¿Cuál es la cultura popular rural en Shiqiyu?
Shiqiyu está ubicado a tres kilómetros al noroeste de Weishui, condado de Jingxing. El pueblo está orientado al sur y tiene un suelo fértil. La ubicación geográfica es ideal para las artes y costumbres populares. La cultura popular rural de Shiqiyu es similar a la cultura popular rural de Jingxing.
Jingxing tiene muchos géneros dramáticos populares y un rico repertorio. Los tipos de ópera tradicionales incluyen Yangko, Silk String, Hebei Bangzi, Shanxi Bangzi, Henan Bangzi, Pingju Opera, Peking Opera, Old Tune, etc. Jingxing es comúnmente conocida como "La Ópera". Hay 318 aldeas en el condado. En las décadas de 1960 y 1970, había 197 grupos de teatro de aficionados rurales. En su apogeo, "sonaban gongs y tambores en cada aldea y se cantaba ópera". "Está sucediendo en todas partes". Algunos tenían poblaciones más grandes. Hay muchas aldeas grandes con tres o cuatro grupos de teatro trabajando duro para mejorar las cosas. En algunos pueblos pequeños con pocos hogares también hay grupos de teatro. Casi todos los hogares tienen un cantante y, en algunos casos, participa toda la familia.
En la antigua sociedad, había un tipo de grupo de teatro folclórico en Jingxing llamado el Grupo Jiuxing y el otro era el Grupo de Niños, también conocido como el " Grupo de la Libertad". Después de la fundación de la República Popular China, hubo compañías de teatro profesionales, mitad agrícolas y mitad artísticas, teatros conjuntos, compañías de inversión individuales y artistas veteranos.
Luces para correr
Las "luces corrientes" son un estilo popular de cuatro esquinas en la sociedad civil. Una especie de arte de festival de faroles desarrollado sobre la base de. Tiene imágenes realistas, rutinas cambiantes, formas hermosas y un impulso majestuoso. Junto con el vasto cielo nocturno y los retumbantes tambores de guerra, es como un espectacular campo de batalla antiguo exhibido frente a la audiencia, brindando a la gente un hermoso disfrute.
Los accesorios de "Running Lantern" incluyen cinco tipos de linternas pictográficas, incluidas linternas de bandera, linternas de tigre, linternas de paraguas, linternas de melocotón y jarrones de carbón. Habrá nada menos que 30 actores en las "luces en marcha", y no hay límite para el número de actores. Cuantos más, mejor. Los actores deben colocar las linternas de bandera, las linternas de tigre, las linternas de paraguas, las linternas de jarrón y las linternas de color melocotón que sostienen en orden de mayor a menor (excepto la linterna de color melocotón) para formar un dragón. Durante la actuación, los actores utilizan el ritmo ligero, pesado, lento, urgente y parada del tambor como ritmo de paso, y utilizan las banderas y linternas como guía para completar varios decorados. Los conjuntos tradicionales incluyen combinaciones de palabras como "dos dragones jugando con perlas", "cuatro puertas luchando contra enemigos", "muros de hierro en todas direcciones", "paz en todas las estaciones", "canciones alegres en todo momento" y "paz en el mundo".
Jingxing "linterna corriendo" generalmente solo está activo por la noche durante el Festival de los Faroles. No sólo corren en su propia aldea, sino también en aldeas vecinas, lo que contribuye a conectar y mejorar la amistad entre las aldeas.
Festival de fuegos artificiales y faroles
A los fuegos artificiales se los llamaba "incendios" en Jingxing en los viejos tiempos. Los festivales del fuego y los faroles son costumbres festivas tradicionales durante el Festival de los Faroles. Los coloridos fuegos artificiales y varias linternas hacen que el festival sea más encantador.
