Describe brevemente las características y logros del arte gótico.
Al principio, los godos fueron recordados por el mundo como el nombre de una rama de la antigua nación alemana. Una vez derrotaron e invadieron el Imperio Romano y finalmente causaron su división y colapso. Los artistas del movimiento renacentista que comenzó en Italia en el siglo XV llamaron a los largos años dominados por el poder de la iglesia cristiana desde el final de la antigua civilización griega y romana hasta el comienzo del Renacimiento la "Edad Media Oscura y toda la". Las formas de arte producidas durante este período se clasifican como arte gótico. Naturalmente, a juzgar por la intención original de los artistas del Renacimiento en ese momento, la palabra gótico nunca fue una palabra de elogio o reverencia al principio (porque los italianos odiaban a los godos por destruir su Imperio Romano). Quiere decir rudo e incivilizado. De hecho, desde una perspectiva moderna, el arte medieval no es tan inútil como lo describieron originalmente. Por el contrario, muchas obras realizadas han sobrevivido e influido en las generaciones posteriores. Por ejemplo, arquitectura gótica, escultura, cristalería, lámparas, cuadros decorativos, etc. En estas artes góticas los temas religiosos juegan un papel sumamente importante.
El movimiento cultural romántico que se inició en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX trajo nuevamente el gótico y la Edad Media a la atención de los círculos culturales que propugnaban el Romanticismo en aquella época. la liberación de la personalidad, la emoción y la libertad. Fue una reacción contra el racionalismo y el materialismo occidentales modernos. Es la resistencia de la naturaleza humana a la civilización industrial. Es antitradicional e irracional, en el que la "fealdad" aparece por primera vez al público como concepto estético. Utilizaron diversos medios para crear su propio arte, entre los que aparecían frecuentemente temas religiosos, sobrenaturales y medievales. El gótico, como símbolo metafísico llamativo, oscuro y extraño, recibió nuevas connotaciones del arte romántico. Entre ellos, los escritores decadentes Byron, Shelley, Baudelaire y Verlaine estaban todos muy interesados en el lado oscuro de los seres humanos. La angustia sexual se ha convertido en otro tema importante de la literatura romántica. Los deseos y pecados inmorales, así como la angustia y la alegría después de actuar en consecuencia, a menudo son objeto de reflexiones interminables por parte de autores y lectores. En el campo de las artes visuales, muchos pintores románticos (como Caspar David Friedrich) eran muy aficionados a los temas góticos, y en sus lienzos afloraban esas escenas desoladas, desoladas y oscuras. Las iglesias neogóticas volvieron a ponerse de moda en la arquitectura. Entre las obras de arte de estos campos artísticos, conviene presentar a todo el mundo las novelas góticas. Este tipo de novela popular estuvo bastante de moda en el siglo XVIII. El libro describe una gran cantidad de historias absurdas y extrañas y de aventuras oscuras, integrando elementos de terror, misterio y eróticos. "El cuervo" de Allen Poe, "Drácula" de Bram Stoker y "Frankenstein" de Mary Shelley son obras famosas. En particular, la cultura vampírica creada por Stoker es duradera y puede utilizarse en la era actual. Por ejemplo, la escritora contemporánea Anne Rice, que escribió novelas neogóticas como "Entrevista con el vampiro". Estas obras excedieron con creces los límites de lo que la sociedad de la época podía tolerar y, por tanto, fueron menospreciadas en los círculos culturales oficiales.
El drama renacentista inglés inspiró las novelas góticas posteriores. Los dramas británicos de este período estuvieron profundamente influenciados por el antiguo dramaturgo romano Lucius Annaeus Seneca. Estaban llenos de venganza, conspiración, violencia y asesinato, e incluso estaban perseguidos por fantasmas, lo que hacía que las tramas fueran emocionantes. En particular, las obras de Shakespeare y las tragedias jacobeas tuvieron un gran impacto en el surgimiento y desarrollo de las novelas góticas.
Romanticismo: A sólo un paso de la oscuridad y el horror
En el Movimiento Romántico (MOVIMIENTO ROMÁNTICO) hacia 1800, la cultura medieval poco a poco fue adquiriendo gran relevancia a los ojos de algunas personas. moda. El romanticismo se convirtió en el centro de este movimiento cultural. Los románticos esperan romper con las limitaciones de la historia, algunos esperan regresar a la era medieval, algunos buscan ideales en la atención religiosa o mística y otros intentan obtener respuestas de la naturaleza. Utilizan sus propias formas diferentes para lograr sus objetivos. A lo largo del movimiento romántico, el gótico empezó a considerarse asociado a la oscuridad, la extrañeza, los fantasmas, etc. Los escritores románticos y góticos como Byron, Shelley, Baudelaire y Verlaine estaban obsesionados con expresar el lado oscuro del ser humano.
