Conocimiento común sobre la literatura antigua de Li Sao
1. El sentido común sobre la literatura antigua.
La literatura anterior a Qin tiene dos fuentes, el realismo y el romance.
"El Libro de las Canciones" está dividido en 300 poemas sobre la elegancia, que reflejan la realidad. La técnica se basa en Fu Bixing, y son famosos los poemas "Shuo Shu" y "Fa Tan". El romanticismo es "Chu Ci" y el autor de "Li Sao" es Qu Yuan.
Hay dos escuelas de prosa anteriores a Qin, los "filósofos" y los libros históricos que deben registrarse en su totalidad. El confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo pertenecen a varias escuelas, y cada uno tiene sus propias obras transmitidas al mundo; se pueden ver "Las Analectas" y "Mencius" del confucianismo, se puede ver "Mozi" del mohismo y "Laozi" del taoísmo; "Zhuangzi", el famoso capítulo de Han Fei del legalismo.
Hay dos tipos de prosa histórica, que se dividen en "nacional" y "cronológica". La primera es "Guoyu" y "Política de los Estados Combatientes", y la segunda es "Primavera y Otoño" y. "Zuo Zhuan". 2. Literatura de las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte. La poesía de las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte tiene logros relativamente altos. "Yuefu Shuangbi" es elogiado por la gente, la literatura de Jian'an recomienda "Tres Cao"; "; Tao Qian es el creador de la pastoral y el legado de "recoger crisantemos" muestra integridad.
"Registros históricos" es la primera biografía crónica, conocida como "Li Sao sin rima"; Ban Gu continuó las ideas de Sima, y "Hanshu" hizo innovaciones en el heroico ensayo de la dinastía Jia Yi "On the Passage"; de Qin" se elevó hacia el cielo con gran impulso; "Partida del Maestro" "El primo segundo lleva el nombre de las generaciones futuras," La historia de la primavera en flor de durazno "es feliz y feliz. Los poemas y poemas populares suelen estar vacíos, y "Dos capitales" de Zhang Heng son como una ola tormentosa.
La crítica literaria también va en aumento, y "La mente literaria y la talla de dragones" es realmente magnífico. La prosa paralela persigue la belleza de la forma, mientras que las novelas son todavía toscas al principio.
3. Literatura de la Dinastía Tang La Dinastía Tang estaba en su apogeo, y los “Cuatro Héroes de la Dinastía Tang Temprana” fueron extraordinarios; El poeta romántico recomendó a Li Bai y cantó "El camino hacia Shu es difícil" durante todo el camino.
El realismo lo tiene Du Fu, y los "Tres Oficiales" y "Las Tres Despedidas" son extraordinarios. Lotte abogó por el nuevo Yuefu, y "Pipa" y "Everstanding Sorrow" dejaron obras famosas.
La Escuela Pastoral de Poesía incluye a Wang Meng, Gao y Cen, quienes cantaron poemas sobre fortalezas fronterizas. A mediados de la dinastía Tang, Li He era tan hermoso que Jia Dao lo "examinó" y lo transmitió al mundo.
A finales de la dinastía Tang, surgió "Xiao Li Du"; desde entonces, ha declinado como el polvo. La prosa antigua de Hanliu es innovadora y "Afang Palace Fu" ha sido popular durante miles de años.
Las leyendas de la dinastía Tang han madurado y la obra representativa es "La biografía de Liu Yi". 4. Literatura de la dinastía Song Las palabras literarias de la dinastía Song se dividen en elegantes y audaces.
La visión de Liu Yongqin sobre Li Qingzhao es muy sentimental. Su Shi fue el primero en abrir la facción audaz y desenfrenada, y estaba lleno de espíritu cuando "fue hacia el este" y el poeta patriótico Xin Qiji era como "un caballo de oro y hierro".
Sansu, Wang Zeng y Ouyang Xiu sucedieron a Han Liu en la escritura de artículos; aunque Fan Gong no tuvo muchas obras, "La historia de la torre Yueyang" brilla. Lu Fangweng, un poeta de la dinastía Song del Sur, todavía quería restaurar a su familia y su país en "Shi'er" ¿Quién nunca ha muerto desde la antigüedad? Wen Tianxiang será recordado con cariño por las generaciones futuras.
Primera parte de la crónica de historia general, "Zi Zhi Tong Jian" de Sima Guang. Enciclopedia "Mengxi Bi Tan", el autor Shen Kuo es famoso.
