interaccionismo simbólico: las tradiciones intelectuales europeas y estadounidenses, la propia historia social estadounidense y la institucionalización de la sociología estadounidense.
?Dos supuestos de la teoría de Mead: La razón por la que los humanos los obligan a cooperar con otros en el grupo es para sobrevivir y superar sus propias debilidades en este proceso, acciones que son beneficiosas para la supervivencia y adaptación humana; será salvo. Con base en esto, se cree que la mente, el yo y la sociedad emergen y se desarrollan a través de la interacción.
? 1) La singularidad de la mente humana es su capacidad para comprender y utilizar símbolos. La mente no es una estructura, sino un proceso
2) Examinar la mente desde cómo el individuo genera inicialmente esta capacidad Con base en los principios del conductismo, la evolución y el pragmatismo, se enfatiza que la mente se genera. del proceso de selección
3) Cuando un gesto puede provocar la misma reacción tanto en su emisor como en su destinatario, gana significado social. La capacidad de utilizar e interpretar gestos convencionales en el mismo sentido representa un paso importante en el desarrollo de la mente humana, del yo y de la sociedad
4) El ensayo imaginativo es ponerse en la posición de los demás, comprender las actitudes de otros que cooperan y el proceso de definir e interpretar objetos en el entorno circundante desde la perspectiva de los demás. El contenido del ensayo imaginativo es elegir varios cursos de acción y desempeñar el papel de los demás. A través del ensayo imaginativo, los individuos pueden ajustar y controlar sus acciones para buscar la mejor adaptación entre sí. La interacción humana sólo es posible cuando la comprensión de los símbolos por parte de una persona es coherente con la de los demás
5) ¿Cuando el organismo puede comprender el significado de los gestos convencionales, asumir el papel de los demás y ensayar imaginativamente planes alternativos? acción, entonces el organismo tiene mente.
?1) Los seres humanos pueden simbolizar a otros actores del entorno y también pueden representarse simbólicamente a sí mismos como objetos
La comprensión de los gestos favorece la cooperación humana entre sí y también es la base de la autoevaluación y estimación humana. El autoconcepto es el núcleo de la conciencia subjetiva de las personas. Las personas adquieren gradualmente su concepto de sí mismas a través de las interacciones con los demás. La capacidad de tomar la posición de los demás y evaluar el propio comportamiento desde el punto de vista de otras personas, de modo que el individuo se convierta en su propio objeto. Esta capacidad de imaginarse a sí mismo como el objeto evaluado en las interacciones está estrechamente ligada a los procesos mentales.
?2) Tres etapas de autodesarrollo: etapa de juego, etapa de juego y etapa de generalización de otras personas
En la etapa de juego, las personas simplemente desempeñan los roles sociales de otras personas. . Los bebés sólo imaginan un número limitado de otros
b. En la etapa de juego, debido a la madurez fisiológica y la práctica de la comprensión de roles, los individuos asumen varios roles sociales al mismo tiempo y los forman en un todo. Marca la capacidad de obtener múltiples imágenes de uno mismo a partir de un grupo de personas que trabajan juntas.
c.En la etapa de generalización, los individuos actúan de acuerdo con "otros generalizados" y luego comprenden los roles de los demás en general en la sociedad o sus claras actitudes personales. Significa que las personas pueden simultáneamente mejorar la idoneidad de sus respuestas hacia aquellos con quienes tienen que interactuar y expandir su autoimagen evaluable desde las expectativas de otros específicos hasta los estándares y perspectivas de la comunidad social más amplia.
Cada etapa representa la evolución de la autoimaginación a corto plazo de un individuo obtenida a partir de la comprensión del rol, lo que marca la clarificación adicional de un autoconcepto más estable. A medida que el número total de "otros" continúa expandiéndose, la capacidad de comprender los roles continúa mejorando. ¿Este proceso representa la etapa de autodesarrollo?
La sociedad es una actividad que se ha organizado y regularizado a través de otros comunes. Las personas se ajustan y cooperan entre sí. Este ajuste y cooperación es un reflejo del proceso mental y del autoproceso, desde cuatro aspectos Ampliar. la discusión:
?1) ¿Cómo surgieron los sistemas y estructuras sociales?
