¿Cuáles son los documentos de las dinastías Qin y Han?
Fu es el estilo literario más distintivo de la dinastía Han, y la mayoría de los escritores de la dinastía Han se dedicaron a la creación de este estilo literario. Se puede decir que Fu es el representante de la literatura de la dinastía Han.
Fu apareció ya en el Período de los Reinos Combatientes, y la primera persona en escribir Fu debería ser Xunzi. Según los registros del "Libro de Han", Xunzi escribió 10 poemas, y cinco de ellos se conservan, incluidos Li, Zhi y Yun. Los escritores Fu de principios de la dinastía Han Occidental heredaron el estilo de Chu Ci y crearon el estilo Sao Fu. Los más exitosos entre ellos deberían ser Jia Yi y Mei Cheng. Se han conservado íntegramente cuatro obras de Jia Yi, siendo las más representativas la "Oda a Diao Qu Yuan" y la "Oda a Pengniao".
"Llorar a Qu Yuan" es expresar indignación interior al llorar a Qu Yuan. La obra expresa sus verdaderos sentimientos sobre su falta de talento y agrega contenido nuevo a Sao Ti Fu. "Oda a Pengniao" es un artículo basado en la suposición de un diálogo con Pengniao. Se centra en cómo utilizar las ideas de Lao y Zhuang para resolver sus preocupaciones. Meicheng es otro letrista famoso después de Jia Yi. Su obra "Siete Pelos", que ha llegado hasta nuestros días, utiliza técnicas exquisitas y exageradas para expresar emociones, con una estructura magnífica y un impulso extraordinario. Su aparición marcó la formación formal del médico de tres cuerpos en la dinastía Han. El período comprendido entre principios de la dinastía Han occidental y la dinastía Han del Medio Oriente fue el pico del desarrollo de Han Fu. "Hanshu·Literary Chronicles" registra más de 900 piezas de Han Fu de más de 60 autores. Sima Xiangru fue el fundador y el escritor más destacado de Fu en la dinastía Han. "Zixu" y "Shanglin" en "Obras escogidas" son sus obras maestras. Otros escritores durante este período incluyen a Dongfang Shuo, Gao Mei, Wang Bo y otros. Al final de la dinastía Han del Este, el contenido ideológico y el sistema de Han Fu comenzaron a cambiar. La figura representativa de este período fue Zhang Heng. Sus obras más representativas son "Erjing Fu" y "Guitian Fu".
Desde la perspectiva de la historia del desarrollo literario, la prosperidad de Ci y Fu en la dinastía Han Occidental promovió la formación de conceptos literarios chinos, comenzó a distinguir entre literatura y aprendizaje y obtuvo una cierta comprensión de Las características básicas de la literatura, haciendo que los conceptos literarios sean gradualmente claros y claros.
2. Prosa
Durante las dinastías Qin y Han se desarrolló la prosa. Debido a que la dinastía Qin implementó una política de destrucción de la cultura, hay un dicho que dice que "la dinastía Qin era analfabeta".
Durante la dinastía Han Occidental, el desarrollo de la prosa entró en un período glorioso. Las obras más representativas de este período fueron "Registros históricos" de Sima Qian y "Hanshu" de Ban Gu. "Registros históricos" es la primera historia biográfica general de China, en la que se crean varios personajes. Como obra clásica de la literatura biográfica, "Registros históricos" ocupa una posición importante en la historia del retrato en prosa de Sima Qian en China. "Hanshu" es el primer libro de historia biográfica de China y también es la obra favorita de Ban Gu. Su narrativa es concisa y clara, y su estructura es rigurosa. Refleja el desarrollo y los cambios de las biografías históricas de la dinastía Han y lleva el desarrollo de la prosa a un nuevo nivel.
