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Introducción a los métodos de creación documental

El término documental fue acuñado por primera vez por el británico John Grierson, discípulo de Flaherty, el padre del documental. Sin embargo, no dio una definición perfecta de documental. ¿Qué tipo de obras pueden considerarse documentales? Muchas celebridades no están de acuerdo sobre este tema.

1. Fortalecer la narración

Los documentales son obras de arte para que la gente las vea, y "guapo" es el "núcleo" de los documentales. Entonces, ¿cómo podemos hacer que se vea bien? Esto es lo que normalmente llamamos "narrar historias". Entonces, ¿de dónde vienen las historias? El autor cree que las historias se componen de contradicciones. Cuando seleccionamos materiales o filmamos, primero debemos observar si hay contradicciones en el tema, si puede formar contradicciones y si hay contradicciones o detalles de la trama que tengan elementos narrativos en la creación. En la edición posterior, es posible que el autor desee utilizar técnicas de creación de largometrajes, como crear suspenso, presagio de personajes, narrativa cruzada y acelerar el ritmo para fortalecer la creación de la historia del documental. Sobre la base de registros reales, el método narrativo de las historias documentales no es muy diferente del de los largometrajes, como suspenso, detalles, presagios, repetición, clímax, etc. Esto no es solo una patente de los largometrajes, sino que también puede ser utilizado en documentales. En términos generales, las calificaciones de los documentales contra el crimen serán más altas que las de los documentales ordinarios. Por ejemplo, "Sword of China" y "Insidious Action" causaron una vez una onda de choque en las calificaciones. Los elementos desconocidos en las imágenes e historias constituyen. suspenso visual.

En la creación de documentales, sin importar cuál de las formas creativas anteriores utilicemos, los documentales no deben ser artículos políticos serios o conferencias filosóficas, sino obras de arte para que la gente pueda verlos y comunicarse con ellos. El principal valor del arte es que se ve bien. De hecho, el documental que vimos hoy ha mejorado mucho la narración del programa. Los documentales de Xiangchang como "Maomao Complains" y "Company" no solo contienen historias y conflictos, sino también conflictos de personajes. En el cuarto premio de documentales "Colección China" recientemente seleccionado, los programas ganadores del primer premio, como "Head of the Caotai Gang", "Simple Life" y "The Story of Ma Mingshan", son todos trabajos narrativos y visuales. "Chen Xiaomei va a la ciudad", "Paper Sorrow", "La propuesta de matrimonio de la abuela Ruan", etc., que ganaron el Premio al Documental de China el año pasado, son ejemplos de narración documental.

Los detalles también son una parte importante de la narración documental. Los lugares con detalles suelen ser los lugares donde la “historia” es más reveladora. Como parte de la trama, los detalles también están directamente involucrados en la historia. En otras palabras, los detalles son pequeñas historias "amplificadas". Lo más impresionante de los documentales son a menudo los detalles reales y conmovedores. En la premiada película japonesa "Little Ducks", el director captura a los patos salvajes más pequeños y débiles a medida que crecen y migran en el parque, y captura la fibra sensible del público con dos detalles: primero, cuando los patos abandonan el estanque uno tras otro. otro, sólo el último y más pequeño quedó sin poder volar. Intentó saltar el último escalón de piedra varias veces, pero falló en todas las ocasiones. No se desanimó, y saltó una y otra vez... hasta que saltó más de un. docenas de veces antes de finalmente saltar. Durante la presentación de este detalle, el público se puso tenso y sus corazones latían mientras el patito despegaba. El segundo detalle es que cuando los patos crecieron y estaban a punto de salir del Parque Real, todos los patitos agitaron sus alas y se elevaron hacia el cielo. Sólo el pato más pequeño intentó volar una y otra vez. El patito no se desanimó hasta el octavo entonces. Despegó constantemente para unirse a sus amigos. Este detalle es el final de la historia del pato y también brinda al público un gran shock espiritual y un bautismo emocional.

Sin embargo, hoy en día, cuando algunos creadores hablan de la narración de documentales, tienen miedo de calificar sus documentales como largometrajes. De hecho, ¿no sería mejor si hiciéramos documentales tan bellos como los largometrajes? La diferencia fundamental entre documentales y largometrajes no es la historia, sino la “ficción o no ficción” de la historia misma.

2. La búsqueda del drama

Sin conflicto no hay drama Las historias del documental también deben intentar tener conflictos dramáticos. Pero no es el mismo conflicto que en un largometraje. Los documentales prestan más atención a los conflictos conceptuales profundamente arraigados y a los conflictos de valores entre las personas y ellos mismos, las personas y la naturaleza, o las personas y la sociedad. Los conflictos en los documentales están ocultos. Los conflictos de eventos superficiales generalmente se tratan con naturalidad y se guía al público para que comprenda los conflictos más profundos de una manera tranquila y objetiva. Es tabú enfatizar deliberadamente la intensidad de los conflictos superficiales.