"Prender fuego" es una costumbre popular muy común en Jingxing para celebrar el Festival de los Faroles. Hoy en día, Jingxing conserva el estilo más antiguo de "Lucha contra dragones de fuego" de "Marioneta de cabello medicinal", así como el exclusivo "Pararrayos", "Flor de hierro forjado" e incluso la "Fiesta de las flores" y la "Fiesta de las flores" que hacen que el espectador encantado. "Fuegos artificiales" se integran en "carreras de caballos", "como fuego", etc.
Cada pueblo de Jingxing tiene diferentes fechas para encender los incendios. Algunos lo eligen en la noche del Festival de los Faroles, mientras que otros lo eligen el día 25 o 6 del primer mes lunar. Sin embargo, debido a que los "fuegos" iniciados en el pasado fueron todos hechos en casa por la gente, los preparativos generalmente comenzaban en el duodécimo mes lunar. El lugar donde se hace el "fuego" se conoce comúnmente como "cuarto del fuego". Una vez completada la producción, el "fuego" se traslada a templos venerados por los lugareños, como el "Templo del Fuego" y el "Templo de la Antigua Madre", y espera el buen día para "prender fuego".
"Arson" es un día emocionante para la gente. Temprano esa mañana, los hombres y mujeres de la aldea, viejos y jóvenes, así como los grupos civiles y militares invitados, sostenían grandes pancartas con la palabra "guapo" en sus manos, pancartas con paraguas, banderas de dragones y fénix y banderas de colmillos de lobo. Algunos tocaron gongs y tambores, y algunos encendieron petardos, rodeados de "Shenjia", "Golden Mountain", "Yinshan", "Golden Dou", "Yin Dou" (productos hechos de papel), etc. el templo para hacer fuego. Las colas suelen extenderse por kilómetros y tienen un sabor único. Esta medida "recibió el fuego" entre la gente.
Por la noche, el camino es como un río y la gente es como una marea...
Competencia de ajedrez popular
Competencia de ajedrez popular. Las competiciones de ajedrez popular son similares al Go y a las damas, comúnmente conocidas como "ajedrez de piedra". Los dos bandos utilizaron diferentes piedras para organizarse y caminar en formaciones para determinar el ganador. Se utilizan materiales locales, los utensilios son prácticos y hay muchas formas de jugar.
(1) Anshán. Ambas partes, A y B, eligen en sus manos una piedra de un color diferente al de la otra parte. La forma de moverse es la siguiente: ambas partes, A y B, colocan sus piedras en secuencia en el diagrama "Anshan", una piedra. a la vez, si las tres piedras chocan independientemente de la vertical y la horizontal, se forma una cadena. El que forma la cadena primero le pedirá al otro lado que saque una pieza, y luego de forma cíclica y progresiva por más que el movimiento parezca una doble cadena, al oponente se le pedirá que saque dos piezas, hasta que. un lado tiene menos de tres piezas y no puede formar una cadena.
Las reglas de Anshan están estipuladas de antemano por el Partido A y el Partido B. Generalmente, "caminar de regreso" no está permitido. El dicho común es "persuadir deslizamientos de tierra". Ya sea que se le permita "caminar de regreso al hijo" o si es posible presionar la montaña (tres hijos en una línea es una montaña), deben protegerse unos a otros.
(2) Camina por el hoyo. El Partido A y el Partido B toman cada uno dos piedras de un color diferente al del otro lado y colocan directamente cuatro piedras en direcciones opuestas en ambos lados, sin importar quién se mueva primero, cuando la piedra de A contrarresta (cubre) la piedra de B, una del Partido B. Se eliminarán las piedras (y viceversa). Las reglas requieren: El Partido A y el Partido B no se invaden entre sí cuando cada uno tiene dos piezas en la misma línea, si el Partido A tiene tres piezas en una línea y el Partido B coloca una pieza en la misma línea, el Partido A no está permitido; para capturar la Parte B, y viceversa cuando dos piezas están cubriendo, no debe haber ninguna pieza detrás de la lista para que sea válida.