Las emociones góticas también se reflejan claramente en el arte visual, con pintores como Caspar David Friedrich mostrando oscuridad y desolación. En arquitectura, el estilo neogótico se fue poniendo de moda poco a poco. Durante este período, continuaron surgiendo muchos novelistas góticos. La literatura gótica no sólo mostró el lado oscuro de los seres humanos, sino que también desafió el modo de pensamiento ortodoxo de la sociedad de esa época. Era una mezcla de horror y misterio. Los personajes más típicos de las novelas góticas son los vampiros, como el Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Bryan Stoker y las descripciones de las encarnaciones de vampiros de Edgar Allan son las mismas que en el pasado. La comparación ha entrado en una perspectiva opuesta. (Entrevista con el vampiro, de las escritoras contemporáneas Anne Rice, y Lost Souls, de Poppy Z. Brite, y otras obras también son continuaciones del estilo de Stoker.)
Alguna vez se consideró que el arte medieval era un arte grotesco, producto de extranjeros y bárbaros. Posteriormente se intentó utilizar esta definición para referirse a un arte que nada tenía que ver con los godos y que se originó en Francia a mediados del siglo XVII.
A finales del siglo XVIII, la palabra gótico se convirtió en el nombre de un nuevo género novelesco. Este tipo de novela suele estar ambientada en un antiguo castillo, ruinas o desierto, y la historia a menudo tiene lugar en el pasado, especialmente en la Edad Media, la trama de la historia es horrible y emocionante, llena de asesinatos, violencia, venganza, violaciones e incesto; , e incluso aparecen fantasmas, elfos u otros fenómenos sobrenaturales; la atmósfera de la novela es lúgubre, misteriosa, aterradora y llena de suspenso. Como género novelesco, las novelas góticas se produjeron en 1764. Ese año, Horace Wapole publicó su famosa novela El castillo de Otranto. La novela fue un éxito inesperado y en menos de cuatro meses salió una segunda edición. En esta edición, Walpole añadió el subtítulo "Una historia gótica" al título. Por ello, este tipo de novela recibe el nombre de novela gótica.
Durante más de doscientos años, en Gran Bretaña y Estados Unidos, no sólo los escritores populares se han interesado por la creación de obras góticas, sino también muchos poetas y escritores de primer nivel, como Escoto, Coleridge y Byrne en Inglaterra, Ellen, Shelley, Keats, Dickens, las hermanas Brontë, Conrad, Forster, Golding y el American Brown, Washington Irvine, Edgar Allan Poe, Hawthorne, Mark Twain, James, Faulkner, O'Connor, Morrison y otros. O crearon directamente historias góticas populares o aplicaron una gran cantidad de técnicas de novela gótica en sus creaciones, haciendo que las novelas góticas pasaran de la novela popular al campo literario. El "estado marginal" pudo ingresar al centro de la literatura y a la corriente principal. desarrollo literario, formando así gradualmente una tradición gótica muy prominente en la literatura británica y americana.
En términos de cultura arquitectónica y escritura de los siglos XVIII al XIX, el llamado "renacimiento gótico" excavó el ambiente oscuro de la Edad Media de las tumbas del contexto histórico. Al mismo tiempo, algunos textos desde finales del siglo XVIII han sido clasificados como "novelas góticas" por su diferente tono y estilo, como "El castillo de Otranto" de Walpole, Anton. Los misterios de Udolfo de Ann Radcliff, El monje de Lewis y, por supuesto, Frankenstein de Mary Shelley.
Estas obras están dedicadas a tratar temas de pasión cruel y horror sobrenatural. El trasfondo de la novela suele construirse en un castillo desolado o un monasterio profundo, y el protagonista (normalmente una chica/hombre inmaduro) queda atrapado en una situación peligrosa con un ineludible deseo sexual demoníaco, un encuentro con el abusador (generalmente masculino) termina en la muerte... En estas novelas se incluye la relación sexual/género, curiosamente enredada en una lucha entre lo divino. y el diablo; el clímax extremadamente erótico llega desde el momento de la desilusión (es decir, la "finalización" del ritual).