En "The Village Gone Away", hay conflictos: el segundo hijo de la familia de Yuan Qizhen se peleó con el jefe de la aldea, Zhao Ziping, e impulsivamente destrozó el pozo milenario de la aldea, el gobierno del municipio envió cuadros para investigar la situación y; Zhao Ziping fue suspendido. En ese momento, alguien pidió volver a medir la tierra de cada familia y verificar las cuentas de Zhao Ziping; la escuela primaria estaba cerrada y la familia de Liu Xiuwa decidió mudarse a la ciudad... Sin embargo, el director no. Interesado en la gente y no dio mucha importancia al incidente, pero esforzándose por registrar un proceso objetivamente.

A los ojos de la mayoría de la gente, los documentales son siempre tan insulsos, tranquilos, poco dramáticos y, a veces, les gusta predicar. Si observa algunos de los documentales que llegaron a la taquilla mundial en 2003, encontrará que el dramatismo de los documentales puede no ser tan dramático como el de los éxitos de taquilla de Hollywood. La película brasileña "Bus 174" registra fielmente el horrible proceso de un hombre desesperado que secuestra un autobús, así como las feas escenas de farsa cuando la policía intentaba rescatar a los rehenes. En "Capturing The Friedmans", un padre y un hijo de una familia de clase media son acusados ​​de abuso infantil de manera horrible. ¿Puedes creer que el ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara, apoyó en secreto a los amotinados durante la Guerra de Vietnam? Pero todo esto fue revelado por McNamara en el documental ganador del Oscar "The Fog Of War". El documental "168 Horas sobre Hielo", que combina entrevistas y recreaciones, ganó el Premio de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película en 2004 y es el documental más exitoso de la historia de la taquilla británica: dos escaladores británicos se preparan para conquistar el pico Siula Grande En los Andes peruanos, justo cuando se acercaban a la cima, ocurrió el desastre. Joe cayó accidentalmente por una pendiente pronunciada y quedó suspendido por una cuerda sobre un abismo. En el otro extremo de la cuerda estaba su compañero Simón.

Se puede decir que la narrativa dramática del documental se ha convertido en una característica importante del documental actual. Porque abandona el método de creación simple del pasado y expresa un proceso relativamente completo y continuo de contradicciones y conflictos dentro de un cierto tiempo y espacio, con mejor atención a la causa y el efecto, el comienzo, el desarrollo y el clímax, por lo que puede ser La visualidad es mucho más alto que el de la historia del "registro original". Por ejemplo, "Paper Sorrow", filmada por un cineasta independiente, registra el ascenso y la caída de un taller de fabricación de papel en las montañas de Fujian. En este documental de 50 minutos, se desarrollan tres líneas de conflicto entre el jefe y el trabajador, el jefe y la oficina de turismo, y el jefe y la herencia del patrimonio cultural de la patria. El dramatismo final recae en el vínculo entre el jefe y la herencia. marketing. . En el programa, los espectadores no sólo vieron los conflictos de intereses entre las personas, sino que también entendieron lo que les ha aportado la economía de mercado. ¿Cómo debemos manejar las contradicciones y los conflictos entre las personas en la economía de mercado?

3. Mejorar la capacidad de visualización.

Los largometrajes se vuelven cada vez más divertidos debido a sus historias. Pero es posible que no todos los sujetos que registramos en nuestra vida diaria tengan historias atractivas: por ejemplo, en la arquitectura antigua y los temas naturales, es difícil capturar los conflictos claros y las historias atractivas entre las personas. Estos documentales deben mejorar la calidad de visualización del programa.

La película francesa "Microcosmos", también conocida como "Microcosmos", tiene imágenes exquisitas y una perspectiva única, lo que ha convertido su DVD en la primera opción para muchos fabricantes de DVD. La película utiliza el método más directo para registrar las condiciones de vida de hormigas, orugas, caracoles, mantis, abejas y otros insectos. Entonces, junto con la música melodiosa y relajante, pudimos revivir una serie de escenas clásicas como arañas cazando y matando saltamontes, caracoles susurrando enamorados, orugas que marchan bajo el sol abrasador, fuertes lluvias que golpean el reino de los insectos y gladiadores de escarabajos. competiciones. Los tontos insectos a menudo hacen reír alegremente al público. Lo que es particularmente interesante es que algunos amigos que nunca habían visto la película siempre se preguntaban qué era cuando el insecto apareció en la película. Cuando agitó sus alas y voló rápidamente, de repente se dieron cuenta: "Oh, resulta ser un mosquito. !" y se echan a reír. ...

