¿Cuáles son los principales logros de la vida de Wang Guowei?
Categoría: Arte
Análisis:
Wang Guowei (1877-1927), nombre de cortesía Boyu, también conocido como Jing'an y Guantang, nació en Haining, Zhejiang. Su padre, Wang Naiyu, es un hombre de negocios. Su madre murió cuando él tenía cuatro años y su padre salía a menudo a hacer negocios. Era estricto con sus hijos y desarrolló el carácter retraído de Wang Guowei. Fue a Hangzhou dos veces para realizar el examen provincial y reprobó, por lo que tendía a aprender cosas nuevas.
Después de la guerra chino-japonesa, se fue a Shanghai y trabajó como secretario y corrector de pruebas para el "Current Affairs News". Al mismo tiempo, pasaba su tiempo libre en la Sociedad Dongwen dirigida por Luo. Zhenyu, y aprendió cursos de japonés, física y química con Fujita Toyohachi y otros. Luo Zhenyu de Shangyu vio el poema épico escrito en el abanico de Wang Guowei y admiró su talento y aprendizaje. Lo ayudó económicamente y lo dejó como sirviente general en Dongwenshe. El rey prometió servir a Luo Zhenyu y confiar en Luo de por vida.
En 1901, Wang Zeng fue a Japón a estudiar, pero regresó a China debido a una enfermedad al año siguiente. En 1903, fue nombrado profesor en la Escuela Normal de Nantong y, en 1904, fue nombrado profesor en la Escuela Normal de Jiangsu, enseñando psicología, ética y sociología. En 1906, Luo Zhenyu fue trasladado a Beijing para desempeñarse como funcionario en el departamento académico. Wang lo siguió a Beijing. Al año siguiente, trabajó en el Departamento de Asuntos Generales del departamento académico y se desempeñó como compilador en la biblioteca académica. Está muy interesado en la filosofía de Schopenhauer, Kant y Nietzsche. Ha publicado varios artículos filosóficos en "Education World" para presentar la filosofía alemana y también se dedica a investigaciones sobre poesía y ópera. En 1908 se publicó "Palabras humanas" y en 1912 se publicó "Un estudio de las óperas Song y Yuan".
Después de la Revolución de 1911, Luo Zhenyu y Wang Guowei huyeron a vivir a Japón. Luo le dijo al rey: El mundo está cambiando muy ferozmente ahora y los eruditos pueden hacer lo que quieran, por lo que no hay forma de abandonar las Escrituras y creer en el pasado. Tras escuchar los consejos de Luo, el rey abandonó sus estudios previos y se especializó en clásicos e historia. Utilizó las escrituras, la historia, los artefactos antiguos, las inscripciones en huesos de oráculos, las tiras de arenas movedizas, etc. almacenados en la Biblioteca Dayun de Luo Zhenyu para escribir una serie de artículos académicos después de la investigación. En 1916, regresó a Shanghai y Hartung lo contrató para editar la revista "Academic Series" y luego se convirtió en profesor en la Universidad Bao Shengming. Todavía participa en inscripciones de huesos de oráculos e investigaciones de historia antigua, y tiene una relación cercana con Shen Zengzhi y otros en discusiones académicas. En 1923, fue llamado para servir como asistente de Nan Shufang y se convirtió en tutor de Puyi, el depuesto emperador de la dinastía Qing. En 1924, Feng Yuxiang expulsó a Puyi de la Ciudad Prohibida. Wang Guowei pensó que era un "gran insulto" y quiso suicidarse. Sin embargo, los miembros de su familia siguieron de cerca su intento, pero fracasó. En 1925, fue a enseñar en la Escuela de Graduados de la Universidad de Tsinghua y se dedicó a investigar sobre la geografía antigua del noroeste y la historia de Mongolia. En abril y mayo de 1927, el Ejército Expedicionario del Norte llegó a Henan. Los señores de la guerra de Beiyang estaban a punto de colapsar y la situación revolucionaria estaba en su punto más alto de todos los tiempos. Wang Guowei escribió una nota de suicidio el 2 de junio, diciendo: "En cincuenta años, Sólo debo una muerte. Después de este cambio mundial, no hay necesidad de más humillaciones." Se arrojó al lago Kunming en el Palacio de Verano y acabó con su vida siendo un anciano.