(3) El tigre se come a las ovejas. El Partido A y el Partido B son tigres y sostienen dos piezas grandes. El Partido B es un rebaño de ovejas que sostiene una pieza pequeña. La forma de moverse es: el grupo B primero coloca nueve piedras en el centro del redil y las piedras restantes se despliegan alrededor del redil. El grupo A coloca un tigre en el centro de cada uno de los dos nidos de tigres (torres de la ciudad); Requisitos de las reglas: A. El tigre se mueve primero y puede moverse a voluntad, pero sólo puede "saltar cada dos piedras para comer" B. El grupo B debe forzar al tigre a entrar en la guarida del tigre para ganar cuando dos piedras lo bloquean; ya no puede caminar para comer. C. El tigre gana cuando se come tanto a la oveja que no se le puede detener.
(6) Tigre ensarta oveja. *** Instale cuatro guaridas de tigres con cuatro cachorros de tigre y 48 ovejas. La forma de moverse es: caminando en una sola línea, el tigre puede comer uno o tres trozos; si se coloca una oveja en el centro y se obliga al tigre a entrar en el nido, el tigre pierde si la oveja se siente incómoda en el centro; y el tigre es forzado allí, el tigre morirá allí.
Granos refinados y costumbres sociales finamente cocinadas
1. Fruta de aceite (ahora llamada palitos de masa frita). Se dice que en la antigüedad, durante el Año Nuevo chino, la gente de Jingxing frió frutas con aceite en formas humanas de dos patas, llamadas "fantasmas fritos", para asustar a los fantasmas y evitar que volvieran a casa y dañaran a sus familias durante el Año Nuevo chino. Después de la dinastía Song del Sur, la gente odiaba al ministro traicionero Qin Hui por asesinar al héroe nacional Yue Fei. Debido a que los sonidos de "fantasma" y "槧" eran similares, algunas personas lo llamaban "ciprés frito". Las frutas de aceite fritas se elaboran con "fideos touluo" como materia prima, cantidades adecuadas de alumbre, sal y fideos alcalinos, se agrega agua hirviendo y los fideos se mezclan con agua. Después de hacer los fideos, déjalos reposar de dos a tres horas antes de freír las nueces. Las frutas fritas tienen diferentes nombres debido a sus distintas formas. La fruta oleaginosa tradicional tiene la forma de un anillo de doble hebra; en las áreas de Nanxing y Beixing, la fruta oleosa se fríe en forma de espiga, comúnmente conocida como "fantasma frito"; la fruta oleaginosa se fríe en forma de pastel llamado "; "torta de aceite"; se recubre con una capa de caramelo (comúnmente conocido como "祧") y luego se fríe en forma de "pastel" y se llama "dulce de sésamo". Corta los fideos de aguacate en formas rectangulares, corta de 8 a 10 cuchillos por la mitad, estíralos y ponlos en la olla. Después de freírlos, tendrán forma de tiras gruesas de palillos de bambú en el medio. Se llaman "bollos al vapor" en el área de Old City Pass, "Ma Ye" en las áreas de Nanbeixing y Yangjiagou, y "pastel frito crujiente" en el área de Weishui. Hoy en día, es popular freír "barritas de masa frita" apilando dos trozos de fideos de frutas aceitosos y girándolos en forma de "giro". Esto ahorra tiempo y se cocina rápidamente. Después de freírlos, se separan en hebras individuales, lo que se denomina "frito". palitos de masa". Es portátil y cómodo de comer.