Producido por interacciones organizadas y modeladas entre individuos. La organización y el patrón de interacciones entre individuos dependen de la existencia de la mente; los individuos tienen la capacidad mental de desempeñar los roles de otros y elegir varios planes de acción. los individuos pueden coordinar sus acciones
?2) ¿Cómo se logra el control social?
La sociedad también depende de la capacidad del yo para tratarse a sí mismo como objetos, observarse y evaluarse a sí mismo desde la perspectiva de los demás y coordinar diversas actividades en grupos más grandes, logrando así el control social. La formación de significados y actitudes únicos durante el desarrollo de la mente y del yo tiene una importancia decisiva para la formación de sistemas y estructuras sociales.
?3) ¿Cómo se mantienen y continúan las sociedades y sus sistemas?
Considerar al yo como el factor decisivo en el mantenimiento y continuidad de la sociedad, así como el factor decisivo en la inestabilidad social y los constantes cambios potenciales. La sostenibilidad de las organizaciones sociales se produce por la adaptabilidad de la mente y. La regulación del yo, ninguna forma establecida de sociedad es definitiva. Enfatizar la función adaptativa de la mente y la influencia sumativa del yo puede continuar y cambiar las organizaciones sociales
?4) ¿Cómo entender los cambios sociales?
La sociedad se origina a partir de la interacción adaptativa entre individuos, y la sociedad cambia y se reconstruye a través del proceso de representación mental y del autoconcepto
? de comprensión, Actuar sobre la base del significado adquirido
? La interacción contiene más significado que el simple estímulo-respuesta
? las acciones de la persona como médium
?1. Las acciones que un individuo realiza hacia las cosas se basan en el significado que les asigna. Una misma cosa tiene diferentes significados para diferentes personas
?2. Estos significados se generan en el proceso interactivo. El significado es producto de la sociedad, el significado es creado y no inherente a las cosas
?3. Estos significados no son fijos sino que se modifican mediante un proceso de autointerpretación.
Las personas captan y comunican significado a través del proceso de "autodiálogo"
?1) Enfatizan que la interacción humana surge de la situación en la que se encuentran los individuos y creen que la sociedad cambia constantemente durante la interacción entre los individuos.
Del análisis del yo al análisis del grupo, de la “acción social” de Mead a la “acción común” de Blumer
?2) El autoconcepto de Mead se basa en La El núcleo de la teoría de Rumer no niega la existencia de estructuras sociales y se opone al énfasis excesivo en la importancia de las estructuras para las acciones individuales
La razón por la que las estructuras sociales son importantes es que participan en el proceso de explicación y siguen el acciones El proceso de encontrar significado
La llamada interacción social no es interacción de roles, pero la interacción entre personas afectará las acciones, pero las acciones no son producto de roles
De hecho, las personas actuarán en muchas situaciones no estructuradas, y hay muchas acciones indeterminadas en situaciones en las que las acciones están determinadas de antemano
¿Centrarse en el análisis de situaciones difíciles e indecisas y situaciones que requieren nuevas explicaciones, interaccionista simbólico? el análisis ayuda a comprender este tipo de situaciones no estructuradas
?3) ***La coacción se refiere a la forma colectiva de una acción más amplia que consta de una serie de acciones realizadas por participantes independientes** *Compuesta de coordinación
Cada participante ocupa una posición diferente y realiza acciones independientes y distintas. Es la cooperación de estas acciones lo que constituye la co-acción
***La formación de acciones colaborativas: Los participantes interactúan entre sí identificándose con las actividades sociales que están a punto de realizar; interpretando y definiendo las acciones de cada uno para formar acciones conjuntas
* **Características de las acciones concurrentes: ***Las acciones coordinadas son definidas por los participantes*** y son regulares, estables y repetitivas; ***Las acciones coordinadas contienen muchas incertidumbres, contingencias y variabilidad. Acciones conjuntas Debe haber un comienzo, una vez que ocurre una acción conjunta, puede ser interrumpida, abandonada y modificada; , y los participantes pueden no definir la acción conjunta; pueden surgir nuevas situaciones de la acción conjunta;
?Blumer cree que no es la estructura social y la organización social las que determinan el comportamiento de las personas, sino que la estructura social y la organización social se construyen durante las interacciones de las personas
1) Construcción teórica El método es empírico en lugar de empírico
Se cree que la investigación sociológica que presta demasiada atención a la aplicación de técnicas estadísticas está divorciada de la observación del mundo empírico, lo que resulta en preconcepciones
El empírico El mundo está compuesto por seres humanos y la composición de su vida cotidiana sólo puede entenderse a través de la observación de primera mano y la participación en grupo
2) Conceptos sensibles
Los conceptos construidos por La metodología empírica son "conceptos definitorios", que se centran en la descripción detallada de atributos y eventos, la situación a la que se refiere el concepto se transformará y cambiará, y el "concepto sensible" proporciona pistas y sugerencias sobre dónde descubrir ciertos tipos de fenómenos, y puede abordar con flexibilidad el concepto al que se refiere el mundo de la experiencia. Después de su refinamiento, comunicación y sistematización, se convertirá en el material básico que constituye la sociología.