En cuanto a las actividades académicas de Wang Guowei, primero estudió filosofía, luego se dedicó al estudio de la literatura y luego al estudio de la historia, siendo el estudio de la historia la mayor contribución.
Cuando Wang Guowei estudió filosofía, leyó por primera vez el libro de Kant: "Crítica de la razón pura". El libro era muy profundo y difícil de entender. Luego leyó el libro de Schopenhauer: "El mundo como voluntad y representación" y quedó profundamente influenciado por Schopenhauer. Wang Guowei escribió "Elogio de la imagen de Khan", "Filosofía y teoría de la educación de Schopenhauer", "Schopenhauer y Nietzsche", "Libro de la teoría heredada de Schopenhauer", "Interpretación" y otros artículos que presentan de manera integral el pensamiento filosófico de Kant. , Schopenhauer y Nietzsche. Wang Guowei estuvo profundamente influenciado por los pensamientos de Schopenhauer, y los pensamientos de Schopenhauer se utilizaron en todos los aspectos de la filosofía, la estética, la educación, la religión, el derecho y la política. Él cree que la filosofía y el arte tratan de explorar verdades espirituales eternas, y que la filosofía de la vida trata de explorar la verdad de que la vida es sufrimiento y la manera de aliviarlo. La estética puede inspirar las emociones de las personas, limpiar sus espíritus, revelar el verdadero significado de la vida, hacer que las personas trasciendan las cosas, se olviden de los intereses, obtengan consuelo espiritual y busquen un alivio temporal. Escribió artículos como "El lugar de la elegancia clásica en la estética" y "Ensayos breves sobre literatura", que son obras famosas que muestran el pensamiento estético de Schopenhauer. Escribió otro artículo "Comentario sobre el sueño de las mansiones rojas" para analizar el significado trágico de la novela "El sueño de las mansiones rojas" escrita por Cao Xueqin. Utilizó el pensamiento estético de Schopenhauer para analizar el espíritu básico del libro "El sueño de las mansiones rojas", que es mostrar el tremendo dolor que provoca el deseo de vivir y emprender así el camino de la liberación. "Comprender la esencia del universo y la vida" y "comprender la verdad del universo y la vida". Esta idea crea una completa tragedia y tiene un valor estético típico.
La investigación de Wang Guowei sobre "El sueño de las mansiones rojas" fue única y perspicaz. Por primera vez, reveló el significado interno de la novela, anuló el prejuicio de los literatos feudales sobre "El sueño de las mansiones rojas" como una obra "pornográfica". También criticó la "escuela de índices" por ser engorrosa. Utilizando métodos de investigación histórica, "El sueño de las mansiones rojas" se recomienda como una gran obra de la literatura china antigua y afirma su trágico significado y valor estético. Wang Guowei se cansó de estudiar filosofía. Una vez dijo en su "Prefacio": "Hace mucho que estoy cansado de la filosofía; la mayoría de los dichos filosóficos son amables pero no creíbles, y los que son creíbles no son amables. Sé la verdad, pero también amo su falacia. La gran metafísica, la ética estricta y la estética pura son lo que nos apasiona. Sin embargo, si queremos encontrar credibilidad, preferimos entenderlas a través del positivismo en epistemología, la teoría hedónica en la ética y el empirismo en la estética. creíble pero no lindo, pensar que es lindo pero no ser creído, es la mayor frustración de los últimos dos o tres años." En ese momento, había dos tendencias principales en la filosofía occidental introducidas en China: una era el positivismo británico, como Locke, Hume y Spencer Sai y otros son un conjunto de ideas positivistas y empiristas propagadas por Yan Fu. La otra es la filosofía alemana, como los pensamientos de Kant, Schopenhauer y Nietzsche, que son sistemas ideológicos trascendentales e idealistas. Por un lado, Wang Guowei prefería las filosofías de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Sin embargo, también criticó estas filosofías por considerarlas lindas y poco confiables. Una vez dijo de Schopenhauer: "La comprensión de la teoría del tío se debe en parte a su temperamento subjetivo". y no tiene conocimientos objetivos ". Por otro lado, también fue influenciado por el pensamiento positivista y estudió lógica, matemáticas, química y física. Estos conocimientos cultivó sus métodos de investigación científica, pero tampoco se conformó con la ciencia y la evidencia empírica, sino que Creemos que todavía necesitamos explorar el camino y la verdad de la vida. Esto es lo que él considera "creíble pero no lindo". Como resultado, deambula entre la ternura y la credibilidad, y sus pensamientos a menudo están en conflicto. Después de la Revolución de 1911, cuando se fue a Japón, abandonó la literatura y se centró en el estudio de la historia. En el estudio de la historia, los métodos de investigación científica positivistas occidentales han desempeñado un papel importante.
