Escribir ppt usando técnicas retóricas

1. El uso de técnicas retóricas ppt

Las principales técnicas retóricas en chino son las siguientes: antítesis, metáfora, personificación, metonimia, exageración, paralelismo, repetición, analogía, comparación simbólica. , y alegoría (Sustento), intertextualidad, hacer preguntas, citar, llamar, preguntas retóricas, decir la verdad, etc.

Entre ellas, las metáforas se pueden dividir en: símil, metáfora, metonimia, metáfora (también conocida como metáfora compuesta), metáfora invertida (también conocida como ironía), contrametáfora, metáfora mutua (también conocida como anáfora), comparación Metáfora (también conocida como metáfora fuerte), símil, metáfora, cita, metáfora. Otros métodos de descripción especiales: dibujo lineal, analogía (también conocida como comparación), evitación, variación, capas, revestimiento (también conocido como revestimiento), lámina (también conocida como contraste, lámina), inversión, inversión, sonidos repetidos, palabras repetidas, palabras repetidas, verdad superior (también conocida como Lianzhu, dedal), contraste, antítesis (también conocida como dualidad, paralelismo), renovación, repetición, pregunta retórica, ironía, imitación de palabras, imitación, vuelo blanco, herencia separada (también conocido como paralelo mención, narración combinada, teoría combinada); superposición y complejo, significado parcial compuesto, *** uso, teoría combinada, llamada, intersujeto, intertexto, conversión, bucle, palíndromo, subtítulo, metonimia, suposición Pregunta, ambigüedad, paralelismo, conexión, imitación (también dividida en: imitación de forma, imitación de sonido, imitación de color), alineación, conexión, exageración, advertencia, manifestación, juego de palabras, tautología, superposición, referencia, alusión, cita, transferencia, xuzhen (también conocido como Lianzhu ), homofonía, reposo, símbolo, incrustación, análisis de palabras, eufemismo (también dividido en: circunlocución, humildad, tabú), eufemismo, sinestesia (también conocida como transferencia), transferencia, escape, transferencia, volver a pisar, elegir 1. Definición de metáfora, es decir, un método retórico que expresa dos cosas diferentes con diferentes grados y similitudes entre sí, y utiliza una cosa para comparar otra.

2. Estructura La metáfora generalmente consta de tres partes, a saber, la ontología (la cosa o situación que se compara), la metáfora y la metáfora (la palabra simbólica de la relación metáfora). 3. Clasificación Según las similitudes, diferencias y características emergentes de las tres partes de la estructura de la metáfora, se puede dividir en cuatro tipos.

⑴ Símil. Aparecen tanto la ontología como la metáfora, y las palabras metafóricas "como, como, ruo, como si, como, como, como... lo mismo, como si... como, como, como" se usan en el medio para conectar .

La forma común es "A se parece a B. Por ejemplo: las hojas tienen un contenido muy alto de agua, como la falda de Tingting.

⑵ Metáfora. Ontología Aparecen todas las metáforas y en el medio se utilizan las palabras metafóricas "son, se convierten, se convierten".

La forma típica es: A es B. Por ejemplo: hay un mar de coronas blancas. La plaza y los monumentos se han amontonado. Además, hay algunas variaciones de metáfora que deben tenerse en cuenta: ① Metáfora modificada: la relación entre la ontología y la metáfora se realiza en forma de modificación y modificación, restricción y. restricción. Por ejemplo: Este es el océano de flores.

② Metáfora aposicional: La relación metafórica entre la ontología y la metáfora se expresa en forma de referencia compuesta aposicional. no sirvas sopa: La ontología y la metáfora expresan la relación metafórica en forma de anotaciones, a menudo conectadas por guiones. Por ejemplo: a las cinco en punto sonó el silbato del trabajo. de la "lata" de ladrillo rojo: la puerta de hierro. Empuje... ⑶ No aparecen ontologías ni palabras metafóricas, y la metáfora se describe directamente.

La forma típica de metáfora es A reemplazando a B. . Por ejemplo: Las serpientes y bestias más odiosas devoran nuestra carne y sangre.

⑷ Metáfora para describir una entidad.