2. El Jingxing Shaobing se elabora principalmente con el "horno cilíndrico Shaobing", que tiene un método de cocción único y era muy conocido antes de la fundación de la República Popular China. En primer lugar, necesitamos hacer un "horno cilíndrico" para quemar galletas, es decir, una "urna de dos cubos" con un recipiente de cerámica para granos cortado en el fondo de la urna, de modo que la abertura superior sea más pequeña y el horno el vientre es más grande. En segundo lugar, prepare el carbón para hornear pasteles en la estufa. Generalmente, use el carbón gastado sin humo después de quemar carbón bituminoso, comúnmente conocido como "carbón azul", para que la potencia de fuego sea moderada y no haya olor a hollín. El tercer paso es mezclar bien los fideos. Utilice los fideos "Tou Lu" o "Er Lu", mezcle los fideos con una cantidad adecuada de aceite de cocina hasta formar una bola de masa, agregue sal y agua tibia para mezclar hasta obtener una masa dura. Haga una masa sobre la mesa de masa y extiéndala. Forme un pastel redondo, dóblelo en un cuadrado, luego extiéndalo y dóblelo, repita de tres a cinco veces y finalmente dóblelo en forma rectangular con el. Con el lado liso hacia arriba, aplique agua y espolvoree con semillas de sésamo blancas peladas. Déle la vuelta y déle palmaditas suaves para que las semillas de sésamo se adhieran a la superficie, que se pueden adherir a la pared del "horno cilíndrico" para cocinarlas y comerlas. Al amasar la masa, reduzca adecuadamente la proporción de agua y aumente la proporción de aceite de cocina para crear este "panqueque de sabor corto", que es salado, fragante y crujiente al comerlo. Cuantas más veces dobles las galletas, más capas quedarán y más suaves y deliciosas quedarán al comerlas.
En los últimos años, se han añadido huevos al "shaobing de horno cilíndrico" para hacer shaobing, que es más delicioso y tiene mayor valor nutricional. Se puede considerar una innovación de la época.
Las costumbres del consumo de té en la vida social
En el pasado, la gente de Jingxing vivía una vida difícil, excepto algunas familias adineradas, el público en general no tenía la costumbre de beber. té. Hay algunas casas de té en algunas ciudades comerciales, y solo abren los días de mercado. Aparte de algunas personas ricas, también hay algunas personas ociosas, ociosas y artísticas que pueden entrar a las casas de té. La mayoría de los trabajadores no tuvieron más remedio que beberlo porque tenían mucha sed, pero no tuvieron tiempo de saborearlo y lo bebieron rápidamente.
El cobertizo de té en Jingxing En el pasado, había un "cobertizo de té" que integraba las funciones de una casa de té y una tienda junto a la antigua carretera y vía pública de correos en Jingxing. A diferencia de las casas de té y las tiendas, aquí no se cobra por el agua potable y el alojamiento. Es una instalación de caridad. Fue construida por habitantes locales que recaudaron dinero, materiales y trabajaron voluntariamente en ella. Proporciona agua potable, alojamiento y alojamiento. El conveniente lugar de descanso de los transeúntes evita que los peatones se sequen la boca y alivia la fatiga, lo que encarna la hospitalidad honesta y honesta de la gente de Jingxing y la virtud de la caridad. Hay registros de "carpas de té" en los templos Baishiling y Fenghuangling Longgang en Guyi Road. Hay un lugar llamado "Tea Sheng Erlang" en el puente sur de la aldea de Nanzhangcheng, que también es el lugar donde se construyeron los cobertizos para el té.
