Las características artísticas de los títeres de sombras
Actuación de títeres de sombras
"Títeres de sombras" es un término general para los productos de títeres de sombras y títeres de sombras (incluidas escenas, accesorios y escenografía). El arte chino de los títeres de sombras es una variedad artística única que se combina ingeniosamente con las artes y artesanías populares y la ópera en mi país. Es una perla indispensable y exquisita en el palacio del arte nacional chino.
Títeres de Sombras
"Títeres de Sombras" es un término general para los productos de títeres de sombras y los personajes de títeres de sombras (incluyendo escenas, accesorios y escenarios). El arte chino de los títeres de sombras es una variedad artística única que se combina ingeniosamente con las artes y artesanías populares y la ópera en mi país. Es una perla indispensable y exquisita en el palacio del arte nacional chino.
Los títeres de sombras son una forma dramática que permite al público observar las sombras claras realizadas por títeres bidimensionales a través de una cortina blanca para lograr efectos artísticos de los títeres bidimensionales y los accesorios de escena y las escenas de los títeres de sombras; Generalmente son utilizados por artistas folclóricos. Los productos de cuero están tallados y pintados a mano, por eso se les llama títeres de sombras.
El juego de marionetas de sombras es uno de los primeros tipos de ópera en mi país. Su equipo de actuación es ligero, su canto es rico y hermoso, y sus actuaciones son emocionantes y conmovedoras. Ha existido durante miles de años y ha sido profundamente amado por la gente, por lo que se ha difundido ampliamente. No sólo eso, los títeres de sombras también han desempeñado un cierto papel en el desarrollo de la cultura y el arte en el país y en el extranjero. Hay muchos tipos nuevos de ópera local que se derivan de los estilos de canto de varios espectáculos de marionetas de sombras. Los principios de la interpretación en pantalla utilizados en los títeres de sombras chinos y los métodos artísticos de los títeres de sombras también han desempeñado un papel destacado en la invención de las películas modernas y el desarrollo del cine y las películas artísticas modernas. En el mundo occidental, desde Goethe en el siglo XVIII hasta Chaplin y otras celebridades culturales mundiales posteriores, todos han hablado muy bien del arte de los títeres de sombras chinos. Después de la fundación de la República Popular China, líderes nacionales como Mao Zedong y Zhou Enlai entretuvieron muchas veces a invitados nacionales y extranjeros con espectáculos de títeres de sombras. Sin embargo, después de que el arte de los títeres de sombras sufriera la catástrofe de la "Revolución Cultural", su situación de peligro no se ha revertido.
En cuanto al modelado y producción de los personajes y escenografía del teatro de sombras, pertenece a la categoría de arte popular en mi país. Su estilo artístico también es único entre los jardines de arte étnico. Para adaptarse a la forma del juego de sombras, adopta una combinación de abstracción y realismo, y aplana audazmente, artísticamente, caricaturiza y dramatiza los personajes y escenas. El maquillaje facial y el vestuario son vívidos y vívidos, exagerados y divertidos. O simple y tosco, o delicado y romántico. Junto con el tallado suave, el colorido magnífico, el cuerpo transparente y las extremidades flexibles, la artesanía es realmente agradable a la vista y difícil de dejar. Los títeres de sombras (títeres de sombras para abreviar) no solo se usan para representaciones de títeres de sombras, sino que todos pueden jugar con las manos para entretenerse. También se pueden colocar frente a una ventana o en una pared blanca como decoración artística de interior. Debido a que las marionetas de sombras son simples y de forma elegante, tienen un fuerte sabor étnico y son a la vez apreciación artística y valor de colección, muchos museos, coleccionistas, trabajadores del arte y entusiastas de las marionetas de sombras en el país y en el extranjero tienen marionetas de sombras chinas en sus colecciones. En los intercambios internacionales, los títeres de sombras chinos a menudo se regalan como obsequios de alta calidad a amigos internacionales.