Wang Guowei es un famoso historiador que pertenece a la escuela arqueológica. Chen Yinke describió una vez sus logros académicos: "El contenido y los métodos de investigación de su erudición se pueden resumir en tres palabras. Una es tomar los objetos físicos subterráneos y las reliquias en el suelo para explicarse entre sí; todo lo que pertenece a la arqueología y obras históricas de la antigüedad, como "Un examen de los antiguos y reyes vistos en las inscripciones Yin" y "Un examen de Gui Fang, Kun Yi y Yu", etc. El segundo es complementarse y corregirse mutuamente con los libros antiguos de nuestro país; todos pertenecientes a las dinastías Liao, Liao y Han. Obras sobre la historia de las dinastías Jin y Yuan y la geografía fronteriza, como "Meng Gu Kao" y "Yi Er Jian Kao de la Historia Secreta". de la dinastía Yuan", etc. El tercero es utilizar conceptos extranjeros y materiales inherentes para referencia mutua, y todos pertenecen a críticas literarias y obras sobre novelas y óperas, como "Comentario sobre un sueño de mansiones rojas", "Un También se incluyen "Examen de las óperas Song y Yuan" y "Un examen de las óperas de las dinastías Tang y Song".
Chen Yinke tiene una comprensión clara de los campos académicos y los métodos de la investigación histórica de Wang Guowei. instrucciones claras. Primero, la investigación de Wang Guowei sobre las inscripciones en huesos de oráculos. Las inscripciones en huesos de oráculo se descubrieron por primera vez a finales de la dinastía Qing. Wang Yirong fue el primero en descubrirlas. Más tarde, Liu E publicó "Tie Yun Hidden Turtle". Posteriormente, Sun Zhirang y Luo Zhenyu realizaron una investigación sobre las inscripciones en huesos de oráculo. La primera persona que evolucionó la ciencia de los huesos oraculares desde la filología hasta la historia fue Wang Guowei. Escribió "Un examen de los ancestros y reyes vistos en las inscripciones Yin", "Un examen continuo de los ancestros y reyes ancestros encontrados en las inscripciones Yin", "Sobre las instituciones de las dinastías Yin y Zhou", "Un examen de los nombres de lugares vistos en las inscripciones Yinxu", "Ensayos sobre los ritos Yin" y "Nueva evidencia de la historia antigua", etc., comparó las inscripciones de huesos de oráculo en el suelo con los antiguos libros históricos chinos en papel y corrigió los errores. registrado en los libros con inscripciones, y discutió más a fondo el sistema político de las dinastías Yin y Zhou, y obtuvo Llegó a una conclusión completamente nueva, y su método de investigación fue extremadamente riguroso, por lo que su conclusión puede considerarse una revisión rigurosa. Él mismo llamó a este método de investigación el "método de la doble evidencia", es decir, comparar los materiales del subsuelo con los materiales en papel para verificar la verdad de la historia antigua. Este método de investigación textual no solo hereda la tradición de investigación textual de la Escuela Qianjia, sino que también utiliza el método de investigación textual científica del positivismo occidental, de modo que los dos se combinan orgánicamente, abriendo nuevos campos y creando nuevos métodos en el estudio de la historia antigua. Se han logrado grandes logros. Guo Moruo elogió una vez: "Wu Guowei ... lo que nos dejó es producto de su conocimiento. Es como un pabellón de Cui Wei, brillando con una luz extraña sobre la fortaleza del antiguo conocimiento durante miles de años". /p>
A finales de la dinastía Qing, Kang Youwei propuso que "los Seis Clásicos son todos falsos". Más tarde, los historiadores se convirtieron en una escuela de escepticismo hacia la historia antigua. Zhang Taiyan es un erudito de los clásicos antiguos y domina la fonología del lenguaje y los caracteres. Sin embargo, no cree en las inscripciones en huesos de oráculo y cree que las inscripciones en huesos de oráculo no son reales. Por lo tanto, tiene una actitud negativa hacia este método de estudio. inscripciones en huesos de oráculo y luego estudiar historia.