Por ejemplo: Una enorme lila blanca. florece en el techo corrugado gris, como nieve, como jade, como olas que salpican 4. La función es ⑴ convertir lo sencillo en viveza; ⑶ convertir lo abstracto en lo concreto; >

5. La ontología y la metáfora de las condiciones constituyentes deben ser cosas que sean esencialmente diferentes; de lo contrario, no es una metáfora. Si una oración es una metáfora no puede simplemente mirar las palabras metafóricas. p> Los siguientes ejemplos no son metáforas: ⑴ Su personalidad es como la de su madre - compare cosas similares ⑵ Esto es oscuro y pesado, como si fuera a llover - expresando especulaciones ⑶ No vaya a trabajar con bagaje ideológico - el. significado metafórico de la palabra 6. Metáforas de uso común como, como, si, si, como, como, parece, como si, exactamente como, como, como, como, como, como si, como, lo mismo, se convierta, se, se convierta , con la ayuda de una rica imaginación, escriba sobre cosas como personas, o escriba sobre personas como cosas, o escriba sobre el objeto A como objeto B. Función: puede inspirar a los lectores y hacer que el artículo sea más vívido.

Comparar algo con algo, describir vívidamente una determinada característica de algo y expresar una determinada emoción del autor. La comparación se divide en personificación y objetivación.

⑴Personificación: Escribe cosas como si fueran personas, dale a las cosas acciones, comportamientos, pensamientos, lenguaje, sentimientos y actividades humanas, y usa palabras que describen a las personas para describir las cosas. Función: Escribe animales, pájaros, insectos, flores, árboles u otras cosas inanimadas como si fueran seres humanos, personificando las cosas específicas y haciendo que el lenguaje sea vívido.

Dar vida a algo, describir vívidamente las características de algo y expresar la emoción del autor. Oraciones de ejemplo: ⒈Melocotoneros, albaricoqueros y perales, si no me dejas, y yo no te dejo, están todos llenos de flores.

——"Primavera" Zhu Ziqing ⒉ Sintiendo las flores salpicar de lágrimas, odiando a los otros pájaros y asustándolos. ——"Spring Hope" Du Fu ⒊El sol se sonrojó.

—— "Primavera" Zhu Ziqing ⑵ Para imitar cosas (usar cosas para describir a las personas): ① Comparar personas con cosas, o escribir esto como aquello. Ejemplo: ⒈La multitud se apresuró a avanzar sin importar todo.

⒉En medio de los vítores de la multitud, el matón se escapó con el rabo entre las piernas. ②Escribe la cosa A como la cosa B.

Ejemplo: ⒈El volcán rugió. ⒉Vieron no muy lejos, debajo de las anchas y gordas hojas de loto, había el rostro de una persona y la mitad inferior de su cuerpo estaba en el agua.

("Lotus Lake" de Sun Li) 1. Definición: Para lograr un cierto efecto de expresión, el método de expandir o reducir deliberadamente la imagen, las características, la función, el grado, etc. de las cosas es llama exageración. 2. Tipos ⑴Exageración y exageración.

Una forma exagerada que describe deliberadamente los alimentos como “grandes, abundantes, altos, profundos, fuertes”, etc. Por ejemplo: el camino hacia Shu es tan difícil como subir al cielo.

⑵ Reducir y exagerar. Es una técnica de exageración describir deliberadamente hechos objetivos como "pequeños, pocos, bajos, superficiales, débiles".

Por ejemplo: Wumeng Bangbo Niwan. ⑶ Exagerado antes de tiempo.

Por ejemplo, los agricultores dicen: "Cuando ven campos de trigo tan verdes, pueden oler el aroma del pan blanco". 3. Uso: Expresa distintas emociones y actitudes, y resalta las características esenciales de las cosas.

4. Preste atención a los problemas al usarlo ⑴ La exageración no es exageración, debe ser razonable y no puede divorciarse del fundamento y base de la vida. ⑵Debe haber una cierta distancia entre la exageración y la realidad.

De lo contrario, será difícil saber si está diciendo la verdad o exagerando. ⑶ Al exagerar, preste atención a la ocasión de la aplicación.

No es apropiado utilizar una retórica exagerada en informes serios, informes, ensayos explicativos sobre ciencia y tecnología y artículos de razonamiento. Combina tres o más oraciones que sean similares en estructura y longitud, consistentes en tono, relacionadas o idénticas en significado. 2. Composiciones de estudiantes de primaria, cómo escribir oraciones vívidamente.ppt

"Making Composition Language"