5. Literatura de las Dinastías Yuan, Ming y Qing Existen dos tipos de Sanqu en la Dinastía Yuan, con distinto número de órdenes menores y conjuntos. Zaju representa a los cuatro grandes maestros, siendo Guan Hanqing el más exitoso; la tragedia de Dou E se ha transmitido a través de los siglos y tiene los personajes más vívidos, los otros tres son Zheng Mabai, y "The West Chamber" tiene una buena reputación.
Hay muchos dramas de alta calidad en las dinastías Ming y Qing, "The Peach Blossom Fan" y "The Peony Pavilion" son obras de capítulos, y las "Cuatro grandes obras maestras" son la cima. . "The Scholars" no debe olvidarse, "Strange Stories from a Chinese Studio" es popular y hay historias cortas en estilo parodia, compiladas por Feng Menglong en "Three Words".
Fang Bao fundó Yao Nai y el género en prosa se llamó Tongcheng. A finales de la dinastía Qing, Gong Zizhen, un famoso erudito, escribió "Poemas varios de Jihai" para persuadir a Dios.
2. Sentido común de la literatura china antigua
La cultura de la poesía china antigua se originó a partir de sacrificios, de canciones populares y floreció a partir de aspiraciones de canto. Desafortunadamente, la colección escrita de poemas más antigua que existe es el Libro de los Cantares. Desde el Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, evolucionó hacia el estilo Sao, que era pintoresco y profundo, y era una rama única de la cultura poética anterior a Qin. Qin cayó y Han llegó, Yuefu floreció y todo en el jardín de poesía se renovó. Después de ingresar a la dinastía Wei, Wu Yan Teng Yun, especialmente los "tres padre e hijo Cao" y los "siete hijos de Jian'an", crearon logros brillantes. En el cambio de las dinastías Wei y Jin, estaban los "Siete Sabios del Bosque de Bambú"; en la Dinastía Jin Occidental, había tres Zhang, dos Lu, dos Pan y un Zuo; Fue incluso Tao Weng. Durante este período, el ámbito y la visión de la poesía se ampliaron y el canto se hizo más popular.
Con el tiempo, los años pasados hasta las dinastías Song y Qi de las dinastías del Sur y del Norte ya no son suficientes "Xie grande y pequeño", "Siete". Se destacan Character Ancestor" y "Eight Friends of Jingling", poesía pastoral, paisaje
El poema es elegante y majestuoso, y se puede decir que el estilo Qi Liang es único en el paisaje primaveral de la época pre- Dinastía Tang. La época próspera de la dinastía Tang fue también la época próspera de la poesía; la artesanía de los versos, la belleza de las rimas, la meticulosidad de las frases y la inmensidad de la concepción artística estaban verdaderamente en su apogeo. Aunque Li Du es coronado como el "Sabio de la poesía", ¡todavía hay estrellas brillando a lo largo de los siglos! Hay letras en el poema, que se han esparcido en las dinastías del Sur y del Norte. Floreció en Jiaofang a finales de la dinastía Tang, y gradualmente saltó de las cuerdas y se convirtió en un canto de altibajos. ¡Se puede decir que es el líder en la historia de la poesía! En comparación con la poesía, las palabras son más extensas y heredables, y son aún más expresivas y expresivas. Durante las dinastías Song y Song, hubo miles de poetas, pero Yan Liu, Su Xin y otros fueron los poetas más destacados. Además, hay más de mil poemas y ritmos de Ci, pero en realidad se debe a que los predecesores no eran anticuados y las generaciones posteriores a menudo quedaban atrapadas en capullos, por lo que esta se convirtió en la tendencia de escribir letras. La poesía se representaba en las dinastías Yuan y Ming y atendía cada vez más las necesidades del entretenimiento popular. Como resultado, florecieron el "xiaoling de mercado" y la "melodía de aldea", y finalmente floreció una generación de canciones y poemas maravillosos. Se dice que no hubo poemas después de la dinastía Tang ni letras después de la dinastía Song. Generalmente se cree que ésta es una visión amplia del ámbito de la poesía; en un sentido estricto, puede que no sea así. Los poemas de Gao Qi de la dinastía Ming son tan agudos como los de las dinastías Han y Wei, y tan bellos como los de las dinastías Tang y Song. Suspirando a Qingqiu, sus escritos despertaron tabúes, personas peligrosas lo calumniaron y sufrió una enfermedad en su mejor momento. En lugar de decir que "no hubo poesía después de la dinastía Tang", sería mejor decir que la "prisión literaria" floreció y luego no hubo poesía. En cuanto a la dinastía Qing, hubo muchos poetas y numerosos volúmenes de poemas, pero la mayoría de ellos se dejaron llevar por la actitud frívola de los vasallos y perdieron su carácter. Por lo tanto, el número de quienes heredan las bellas obras es como una rareza. Hay más de diez mil poemas escritos por Qianlong, pero no se han recitado uno o dos, entonces, ¿por qué debería comentar? Sin embargo, aquellos cuyo encanto e integridad pueden admirarse son Gong Zizhen y Banqiao.