El sistema religioso que simboliza el patriarcado y la fuerza oscura (femenina) que intenta trascender, en algún nivel inexplicable, en realidad comparten el modelo de placer de "amor, apareamiento y muerte" de una manera sutil y fría. .
En el campo de las novelas de terror contemporáneas, como "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice, se revela la compleja interacción entre el deseo homosexual masculino y el mecanismo paterno.
La mayor parte de la información anterior está tomada de Dark Night Enchanting/bid/index.htm
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La siguiente es sólo mi opinión personal: en Europa gobernada por el cristianismo, los godos eran obviamente considerados como productos de los paganos y fueron reprimidos por ellos, lo que llevó al exilio y al destino errante de los godos (especialmente cuando conquistaron La trágica belleza de la desesperación revelada en este desplazamiento es la parte más conmovedora del gótico. De hecho, tal vez como se dice en "El Código Da Vinci", la "Biblia" actual fue escrita por el emperador pagano Constantino de Roma con el fin de consolidar su poder y gobierno y mezclar el paganismo con el cristianismo. El nuevo cristianismo fue creado deificando a Jesús. , prohibiendo y quemando el evangelio sobre la persona de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y el linaje real de María. Los cristianos que leen el evangelio prohibido pero respetan la verdad histórica se convierten en los llamados paganos. La Iglesia Católica Romana en ese momento destruyó todo paganismo y su cultura, menospreció la sagrada capacidad de las mujeres para dar a luz, menospreció esta hermosa cultura, menospreció a la diosa y usó la grandeza de Jesús para confundir a los creyentes. De hecho, el gótico también tiene muchas similitudes con la cultura religiosa antigua. Por ejemplo, a los godos les gusta el pentagrama, que es una estrella de cinco puntas. Sus proporciones se ajustan automáticamente a la proporción áurea. Representa a Venus, el sexo de las mujeres y a la diosa Venus. Antes del surgimiento del cristianismo, se relacionaba con el culto a la naturaleza. Los símbolos, que ahora se malinterpretan como símbolos demoníacos, son el resultado de la creación del cristianismo por Constantino para suprimir el paganismo. También está la alabanza a las mujeres y diosas, que se puede ver en muchas obras de arte y música góticas, como la imagen de la cantante principal en el MV y el trasfondo. La rosa de cinco pétalos utilizada en muchos cuadros góticos es también un símbolo de alabanza de las características de la mujer. También existe la ceremonia sagrada del "matrimonio divino" mencionada en las novelas góticas anteriores, donde el alma y el cuerpo se mezclan. Los antiguos creían que sólo uniéndose físicamente con una mujer puede un hombre alcanzar la perfección espiritual y así obtener cognición y percepción de. divinidad. Los rituales sexuales eran considerados actos mediante los cuales hombres y mujeres percibían la presencia de Dios.
Todo esto nos hace pensar que el gótico puede ser tan misterioso y sagrado como otras religiones antiguas. Digo esto para mostrar que la cultura gótica se ha transmitido con la mezcla de cristianismo y paganismo, y ha penetrado profundamente en la religión, al igual que las catedrales en Europa, por lo que no es difícil encontrarla si le prestas atención.
Personalmente, creo que todas las películas de terror actuales añaden elementos más o menos góticos, que están relacionados con la religión y la oscuridad, como las que he visto como "Eduardo Manostijeras", "Sweeney Todd" y "Entrevista con el vampiro", "La reina vampiro", "Inframundo", "Silent Hill", "Drácula", "Van Helsing", "El señor de los anillos", "Piratas del Caribe" (Sirena), "Harry Potter" (Voldemort), la mayoría de las películas anteriores están relacionadas con vampiros. Está relacionado porque los vampiros tienen demasiadas similitudes con los góticos. Son pálidos, vestidos de negro, odian el sol, como la oscuridad, se acuestan en ataúdes para dormir, son malvados. , encantadores y sangrientos, y son nobles y elegantes. La mayoría de estos últimos son éxitos de taquilla modernos, en los que se utilizan elementos góticos en los villanos. Después de todo, a la mayoría de la gente todavía le gusta la justicia y la belleza que la gente común puede aceptar.