, utiliza hábilmente la retórica para perseguir la belleza de la fonología. La retórica es como el lenguaje. Cien flores en el jardín son hermosas y maravillosas, y el artículo se puede insertar apropiadamente. Algunos palos agregan algunos colores brillantes a mi artículo: metáforas inteligentes para crear imágenes; exageraciones audaces para mostrar aura; usar metáforas para inspirar pensamientos profundos; Cantos para expresar emociones persistentes. El uso apropiado de recursos retóricos puede hacer que el lenguaje del artículo sea vívido, poderoso, fonológico y armonioso, mostrando un gran talento literario. Compare dos grupos de lenguajes: 1. Belleza en todas partes. invierno frío. Unas cuantas nieves persistentes. Un hermoso paseo. Unos jirones de nubes azules que flotan. Hermosos saltos en el lago. El sol poniente es hermoso. Algunos pájaros cantan en el denso bosque. y oraciones descriptivas.) Los conceptos abstractos concretos no solo señalan la belleza, sino que también expresan bellas imágenes en todas partes.) 2. Utilice versos famosos de poemas y prosa para hacer que el artículo sea literario y conciso. Utilice versos famosos de poemas y ensayos para expresar y encubiertamente. Use los versos que uso. Los dos usos explícitos se citan directamente; el uso oculto es un uso inteligente de identidades creadas por uno mismo. El uso explícito: la felicidad está llegando y el secreto está preocupado por regresar tarde. semillas y la cosecha de otoño, y las bendiciones de Chanjuan La historia de la felicidad, la intoxicación en el pabellón del arroyo al anochecer, el recuerdo de conocer el camino de regreso se va ampliando poco a poco, y finalmente los arrepentimientos desaparecen y la demacrada persecución 3. ¿Cuáles son las técnicas retóricas en la primera lección de chino del sexto grado de People's Education Press?

El sexto grado de People's Education Press La primera lección de chino en el primer volumen es "Visitando amigos en las montañas". ", en el que se utilizan las técnicas retóricas de la personificación, la metáfora y el paralelismo.

1. Oraciones que usan personificación: (1) Al entrar en este bosque, cada árbol es mi confidente y me da un gesto verde. Hay muchos pájaros que me llaman y muchas gotas de rocío intercambian miradas conmigo.

Explicación detallada: mediante el uso de la personificación, está escrito vívidamente que el autor y la naturaleza parecen tener un entendimiento tácito, y el entendimiento tácito es obvio. El autor puede sentir la voz de la naturaleza con cuidado, lo cual. ¡Es tan espiritual! (2) Ah, Lao Qiao, eres como un anciano respetable que ha estado en esta corriente durante cientos de años, ¿verdad? Explicación detallada: "Moral y respetado" se usa a menudo para describir a personas mayores respetadas, pero el autor lo usa para llamar al puente viejo, lo que nos hace sentir la edad del puente. Comparar el "Puente Viejo" con "un anciano respetado" no sólo describe la antigüedad del puente, sino que también resalta su oscuridad al servicio del público, expresando plenamente los elogios y la admiración del autor por el puente.

(3) Cuando entré en el bosque, los pájaros me llamaban y las gotas de rocío intercambiaban miradas conmigo. Explicación detallada: Los pájaros no cantan, sino que "llaman mi nombre"; las gotas de rocío no brillan a la luz de la mañana, sino que "intercambian miradas conmigo".

Una "llamada" y una "mirada", esta técnica antropomórfica expresa vívidamente el entendimiento tácito y la amistad entre él y sus dos amigos, Bird y Dew. 2. Usa oraciones metafóricas: De repente hubo una tormenta, como mil caballeros rugiendo en el cielo, o como mil poetas borrachos recitando en las nubes, que fue conmovedora y aterradora al mismo tiempo.

Explicación detallada: la metáfora aquí es muy divertida y no solo exagera vívidamente el impulso de la tormenta, sino que también la divide en "áspera" y "elegante". La hora se escribe indirectamente a principios de verano, porque las tormentas sólo ocurren a principios de verano y en verano.

3. Oraciones que utilizan el paralelismo: ¡Hola, fresca primavera de montaña! Sostienes un espejo brillante, ¿quieres que me vista bien otra vez? ¡Hola, corriente gorgoteante! Estás recitando pequeños poemas, ¿me estás invitando a cantar contigo? ¡Hola, cascada que fluye! Explicación detallada: Este conjunto de oraciones trata sobre "yo" saludando a "amigos" en las montañas. El contenido es consistente y la estructura es similar. Al mismo tiempo, se utiliza la personificación para expresar la relación. entre "yo" y los "amigos" en las montañas esta profunda amistad se expresó vívidamente. Está escrito en segunda persona, lo que hace que su lectura sea más cordial y cálida.

Información ampliada: "Visitando amigos en las montañas" es una prosa novedosa, imaginativa, lírica, llena de inocencia y curiosidad infantiles. El autor, "lleno de buen humor", se adentró en las montañas y los bosques, visitó a "todos los amigos de las montañas" e intercambió sentimientos con los "amigos", creando un pintoresco mundo de cuento de hadas y expresando su amor por la naturaleza.