3. Conocimiento del chino clásico de Li Sao
Palabras clave 1. Cúbrete las lágrimas: respira profundamente para cubrir tus lágrimas (cúbrete la cara y sécate las lágrimas) 2. Zhen: Jian (jiǎn) Chao Zhen ( suì) y reemplazar por la noche (amonestación y contención) 3. reemplazar: por la mañana y por la mañana reemplazar por la noche (abandonado, menospreciado) 4. aunque: a pesar de nueve muertes, no hay arrepentimientos ( aunque, aunque) 5. entre las mujeres: todas las mujeres están celosas de mí (La metáfora se refiere a muchos villanos) 6. Mo Mei: Las chicas están celosas de Yu (la metáfora se refiere a la virtud noble) 7. Yaosuo: Rumores ( zhuó) que Yu es bueno en lascivia (rumores, calumnias) 8.偭:偭 (miǎn) Corregir errores siguiendo las reglas (hacia atrás, por extensión, violación) 9. Grado: Jingzhou Rong piensa que es una medida (ley, norma ) 10. 溘: Ning 昘 (kè) muere en el exilio (de repente, de repente) 11. Manera diferente: Esposo Estar familiarizado con maneras diferentes y estar en paz el uno con el otro (maneras diferentes) 12. Tú: Toleras y resistes las críticas (pecado ) 13. Fu: Fu Qingbai está dispuesto a morir recto (mantener, mantener) 14. Xiangdao: Lamento que Xiangdao no sea consciente de (observación), elija el camino) 15. Y: antes de que el deambular esté muy lejos (mientras) 16 Parada: Chi Jiao Qiu Qi Yan parada (parada para descansar) 17. Primera ropa: retirarme y restaurar mi primera ropa (ropa original, metáfora Ambición original) 18. Jiji: apariencia precaria de Gao Yuguan (apariencia imponente) 19. Wanmu: De repente. mirando hacia atrás con un ojo errante (mirando ampliamente) 20. Colorido: usando adornos coloridos (muchos) 21. Sin cambios: aunque lo he entendido, no he cambiado todavía (no cambiaré) 2. Tongjia 1. Error: 偭 (miǎn ) reglas y corregir errores (tong "cuo", medida) 2. Yi: 忳 (tún) Yuyi Yuhe (chà)庺(chì)xi (conectando con "悒", tristeza y depresión) 3. Wan: ¿Dónde puede estar el círculo? rodea Xi (conectando con "yuan") 4. Li: Si no puedes entrar, no puedes entrar, así que puedes irte (conectando con "畹", Sufrir) 5. Capítulo: Fang Feifei Qi Mi Zhang (pasando "Zhang", obvio, significativo) 6. Contra: Yan Wei se volverá contra mí (pasando "Hui", regresa) 3. Una palabra tiene múltiples significados 1. Largo: ① Respira profundamente para cubrir tus lágrimas ( adverbio, durante mucho tiempo) ② Chang Yu Pei Zhi Lu Li (hacer... alargar) 2. Bien: ① También es en lo que el corazón de Yu es bueno (pensar que es bueno) ② Rumor (zhuó) significa que Yu es bueno en lascivia (ser bueno en) 3. Piensa: ① Hacer jì (jì) y hacer ropa (hecha con...) ② Soy bueno cultivando y lo doy por sentado (pensar) 4. Cultivo: ① Aunque soy bueno en cultivar 姱 (kuā) con 螿 (jī) ) Jixi (hermosa) ② Los generales retirados repararán mi primera ropa (ordenar) ③ Soy bueno reparando mi entrepierna y creo que es normal (hermosa, hermosa) 5. Aunque: ① Aunque soy bueno reparando mi entrepierna (kuā), la restringiré con 鞞 (jī) ( (solo, solo) ②Aunque murió nueve veces, todavía no se arrepiente (incluso, incluso) 4. Inflexión de las categorías de palabras 1. 鞞淳: Aunque soy bueno cultivando a mi tía (kuā), uso 鞞 (jī) para restringir (acción nombrada, moderación) 2. Yin: Se rumorea que Yu Yi es bueno en la lascivia (nombre de la acción, * ** cosa) 3. Grupo: las aves rapaces no se reúnen (nombre acción, gregario) 4. Muerte: Fu Qingbai es totalmente recto (para la acción, para... muerte) 5. Doblar, reprimir: doblar el corazón y suprimir la voluntad (moverse, hacer... ser agraviado, hacer... ser reprimido) 6. Bu: Bu Yuma Yu Lan Gao (moverse, hacer... caminar) 7. Gao: Gao Yu Guanzhi es precario (moverse, hacer... ser más alto) 8. Largo: crecer Yu Peizhi Lu Li (moverse para hacer... ser más largo) 5. Palabras con diferentes significados en los tiempos antiguos y modernos 1. Vasto: el espíritu resentido lo cultiva Vasto (① significado antiguo: absurdo.
