Biografía de Richard Widmark
La primera aparición cinematográfica de Widmark fue en "El beso de la muerte" de 1947, interpretando al siempre risueño villano antisocial Tommy Woodeau. Su actuación más escandalosa en la obra fue cuando empujó a una anciana en silla de ruedas (interpretada por Mildred Dunnock) por las escaleras y cayó y murió. Kiss of Death fue un éxito comercial pero también controvertido. Esto también inició el contrato de siete años de Widmark con 20th Century Fox. Su papel le valió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro en 1947 como Actor Revelación Más Prometedor. La personalidad de Widmark también inspiró a la banda Kaleidoscope a escribir la canción "The Ballad of Tommy Woodeau". ?
En 1950, Widmark coprotagonizó con Paul Douglas, Barbara Bel Getz, Jack Palance y Zorro Mostel el clásico del cine negro "Pánico en las calles" de Elia Kazan. Ese mismo año, colaboró con Gene Tierney en la clásica película negra de Jules Dassin "La noche y la ciudad" (también traducida como: "El color del mundo"). Dos años más tarde, Widmark tenía su propia huella de cemento en el Teatro Chino de Grauman. Durante su tiempo en Fox, protagonizó "Una calle sin nombre", trabajó con Marilyn Monroe en otros proyectos como "Don't Knock on the Door" y más tarde él y Lauren Bacall protagonizaron juntos el guión de Vincente Minnelli. exitosa película Telaraña (1955).
En 1947, DeMarco estableció su propia imagen símbolo estadounidense con su primera actuación en la película negra "Kiss of Death", y su papel del asesino Tommy Woodeau le valió el Premio de la Academia al Mejor Nominado por papel secundario. , "El beso de la muerte" y otros thrillers negros establecieron a Widmark como parte de una nueva generación de estrellas de cine masculinas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Junto con las estrellas del cine de posguerra Kirk Douglas y Robert Mitchum, aportó nuevas características a la pantalla. Los protagonistas o papeles secundarios que interpretó tenían personajes duros, es decir, menos activos emocionalmente, y utilizaron esto para impresionar al público. (aunque la apariencia tímida de Mitchum lo convierte en el más popular de los tres). Widmark no rehuye interpretar personajes profundamente problemáticos, profundamente conflictivos o simplemente moralmente corruptos. Después de su primer espectáculo, Widmark continuó trabajando de manera constante, principalmente como actor, hasta su jubilación en 1990 a la edad de 76 años. Alcanzó la cima de su estrellato durante las décadas de 1950 y 1960, interpretando al fiscal estadounidense en El juicio de Nuremberg, pero continuó su carrera como actor durante otros 30 años.
Richard Widmark nació el Boxing Day (después de Navidad) de 1914 en Sunrise, Minnesota. Dijo que se enamoró del cine cuando era niño y dijo: "Soy fanático del cine desde que tenía cuatro años. Mi abuela solía llevarme a ver películas cuando era adolescente, Widmark expresó públicamente su amor por el cine". películas en un discurso en la escuela secundaria. Sin embargo, mientras estaba en Lake Forest College quería ser abogado. Sin embargo, durante un ensayo de la obra de teatro del colegio Conseller-at-Law, resultó el mejor candidato para interpretar el papel protagónico y, a partir de entonces, su pasión por la actuación comenzó a profundizarse. Después de obtener una maestría en arte en 1936, enseñó en la escuela como profesor asistente en el departamento de oratoria y teatro. Sin embargo, pronto renunció y se fue a Nueva York para convertirse en actor. No fue hasta 1938 que apareció en el drama radiofónico "La vida real de la tía Jane". Hizo su debut en Broadway en "Kiss and Tell", y su paso por Broadway fue mucho más relajado que al principio de su carrera cinematográfica. Después de la Segunda Guerra Mundial, firmó un contrato de siete años con 20th Century Fox. Después de audicionar para el papel de Tommy Udo, los jefes de Fox siempre creyeron que el delgado y rubio Widmark no podría desempeñar el papel principal, especialmente después de ver su actuación en el escenario: interpretar al psicópata en "Kiss and Tell", en el mejor de los casos, puede ser usado. como el coche de Victor Mathieu. Aunque el papel de Widmark es pequeño, ciertamente se roba la escena. El departamento de publicidad de 20th Century Fox aconsejó a los exhibidores que hicieran todo lo posible para promocionar sus películas elogiando a sus nuevos villanos.
