Película La lucha de Dios
Este es el número de inscripciones de películas de animación nacionales en 2020. Aunque alcanzó su nivel más bajo en cinco años, aún superó las 100 unidades.
En 2015, una película de animación nacional "Viaje al Oeste: El regreso del gran sabio" se convirtió en el caballo oscuro en la temporada de verano, recaudando 956 millones en taquilla. Cuatro años después, "Nezha" ocupó el segundo lugar en la lista de taquilla en la historia del cine chino con una taquilla de más de 5 mil millones de yuanes, lo que demuestra que las películas animadas nacionales pueden competir con las películas de acción real.
Estas son dos obras exitosas en el mercado cinematográfico nacional, que llevan la taquilla de películas animadas nacionales a un nuevo nivel.
En los últimos cinco años, se han establecido y presentado más proyectos de películas animadas.
Según un anuncio emitido por la Administración Nacional de Cine, hay 878 películas animadas nacionales registradas entre 2015 y 2020**, de las cuales al menos 119 tratan sobre personajes mitológicos chinos clásicos.
Sanwen Entertainment realizó estadísticas sobre estos 119 trabajos y obtuvo estos tres datos:
¿Quién lo hace?
2021 65438+12 de febrero, publicado en New God: Nezha Rebirth.
Se trata de 13 obras estrenadas entre las 119 animaciones de adaptación IP basadas en personajes míticos. De 2015 a 2020, se necesitaron cinco años para registrarse. También es la quinta película de Light Chasing Animation. Antes de esto, se estrenó la cuarta película animada de la compañía, "El origen de la serpiente blanca" (nombre de registro: White Snake Prequel), con una taquilla de 468 millones de yuanes. La próxima película "La leyenda de la serpiente blanca 2: La serpiente verde" se estrenará en 2022, y también se presentarán las secuelas de Yang Jian y Nezha.
Desde "New Gods: Rebirth of Nezha", la animación que persigue la luz ha abierto un "Universo de New Gods".
Antes de esto, la serie de obras promovidas por "Stripe House System" era "Universo de mitología china". La ya publicada "La leyenda de Nezha" e incluso "Viaje al Oeste: El regreso del gran sabio" se pueden incluir en esta serie. Entre las series planificadas, El gran sabio del viaje al oeste, El dragón de las profundidades de Yang Jian, Ocho inmortales cruzando el mar, Lei Zhenzi, etc., se han archivado y no se han publicado.
Recientemente, se anunció oficialmente que "El Rey Mono" se estrenará en todo el país en el Festival de Qingming el 2 de abril. Es la primera serie de películas animadas de Viaje al Oeste lanzada por Xinghao Pictures y sus cómics.
Además de estos "tres equipos", hay cientos de empresas como Shangmei Film Studio, Mili Pictures, 2:10, Liu Cai Animation y Pinta Technology. Produjo películas animadas basadas en adaptaciones IP de personajes mitológicos clásicos.
La situación concreta de presentación es la siguiente:
La presentación del 119 es sólo el comienzo.
Las películas de animación para adultos que han logrado una buena taquilla en la gran pantalla en los últimos cinco años tienen una * * * naturaleza:
Animaciones adaptadas a IP, nuevas historias basadas en Personajes mitológicos clásicos.
Esto parece señalar un camino brillante para las películas de animación nacionales.
Striped House gritó el "Universo mítico chino", la animación de persecución de luz abrió el "Nuevo Universo de los Dioses" y 24 Monkey King, 11 Nezha y 8 Yang Jian fueron registrados por diferentes compañías. Estas producciones incluyen películas de entretenimiento familiar para niños y muchos programas para adultos.
Es previsible que el número de este tipo de obras aumente en el futuro.
Pero esto no deja de ser un fenómeno que conviene afirmar. Hay al menos tres razones.
Primero, es la necesidad de herencia e innovación de la cultura tradicional. Como dijo Zou Li, fundador de Tiangongcai, los antiguos mitos y personajes clásicos tradicionales son una parte importante de la cultura china. Se pueden difundir ampliamente muchas historias que contienen el espíritu humanista de la nación china y son símbolos del espíritu nacional. Por lo tanto, no importa la época, estas historias deben interpretarse de nuevas maneras para que puedan transmitirse a las generaciones futuras.
Por ejemplo, "New God: Nezha Rebirth", que actualmente se proyecta en China, se estrenó en Japón medio mes después de su lanzamiento y pronto estará disponible en Netflix. Este año, "The Legend of White Snake" también se estrenará en Norteamérica.
Medio mes después de su lanzamiento nacional, "New God: Nezha Reborn" se estrenó en Japón con excelentes críticas.