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Ya en 1921, un sueco llamado Christensen hizo una película llamada "La brujería a través de los tiempos". Como todos sabemos, las películas en ese momento acababan de nacer y todavía estaban en su infancia. Las películas con historias completas aún eran raras y las acrobacias cinematográficas eran simples y toscas, por lo que Christensen utilizó la forma de un documental para recrearlas en la pantalla. Para nosotros. Alguna información visual sobre la "brujería". Se dice que es un documental, pero las tomas son básicamente una puesta en escena. Desde nuestra perspectiva actual, parece más un largometraje.
Pero en cualquier caso, esta es la primera vez que la cultura gótica se integra en el campo de expresión del arte cinematográfico. Por primera vez, elementos del lado oscuro como el paganismo, la muerte y la brujería se han convertido en temas de expresión cinematográfica. En cierto sentido, esta es una película puramente gótica. Debido a que los temas de la película eran demasiado avanzados, "Witchcraft of Ages" estuvo prohibida durante décadas y sólo se levantó después de la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena reflexionar que la nación gótica de la historia puede haber venido de Escandinavia, donde se encuentra Suecia miles de años después, fue en esta tierra donde nació la primera película gótica.
Sin embargo, la primera película gótica influyente llegó de Alemania. Un año después del nacimiento de "La brujería de los siglos", el director alemán Murnau rodó la película "Nosferradu el vampiro". Apareció oficialmente en la pantalla grande. De hecho, el protagonista de la película es el famoso Conde Drácula escrito por el escritor irlandés Stoker. Sólo para evitar disputas de derechos de autor, Murnau le cambió el nombre, pero esto no tuvo el efecto esperado. Ha habido constantes problemas con respecto a los derechos de autor y hasta ahora no ha habido ningún acuerdo. Sin embargo, la película en sí tuvo mucho éxito y causó sensación desde su estreno, y con ella Murnau se consagró como un gran director. "Nosferradu el Vampiro" se ha convertido también en la primera película gótica histórica en la historia del cine humano. Vale la pena mencionar que la industria cinematográfica alemana en ese momento se encontraba en una etapa en la que las películas expresionistas ocupaban una posición dominante, y además de "Nosferradu el vampiro", otra película expresionista "Golien" también era una excelente película gótica. Es solo que "Nosferradu el vampiro" fue tan deslumbrante que "Golen el hombre de arcilla" casi quedó en el olvido.
La enorme influencia de "Nosferradu el Vampiro" pronto se extendió al otro lado del océano. En esta época, Hollywood, que estaba en auge, naturalmente se negó a aceptar temas con atractivo de taquilla en 1931. , el director estadounidense Browning adaptó a la gran pantalla la historia del vampiro Conde Drácula basándose en la novela original de Stoker. Se trata de la película "El Vampiro". La película fue la primera película gótica con sonido del mundo. También recibió excelentes críticas después de su estreno y logró un éxito enorme e inesperado. Especialmente la estrella de esta película, Bela Lugosi, la imagen del vampiro que interpretó estaba tan profundamente arraigada en los corazones de la gente que muchos años después de su muerte, algunas personas todavía creían que él mismo era un verdadero vampiro.
La ola ascendente de películas góticas se rompió rápidamente con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Los horrores en el mundo real eran obviamente mucho más aterradores que los de la pantalla. Durante los años de la guerra, la gente en las películas qué. Lo que se necesita es el consuelo del alma y el consuelo del alma, no películas góticas que promuevan la muerte y el dolor.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con la recuperación económica y social, la industria cinematográfica se fue recuperando paulatinamente, y el cine gótico volvió a incluirse en el circuito de la creación cinematográfica. En 1958, en el Reino Unido, donde nació la novela Drácula, el famoso conde vampiro apareció una vez más en la pantalla grande. Se trataba de la película "La pesadilla de Drácula" rodada por Tracy Fisher》. La película creó una nueva imagen de los vampiros. A partir de esta película, los vampiros comenzaron a tener colmillos largos y puntiagudos, que quedarían expuestos siempre que abrieran la boca. Aún más soberbia es la destacada actuación del actor protagonista Christopher Lee: cincuentón, alto y guapo, con pelo gris en las sienes, modales majestuosos y una expresión que combina elegancia aristocrática y animalidad, convirtiéndose en un modelo para posteriores. generaciones para imitar. Se puede decir que "La pesadilla de Drácula" estableció hasta ahora el modelo estándar de imágenes de vampiros en las películas góticas.