Este artículo es único en su estilo narrativo. El título "Visitando a un amigo en las montañas" da la impresión de que el autor va a las montañas a visitar a un amigo, sin embargo, al leer el tercer párrafo del artículo, el lector de repente se dará cuenta de que resulta que el autor sí. Visitaremos puentes antiguos, bosques, manantiales de montaña, arroyos, cascadas, acantilados, nubes blancas y otros amigos naturales.

Todo el artículo está narrado de tal manera que los lectores también pueden entrar en la imagen y el estado de ánimo del autor, como si estos amigos en la naturaleza pertenecieran no sólo al autor sino también a cada uno de nuestros lectores. , así que siéntete más amigable. 4. Courseware.ppt "Cómo escribir composiciones vívidas y concretas"

Para los estudiantes de primaria, los principiantes suelen tener ciertas dificultades al escribir.

Algunos estudiantes de primaria escriben ensayos como exprimir pasta de dientes, escriben algunas oraciones y las cuentan, si el número de palabras no cumple con el requisito, escriben algunas oraciones más. La composición escrita de esta manera es como llevar cuentas y resulta aburrida de leer.

No es difícil cambiar este dilema. Los alumnos de primaria pueden escribir sus composiciones de forma vívida y concreta, con carne y hueso, haciéndolas legibles y pegadizas. Para escribir una buena composición, además de leer más libros sobre orientación de composición, aprovechar más días festivos para viajar y visitar y ampliar sus horizontes, también puede probar algunos consejos prácticos y fáciles de utilizar.

Tome un fragmento de texto escrito por un estudiante de primaria cuando escribió "Los huevos revueltos por primera vez" como ejemplo para hablar sobre cómo hacer que la composición sea vívida y concreta. Texto original: Primero rompo los huevos, los pongo en un bol y los revuelvo con palillos.

Luego se añadió sal. Enciende nuevamente la estufa de gas y pon aceite en la olla.

Al cabo de un rato, ponemos los huevos en la olla y sofreímos constantemente. Al cabo de unos minutos, los huevos estarán listos. Al comer mis propios huevos revueltos, me siento feliz.

Consejo 1: Haz preguntas capa por capa. Podemos ampliar la trama haciéndonos preguntas y hacer la trama más específica.

Es decir, plantéate algunos “cómos” más.

Pregunta 1: ¿Cómo se revuelven los huevos? Pregunta 2: ¿Cómo te sientes cuando enciendes el gas? Pregunta 3: ¿Cómo se saltea? Pregunta 4: ¿Qué te parecen los huevos que revolviste por primera vez? .

Después de la modificación: primero tomé el huevo, lo golpeé suavemente contra el borde del tazón y lo rompí de una vez.

Pon en el bol la yema y la clara y remueve con los palillos. Luego añadió sal.

Estaba muy nervioso cuando encendí el gas, por miedo a que estallaran las llamas. Pon aceite en la olla, y al cabo de un rato, rompe los huevos en la olla, coge la pala y voltea los huevos de aquí y de allá, y sigue revolviendo.

Al cabo de unos minutos, los huevos estarán fritos. No podía esperar a coger un trozo y llevármelo a la boca, ¡ja! Está un poco salado, pero todavía me siento feliz comiendo los huevos revueltos.

Cuando utilice el "método de interrogatorio capa por capa", debe ceñirse al centro y profundizar en este punto central para formar el foco de la composición. Consejo 2: método de reproducción en cámara lenta.

Podemos descomponer una escena o fragmento en varias partes, y descomponer las acciones del personaje en varias acciones, al igual que la cámara lenta en la película. Utiliza "cámara lenta" para cada parte y cada acción. los fotogramas uno por uno, y luego conéctelos en un orden determinado para que la composición sea detallada y profunda. Congelación 1: Cuando rompo el huevo.

(¿Cuántas veces? ¿Expresión facial?.) Imagen congelada 2: Cuando revolví los huevos.

(¿Qué sostienes en tu mano izquierda? ¿Cómo lo mezclas con tu mano derecha?) Congelación 3: Al añadir sal.

(¿Cuánto se estrenó? ¿Cuántas veces se estrenó?.) .

Después de la modificación: cogí el huevo y lo golpeé suavemente, pero no se rompió.