"¡Simplemente promocione a Richard Widmark!", se lee en el folleto promocional del estudio, que es un mensaje importante enviado por 20th Century Fox a los propietarios de salas de cine. El folleto decía que los expositores locales estaban ocupados imprimiendo y necesitaban una gran cantidad de carteles con el retrato de Wedmark para colocar.
Ganó un Globo de Oro y un Premio de la Academia por papeles que lo llevarían a una gran cantidad de papeles de género al principio de su carrera en el estudio.
Wedmark interpretó a psicópatas en La calle sin nombre (1948) y Road House (1948), y su estilo y la estrella en ascenso de Fox, Gregory Peck, fue diferente en Western Yellow Sky (1949), de William Wellman, aunque claro siempre interpretó al villano protagonista. Sólo cuando instó al estudio a que lo eligieran para un tipo diferente de papel, apareció en los titulares al interpretar a un marinero en Down to the Sea in Ships (1949). El número del 28 de marzo de 1949 de la revista Life dedicó un artículo de tres páginas a la película con el título "El villano de Wedemark regresa a la justicia". Era tan popular que capturó la imaginación del público, y ya hace una década, sus huellas indelebles de manos y pies de cemento quedaron en el vestíbulo frente al Teatro Chino Grauman de Hollywood.
El gran director Ilya Kazan le dio a Widmark un pequeño papel en el thriller Street Fight (ese papel fue para Palance), pero para interpretar a un cirujano que busca a Palance, afectado por la peste bubónica, el personaje va de la mano. -mano con el detective Paul Douglas. Widmark realmente estableció su propia identidad en las películas de género, algo que repetiría en muchas películas negras posteriores.
Widmark ha demostrado que puede desempeñar muchos otros papeles y no rehuye actuar en películas de calidad. El director Jules Dassin, que pronto entró en la lista negra de Hollywood, lo eligió para uno de sus papeles más importantes: el del rico proxeneta Khalifa en Night and the City (1950). Ambientada en Londres, Fabian de Widmark intenta todos los medios posibles para sobrevivir en una jungla de mujeres sueltas, pero está condenado al fracaso. Las magníficas habilidades de actuación de Widmark radican en su capacidad para transmitir la desesperación y la desesperación de los prisioneros que enfrentan la perdición y quieren controlar su propio destino, y este tipo de actuación se considera un símbolo del cine negro en Beijing. Ese mismo año, interpretó a un fanático promotor de disturbios en No Way Out, del autor y director Joseph Mankiewicz.
En la década de 1950, Widmark actuó en westerns, películas de guerra y, ocasionalmente, en thrillers. Protagonizó "Don't Bother to Knock" (1953) con Marilyn Monroe, y también participó en "Pick Up on South" (1953) del director Samuel Fuller. Su contrato de siete años con Fox estaba a punto de expirar y Zanuck no estaba dispuesto a mejorar el contrato. Aún así le dio un papel secundario clave en "Broken Lance" (1954), pero el salario era de Cy Tracy. más bajo, incluso más bajo que Robert Wagner y Jane Peters. La película fue tan bien recibida que fue nominada al Premio de la Academia al Mejor Guión, pero se vio frenada por la inclusión de Albert Maltz en la lista negra de Hollywood.
Wedmark dejó Fox para convertirse en autónomo y montar su propia empresa, Heath Studios. Actuó en más westerns, aventuras y dramas sociales, y su propio papel de Dauphin en la adaptación de Otto Preminger de St. John de Bernard Shaw no le hizo ningún favor ni a nadie. Es una mala película que trae gloria, y no la trae. No es culpa de Preminger, ni de su heroína Jane Seberg ni del propio Widmark.
En 1960, actuó en otra mala película, que se llamó "La oda patriótica suicida de John Wayne", El Álamo (1960), porque interpretó al hermano mayor interpretado por Jim Bowie, un partido liberal que apoya en secreto al conservador acérrimo Wayne. .Wei Colocott. Junto con el actor de carácter Chill Wills, Widmark es el mejor de la película.