Descripción general
El origen y desarrollo de los títeres de sombras
Según la investigación del fallecido escritor Sun Kaidi, los títeres de sombras comenzaron a mediados y finales de la dinastía Tang. o el período posterior de las Cinco Dinastías (siglo VII - siglo VIII d.C.). En aquella época, servía a las enseñanzas budistas que proclamaban las recompensas de la reencarnación. Cuando los monjes laicos del monasterio trascienden las almas de los muertos, utilizan figuras de sombras como almas de los difuntos.
En la dinastía Song (960-1279 d.C.), se combinó con el arte de cantar y cantar, y se convirtió en una de las literaturas y artes ciudadanas prósperas de la época. Es posible que los asuntos de los Tres Reinos hayan adoptado sus palabras y las hayan usado como una sombra. Originalmente era un retrato de la guerra entre Wei, Shu y Wu, y se ha transmitido hasta el día de hoy."
"Capital Record" de la dinastía Song El libro también presenta la evolución de los materiales de producción de las obras de sombras y el contenido de las actuaciones: "Todas las obras de sombras fueron talladas primero en papel normal por la gente de la capital y luego en cuero de colores (piel de oveja). . El guión del juego de sombras es bastante similar al del historiador." La gente de la capital mencionada aquí es Bianliang (hoy ciudad de Kaifeng), la capital de la dinastía Song del Norte. "A lo largo del río durante el Festival Qingming", pintado por Zhang Zeduan, un famoso pintor de género de la dinastía Song, representa el entretenimiento del mercado en Bianliang, incluidos juegos de marionetas y sombras.
La prosperidad del cine en la dinastía Song también se reflejó en los artistas que hacían figuras de sombras talladas, que se convirtieron en una industria del grabado profesional. Las "antiguas artes marciales" de la dinastía Song tienen un elemento llamado "Xiao Xiaoji", que registra la profesión de "sombra de punta de flecha" que inmediatamente talló sombras. "Wulin" es el apodo de Lin'an (ahora Hangzhou), la capital de la dinastía Song del Sur, lo que muestra que desde la dinastía Song del Norte hasta la dinastía Song del Sur, el juego de sombras tuvo un nuevo desarrollo. Debido a que hay tanta gente necesitada, existe una industria que se especializa en grabar personas.
En ese momento, había diferentes tipos de películas. El capítulo "Jingwa Skills" de "Tokyo Menghualu" decía: "Ding Yi, Shouji y otros hicieron 'Qiao Shadows' (películas de comedia)"; " Tiao dijo: "Hay una especie de 'juego de sombras con las manos'"; "Antiguas artes marciales", Yuanxi Tiao dijo: "Algunas personas juegan en un edificio pequeño, utilizando a la gente como un 'gran juego de sombras', y los niños hacen ruidos. toda la noche." Entre las partituras musicales de Nanqu, hay una especie de melodía "Dayingxi".
La palabra "Qiao" se interpretaba como "disfraz" en ese momento. Entre las diversas artes de Wazi, está el "Qiao Sumo", que es una lucha cómica. "Qiao Shadow Play" puede ser una persona real que simula. los movimientos de la persona de la sombra, haciendo todo tipo de miradas divertidas para hacer reír a la gente. Si los juegos de sombras de esa época no fueran muy populares, sería difícil llamarlos "Juegos de sombras Qiao".
Literalmente hablando, "Hand Shadow Play" puede ser el uso de varias imágenes de manos para expresar varias imágenes. Puede ser que hoy en día la gente use luces para hacer sombras en las paredes blancas con sus manos bajo la proyección. de luces, representaciones lúdicas de diversas figuras de animales o pequeños juegos de sombras realizados en las manos.
"Big Shadow Opera" afirma claramente que es una representación basada en "seres humanos". De este registro, podemos inferir que algunas óperas de las dinastías Song y Yuan absorbieron el movimiento y el alimento musical de los títeres y. juegos de sombras.
Los gobernantes de la dinastía Yuan utilizaron los juegos de sombras como entretenimiento para la corte y el ejército. La expedición del ejército de Genghis Khan a vastas áreas de Eurasia también se extendió a Persia y otros países árabes. se propaga una y otra vez. Entra en Turquía. También se propaga en algunos países del sudeste asiático. A principios del siglo XIV, Rashideg, un historiador de Persia, registró una interesante historia de los intercambios cinematográficos: “Cuando el hijo de Genghis Khan subió al trono, se enviaron actores a Persia para contar una historia sobre una especie de película escondida detrás de la escenas de ópera" (es decir, juego de sombras).