Dos veces, aún sin romperse. Pensé: Eh, ¿todavía puedo romperte? Aumenté mi fuerza y ​​golpeé fuerte. Se rompió en pedazos, pero la yema de huevo me salpicó la mano.

Después de verter los huevos en el bol, lo cogí con la mano izquierda y rompí la yema con los palillos de la mano derecha. Entonces pensé, es hora de agregar sal.

Puse una cucharada pequeña primero. Recordé que mi madre parecía poner dos cucharas cuando revolvía los huevos, así que le agregué otra cucharada pequeña. Luego encendí la estufa de gas y puse aceite en la olla.

Cuando la sartén de aceite haga un sonido de "chichi", rompe los huevos en la sartén y sofríe continuamente. Al cabo de unos minutos los huevos estarán fritos.

Coge un trozo y pruébalo, ¡sabe bien! Al comer mis propios huevos revueltos, me siento feliz. Cuando utilice el "método de reproducción en cámara lenta", debe capturar algunas escenas principales para congelarlas.

Consejo 3: Método de grabación multisensorial. Como dice el refrán: "Los ojos pueden ver en seis direcciones, los oídos pueden oír en todas direcciones".

Esto significa que debes movilizar múltiples sentidos para observar. Al escribir una composición, también debes movilizar tus múltiples sentidos. sentidos para sentir desde diferentes ángulos, de modo que la composición "Sonido, forma, color y sabor" estén presentes. ¿Cómo se sienten nuestros diversos sentidos cuando preparamos huevos revueltos por primera vez? 1. Ojos: percepción visual.

(¿Cómo cambia el color del revuelto antes y después?) 2. Nariz: sensación olfativa.

(¿Cómo huele el revuelto?) 3. Oídos: percepción auditiva.

(¿Qué sonido hace el huevo al dejarlo caer en la sartén?) 4. Lengua: sensación gustativa.

(¿Los huevos revueltos sabían salados? ¿A qué saben los huevos revueltos?).

Después de la modificación: primero rompí los huevos y los puse en el bol. En este punto, la clara y la yema están separadas. Yo uso palillos para romper la yema. Espera hasta que la clara y la yema se fusionen en una sola, luego agrego un poco de sal, luego vuelvo a batir y mezclo el líquido del huevo y la sal. igualmente.

En ese momento, encendí la estufa de gas y puse aceite en la olla. Cuando el cárter de aceite empiece a humear y haga un sonido de "chichi", rompe los huevos en la olla.

Esta vez el cárter de aceite cantó con más alegría. Lo frié rápidamente con una pala. Después de freírlo un rato, me llegó un olor fragante a la nariz.

Al cabo de unos minutos, los huevos estarán fritos. Puse los huevos en un plato y les di un mordisco. ¡Estaban fragantes, tiernos y sabían deliciosos! Al comer mis propios huevos revueltos, me siento feliz.

Al utilizar el "método de grabación multisensorial", debes escribir tus propios sentimientos únicos, reales y razonables, para que la composición parezca colorida y más atractiva en tus manos. Consejo 4: Utilice buenas palabras y retórica con habilidad.

Usar con precisión algunos modismos y buenas palabras, y agregar metáforas, personificaciones y otros métodos retóricos puede hacer que tu composición sea más vívida y conmovedora.

Por ejemplo: cauteloso, salivante, impaciente, sabor único, regusto interminable, etc.

Después de la modificación: primero rompí con cuidado la cáscara del huevo y el huevo fluyó hacia el recipiente. La clara del huevo era transparente y pegajosa, y la yema del huevo estaba dorada. sobre una hoja de loto la muchacha es igualmente deslumbrante. En el segundo paso, agregué una cucharada pequeña de sal.

Luego revuélvelo con los palillos y al cabo de un rato se revolverá uniformemente. Luego encendí el gas y puse aceite en la olla.

Cuando el aceite empezó a humear, rápidamente vertí los huevos en la olla y seguí revolviendo. Es sorprendente ver cómo el líquido del huevo se endurece lentamente.

El tentador aroma inmediatamente flotó en la cocina, haciendo que la gente salivara. ¡No podía esperar para probarlo! ¡Tenía un sabor único y un regusto interminable! Al comer los huevos revueltos me sentí feliz.

Al utilizar la "Retórica del uso hábil de las buenas palabras", debes utilizar las buenas palabras y los métodos retóricos que has acumulado en la vida diaria para combinarlos de manera precisa y razonable en la composición. No puedes copiarlos. mecánicamente, lo que hará que la composición parezca artificial. Mientras ames la vida, te acerques a la vida, acumules vida y agregues algunos "trucos" de escritura, entonces tu acumulación de la vida diaria definitivamente te recompensará con ricos materiales de composición, haciendo que tu composición mejore gradualmente y se vuelva excelente. 5. Fragmentos de composición con diez técnicas retóricas

(Esta frase utiliza técnicas retóricas metafóricas para describir la belleza de los sueños.)