En tercer lugar, el mercado de películas animadas adaptadas de la propiedad intelectual de personajes mitológicos tradicionales acaba de comenzar a abrirse. Incluso en 2019, "Nezha" ocupó el segundo lugar en la historia del cine chino con una taquilla de más de 5 mil millones de yuanes, 31 películas animadas nacionales solo representaron el 7,65% de la taquilla total en China continental ese año. En mercados como Estados Unidos y Japón, la taquilla de varias películas animadas de gran éxito puede captar entre el 15 y el 20% del mercado local ese año.
“Actualmente, los adultos nacionales están recurriendo a películas animadas de gran taquilla, la mayoría de las cuales son adaptaciones de IP de personajes míticos, lo que hasta cierto punto ilustra la viabilidad de esta dirección”. Estos trabajos se concentran en la serie Journey to the West y las adaptaciones de Nezha IP. Hay muchas historias y personajes clásicos de la mitología tradicional, y también hay muchos puntos que se pueden explorar.
Dijo que, en comparación con la creación de una nueva propiedad intelectual, las adaptaciones IP de personajes míticos tienen una base masiva y no requieren mucha publicidad preliminar para atraer la atención de la audiencia. Al mismo tiempo, "se necesitan más elementos innovadores para sorprender al público, de modo que una sola obra pueda tener posibilidades de éxito".
"Es un hecho indiscutible que Shinhwa IP es eficaz en el box. oficina." Liu Min, fundador de Road Animation, también afirmó El valor comercial de este tipo de películas animadas.
Al mismo tiempo, también destacó la difícil situación de las películas de animación nacionales. "En un momento en que el mercado de películas animadas de China aún no se ha formado realmente, el desafío para los animadores es utilizar buenas obras para atraer al público al cine".
Lo que enfatizó fue la obra en sí, más que una determinado tema. "Las películas de acción real y los programas de televisión pueden atraer al público a los cines independientemente del tema, pero las películas animadas actuales no pueden. Si sólo las adaptaciones de propiedad intelectual mitológica pueden venderse bien, entonces esta industria será simplemente una 'antigüedad' (cinco mil años de historia china). cultura), incapaz de formar verdaderamente un mercado de animación”.
De las 878 películas animadas nacionales registradas en los últimos cinco años, 759 no son adaptaciones IP basadas en personajes mitológicos clásicos, lo que representa más del 86%. .
Además de El regreso del gran sabio en Viaje al Oeste, también está "La leyenda de la serpiente blanca" de Nezha, etc. Hay películas de animación no familiares que han ganado una buena reputación y una taquilla de más de 80 millones de yuanes en China continental, así como "Big Fish and Begonia", "La batalla de Luo Xiaohei", "El hechizo de el viento" y "El cielo azul de ayer". La mayoría de estas obras son películas animadas basadas en nuevas IP.
La industria de la animación de China comenzó más tarde que la de Japón y Estados Unidos, y la competencia en el mercado cinematográfico internacional también es débil. Pero no hay duda: la industria del anime ha crecido enormemente en los últimos cinco años.
Esto es inseparable del esfuerzo de los animadores chinos. Para muchos animadores, cambiar de carrera a los juegos, la educación y otros campos puede generar ingresos inmediatos y lucrativos, pero deciden decididamente continuar en la industria de la animación.
“La mayoría de nuestros directores de animación nacionales, otros animadores e incluso empresas son muy pobres y miserables, pero todos siguen trabajando duro y persistiendo”. Huang Huang dijo que esta es una buena era y la economía. La base determina la superestructura, y las películas animadas nacionales inevitablemente se desarrollarán rápidamente.
Este camino es largo, con oportunidades y desafíos. "En este mercado, algunas obras han logrado buenos resultados, pero en comparación con la 'producción estable' de la animación de Hollywood, todavía nos queda un largo camino por recorrer".
Temas de amor, historias universitarias, El sueño del joven héroe , Q Meng Healing, serie Mitología... son todas las direcciones que los animadores chinos están explorando y acumulando en esta etapa.
La serie de mitología es solo una dirección de exploración popular en los últimos cinco años. En los últimos cinco años, se han registrado 119 películas animadas adaptadas de IP de personajes mitológicos clásicos, pero hasta ahora sólo se han estrenado 13.
Ya sea en términos de número de obras estrenadas o de ciclo de producción, la exploración de películas animadas mitológicas apenas ha comenzado.
Habrá fricciones internas y voces de duda...
La serie Mythology también vivirá la supervivencia del más fuerte del mercado.
