Las obras de Bai Pu
Según el "Libro de los fantasmas" de Zhong Sicheng de la dinastía Yuan, Bai Pu escribió 15 tipos de guiones. Estos 15 tipos son: "La noche de otoño de Tang Minghuang con la lluvia de Wutong", "La historia de la luna de flores" de Dong Xiuying. en el Muro Este", "La Historia del Muro Este de Tang Minghuang", "Vagando por el Palacio de la Luna", "Han Cuiqi cabalga sobre el agua y las hojas rojas", "El resentimiento de Xue Qiong por la cometa plateada en una noche de luna", " Han Gaozu decapitó a la serpiente blanca", "El sueño de Su Xiaoxiao sobre Qiantang en una noche de luna", "Zhu Yingtai se casa con Liang Shanbo", "El rey de Chuzhuang", "Banquete nocturno", "Cui Hu Yejiang", "El regreso del gran patriarca". a la aldea", "Caballos en la pared entre los patos mandarines", "El barco Fénix en el río Otoño", "La historia de Xiao Yizhi ganando el pabellón de las orquídeas", "Yan Shidao corre hacia el río". Incluyendo la copia fragmentaria de "Li Ke dispara dos águilas con flechas" grabada en "Nuevas voces de la era próspera", hay un total de 16 copias. En la actualidad, sólo hay tres obras completas: "La noche de otoño de Tang Minghuang con lluvia Wutong", "La historia de la luna de flores en el muro este" de Dong Xiuying y "El caballo de Pei Shaojun en el muro", así como los restos de "Han Cui Fang Yu Yuan Feng Red Leaves" y "Li Ke dispara dos águilas con flechas", todos ellos incluidos en la "Antología y notas de compilación de la ópera Bai Pu" de Wang Wencai.
Los temas son en su mayoría leyendas históricas y las tramas tratan principalmente sobre personas talentosas. La existente "La noche de otoño de Tang Minghuang bajo la lluvia de Wutong" cuenta la historia de amor entre Tang Minghuang y Yang Guifei; "Un caballo en la pared entre dos patos mandarines" describe a una mujer con una "ambición extraordinaria" llamada Li Qianjin que se abrió paso entre los famosos. religión y eligió su propia historia de cónyuge. La primera es una tragedia, escrita de forma triste, lateral, majestuosa y trágica; la segunda es una comedia, escrita con altibajos, apasionado y desenfrenado. Estas dos obras siempre se han considerado obras exitosas en dramas amorosos. Tienen una gran vitalidad artística y tienen un profundo impacto en el desarrollo de la ópera en las generaciones futuras.
En la historia de la ópera china, las dinastías Song y Jin tuvieron óperas que representaban puramente historias, pero no se han transmitido guiones, por lo que no tenemos forma de contar claramente la situación de estas óperas. Los dramas de la dinastía Yuan se desarrollaron a un nivel muy sofisticado en términos de tramas y creación de personajes, sentando una base sólida para el arte operístico de nuestro país. De las obras conservadas se puede ver que la trama es tortuosa, el tema es sobresaliente y tiene un gran atractivo para los personajes de la obra, ya sea el emperador Ming de la dinastía Tang, quien arruinó su país debido al hedonismo, Yang Guifei; , que tiene músculos de hielo y huesos de jade, o la delicada y encantadora concubina Yang. La alegre y valiente dama Li Qianjin está retratada con una personalidad realista. En el Tang Minghuang del escenario de la Ópera de Pekín todavía podemos ver el legado de esta imagen creada por Bai Pu.
En comparación con Guan Hanqing, el círculo vital de Bai Pu es relativamente limitado, por lo que le resulta imposible extraer materiales de las clases bajas de la sociedad y escribir "La injusticia de Dou E" tan conmovedor como el de Guan Hanqing. . Sin embargo, es bueno usando temas históricos para escenificar historias. Debido a los temas antiguos, las ideas innovadoras, las palabras hermosas y los sentimientos profundos y duraderos, está fuera del alcance de Guan Hanqing. Su estatus y papel en la historia de la literatura y el teatro, así como los logros artísticos de sus obras, se han convertido desde hace mucho tiempo en importantes temas de investigación en literatura y arte.
Las letras de Bai Pu fueron compiladas en una colección llamada "La colección de sonidos del cielo" durante su vida. Durante la dinastía Ming, se había perdido y las palabras y oraciones eran incorrectas. A mediados de la dinastía Qing, Zhu Yizun y Hong Sheng comenzaron a publicarlo. La colección completa contiene más de 200 poemas, y aparte de algunos poemas sobre ocasiones sociales y regalos, canciones y banquetes de prostitutas, la mayoría son obras tristes y sentimentales. Gracias a este trabajo podemos entender la carrera de Bai Pu. Sus letras siguen el estilo de las frases largas y cortas de Yuan Haowen, que son altibajos, detalladas, naturales y simples.