Los sueños son alas para volar, con Si tienes un sueño, tienes la dirección para seguir adelante; si tienes un sueño, tienes la motivación para seguir adelante; si tienes un sueño, tienes la esperanza de tener éxito; (Utilizando la técnica retórica del paralelismo, se escribe la importancia que tienen los sueños para nosotros).

Los sueños son muy importantes y perseguirlos es el requisito previo para el éxito. Para aquellos de nosotros que ingresamos a la escuela secundaria, podemos pensar que la vida en la escuela secundaria es tensa y ocupada, con montones de libros y papeles, conexiones estrechas entre exámenes y exámenes cada mes, y la vida ruidosa y aburrida del hogar, el estudio, amor y clase de tutoría. Pero aunque la vida es dura, todavía podemos disfrutar de las dificultades. Como dice el refrán: "Sólo puedes convertirte en una buena persona si soportas las dificultades". El difícil camino actual hacia la escuela es nuestro camino para perseguir nuestros sueños, y es nuestro. Trabajo duro para perseguir nuestros sueños. Testigo de lucha.

Me he sentido abrumado por la repentina decepción en la sala de examen, me he impactado por las continuas críticas, también me he vuelto orgulloso y complaciente por el éxito con el que todos están contentos, (usando la retórica técnica de paralelismo para escribir Dificultades encontradas en la vida estudiantil) Pero cada vez que pienso en mi sueño: convertirme en abogado, me calmaré rápidamente, usaré el pensamiento racional para analizar todo y volveré a ser como siempre. Simplemente sigo trabajando duro y estudiando mucho. . Hay un antiguo dicho: "Cuando el cielo está a punto de confiarle una gran responsabilidad a esta persona, primero debe forzar su mente, forzar sus músculos y huesos, agotar su cuerpo y estropear sus acciones. Por lo tanto, tentar su corazón y su paciencia. lo beneficiará donde no puede." (Citas utilizadas.) La técnica retórica muestra que el sufrimiento es solo una especie de experiencia para nosotros.) Las dificultades y reveses de hoy no son nada, son solo una prueba de si podemos llegar a ser grandes. Mientras levantemos la cabeza sin miedo, avancemos con valentía y extendamos nuestras propias alas para perseguir nuestros sueños, seguramente podremos "mantener las flores floreciendo y ver la luna brillante" y encontrar ese hermoso cielo azul.

El sueño son los majestuosos ríos y mares, llenos de entusiasmo; el sueño es el vasto suelo, que nutre los frutos; el sueño son las suaves nubes blancas, volando y volando; acompañándome hacia adelante. (Las técnicas retóricas del paralelismo y la metáfora se utilizan para escribir sobre la belleza de los sueños y la belleza de perseguirlos). 6. Técnicas retóricas y aplicaciones en la composición de la escuela primaria

Técnicas retóricas en la escuela primaria Técnicas retóricas chinas : metáfora, personificación, preguntas retóricas, preguntas hipotéticas, dudas, paralelismo, exageración, contraste 1. Metáfora: La metáfora consta de tres partes: 1. Ontología 2. Metáfora 3. Metáfora (La mayor diferencia entre metáfora y personificación es que la metáfora contiene metáfora y la personificación no.)

Función: expresar el contenido de manera vívida y concreta, dando a las personas una impresión clara y profunda. Usar cosas concretas, simples y comunes para explicar cosas profundas y desconocidas en función de sus similitudes; , para explicar las cosas profundas y desconocidas, por ejemplo, ayudar a las personas a comprender profundamente. Tres tipos de metáforas: símil, metáfora y metonimia: Categoría | Características | Ontología | Metáfora | Ejemplo símil | A parece | como una flor.

Metáfora | A es B | Aparecer | Ser, convertirse | Aparecer | El paisaje espeso y verde es simplemente una pintura de montañas verdes y agua verde. Metáfora | A para B | No aparece | Ninguno | Aparecen Innumerables flechas se disparan desde el suelo y miles de cascadas caen del techo.

Ejemplo: Como un etéreo cristal azul. "Primavera" de Zhu Ziqing 2. Analogía: con la ayuda de una rica imaginación, escriba sobre los objetos como personas, o las personas como objetos, o el objeto A como el objeto B.