Las películas de la dinastía Ming continuaron siendo populares en las ciudades y pueblos. No sólo eran amadas por la gente de clase baja, sino también elogiadas por los intelectuales. De un poema de Qu You, el autor del famoso. Novela clásica china "Jian Deng Xin Hua" de la dinastía Ming. Esto se puede ver en los poemas que alaban el juego de sombras. Se puede ver en este poema que las películas de la dinastía Ming aún conservan la tradición de contar la historia de la dinastía Song. Lo que esta película presenta es la batalla entre Liu Bang y Xiang Yu por el liderazgo central en el siglo III a.C.: los hechos históricos del. Conflicto entre Chu y Han:
Se abrió una nueva sala de cine en Nanwa y la sala se iluminó con luces.
Mira el cruce de Wujiang, todavía llamas señor supremo al héroe.
Durante la dinastía Qing, especialmente a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, y a principios del siglo XX, las marionetas de sombras se extendieron por toda China y formaron diferentes estilos regionales.
La difusión y el estilo de los títeres de sombras
El área donde se difunde el teatro de sombras es extremadamente amplia y abarca desde la provincia de Heilongjiang en el norte, hasta la provincia de Guangdong en el sur y la provincia de Qinghai en en el oeste y en la provincia de Shaanxi, en las llanuras centrales, hay sombras de muñecas de piel de vaca, sombras de piel de oveja en Jiangsu y Zhejiang y sombras de ventanas de papel en Shanxi. Algunas provincias y regiones también tienen diferentes escuelas, por ejemplo, en la provincia de Hebei, hay escuelas occidentales y orientales. La escuela occidental es la película de Beijing, también conocida como película Futon, y la escuela oriental es la película de Luanzhou, también llamada película Leting o Tangshan. película.
Algunas provincias y regiones tienen diferentes características en la forma de los títeres de sombras debido a los diferentes estilos de canto, música y métodos de interpretación, tienen diferentes escuelas y áreas populares. Por ejemplo, los títeres de sombras en Shaanxi tienen. Diferentes estilos y estilos populares incluyen "Agongqiang", "Babujing", "Wanwanqiang", "Xianbanqiang", "Paipan Shadow Puppet", "Shangluo Daoqing", "Guanzhong Daoqing", "Ankang Daoqing", "Love", ". Melodía Wanwan del norte de Shaanxi", "Ankang Yuediao", etc. Por ejemplo, el "Clapper Shadow Puppet" es principalmente popular en las áreas de Tongguan y Huayin de la provincia de Shaanxi. También se le llama "Laoqiang Shadow Puppet". Se dice que ha sido popular desde la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). La melodía del canto está determinada por los personajes, y el tono es audaz y emocionante. Todos detrás de escena desempeñan un papel en la obra, pero quien toma la iniciativa es el cantante y el resto del personal brinda apoyo. En los instrumentos sólo se utilizan dos cuerdas (cuerdas de tendón de res) y huqin. Cada vez que la canción está tensa, una persona aplaude vigorosamente el ritmo, formando una característica única, por eso se llama "Clap Shadow Puppet". La mayoría de los repertorios representados fueron historias históricas del "Período de primavera y otoño y los Estados en guerra" y los "Tres Reinos", y no hubo dramas sobre personas talentosas y bellas damas.
La "melodía de Xianban" es principalmente popular en Shaanxi Xianyang, Qianxian, Lixian, Liquan, Xingping, Baoji, Fengxiang y otros lugares, así como en el este de Gansu. Se dice que se difundió entre la gente en el año 18 de Jiaqing en la dinastía Qing (1831 d.C.). Los estilos de canto incluyen "Adagio", "Plan apretado", "Plan rodante", "Plan exasperante", "Plan saltado", "Plan Erliu", etc. Hay más de 500 repertorios, 350 de los cuales ya se han resuelto. Hay más dramas de artes marciales que dramas literarios. Además de dramas en serie como "Three Kingdoms" y "Countries", también hay dramas como "Jasper". Horquilla" para gente talentosa y bellas damas.