Esto es a la vez una oportunidad y un desafío para los animadores chinos.
Los ingresos detrás de series como "DC Expanded Universe", "Warner Monsters Cinematic Universe", "Sony Spider-Man Cinematic Universe" y "Marvel Cinematic Universe" son considerables.
Es previsible que quien primero pueda yuxtaponer la marca de la compañía con una de las series "Journey to the West Universe", "Godhead Universe" y "Chinese Mythology Universe" dejará una marca de "serie imprescindible". en los corazones de la audiencia que también ganará fama y fortuna.
Sin embargo, a diferencia de otros "Universo XX" con atributos corporativos exclusivos, los derechos de autor de los cuentos de hadas y personajes de la cultura tradicional china pertenecen al público. Esta es también una de las razones por las que hay diferentes empresas detrás de 24 Nezha, 11 Nezha y 8 Yang Jian... y cada una de ellas se ha convertido en una "superpotencia".
Las adaptaciones IP de personajes mitológicos clásicos pueden aportar popularidad y audiencia a las películas. Las productoras que optan por emprender este camino también bailan encadenadas.
La innovación basada en la historia original mencionada por el director Yang, los requisitos narrativos de la película de 90 minutos mencionados por los inversores y la competencia por el "mismo título" que hay que afrontar son cuestiones de la industria que debe afrontarse de frente.
"El público está viendo la historia. Incluso si Monkey King, Nezha, Yang Jian, White Snake... o incluso un director o una compañía entran al teatro, lo que finalmente les conmueve es la historia misma. ", Dijo Huang Wei.
Ya sea Nezha en 1979 con un sostén chino rojo, Nezha en 2019 con maquillaje ahumado, Nezha en 2020 o "Viaje al Oeste: El regreso del gran sabio" en 2015 La mediana edad El mono frustrado de 2020, Nezha, lleva una máscara, pijama y pantalones cortos.
Por supuesto, también se pueden conservar estos personajes clásicos que siguen en pie en las obras.
De hecho, no es sólo una película de animación. En los últimos años, muchos juegos y animaciones online basados en IP de personajes míticos clásicos han conseguido buenos resultados.
Las animaciones que incluyen la destacada actuación de "Inhumans", divertidas historias diarias de varios dioses en la vida contemporánea, se han reproducido 2,27 mil millones de veces en Tencent Video. En términos de juegos, antes de la popularización de la ciencia de los juegos, solo las obras populares del personaje mítico Sun Wukong incluían "War of Gods" y "Black Myth: Wukong" de Tencent.
“Estas PI de personajes mitológicos no pertenecen a ninguna obra, sino que son símbolos culturales arraigados en las mentes del pueblo chino”. En respuesta a este fenómeno, Yang dio su propia opinión: “Quien los retrate bien lo hará”. "La taquilla de Nezha en China continental superó los 5 mil millones de yuanes y el número de espectadores fue de 65,438 + 0,4 mil millones, pero fue a 65,438 + 0,4 mil millones. En el cine ese año hay 65.438+73 millones de personas viendo películas.
Ya sea la cobertura multitudinaria de una sola película o la comprensión unificada del público de los personajes mitológicos clásicos, se puede ver que el mercado deja espacio para el crecimiento de diferentes obras e imágenes.
“Deberíamos enfrentarnos a la competencia en el mismo tema. Esta es la competencia normal del mercado”. Al entrevistar a muchos inversores, directores y directores de empresas de animación, todos mencionaron esto.
Zou Li dijo que cuando docenas de Reyes Mono diferentes aparecen en la pantalla grande en un corto período de tiempo, traerá pérdidas a la propiedad intelectual, pero este es un proceso común y necesario de supervivencia del más fuerte. en el mercado. El mercado ha precipitado su propio conjunto de mecanismos de selección.
Por ejemplo, en un momento en que la taquilla de las películas de animación nacionales está dominada por el boca a boca, es difícil captar la taquilla con un mal boca a boca. El cronograma de la película empeorará día a día. Este es un mecanismo de selección de trabajo benigno que se ha formado desde una perspectiva de producción. Por ejemplo, el largo ciclo de producción, la gran inversión en mano de obra y el alto costo de capital dificultan la continuación del "sangrado". trabajar.
“El arroz frito también es una tasa de éxito garantizada. Para persistir en el sueño de la animación, primero debemos encontrar una manera de sobrevivir”. aún no ha sido adoptada por la mayoría. Dada la realidad del público teatral chino, esta generación de cineastas animados todavía asume la importante tarea de hacer que los chinos confíen gradualmente en las películas animadas nacionales y les gusten.
"Ahora, sobrevive primero."