Función: puede inspirar la imaginación de los lectores y hacer que el artículo sea más vívido. La comparación se divide en personificación y objetivación (1) Personificación: escribe cosas como si fueran personas, dota a las cosas de pensamientos, sentimientos y actividades humanas, y usa palabras para describir personas para describir cosas.

Función: Escribe animales, pájaros, insectos, flores, árboles u otras cosas inanimadas como si fueran seres humanos, personificando las cosas específicas y haciendo que el lenguaje sea vívido. Oraciones de ejemplo: 1. Los melocotoneros, los albaricoqueros y los perales están llenos de flores si no me dejas y si yo no te dejo.

"Primavera" Zhu Ziqing 2. Las flores salpican de lágrimas al sentir el tiempo, y los pájaros se asustan por el odio. "Spring Hope" Du Fu 3. El sol se sonrojó.

"Primavera" Zhu Ziqing (2) Imitación de objetos: ① Compara personas con cultivos o escribe esto como aquello Ejemplo 1. La multitud se apresuró a llegar sin importar todo. 2. En medio de los aplausos de la multitud, el matón se escapó con el rabo entre las piernas.

②Escribe la cosa A como la cosa B. Ejemplo 1. El volcán rugió.

2. La luz de la luna es como agua que fluye, fluyendo silenciosamente sobre esta hoja y flor. ("Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing) 3. Exageración: Exagerar o minimizar deliberadamente la naturaleza y las características de las cosas.

Función: estimula la esencia de las cosas, activa la atmósfera, fortalece el poder de representación y provoca efectos de asociación. Categoría Características Oraciones de ejemplo Ampliar y exagerar para exagerar la forma, naturaleza, características, funciones, extensión, etc. de las cosas. La carretera asfaltada ha sido blanqueada. Incluso la medalla de bronce frente a la tienda parece estar borrosa. exagera la imagen, naturaleza, características, funciones, extensión, etc. de las cosas. Si alejas el zoom, solo puedes ver un pedazo de cielo y tierra del tamaño de la palma de la mano. Es exagerado decir que lo que aparece después aparece primero, y. lo que aparece primero aparece después. Estaba borracha antes de poder sostener el vino en sus brazos.

4. Paralelo: Organizar tres o más oraciones que sean similares en estructura y longitud, consistentes en tono, relacionadas o idénticas en significado. Función: Fortalecer el impulso y la atmósfera del lenguaje, fortalecer el ritmo del artículo, hacerlo más organizado y hacerlo más propicio para expresar sentimientos fuertes (efecto de expresión).

Ejemplo: Su carácter es tan puro y noble, su voluntad es tan tenaz y fuerte, su temperamento es tan simple y humilde, su mente es tan hermosa y amplia. 5. Dualidad: Un par de frases u oraciones con el mismo número de palabras, la misma estructura y significado simétrico, que expresan dos significados opuestos o similares.

Función: Limpio y bien proporcionado, fuerte sentido del ritmo, muy resumido, fácil de recordar y musicalmente hermoso. Métodos principales 1. Cara a cara.

Las oraciones superior e inferior son similares, cercanas, complementarias y contrastantes en significado. Por ejemplo: los juncos de las paredes son pesados ​​en la parte superior y de patas ligeras; los brotes de bambú en las montañas tienen bocas afiladas, piel gruesa y vientres huecos.

2. Objeción. Una forma dual en la que las oraciones superior e inferior tienen significados opuestos o relativos.

Por ejemplo: Con una ceja fría y mil dedos, inclina la cabeza y está dispuesto a ser un matón. 3. Par de cuerdas (par en ejecución).

Las oraciones superior e inferior tienen formas duales de relaciones como sucesión, progresión, causa y efecto, suposiciones y condiciones. Ejemplo: bebo agua del río Yangtze y como pescado Wuchang.

6. Repetición: Para enfatizar un determinado significado o expresar una determinada emoción, repite intencionalmente una determinada palabra u oración. 1. Repetición continua (sin otras palabras intermedias) Ejemplo: Eco en el valle, acaba de irse, acaba de irse.

2. Repetición de intervalos (con otras palabras intermedias) Ejemplo: Parece que si se pierden tres provincias, el partido-estado se parece más a un país; si se pierden las tres provincias orientales, nadie lo hará; responder, y el partido-Estado se parece más a un país. 7. Hacer preguntas: Para atraer la atención de otras personas, primero haga preguntas deliberadamente y luego respóndalas usted mismo.