Wanwanqiang es principalmente popular en las áreas de Huaxian, Huayin y Dali en el pie norte de la montaña Huashan en la provincia de Shaanxi. Por eso, también se la llama Ópera China.
Su música es melodiosa, suave y delicada. Los instrumentos musicales incluyen Erxian, Yueqin, Huqin, Wanwan (con forma de pequeña campana de cobre), tambor lateral, tambor de nube, gong de mano, gong grande, gong de caballo, badajo, suona, tuba, etc. "Wanwan" es su principal instrumento de percusión, de ahí el nombre "Wanwan Qiang". El jugador que toca el poste es responsable de las actuaciones de los personajes y no canta ni canta. El jugador que toca el yueqin también toca tambores laterales, tambores de salón, gongs de mano y canta la armonía dentro del telón, de ahí el nombre "Qianshou"; el intérprete que toca las dos cuerdas también es responsable de los platillos y silbatos, la tuba; los que tocan las bochas traen badajos, gongs grandes, gongs de caballo, bisagras, etc., y sólo cinco personas pueden cantar toda la obra. El recolector de pértigas sostiene la pértiga con ambas manos para realizar diversos movimientos de humanos y caballos. Los movimientos en la escena literaria no son diferentes de los de la gente común; las escenas de artes marciales incluyen peleas, montar a caballo y desmontar, lo cual es extremadamente vívido. Hay más de 250 tipos de obras tradicionales.
A partir de los simples ejemplos anteriores, se puede ver que los títeres de sombras tienen una variedad de estilos de canto y múltiples géneros de artes escénicas en la provincia de Shaanxi. Su música absorbe el arte popular y la ópera, y nutre la ópera y la música. Las deficiencias son que los títeres de sombras se extienden en un área extremadamente amplia, y los títeres de sombras en varios lugares tienen su propio estilo único. De hecho, es la característica única de los títeres de sombras chinos, que también es única en el mundo.
El valor y la contribución de los títeres de sombras
El arte chino de los títeres de sombras se origina en la vida y vuelve a la vida. Encarna la inteligencia y las aspiraciones de vida de los trabajadores de nuestro país. La atmósfera cultural creada por el arte de los títeres de sombras ya se ha extendido a países de todo el mundo. Los títeres de sombras son el arte dramático más antiguo que mi país salió al extranjero y entró en el mundo. Desde que fue introducido en varios países de Asia y Europa en el siglo XIII, siempre ha sido amado por los extranjeros. Ya en 1781, el escritor alemán Goethe celebró su cumpleaños con un espectáculo de sombras, para sorpresa de sus invitados. En Turquía, la tradicional actividad de entretenimiento de los títeres de sombras sigue siendo popular. Cada vez que los grupos de sombras de nuestro país actúan en el extranjero, reciben grandes elogios. Los títeres de sombras son el arte cinematográfico más antiguo del mundo. Los estudiosos extranjeros reconocen que los títeres de sombras chinos son los precursores de la invención del cine en los tiempos modernos.
En China, hay muchas películas artísticas como "Zhu Bajie Eats Watermelon", "Ginseng Doll", "Golden Conch", "Red Army Bridge", "Jigong Fights Cricket", "Fisher Boy" , etc. Se elabora absorbiendo el modelado de títeres de sombras y las habilidades de movimiento. Hay más de diez óperas locales, como la ópera Tang, la ópera china, la ópera Long, la ópera Huanglong, etc., todas las cuales son nuevos tipos de ópera derivados directamente de las melodías de las óperas locales de títeres de sombras. El arte de los títeres de sombras también ha creado divertidos "pasos de títeres de sombras" y técnicas de modelado de títeres de sombras en el escenario dramático, proporcionando una rica nutrición para el desarrollo del arte escénico.