3. Poesía
La poesía de la dinastía Han se desarrolló sobre la base de "El Libro de las Canciones", "Chu Ci" y las canciones populares de Qin y Han. El contenido proviene de canciones populares y creaciones literarias. La poesía con mayor logro y mayor influencia en la dinastía Han pertenece a las canciones populares Yuefu de la dinastía Han y los poemas antiguos de cinco caracteres escritos por personas desconocidas a finales de la dinastía Han del Este.
Las canciones cortas de Chuyin más populares a finales de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han fueron "Gaixia Song" de Xiang Yu y "Great Wind Song" de Liu Bang. Durante este período, Chu Ci se convirtió en un estilo de poesía popular para que emperadores, nobles y literatos expresaran sus emociones, dejando atrás muchas obras, como "Autumn Wind Ci", "Song of Praise", "Song of Tianma", etc.
La mayoría de las baladas Yuefu de la dinastía Han actuales son de la dinastía Han del Este. La técnica narrativa tiene una amplia gama de temas y rico contenido, y generalmente se utiliza para exponer la oscuridad y el sufrimiento en la vida real. La obra Yuefu más famosa de la dinastía Han del Este es el largo poema narrativo "El pavo real volando hacia el sureste", que marca el desarrollo del arte de la canción popular hasta una etapa muy madura y creó la excelente tradición de la poesía narrativa antigua.
La poesía de la dinastía Han heredó y desarrolló el estilo tradicional de "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci", reflejó la vida social y las contradicciones de clase de la dinastía Han y expresó los pensamientos y deseos de la gente.
La mayoría de los poemas de la dinastía Han se conservan en libros históricos como "Historical Records", "Hanshu" y "Houhanshu". Entre ellos, las canciones de Yuefu se encuentran principalmente en "Song Shu Yuezhi". y "Colección de poesía Yuefu". Su pensamiento artístico tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Pregunta: ¿Cómo era la literatura durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte?
1. Grandes cambios en la prosa
Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron otro período de grandes cambios en la prosa china y una era de literatura independiente y libre.
Las dinastías Han y Wei fueron un período de libertad para la prosa china. Los representantes más destacados de este período fueron Cao Cao y su hijo y los Siete Hijos de Jian'an. Cao Cao no sólo era un político famoso en esa época, sino también un destacado ensayista. Los artículos de Cao Cao son libres, concisos y rigurosos, como "Yi Ling" y "Wei Wu Ling".
Algunos dicen que es "el fundador del ensayo revolucionario" y que desempeña un papel importante en el desarrollo de la prosa. Entre los siete hijos de Jian'an, Kong Rong y Wang obtuvieron los mayores logros. Los artículos de Kong Rong son principalmente discusiones, como "Recomendación y equilibrio", "Sobre Shengxiao Zhang", etc. Todos son francos, audaces y sin escrúpulos. Wang Can escribe principalmente ensayos y cartas argumentativas, muchos de los cuales son consejos para el mundo y son muy sinceros.
Cuando Cao Zhi era como la dinastía Jin Occidental, su prosa todavía era principalmente discusión. Durante este período, aparecieron tres ensayistas famosos, Erlu, Pan Liang y Zuo Yi. Los ensayos de Liu Kun y Guo Pu entre las dos dinastías Jin también fueron muy distintivos. La prosa paralela se hizo popular en la dinastía Jin del Este, pero todavía había muchas personas que hicieron grandes esfuerzos en prosa, como Tao Yuanming y Wang Xizhi. Las cartas de Wang Xizhi son excelentes, como las "Notas de Wang Kuaiji" y el "Informe a Yin Hao". El más aclamado es "Prefacio a la Colección Lanting", que tiene un estilo fresco y natural. La prosa de Tao Yuanming está llena de sentimientos verdaderos y su obra representativa "Peach Blossom Spring" es profunda y sorprendente.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, debido al auge de la prosa paralela, la prosa comenzó a decaer, pero también hubo algunos logros destacados, como Fan Zhen y Pei. La teoría de Fan Zhen sobre la destrucción de los dioses es minuciosa y aguda. Las "Pequeñas habilidades" de Pei representan el impulso de la transformación de la literatura en calidad. "Dabao" de Su Chuo, "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui y "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan son obras representativas de la prosa. Además, las obras de algunos historiadores y novelistas durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, como "Tres Reinos" de Chen Shou, "Sou Shen Ji" de Gan Bao y "Historias humanas" de Liu Yiqing, ilustran la prosa. de este período desde diferentes aspectos.