②Significado moderno: describe la inmensidad y la fuerza del agua) 2. Artesanía: la artesanía que se apega a las costumbres de la época (①Significado antiguo: bueno en el oportunismo. ②Significado moderno: habilidades inteligentes) 3. Corrección : 偭(miǎn) ) sigue las reglas y corrige los errores (① significado antiguo: cambiar medidas.
② significado moderno: corregir errores) 4. Pobreza: estoy solo en la pobreza y la pobreza en este momento (① significado antiguo: en una situación difícil ② significado moderno: dificultades económicas) 5. Exilio: Ning Ping (kè) murió en el exilio (① significado antiguo: desaparecer con el agua que fluye.
② significado moderno: forzado. abandonar su ciudad natal o su patria debido a un desastre o razones políticas) 6, Patrón de oración 1. Incluso si no lo sé, ya está aquí (objeto preposicionado) 2. Solo está claro que aún no está aquí (patrón de oración fija) 3. El precario y largo Lu Li de Gao Yuguan (postposición atributiva) de Yu Pei 4. Aunque soy bueno cultivando mi cabello y manteniéndolo bajo control, seré reemplazado por la mañana y por la noche. (Oración pasiva) 5. Aunque lo he entendido, no me he convertido en un perdedor (Oración pasiva) 7. Traducción de oraciones difíciles 1. Aunque soy bueno en kuā, jī me restringe, pero te reemplazaré en el noche.
Traducción: Simplemente defiendo la virtud y me contengo. Por la mañana me reprenden y por la noche me degradan. 2. Tengo buen corazón y, aunque morí nueve veces, todavía no me arrepiento.
Traducción: Esta es también la virtud que mi corazón anhela. Incluso si muero nueve veces, no me arrepentiré. 3. Preferiría morir e irme al exilio, pero no soporto estar así.
Traducción: Preferiría morir repentinamente y fallecer para siempre con la corriente que comportarme como un villano secular. 4. Si no puedes entrar, tendrás que irte. Si te retiras, restaurarás mi servicio original.
Traducción: Cuando me convertí en funcionario de la corte pero no fui aceptado (por el rey) y fui criticado nuevamente, me retiré y reorganicé mi ropa original. 5. Haz flores de loto y conviértelas en ropa, recoge hibiscos y conviértelas en ropa.
Traducción: Corta hojas de loto para hacer la parte superior y cose pétalos de loto para hacer la parte inferior. 6. No sabía que él ya estaba aquí, pero todavía lo amo y creo en él.
Traducción: Está bien si no me entiendes, siempre y cuando mi corazón sea realmente bueno. 7. La corona más alta es precaria, la corona más alta es Lu Li.
Traducción: Haz mi sombrero de copa más alto, haz mi sombrero más largo. 8. Fang y la belleza se mezclan, pero la calidad de Zhao no se pierde.
Traducción: La fragancia y la inmundicia del mundo se mezclan, pero mi cualidad brillante y limpia no se ha perdido. 9. Aunque os he comprendido, no he cambiado. ¿Cómo puedo castigaros? Traducción: Incluso si soy desmembrado, no cambiaré. ¿Puede mi ambición verse frustrada? .
4. Conocimiento común de la literatura china antigua.
Parte 1 Descripción general de la literatura Pre-Qin (36 horas) (1 hora) 1. Alcance de la literatura Pre-Qin.