Wang Guowei es diferente de los antiguos escépticos. Cree que las leyendas antiguas todavía tienen el valor de la investigación histórica y su actitud es más cautelosa. También era diferente de la Escuela Qianjia. La Escuela Qianjia era un grupo de eruditos confucianos que estudiaban lengua y filología con el fin de comprender los clásicos. Sin embargo, el punto de partida básico de Wang Guowei para estudiar lengua y filología era examinar la historia. Sin embargo, Zhang Taiyan creía demasiado en el conocimiento de los libros. Incluso las inscripciones en vasijas de bronce y las inscripciones en caparazones de tortuga negaban su valor. Esto no era más que un pensamiento conservador en la erudición.
En segundo lugar, el estudio de la geografía del noroeste y la historia de Mongolia. Wang Guowei llevó a cabo una extensa investigación sobre la geografía del noroeste y la historia de los antiguos pueblos nómadas en Mongolia. Utilizó tiras de madera Han y Jin, documentos de Dunhuang, inscripciones y escritos extranjeros para comparar, cotejar y textualizar, y escribió un artículo con contribuciones significativas. . Por ejemplo, escribió "Un breve prefacio a la caída de Quicksand", que es un artículo que utiliza tiras de madera de las dinastías Wei y Jin para examinar la ubicación de Loulan, una famosa ciudad antigua en las regiones occidentales, y su ascenso y caer. Los "Gui Fang, Kun Yi y Yu Kao" escritos por él utilizaron documentos de las dinastías anteriores a Qin y Han, así como muchos materiales de las inscripciones de las campanas, trípodes y vasijas Yi después de comparación y análisis. , llegó a ideas y conclusiones incisivas.
Escribió "La estela y posdata del templo construido por el general Qu Bin de Ningshuo en Gaochang", "La estela y posdata de los Khans uigures con nueve apellidos", "Detrás de la estela del rey Shixun de Gaochang en Shuyu Daoyuan", y "La posdata y epitafio de la princesa Xianli Xinga de la dinastía Tang" y otros artículos, que examinan la historia de las antiguas tribus nómadas turcas y uigures en Mongolia a partir de inscripciones y epitafios. El "Examen de Mongolia" (originalmente conocido como "El examen de Mongolia de las dinastías Liao y Jin") escrito por él es un importante tratado sobre la historia de las tribus mongolas antes de la fundación del país por Genghis Khan en 1206. Escribió "Un estudio de la historia secreta de la dinastía Yuan: la causa principal Yierjian" y concluyó que la causa principal Yierjian era Jiujun, y aclaró la situación y los hechos de Jiujun a finales de la dinastía Jin. También escribió "Examen tártaro", "Examen de asuntos de la Cámara de Coches Negros" y otros artículos. Su método de investigación consiste en leer diligentemente libros históricos chinos de las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan, y consultar las monografías de eruditos como Qian Daxin, Xu Song, Zhang Mu, He Qiutao, Hong Jun, Li Wentian, Tu. Ji, Ding Qian, Shen Zengzhi, Ke Shaobin, etc. También citó la "Historia secreta de la dinastía Yuan" en mongol, la "Colección histórica" de Rashid y los "Viajes de Marco Polo", y comparó, cotejó y verificó las obras de los japoneses. erudito Nakatsuki, y luego se le ocurrió una magnífica tesis.