2. El surgimiento de la prosa paralela
La prosa paralela se refiere a artículos que son pareados paralelos o principalmente pareados paralelos.
La prosa paralela es relativa a la prosa, y la diferencia radica en si se presta atención a la dualidad y al ritmo.
Durante el período Taikang de la dinastía Jin Occidental, el formalismo poético se desarrolló rápidamente y la retórica era hermosa, lo que fue el preludio del surgimiento de la prosa paralela. Lu Ji, el fundador de la prosa paralela, es un representante típico de la prosa paralela. Sus obras como "La prosa de Diao Wei Wudi", "Prefacio al Fu de Shi Hao", "Prefacio al dolor de la muerte" y otras obras hacen un uso extensivo de coplas, combinando la argumentación con el lirismo. En las dinastías del sur, el surgimiento de la teoría de los "cuatro tonos y ocho enfermedades" del emperador Qi Wu al año siguiente promovió en gran medida el estilo de escritura. Yan Yanzhi, Kong Zhijue, Wang Jian y otros eruditos famosos de las dinastías del sur son todos famosos escritores en prosa paralelos. Obviamente no hubo tantos eruditos y artículos en las Dinastías del Norte como en las Dinastías del Sur, pero sus artículos fueron influenciados por las Dinastías del Sur y también fueron muy distintivos. Por ejemplo, Wen Zichong a finales de la dinastía Wei del Norte y Wei Shou en la dinastía Qi del Norte fueron buenos escritores de prosa paralela.
3. El declive de Ci y Fu
Durante los Tres Reinos y las Dinastías Jin, la poesía era principalmente lírica y lírica, como "Jingfudian Poetry", "Monkey Poetry" de Ruan Ji. , "Qin Shi" de Ji Kang, etc., son muy famosos. Durante la dinastía Jin Occidental, "Viaje al Oeste" y "Colores otoñales de la Edad de Oro" de Pan Yue, y "Shi Hao Fu" y "Wen Fu" de Lu Ji son obras breves con un fuerte atractivo artístico. Durante la dinastía Jin del Este, Ci Fu se había convertido en una tendencia fresca y animada. Por ejemplo, "Zheng Dong Fu" de Yuan Hong, "Fu Jiang" de Guo Pu, "Leisure Love Fu" de Tao Yuanming, "Feeling the Misfortune of a Literary Man", "Returning Home" y otras obras tienen estilos únicos sin precedentes.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, Ci y Fu florecieron, surgieron eruditos famosos en gran número y Ci y Fu gradualmente se volvieron paralelos. Bao Zhao fue el poeta más destacado de las dinastías del Sur y su "Wucheng Fu" tuvo una amplia circulación. También están los poemas de Xie Tiao sobre regresar a casa y visitar el patio trasero, los poemas de finales de primavera de Xiao Gang y los poemas de Xiao Yi sobre recoger loto, que son frescos y naturales y han circulado ampliamente. No hubo muchos poemas famosos ni poemas escritos por escritores famosos de las Dinastías del Norte. El más destacado fue Yu Xin. Sus poemas líricos como "Oda de Primavera" y "Oda al Hijo Pródigo" son de estilo exquisito y de alto nivel artístico. Su obra maestra más importante es "Dolor por el sur del río Yangtze", que está llena de amor y escritura, y la escritura es expresiva. Yu Xin llevó al extremo la prosa paralela de esta dinastía, pero también marcó el declive del estilo "Fu".