3) La inducción, como método de construcción de teorías
El método de razonamiento deductivo no tiene una derivación proposicional estricta, es aficionado a las técnicas de análisis cuantitativo y no puede corregir errores en los enunciados teóricos
En la teoría inductiva, las proposiciones generales se abstraen de la observación de situaciones interactivas específicas, y la teoría y los hechos empíricos se recombinan
4) ¿Los métodos de investigación, los métodos de exploración y las pruebas se basan en la experiencia directa? , investigación naturalista del mundo social
La exploración se refiere a que el investigador entra en una situación de observación específica y utiliza nuevos hechos descubiertos constantemente para revisar sus observaciones
La inspección se refiere a la Investigación y utilizar los resultados de la observación para mejorar aún más el concepto y convertirlo en una teoría más abstracta y universal que explique la relación entre conceptos
5) Análisis cualitativo
Método de análisis cualitativo, es decir, partiendo de fenómenos sociales O analizar los aspectos cualitativos de los hechos sociales
Examinar directamente el mundo empírico y llevarlo a cabo en actividades naturales, en lugar de depender completamente de datos cuantitativos abstractos
?1) Blumer Aboga por tratar al yo como un proceso de interacción entre "sujeto y objeto". La interacción se crea en el proceso de implementación, enfatizando la creatividad y la naturaleza constructiva de la interacción.
La Escuela de Chicago criticó el uso de Kuhn de términos cuantitativos y métodos estáticos para clasificar la esencia. Objetivización de procesos dinámicos y orgánicos
?2) Kuhn enfatizó el poder del yo en la interacción, así como el ambiente grupal que restringe la interacción, y enfatizó que la interacción se libera del. estructura
La Escuela de Iowa criticó el método de la Escuela de Chicago por carecer de juicio, ser demasiado vago y carecer de la precisión que debería tener la ciencia
Insistir en que los métodos sociológicos deben buscar medios confiables para medir lo simbólico procesos de actores,
Se desarrollaron definiciones operativas metodológicamente rigurosas de conceptos clave del interaccionismo simbólico y se desarrollaron métodos de medición estructurados
Por ejemplo: Prueba de veinte declaraciones
< p? > ?La teoría de la interacción de la Escuela de Chicago representada por Blumer se llama interaccionismo de proceso, y la teoría de la interacción de la Escuela de Iowa representada por Kuhn se llama interaccionismo estructural?Ambos estoy de acuerdo en que la teoría sociológica debe explicar la proceso de interacción, y hay una tendencia a integrar los dos en la investigación de la vida real
Similitudes en las metodologías de Goffman y Blumer:
Ambas se aplican personalmente Tomando la capacidad de los símbolos como punto de partida, enfatizando el "yo" social reflexivo en el diálogo interno del individuo
? Ambos dan importancia al papel de los símbolos en el proceso de las actividades interpersonales, y ambos tienen una tendencia al subjetivismo y la formalización.