En tercer lugar, el estudio de la historia del teatro en las dinastías Song y Yuan. En 1907, Wang Guowei se dedicó al estudio de la ópera clásica china cuando era editor de la biblioteca académica y escribió sucesivamente "Qu Lu", "Un estudio de las fuentes de la ópera", "Cotejo de libros y notas de Lu Gui". , "You Quotations" y "Un estudio de Tang y Song Daqu" Hay 7 tipos de monografías: "Grabando a Qu Yu Tan" y "Un examen de los roles dramáticos antiguos". Después de viajar al este de Japón, completó el "Examen de óperas de las dinastías Song y Yuan" en 1912. Estos trabajos son resultados de investigaciones creativas y han abierto un nuevo camino para la investigación de la ópera. Esto se debe a que la gente siempre ha considerado que las novelas y las óperas son literatura popular. "La gente mediocre está feliz de involucrarse, pero los hombres fuertes no hacen nada". Son muy pocas las personas que investigan.
Wang Guowei adoptó el riguroso método científico de la investigación académica occidental, primero realizando análisis y verificación, y luego realizando una discusión exhaustiva. Los primeros siete tipos mencionados anteriormente son verificaciones analíticas, mientras que el último tipo es una obra maestra integral. En sus escritos, también utilizó la avanzada teoría dramática occidental y la teoría estética para "observar a los maestros y vislumbrar los secretos".
En términos de investigación histórica, concluyó: "El drama de nuestro país, desde Durante las dinastías Han y Wei, se combinó con la ópera Baixi, y en la dinastía Tang se dividió en dos tipos: ópera de canto y danza y ópera de comedia. Las historias fueron el pilar, y el sistema se estableció cuando apareció Zaju en el. La Dinastía Yuan salió la Ópera Nan y hubo más cambios, por lo que nuestro país comenzó a tener ópera pura". Su resumen de este párrafo se basa en una conclusión, es decir, "los operadores usan canciones y bailes para representar historias" y "deben combinar el habla, el movimiento y el canto para representar una historia, y luego se entenderá el significado del drama". completo." Utilice este principio para examinar el proceso de formación, evolución y desarrollo de la ópera clásica china y trace caminos y pistas claros. En términos de estética artística, dijo: "Lo mejor de la ópera Yuan no es su estructura ideológica, sino sus artículos. La belleza de sus artículos se puede resumir en una frase: es sólo una concepción artística. ¿Qué se entiende por artístico? concepción? ? Dijo: La descripción de las emociones es refrescante, la descripción del paisaje está en los ojos y los oídos, y la belleza de la poesía antigua es nada menos que esto ”
Aplicó este estándar estético al. ópera. Se analizan y desarrollan específicamente las características artísticas y el valor estético del lenguaje. La gente está unánimemente de acuerdo en que "Un estudio de las óperas Song y Yuan" es el "trabajo pionero" en el estudio de las óperas clásicas modernas.
En resumen, la mayor contribución de la investigación histórica de Wang Guowei es la integración de materiales y escrituras.
Desde finales de la dinastía Qing hasta los primeros años de la República de China, se descubrió una gran cantidad de materiales, como: 1. Inscripciones en huesos del oráculo Yinqi 2. Resbalones en la Fortaleza de Dunhuang y en varios lugares de las regiones occidentales (; también conocido como resbalones que caen de las arenas movedizas); 3. Pueblo Tang de las Seis Dinastías en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang Pergaminos escritos; 4. Libros y archivos en el tesoro del gabinete 5. Textos extranjeros antiguos en China (como Xixia, mongol, etc.). Wang Guowei estudió estos materiales subterráneos recién descubiertos, tanto chinos como occidentales, y pasó toda su vida investigándolos y verificándolos, y logró excelentes resultados de investigación. Era de mente abierta y deseoso de aprender, y tenía una actitud meticulosa y estricta hacia sus estudios. Llegó a conocer a muchos eruditos en el país y en el extranjero, como los sinólogos franceses Pelliot y el Dr. Chavan, los famosos eruditos japoneses Fujita Toyohachi, Naito Torajiro, Kano Naoki, Tomita Kenzo, así como famosos eruditos chinos Luo Zhenyu, Shen Zengzhi, Ke Shaobin, etc. intercambiaron resultados de investigaciones con ellos, discutieron e intercambiaron conocimientos con ellos y se sintieron inspirados y alentados por ellos. Los logros académicos de Wang Guowei le han otorgado una gran reputación en los círculos académicos nacionales e internacionales.
Hay demasiados, puede consultar: bbs.singtao/dispbbs?boardid=19&id=5199