En 1959, "El ojo sin rostro" del director francés Georges Franchi se convirtió en la primera película gótica clásica sin una imagen de vampiro. Esta película utiliza imágenes en blanco y negro, con un uso exquisito de la fotografía, efectos visuales exquisitos y una trama extraña y aterradora, que la hacen inolvidable. En particular, la atmósfera poética de la película da a las películas góticas un temperamento completamente nuevo y enriquece enormemente las técnicas de expresión de las películas góticas. Sin embargo, en general, desde el período de posguerra hasta la década de 1980, las películas góticas todavía estaban en etapa de desarrollo, con un impulso débil, un número pequeño y aún menos obras influyentes. Además de las películas mencionadas anteriormente, hay que considerar la nueva versión de Herzog de 1979 de la famosa película de su predecesor Murnau. Herzog es conocido como uno de los "cuatro grandes directores alemanes". Sumada a la destacada interpretación de Klaus Kinski, la versión de Herzog de "Nosferradu" ha alcanzado 50 años después tanto éxito como la versión de Murnau.
A lo largo de los años 80, la película gótica digna de mención debe ser "Desire" producida por Hollywood en 1983. Esta película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve y Susan Sarandon también utiliza a los vampiros como tema, pero en esta película el papel del vampiro ya no es una patente masculina, sino que una vampira es la protagonista. Por supuesto, ha habido vampiras en películas anteriores, pero no tuvieron mucho impacto. Esta película rompió por completo la imagen existente de los vampiros y creó para nosotros una imagen estándar de una vampira elegante, encantadora y peligrosa. También se convirtió en un modelo estándar para que los recién llegados imitaran. Las mujeres que aparecieron en películas posteriores. La mayoría de los personajes de vampiros son inseparables. del modelo creado en "Desire".
No fue hasta la década de 1990 que las películas góticas realmente marcaron el comienzo de una época dorada de desarrollo. Durante este período, las películas góticas desencadenaron oleada tras oleada de clímax no sólo en Europa y Estados Unidos, sino también en todo el mundo. En 1990, un director llamado Tim Burton encontró un actor llamado Johnny Depp, y juntos nos dieron una película llamada "Edward Scissorhands"; desde entonces, las películas góticas han levantado por completo el telón del renacimiento en Hollywood. Como película gótica contemporánea emblemática, no se puede sobrestimar la importancia de "Eduardo Manostijeras". Esta película no tiene vampiros, ni brujería, ni trasfondo religioso, pero también teje una imagen gótica negra y maravillosa sobre la soledad, la muerte y el dolor... El talentoso Tim Burton trajo la antigua cultura gótica y el trasfondo actual de la época es perfectamente integrado, inyectando nueva vitalidad a los temas góticos, ampliando así fundamentalmente el alcance temático de las películas góticas. Tim Burton se ha convertido poco a poco en el mayor maestro del cine gótico contemporáneo, y él y Johnny Depp, una pareja de oro, también trabajan perfectamente juntos. "Sleepy Hollow" de 1999 fue nuevamente el resultado de la colaboración de los dos. Esta vez Burton comenzó a utilizar inesperadamente directamente la brujería como tema, describiéndonos un lamento gótico triste, resentido e infinitamente evocador de finales de siglo.
El éxito de "Eduardo Manostijeras" reforzó la determinación de los productores de Hollywood de invertir en películas góticas. En 1992, el famoso Conde Drácula finalmente hizo su debut nuevamente. Esta vez, fue el director "padrino" de Hollywood, Coppola, quien tomó la foto. Coppola reclutó a un gran número de estrellas de Hollywood y nos contó generosamente una historia de amor que se remonta a siglos. Esta es la película "400 años de amor". "400 Years of Mystery" reconstruye completamente la historia del Conde Drácula utilizando métodos de Hollywood, dando así un nuevo significado a la leyenda de Drácula que se ha transmitido durante cientos de años. La grandeza de la película, sus deslumbrantes acrobacias y la campaña publicitaria de Hollywood pronto arrasaron en el mercado cinematográfico mundial.