2. El comienzo de la literatura china; las baladas primitivas y los mitos antiguos son la enciclopedia de la infancia de la nación china y los primeros tesoros de la herencia literaria de nuestro país. 3. El Libro de los Cantares, la primera colección de poesía de mi país.
Como fuente de la literatura realista antigua, "El Libro de los Cantares" tiene un significado pionero tanto en los objetos como en las técnicas de expresión literaria. 4. Los cambios sociales durante el Período de los Reinos Combatientes y el surgimiento de "un centenar de escuelas de pensamiento en pugna" promovieron la prosperidad de la prosa.
Hay muchas obras excelentes de prosa histórica y prosa de varios estudiosos, y han surgido en gran número escritores famosos, sentando una base sólida para el desarrollo de la prosa en nuestro país. 5. Qu Yuan fue el primer gran poeta en la historia de la literatura china. Los excelentes poemas representados por "Li Sao" están llenos de pensamientos y sentimientos elevados, la pasión del patriotismo y el color mágico del romanticismo, y abrieron la delgada línea. del romanticismo en nuestro país.
Pregunta: ¿Cuál es la situación general de la literatura anterior a Qin? Capítulo 1 Mitos Antiguos (2 horas) 1. Mitos y surgimiento de los mitos. Según Marx, los mitos son "formas naturales y sociales que han sido procesadas inconscientemente en la imaginación de las personas a través de métodos artísticos".
La generación de mitos está estrechamente relacionada con el nivel de productividad y la capacidad de pensamiento de los pueblos primitivos; Las formas en que se producen los mitos suelen incluir la producción de trabajo y las actividades religiosas. 2. El contenido del mito.
Los mitos chinos antiguos son muy ricos y completos en tipos, como mitos sobre la creación del universo, mitos sobre los orígenes humanos, mitos sobre héroes, mitos sobre inundaciones y varios mitos descriptivos sobre los tipos, hábitos. y formas de dioses. Todo está disponible. 3. El arte de la mitología y sus características nacionales.
La mitología antigua es la encarnación del espíritu romántico de los pueblos primitivos. Utiliza la fantasía exagerada para expresar la comprensión y la imaginación de los pueblos primitivos sobre la naturaleza y la sociedad. La mitología de nuestro país tiene sus características nacionales distintivas en términos de contenido, canta sobre el espíritu creativo sin fin, expresa la búsqueda indomable y tenaz, elogia el comportamiento indomable y dedicado, tiene un espíritu romántico positivo y es rico en color y riqueza. arte.
4. El significado y la influencia del mito. Preguntas para pensar: 1. ¿Cuáles son los contenidos y características de los mitos antiguos? 2. ¿Cuál es la relación entre la mitología antigua y la religión primitiva? Capítulo 2 Poesía de la dinastía Zhou y el Libro de las Canciones (13 horas) 1. Baladas antiguas, refranes, mantras y la formación de la poesía Zhou.
Antes de "El Libro de las Canciones", la poesía china antigua tenía una larga historia de desarrollo. Las baladas antiguas, los proverbios y los mantras antiguos fueron las dos formas principales de la poesía temprana y también fueron los precursores de la poesía de la dinastía Zhou. .
La dinastía Zhou fue un período de gran prosperidad para la poesía china antigua. Además del "Libro de las Canciones", también se conservan una gran cantidad de poemas en libros como el "Libro de las Canciones" y "Zuo Zhuan". compararse con el "Libro de los Cantares".
2. La estructura y recopilación del Libro de los Cantares. El Libro de los Cantares contiene un total de 305 poemas de aproximadamente 500 años desde principios de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño.
Se divide en tres partes: Feng, Ya y Song. El área cubierta por los 300 poemas incluye total o parcialmente las actuales provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Hebei, Hubei, Shandong y otras.
Algunas de ellas son canciones populares, y otras están compuestas por nobles y eruditos-burócratas. Se desconocen los nombres de la mayoría de los autores. En el pasado ha habido varias teorías sobre la recopilación y organización del Libro de los Cantares, entre las cuales las tres más influyentes son la teoría de la oferta de poemas, la teoría de la recopilación de poemas y la teoría de que Confucio elimina poemas.
La mayoría de la gente hoy en día cree que la colección del Libro de los Cantares probablemente fue completada por la corte imperial, los príncipes locales y los músicos. El Libro de los Cantares sólo se llamaba "El Libro de los Cantares" o "Trescientos Poemas" en la dinastía anterior a Qin. Después de la Dinastía Han, los confucianistas lo consideraron un clásico y lo llamaron el "Libro de los Cantares".