La música de títeres de sombras se desarrolla a partir de la integración de música instrumental étnica local y melodías folclóricas de diferentes regiones. Su estilo de canto es rico, el ritmo es hermoso y la forma es flexible y cambiante. Es único en el campo de la música china. Esta y otros tipos de música también se complementan, promueven y mejoran mutuamente.
Las figuras de los títeres de sombras incorporan la esencia de antiguos murales, estatuas budistas, máscaras de ópera, trajes de ópera, trajes típicos, recortes de papel y otras artes populares. Son tan vívidos y exquisitos que pueden atraer al público. Codiciosa atención de innumerables personas y museos nacionales y extranjeros. También hay una gran pantalla decorada con pinturas de títeres de sombras en el Gran Salón del Pueblo, lo que demuestra el valor artístico de los títeres de sombras populares de mi país.
El arte chino de los títeres de sombras es una obra maravillosa de la cultura popular china. Los títeres de sombras son la forma más antigua de cultura y entretenimiento de los títeres de sombras en el mundo. Durante más de mil años, ha llevado la alegría de innumerables festivales y cosechas a las infinitas generaciones de niños de la tierra de China, y ha depositado sus oraciones por la paz y el bienestar y su interminable anhelo por el futuro. Ha sido el alimento espiritual para el público en general a lo largo de los siglos.
En el pasado, a menudo había organizaciones de aficionados al teatro de títeres de sombras en zonas rurales, fábricas, minas, unidades militares, agencias gubernamentales y escuelas, que enriquecían la vida cultural de las masas.
El espectáculo de marionetas de sombras inventado por nuestros antepasados es el arte visual más antiguo que utiliza el principio de la sombra de la pantalla para combinar la sombra escénica con acompañamiento musical y doblaje de rap. La comunidad teórica internacional de la historia del cine reconoce que el arte de los títeres de sombras fue el precursor de la posterior invención del cine.
En el arte cinematográfico contemporáneo, la tecnología de los títeres de sombras también proporciona un proceso nuevo y conveniente para la producción de animación, creando nuevas variedades para películas artísticas. Desde la primera película de arte de títeres de sombras "Zhu Bajie come sandía" en 1958, se han producido más de una docena de películas de arte que absorbieron técnicas de expresión de títeres de sombra.
Las marionetas de sombras también han sido una herramienta de entretenimiento para el ejército desde la antigüedad. Durante la Guerra para Resistir la Agresión de Estados Unidos y la Ayuda a Corea, los artistas nacionales de marionetas de sombras también fueron al frente para expresar sus condolencias. Durante la Guerra Antijaponesa y el período de Reforma Agraria, muchos artistas de títeres de sombras se adaptaron a la situación actual compilando y representando nuevas obras y se convirtieron en jinetes ligeros para promover la revolución.
El arte chino de las marionetas de sombras también contiene mucha información histórica.
Los académicos pueden estudiar diversos temas como costumbres populares, literatura popular, arte popular, música popular, vestimenta, alimentación, vivienda y transporte en la historia de China.
Los títeres de sombras fueron el primer arte escénico introducido en Occidente. Los registros del historiador persa Restantine sólo muestran que el ejército de Genghis Khan realizó un juego de sombras en Persia. En 1767, un misionero francés llamado Guy Arrod trajo todas las formas y procesos de producción de los títeres de sombras chinos a Francia, convirtiéndolos en un arte extranjero de moda. Sobre esta base, creó los títeres de sombras franceses. En 1776 también se introdujo en el Reino Unido. indirectamente.
En 1774, el gran poeta alemán Goethe (1749-1832 d. C.) presentó los títeres de sombras chinos al público alemán en una exposición. Le gustaba mucho este antiguo arte oriental. El 28 de agosto de 1781, en su 32 cumpleaños, celebró su cumpleaños con una representación de una película china y entretuvo a distinguidos invitados del palacio.
Los misioneros extranjeros en el siglo XVIII se llevaron los títeres de sombras de Tangshan y Beijing. Inicialmente les gustó el arte de tallar los títeres de sombras y los trajeron como artes y artesanías populares chinas. Estaba más interesado en la forma única de los títeres de sombras, así que introduje todo el método operativo de los títeres de sombras en mi país.