"Migrating Birds" es un nuevo trabajo del equipo original de "Micro World", pero esta vez la perspectiva cambia al paraíso de las aves migratorias en el vasto cielo. La película utiliza una gran cantidad de tecnología de fotografía aérea para registrar verdaderamente las actividades migratorias de una gran cantidad de aves migratorias silvestres como gansos, gansos, golondrinas, águilas y grullas.

A través de la película, podemos sentir la dificultad de las aves migratorias: durante el viaje, deben evitar a los cazadores, los enemigos naturales, las olas y las avalanchas, ocasionalmente las aves heridas se convertirán en el manjar de los cangrejos, incluso si se encuentran con un enjambre de caballos al galope. , el rugido de los automóviles y la contaminación por petróleo de las fábricas harán que las aves migratorias en el viaje se desvíen accidentalmente de la bandada y se pierdan en la naturaleza... La migración de decenas de miles de kilómetros es una necesidad para que las aves sobrevivan, y también es un desafío a su destino. Mientras cuenta la historia de estas dificultades, la película también, como siempre, muestra al público la emoción y la alegría del mundo de las aves. A través de las exquisitas imágenes, el público no sólo disfruta del espectáculo con gran interés, sino que también satisface la curiosidad y el deseo de las miradas indiscretas. No hay muchos documentales de este tipo a gran escala en China, pero sí algunos excelentes en los últimos años. Como "Palacio de Potala",

"Legión de la Resurrección", "Residencias antiguas de Conghua", "Cien años de apertura del puerto", etc. Una de las características más importantes de estos programas es que las imágenes son particularmente claras, o la composición de la imagen es particularmente clara, o la producción es particularmente sofisticada, o la combinación de música y efectos de imagen es particularmente armoniosa... Vikram Shana, producción El director de Discovery Asia Television Network, estuvo en Guangzhou el año pasado. En un festival de cine, se llevó a la exposición un cortometraje que documenta China. Aunque solo duró 15 minutos, mostró a la audiencia una China antigua, misteriosa, hermosa y en rápido desarrollo. . En este cortometraje aparecen ataúdes colgantes, pinturas en tinta y la ópera Kunqu, mostrando Shanghai y Beijing que "cambian a cada momento" y la antigua ciudad de Lijiang y el nevado Tíbet que "han sido así durante cientos de años", contando la historia de El arduo viaje de lucha de las superestrellas del Kung Fu, Jackie Chan, también describe a los ancianos comunes y corrientes de Hong Kong que se compran mortajas y zapatos y al "maestro del arte del corte de papel" que ha vivido en el noroeste de China toda su vida. Este programa es muy divertido de ver y lo que a los jueces les gustó unánimemente fueron las imágenes exquisitas y ordenadas, el ritmo lento y reflexivo y la trama "musical" formada mediante la edición y combinación.

Recordemos: La ornamentación no es exclusiva de los cuentos. En el mundo estético, cualquier cosa que pueda brindar placer a la gente tiene su valor visual; en el mundo visual, el público siempre tiene gustos diferentes; en la industria del cine y la televisión, el público siempre tiene razón.

4. Establezca puntos de emoción

¿Por qué algunas películas hacen que la gente se emocione cuando miran el material, pero cuando se editan y miran, no se ocultan? ¿La razón es que el director? No lo arreglará. La emoción de la historia. Captar el entusiasmo de un documental comienza con la selección del tema. Un tema lleno de contradicciones y conflictos dramáticos tiene ya el prototipo del punto apasionante de la obra. Todos sabemos que cuando hay contradicción, habrá conflicto dramático; cuando hay conflicto dramático, habrá emoción. La emoción es lo que solemos llamar "aspectos". Sólo con "aspectos" puede haber "puntos de transmisión" y "puntos de venta". Por lo tanto, un documental debe tener muchos "puntos interesantes" para que el público lo encuentre interesante y pueda verlo.

Entonces, ¿cuál es la emoción? Creo que hay varios tipos:

1. ¿Hay algún conflicto en las historias grabadas y pueden formar ciertos conflictos? Hay un documental llamado "Companion", que registra la historia de una anciana Liu en las montañas que crió un cerdo de 2.600 libras. En los 52 minutos de la película, el autor trabajó duro para revelar los conflictos entre la familia de la señora Liu, los conflictos entre suegra y nuera, los conflictos entre humanos y animales, los conflictos en la casa de la señora Liu. mundo interior y el destino de los propios personajes. Conflicto y más. Hasta el final del espectáculo, el público todavía estaba preocupado por el destino de la Sra. Liu y Big Pig.