3. Panorama general de la clasificación de “El Libro de los Cantares”. ① epopeyas tribales de Zhou; ② poemas satíricos políticos; ③ poemas sobre impuestos; ④ poemas agrícolas; ⑤ poemas de amor;
El Libro de los Cantares refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou. Las vidas y emociones de personas de todos los ámbitos de la vida en la dinastía Zhou se confirman en el Libro de los Cantares. Algunos de los capítulos muestran la historia del crecimiento del pueblo Zhou; otros muestran las preocupaciones sociales y políticas o la insatisfacción de los nobles, los eruditos, los pequeños funcionarios, la gente común e incluso los esclavos; los entretenimientos y celebraciones festivas de la dinastía Yan; algunos muestran la realidad social de un país pequeño y pequeños funcionarios que no pueden ser impulsados y critican la desigualdad del trabajo y el descanso; algunos muestran la producción agrícola del pueblo Zhou; la dulzura o la desgracia del amor y el matrimonio familiar; algunos describen el abandono de las mujeres en los problemas sociales de la dinastía Zhou; otros reflejan las relaciones y amistades entre familiares, clanes y amigos.
En resumen, "El Libro de las Canciones" muestra varios aspectos de la vida social en la dinastía Zhou en muchos aspectos y es una obra maestra del realismo. 4. Los logros artísticos del Libro de los Cantares.
① Las características y técnicas artísticas realistas de "El Libro de los Cantares"; ② Los medios artísticos de narrativa, razonamiento, lirismo, descripción de escenas y discusión; ③ La estructura de las oraciones y la composición de "El Libro de los Cantares". Canciones"; ④ "El Libro de las Canciones" El arte del lenguaje; ⑤ Técnica Fu Bixing de "El Libro de las Canciones". Preguntas para reflexionar: 1. ¿Cuáles son los seis significados, los cuatro comienzos, la poesía de Mao, las cuatro escuelas de poesía y el estilo y la elegancia cambiantes? 2. ¿Cuál es el contenido principal del Libro de los Cantares? 3. ¿Cuáles son las principales características artísticas del Libro de los Cantares? 4. ¿Cómo se refleja la técnica artística de Fu Bixing en el Libro de los Cantares? Capítulo 3 Prosa histórica anterior a Qin (5 horas) 1. Las bases para el desarrollo de la prosa histórica anterior a Qin.
Grandes cambios sociales; nuevos aires en el campo ideológico y cultural; las nuevas exigencias del desarrollo social para el estilo de los libros de historia. 2. Prosa histórica desde las dinastías Yin y Shang hasta el período de primavera y otoño.
Las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce son los orígenes del antiguo sistema de prosa; "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación, que también expresa cierto contenido histórico. "Shang Shu" es el libro de historia más antiguo; en forma de narrativa; "Primavera y Otoño" Es la crónica más antigua de acontecimientos históricos. 3. "Zuo Zhuan".
El autor de "Zuo Zhuan"; el estilo y el contenido de "Zuo Zhuan"; el arte de "Zuo Zhuan": aunque "Zuo Zhuan" es una obra histórica, tiene un rico carácter literario y su narrativa Presta atención a la narración y el drama, y tiene tramas tensas y conmovedoras. Es bueno escribiendo sobre guerras, especialmente la Batalla de Chengpu, la Batalla de Tao, la Batalla de Yao y la Batalla de Changshao. de manera coherente, completa de principio a fin y llena de cambios impresionantes. "Zuo Zhuan" es especialmente bueno escribiendo retórica peatonal.
4. "Guoyu". El estilo y el contenido de "Guoyu"; el arte de "Guoyu": "Guoyu" está mucho menos logrado que "Zuo Zhuan", pero también hay capítulos excelentes con diálogos interesantes, historias vívidas y caracterizaciones de personajes más detalladas.
5. “Política de los Estados Combatientes”. El estilo de la "Política de los Estados Combatientes"; el proceso de redacción de la "Política de los Estados Combatientes"; el contenido y el arte de la "Política de los Estados Combatientes": la "Política de los Estados Combatientes" refleja los pensamientos de los estrategas del Período de los Estados Combatientes y los vívidos. Imagen de los estrategas retratados en el libro. Los políticos y estrategas se involucran en intrigas y engaños.