La ola de películas góticas de principios de la década de 1990 no se detuvo ahí. Cada vez más cineastas se interesaron por los temas góticos. En 1994, el director irlandés Neil Jordan levantó la voz y tres hombres guapos de Hollywood se reunieron bajo su mando para ofrecernos otra película gótica épica: "Entrevista con el vampiro". Para los fanáticos del cine común, el mayor atractivo de "Entrevista con el vampiro" pueden ser las actuaciones coprotagonistas de Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, pero la película en sí no es inferior y definitivamente puede considerarse como una Maestro de los temas vampíricos. La película abarca cientos de años y abarca los dos continentes de Europa y Estados Unidos. Nos muestra una vista panorámica de un mundo de vampiros que coexisten con la sociedad humana y describe de manera única sus propios procesos mentales desde la perspectiva del curso de los vampiros. "Entrevista con el Vampiro" tuvo tanto éxito que incluso podemos concluir que la historia de los vampiros puede llegar a su fin, y que en los próximos 20, 30 años o incluso más, no habrá otra película similar que los supere. .
Si bien la película de vampiros fue un gran éxito, otra película llamada "El Cuervo" irrumpió en el campo de visión de los aficionados al cine gótico. En comparación con las principales producciones de Hollywood, "The Crow" parece ser más independiente, más alternativa y más de culto.
A medida que entramos en el siglo XXI, las películas góticas han florecido en todo el mundo. Los franceses, que siempre se han caracterizado por su fuerte talento artístico, no han abandonado la creación de películas góticas. En 2001, una película francesa llamada "La Alianza de los Lobos" sorprendió a los fans góticos de todo el mundo.
La película está basada en la leyenda real sobre la bestia gigante devoradora de hombres en la campiña francesa. Combina múltiples colores como el suspenso, la brujería, el terror y el exotismo. Nos devuelve en la pantalla de forma exquisita y delicada un mundo con fondo. de la cultura gótica. Una historia fascinante y fascinante. Dos años más tarde, en 2003, los franceses trajeron sorpresas aún mayores a los aficionados al cine gótico. Este año, los franceses produjeron una excelente película de animación en 3D, "Genna". "Genna" es el primer largometraje de animación gótico ampliamente influyente del mundo. Toda la película no sólo absorbe elementos de ciencia ficción comúnmente utilizados en Hollywood, sino que también conserva la comprensión francesa de la cultura gótica. En particular, la imagen de la malvada forma de vida alienígena en la película es encantadora, noble, peligrosa y oscura, lo que está en consonancia con las características típicas de la cultura gótica. En la película, seres alienígenas malvados se alimentan de la savia de las plantas y obligan a las personas a arriesgar sus vidas para recolectarla. De hecho, la savia de las plantas aquí corresponde a la sangre humana en la cultura gótica tradicional. Además, el gobierno de los extraterrestres se logra mediante el control mental de las personas por parte de magos y sacerdotes. Se puede entender que los creadores de la película son una nueva interpretación del contenido religioso basada en el trasfondo de la ciencia ficción, que refleja el apego de los creadores. a las tradiciones religiosas. Reflexión única, y esta reflexión hereda la tradición pagana en la cultura gótica.
Hoy en día, la ola de películas góticas épicas ha pasado, pero los temas de las películas góticas son cada vez más extensos. Al mismo tiempo, las películas góticas también han comenzado a acercarse, gradualmente, a las películas de género tradicionales. integrar otros géneros. Las características de las películas de género tradicionales facilitan que el público las acepte. La película estadounidense de 2003 "La reina vampiro" es un ejemplo representativo. Esta es una película basada en el tema clásico de los vampiros, pero en esta película se integran las características de la cultura callejera y la cultura negra. El vampiro también se deshace de la configuración de identidad del aristócrata masculino blanco en el pasado, pero toma la apariencia de. una mujer negra. Toda la película tiene un ritmo brillante y una música fuerte. Se puede decir que es una versión callejera negra de una historia de vampiros. Además, "Underworld" de 2003 y "Van Helsing" de 2004 reflejan la última tendencia de desarrollo del cine gótico. Ambas películas combinan las características habituales del cine de acción de Hollywood, con acción extrema y lucha. Si se elimina el trasfondo gótico, son películas de acción absoluta. Además, ambas películas presentan las dos imágenes tradicionales más clásicas de la cultura gótica: vampiros y lobos, y luchan en la pantalla. "Underworld" cuenta la historia de una versión gótica de Romeo y Julieta en la que un lobo y un vampiro se enamoran, mientras que "Van Helsing" utiliza la tradicional historia de Drácula como motivo, incorporando al Dr. Van Helsing, el némesis del vampiro. directamente en un lobo humano no es tan interesante en absoluto.