La diferencia entre ambos:
? Goffman dio un paso adelante en la superación de la tendencia formal de Blumer, centrándose en analizar cómo los individuos obtienen efectos sociales y sus estrategias en la interacción con los demás.
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?1) Dramatismo, uso del lenguaje teatral para describir la actuación personal en la vida diaria
Los actores en la sociedad se comparan con los actores en el escenario, y los miembros sociales también deben adaptarse. Sus respectivas reacciones buscan mutuas. coordinación; los actores deben responder entre sí y al público, y los actores también deben considerar diversas actitudes generalizadas de los demás. Los actores con diferentes habilidades dan diferentes significados a los roles, y los actores también tienen diferentes autoconceptos y habilidades de juego y tienen formas únicas de actuar; interactuando.
?2) El teatro es una perspectiva teórica unificada construida por Goffman
a. El frente escénico, es decir, la actuación de un individuo dentro de un tiempo específico, mostrando una determinada situación a. El público, basándose en escenarios y accesorios estándar y regulares, esta área de actuación se denomina "escenario frontal" y tiende a ser elegido por los actores en lugar de creado; Incluyendo:
El escenario se refiere a la escena necesaria para que el actor actúe. Sin los actores, la actuación no se puede realizar
Apariencia personal, incluida la apariencia y el comportamiento personal.
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? La apariencia es una señal que informa a las personas sobre el estatus social de un intérprete
? Los modales son una señal que informa a las personas sobre el papel de un intérprete en una interacción
b. , sí, ¿La parte del escenario que no puede ser vista por el público y restringe la entrada del público y de personas ajenas?
¿Las personas en el escenario frontal expresan su yo socializado, mientras que las personas en el backstage expresan su personalidad socializada? las partes espontáneas y esenciales de sí mismos. Los sociólogos se centran en el proceso de cómo las personas pasan del backstage al frente. Cuanto más alto es el estatus, menos compañeros detrás del escenario y los compañeros siempre están al mismo nivel.
c. El equipo es una actuación que colabora entre sí para definir una situación especial. La actuación del equipo requiere mantener una definición de situación especial frente a la audiencia
? Los miembros del equipo tienen una relación importante entre sí. Esta relación tiene dos características básicas: cuando la actuación del equipo está en progreso, cualquiera. puede aparecer un comportamiento inadecuado que puede arruinar toda la actuación, formando así un contrato de dependencia recíproca; todos los miembros del equipo conocen los secretos de las habilidades escénicas, se conocen entre sí, mantienen una pequeña distancia social y guardan conjuntamente los secretos del espectáculo. multitud.
? Goffman describió al equipo como una "sociedad secreta", y los artistas del equipo experimentaron una vida de cómplices clandestinos
? uno mismo en la mente de los demás El proceso de causar la impresión deseada, cómo las personas deben expresarse cuando las observan
1) El desempeño idealizado es encubrir acciones que son inconsistentes con las normas y estándares socialmente aceptados, y mostrar comportamientos que sean incompatibles con las normas y estándares socialmente reconocidos. Encubrir orgías sexuales secretas antes de una actuación; encubrir errores en la preparación antes de una actuación y los pasos para corregirlos presentando el resultado final mientras se enmascara el proceso de elaboración del producto a expensas de las normas secundarias delante del público; audiencia.
2) Actuación desconcertante, el actor desconcierta su actuación limitando la distancia social provocada por el contacto con el público, creando una imagen sobrecogedora e impidiendo que el público cuestione la actuación. El propio público participa en la muestra de respeto. La mistificación se limita a los grupos de clase alta y de alto estatus.
3) La actuación correctiva se utiliza para hacer frente a algunas acciones inesperadas. Hay cuatro medidas correctivas.
¿Medidas preventivas, lealtad al drama, alfabetización del equipo, reglas del drama, etc.? p>
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? Medidas de protección, donde el público y personas ajenas ayudan al intérprete a remediar su actuación, evitar ir detrás del escenario, ser tolerante con los novatos, etc.
? incita a la audiencia a usar medidas de protección, experimentados versus experimentados, los artistas son buenos para aceptar señales de la audiencia, tergiversar hechos, etc.
¿La audiencia ignora intencionalmente
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