Función: atraer la atención e inspirar a los lectores a pensar; ayudar a tener capas claras y una estructura compacta puede describir mejor las actividades ideológicas de los personajes. Ejemplo: ¿Por qué las flores son tan rojas? En primer lugar, tiene su base material.

8. Preguntas retóricas (preguntas provocativas, contrainterrogatorio, contrainterrogatorio): Utilice la forma de preguntas para expresar significados definidos, utilice la forma de preguntas afirmativas para expresar negación, utilice la forma de preguntas negativas para expresar afirmación, solo preguntar pero no responder, la respuesta está implícita en la pregunta retórica de la oración. Función: Fortalecer el tono, hacer pensar a la gente, estimular las emociones de los lectores, profundizar la impresión de los lectores y mejorar el impulso y la persuasión del artículo.

Ejemplo: En cuanto a mí, ¿no tengo algo que culpar? 9. Cita: citar palabras ya preparadas (modismos, poemas, máximas, alusiones, etc.) para mejorar el efecto de la expresión del lenguaje, divididas en dos tipos. Función: Hacer que los argumentos sean sólidos y suficientes, potenciar la capacidad de persuasión, ser inspirador y hacer que el lenguaje sea conciso, implícito y elegante.

Cita Ming (cita directa) Ejemplo: Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro". Por lo tanto, el discípulo no tiene que ser como el maestro, y el maestro no. Tienes que ser mejor que el discípulo.

Cita oculta (cita indirecta) Ejemplo: El fracaso es la madre del éxito, no debes desanimarte. 10. Metaonía: En lugar de decir directamente la persona o cosa que se va a expresar, tomar prestado a alguien o algo estrechamente relacionado con ella para reemplazarla: Categorías de metonimia: Las características sustituyen a las cosas, lo concreto sustituye a lo abstracto, las partes sustituyen al todo y el todo. sustitutos completos de piezas.

Función: resaltar las características esenciales de las cosas, mejorar la imagen del lenguaje, hacer que la escritura sea concisa y concisa, y el lenguaje esté lleno de variedad y humor, atraer la asociación de las personas, hacer que la expresión sea prominente, distintiva, efecto concreto y vívido. Método: ① Sustituir parte por todo.

Es decir, la parte representativa de la cosa se utiliza en sustitución de la cosa ontológica. Por ejemplo: Las montañas verdes a ambos lados del estrecho se destacan entre sí, y la vela solitaria viene del lado del sol.

("Montaña Wangtianmen") ②Ontología característica. Es decir, utilizar las características y símbolos de la entidad prestada (persona o cosa) para sustituir el nombre de la cosa original.

Por ejemplo: Yuan Gong se dio la vuelta enojado, dijo en voz baja y salió lentamente ... ("Ciudad natal") ③ Resumen concreto y moderno Por ejemplo: La guerra en el Sur ha estado sucediendo durante diez años. (" 7. Un ensayo de 180 palabras escrito utilizando diversas técnicas retóricas

1. La espada finalmente se transformó de un trozo de acero en una espada. Fue afilada en arena y grava una y otra vez, lo que Reflejó su propio valor. La flor del ciruelo finalmente experimentó dificultades, floreció en el momento frío y se convirtió en el mejor ejemplo para la gente. Este tipo de espíritu tenaz es especialmente necesario en el camino de nuestro aprendizaje. Muy Me da dolor de cabeza. Realmente no quiero aprender, pero no tengo motivos para rendirme. Aprender es una cosa, pero aprender bien y dominarlo es otra cosa. Perseverar y persistir en aprender todos los días para aprender bien. Esto es especialmente cierto para aprender inglés. Solía ​​​​tener tanto miedo de aprender inglés que tenía que poder leer. , escribir, memorizar y formar oraciones y frases. Piénselo. Es muy difícil, pero cuando me doy cuenta de lo importante que es para mí aprender un idioma, ¿todavía tengo miedo si juego menos durante veinte minutos? ; si juego menos en la computadora por un tiempo, puedo memorizar una frase; si veo menos televisión, puedo escuchar la grabación varias veces más. Aunque no pago mucho, con el tiempo puedo dominar este idioma. En comparación con el entorno en el que se encuentra Meihua, soy mucho más feliz. Así que tengo que aprender su perseverancia, para poder aprender cada vez mejor, ir más y más y finalmente lograr buenos resultados. Se acerca el invierno y parece que vuelvo a oler la fragancia única de las flores de ciruelo. Qingxiang. ¡Me gustan mucho las flores de ciruelo! Prefiero las personas que son valientes y valientes para enfrentar y superar dificultades como las flores de ciruelo.