Costumbres y costumbres de la vida social
1. Estilos de ropa
La gente de Jingxing en la antigua sociedad vestía ropa sencilla. Desde finales de la dinastía Qing hasta los primeros años de la República de China, tanto hombres como mujeres, viejos y jóvenes, vestían principalmente ropa verde, azul y negra. En verano, vestían ropas blancas y de colores tierra. En cuanto a los materiales utilizados para la ropa, los hogares ricos (comúnmente conocidos como hogares ricos) visten principalmente seda, satén, cuero, hilo, etc., y en ocasiones tienen patrones rurales. La mayoría de los estilos de vestimenta son batas y vestidos, y cuando salen como invitados, visten una chaqueta mandarina para mostrar su solemnidad. También está fabricado con tejidos extranjeros. La mayoría de los agricultores utilizan principalmente telas hechas en casa como material para vestir, que se hierven y tiñen con métodos caseros. Parecen ásperos pero son fuertes y duraderos. El estilo de ropa, ya sea un vestido largo, una bata larga o una chaqueta corta con forro interior y funda exterior, suele tener un cuello redondo largo y una tapeta grande, que se abre horizontalmente desde el cuello hacia la derecha. , y está adornado con 5 bordados en el brazo derecho en diagonal hasta el fondo de los intestinos. Hebilla de cobre o hebilla de nudo de ajo (corte tiras estrechas de tela fina y cóselas con hilo en forma de hilo cilíndrico). Los Xia'ao generalmente usan pantalones de pierna ancha con una abertura ancha en la cintura por encima de la entrepierna, que se puede atar con un cinturón para cubrir las manos. Se los conoce comúnmente como "pantalones que cubren la cintura" o pantalones plisados. , se usan principalmente chaquetas y pantalones cortos. Los hay largos con frente ancho, y los de algodón se llaman batas, y los sencillos se llaman camisas (o camisas grandes también las hay cortas, y las de algodón); Se llaman chaquetas, y las únicas se llaman chaquetas.
Desde la República de China hasta el comienzo de la República de China, el estilo de ropa no cambió mucho a excepción de algunos hombres ricos que vestían de seda. y finas batas de tela extranjera y chaquetas mandarinas, la ropa de los pobres estaba hecha en su mayoría de telas toscas tejidas por ellos mismos, principalmente de algodón (comúnmente conocido como tela hecha en casa). Se cultiva muy poco algodón en este condado y en la mayoría de las aldeas. No tienen la costumbre de hilar algodón. Sólo las mujeres de algunas aldeas del norte cercanas al condado de Pingshan, como Nanxing, Fangkou y Luoyang, hilan algodón en su tiempo libre. La gran mayoría de los agricultores compran telas hechas en casa en los mercados. condados vecinos como Pingshan y Huolu para confeccionar ropa nueva. También compran prendas (ropa vieja usada por hogares ricos) para usar o rehacer la mayor parte de la parte superior del cuerpo de los campesinos pobres sin camisa (comúnmente conocidos como con los brazos desnudos). Abrigo sencillo a finales de primavera y principios de otoño, con un pequeño cuello redondo y una tapeta doble (el estilo de tapeta grande después de la dinastía Qing fue cada vez menos, y casi desapareció en los primeros días de la fundación de la República Popular China). ), con 5 botones de nudo de ajo, los bolsillos son cosidos abiertos en la parte inferior del frente, generalmente uno a cada lado, de forma ligeramente cuadrada, con una abertura superior recta, ligeramente redondeada. También hay bolsillos cosidos ocultos. las aberturas de las axilas, donde las manos se pueden insertar en diagonal hacia adelante en los "bolsillos para las manos". Para este estilo de chaqueta, las dos piezas de la espalda están cosidas desde el centro y tienen el mismo ancho que las dos piezas de la parte delantera. Se conoce comúnmente como "cuatro piezas juntas". La chaqueta de mujer sigue siendo un estilo heredado de la dinastía Qing, con un cuello redondo pequeño y una solapa grande (generalmente hacia la derecha), desde el cuello. en el hombro delantero derecho en diagonal hasta la axila, bordar 5 pares de botones de ajo o botones de cobre a lo largo de la tapeta grande, coser un bolsillo en la tapeta pequeña cubierta por la tapeta grande e insertarlo en diagonal hacia