En 1961, Widmark actuó muy bien como el demandante en El juicio de Nuremberg (1961), del productor y director Stanley Kramer, por la que ganó el nominado al Oscar Spencer Tracy y el ganador del Oscar Maximilian Scales, protagonizado por Burt Lancaster. , talentos interpretativos Montgomery Clift y Judy Garland. Además de compartir escenario con todas estas estrellas de primer nivel, la personalidad de Widmark también se convierte en el eje central del drama.
Un poco más tarde, Widmark protagonizó dos westerns más, Two Rode Together (1961), de John Ford, con James Stewart, y One is Ford's apology for the Indian masacre, protagonizada por Cheyenne Autumn (1964). Durante el rodaje de Two Rode Together, Ford tuvo problemas con Stewart por su sombrero. Debido a que Stewart insistió en usar ese sombrero, las películas del oeste que protagonizó en la década de 1950 se convirtieron en campeonas de taquilla y el sombrero no era ajeno. Tanto él como Widmark eran sordos (y calvos, por lo que necesitaban maquilladores que les prepararan pelucas), por lo que Ford se sentó lejos de ellos en el set y dio instrucciones escénicas que apenas se podían escuchar. y Ford gritó exageradamente al personal de producción presente que se retiraría de la dirección de actuación de dos tipos calvos y sordos en los próximos 40 años de su carrera cinematográfica. Esto demuestra que estrellas como Widmark y Stewart recibieron el mayor insulto por parte de Ford, y también demuestra que el gran director es bastante despiadado.
Wedmark actuó en películas de primer nivel durante la década de 1960. Una vez logró dar una de sus mejores actuaciones de la década, interpretando a un policía que no distinguía el bien del mal en el melodrama policial Madigan (1968) de Don Siegel. Al ver esta película, se puede ver que la personalidad de Widmark se convirtió en una fuerza impulsora en la evolución de los héroes villanos de finales de la década de 1960, como en "Harry el sucio" (1971) de Don Siegel, Clint Eastwood.
En la década de 1970 todavía tenía una posición clara en la industria del cine. A partir de 1971 incursionó en la industria de la televisión. En la industria cinematográfica, interpretó sobre todo papeles secundarios, aunque relativamente bien pagados, en películas como "Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lumet y "Last Light of Dusk" de Robert Aldridge y "El último resplandor" de Stanley Kramer. La teoría del dominó" (1977). Incluso volvió a interpretar al villano de un papel protagónico como médico en Coma (1978). En 1971. Buscando mejores papeles, recurrió a la televisión, interpretando al presidente de los Estados Unidos en la película para televisión Vanished. Su papel actoral le valió a Widmark una nominación al Emmy. Para salvar el resurgimiento de NBC, interpretó a Madigan, en el otoño de 1972, como parte de una serie consecutiva de seis segmentos de 90 minutos en NBC Wednesday Mystery Movie.
Wedmark disfrutó de un matrimonio de cincuenta años con la dramaturga Jane Hazelwood, desde 1942 hasta su muerte en 1997 (tuvieron una hija, Anne, nacida en 1945).
Vivió tranquilamente y evitó a la prensa, diciendo en 1971: "Creo que es mejor para un actor mantener la boca cerrada después de haber hecho su trabajo". El crítico de Los Angeles Times, Kevin Thomas, pensó que Widmark debería haber recibido el premio de la Academia por su nominación. En su papel en When the Legends Die (1972), interpretó a una estrella de radio fracasada que fue tutor de Frederic Forrest. Curiosamente, la gente piensa que El beso de la muerte fue su única obra maestra nominada al Oscar. Pero con el auge del cine negro y su creciente atención, hacia el final de su carrera como actor en la década de 1970, la gente empezó a reevaluar su valor como actor. A diferencia de Humphrey Bogart, que no vivió para ver su fama dispararse después de su muerte, se convirtió en una figura de culto antes de que Widmark se jubilara.
Familia
El matrimonio de Wedmark con su primera esposa, la escritora Jean Hazlewood, duró del 5 de abril de 1942 a 1997. Ella murió el 2 de marzo y su hija, Anne Heath Widmark, una artista. y autor, se casó con la leyenda del béisbol Sandy Kawfox el 1 de enero de 1969 (Sandy Koufax), de quien Anne Widmark se divorció en 1982. En septiembre de 1999, Wedmark se casó con Susan Blanchard, la tercera esposa de Henry Fonda. Desde la década de 1950 se instaló en Roxbury, Connecticut.