adelante y hacia abajo desde la axila a la derecha. lado Para llevar cosas, los pantalones individuales son del mismo estilo para hombres y mujeres, con piernas anchas y entrepierna ancha. La cintura mide aproximadamente 5 pulgadas de ancho. La ropa de verano de los hombres es principalmente de color blanco o tierra. o blanco con líneas azules, cuadros azules y otros colores. En invierno se usan chaquetas y pantalones de algodón, con forro de algodón nuevo o chaquetas viejas, que son gordas e hinchadas. Los estilos para hombres y mujeres son como ropa de verano. y el color es principalmente azul y negro. La boca está cosida en los lados izquierdo y derecho de la capa interior de la tapeta delantera (las mujeres a veces dejan solo una), que se abre en una parte conveniente de la axila, lo que facilita su inserción. A veces los hombres usan una bata grande de algodón que cubre sus tobillos, o una chaqueta acolchada de algodón más pequeña que es un poco más grande, dejando cuatro agujeros en la parte delantera, trasera, izquierda y derecha. Los ancianos también están acostumbrados a usar una tela ancha y larga. cinturón fuera de sus batas de algodón o "corbatas", comúnmente conocidos como "cinturones de guerra" para quienes a menudo empujan carros, cargan cargas y realizan trabajos físicos. Afortunadamente, es mejor usar bragas, que son similares a los pantalones de algodón. No tienen cinturilla, sino dos piernas. El cinturón se ata alrededor de la cintura y las nalgas traseras quedan completamente expuestas. Las mujeres que usan estos pantalones deben usar ropa interior. El color es principalmente azul claro o índigo. Use chaquetas y pantalones en primavera y otoño. El color y el estilo son similares a la ropa de invierno en otras estaciones. , las polainas negras se usan para atar los extremos inferiores de las perneras del pantalón. Se les conoce comúnmente como "polainas". Los agricultores pobres también usan tiras de tela o cuerdas de cáñamo para atar sus piernas.
Los bebés menores de uno o dos años suelen usar "doudu" en verano, abrigos de algodón de invierno o chaquetas de primavera y otoño, monos que dejan al descubierto el trasero, con hombros conectados, sin mangas y con botones en el medio de la espalda. , comúnmente conocidos como "pantalones con entrepierna" y "pantalones sin entrepierna", se alarga la parte inferior de las perneras del pantalón y se colocan los calcetines, llamados "pantalones de pierna". Se atan dos correas a los tobillos para atar los Pies Mantienen los pies calientes y evitan que el agua salga fácilmente. Use una cola grande en la parte posterior del top para proteger las nalgas, o haga un trozo de tela de protección de cadera y átelo a la cintura entre los tres y cuatro años, en verano, use una chaqueta pequeña en la parte superior del cuerpo; pantalones sin entrepierna con bandas elásticas en la parte inferior; a veces se usan camisas de media manga y las cinturas de los pantalones están conectadas entre sí, lo que comúnmente se conoce como "chaquetas de primavera y otoño" o abrigos de algodón de invierno, y la parte inferior del cuerpo todavía se usa abierta; mono con entrepierna y una chaqueta o chaqueta pequeña. La mayoría de los bebés y niños pequeños menores de dos o tres años usan un "babero", que está hecho de tela en forma de media luna de aproximadamente 4 a 5 pulgadas de ancho y se coloca alrededor del cuello con una hebilla o correa en la espalda para evitar la saliva del bebé. . No empapará la ropa de algodón. Los hogares que tengan las condiciones podrán incluso hacer dos o tres cambios. Los niños que tienen más de tres semanas y pueden alimentarse solos llevan un "escudo" (huò) La parte inferior es semicircular y mide unos 2 centímetros de ancho. Se pone sobre los hombros y tiene una hebilla o correa en la espalda. para evitar que los alimentos caigan y contaminen la tierra. En los últimos años se ha convertido en una "blusa" con mangas. Después de los cinco o seis años, la gente comienza a aprender a atarse la cintura y a usar "pantalones que cubran la cintura" y blusas cruzadas, que son aproximadamente iguales a la ropa de los adultos. El color masculino es más brillante y, a veces, lo son. cubierto con "tazi" y otras decoraciones.