2. ¿Hay alguna trama o detalle interesante en las fotografías tomadas? La emoción es la trama o los detalles que pueden desencadenar cambios emocionales en la audiencia mientras mira. Las historias y los conflictos dramáticos están respaldados por la emoción, y la emoción se expresa mediante hermosas tramas o detalles. La señora Liu en "Compañía" tiene un perro guardián, pero este perro se especializa en morder a su nuera. Cuando el público vea la trama de esta escena, se sorprenderá: es evidente cuán intenso es el conflicto entre suegra y nuera.

Existe una teoría del "gancho" (teaser) en Estados Unidos, que enfatiza que se debe colocar un "gancho" en el primer minuto de la película para despertar el interés del público y "puntos emocionantes". "Deben colocarse en intervalos apropiados a lo largo de la película". Estos puntos de emoción deben tener altibajos como una montaña rusa, estar llenos de emoción y despertar las emociones y el interés del público hasta el final de la película. El documental "Mujer policía especial Lei Min" es así. Al comienzo de la película, se ve a una mujer soldado (Lei Min) matando cerdos con una daga. Esta trama de un minuto y medio despertó enormemente el "apetito" del público.

3. El director crea intencionalmente puntos interesantes en la historia al editar. La emoción puede ser emocional, llena de suspenso, humorística o reflexiva y esclarecedora. Al abordar los conflictos entre suegra y nuera, el director de "Company" adoptó un método de "edición paralela" para despertar el entusiasmo de la audiencia y hacer que los conflictos sean más visibles. La columna "Crónica" de CCTV requiere que un programa de 45 minutos tenga al menos 12 puntos interesantes, y la estación de televisión de Hubei requiere que un documental de 15 minutos tenga al menos 5 puntos interesantes. Los documentales deben ser atractivos y emocionantes, lo cual es una cuestión conceptual y cómo los documentales deben editar las historias para hacerlas más bellas y tener conflictos más dramáticos es una cuestión técnica. Por lo tanto, no debemos ignorar la formación de puntos más interesantes en la creación "secundaria" (tardía).

También existe un tipo de programa donde el suspenso se convierte en un concepto vago, el público sigue el concepto que quiere ver a través de las imágenes, lo que también puede despertar el entusiasmo de la audiencia. Por ejemplo, en "Buscando el Reino de Loulan", el equipo de filmación llevó al público al gran desierto que se tragó el Reino de Loulan hace 1.500 años. ¿Qué busca el periodista, qué va a encontrar, qué puede encontrar? el público ve, todo está en un estado de progreso desconocido, y nadie sabe qué sucederá en el próximo segundo. Con todo el suspenso que es vago y puede cambiar en cualquier momento, el público llega a un punto emocionante después. otro.

La emoción de un documental puede tratarse de sentimientos humanos o de humanidad; puede tratarse de una trama o de una edición; puede tratarse de imágenes o palabras; también puede tratarse de entretenimiento. En resumen, sólo cuando un documental tiene un "punto emocionante" puede entusiasmar y entusiasmar a la audiencia. No solo seguirán viendo el programa, sino que también pueden despertar el pensamiento de la audiencia y movilizar su interés en participar en el programa. Existe la teoría de que los documentales no sólo deben informar sino también entretener. La combinación perfecta de ambos puede dar como resultado un buen documental.

5. Enfoca la cámara a las personas.

Los personajes son la primera prioridad para la historia del documental. "Contar" una buena historia es imposible sin un registro profundo de los personajes. El Sr. Chen Hanyuan, un veterano de la generación documental, dijo una vez: "Los documentales de televisión registran la trayectoria de la vida de las personas, un período de su historia y el respeto por las personas". El Sr. Zhong Danian de Phoenix TV dijo una vez: "La conciencia de supervivencia humana y el espíritu cultural alimentado por la conciencia de vida se han convertido en un estado en muchos documentales de televisión. El autor cree que lo más interesante en la creación de documentales es también lo más difícil de lograr". Lo más importante es fotografiar a las personas, porque las personas son los representantes más típicos de una época y del mundo real.

Se puede decir esto: Las personas son un tema eterno en los documentales. Los pensamientos humanos, las emociones humanas, el comportamiento humano, la verdad, la bondad y la belleza humanas, la falsedad y la fealdad humanas, el entorno humano, la conciencia social humana... se han convertido en temas que las audiencias televisivas de hoy están ansiosas por ver. Están ansiosos por ver "historias de la gente común", ansiosos por ver el valor de los seres humanos en la supervivencia social, ansiosos por ver la armonía entre el hombre y la naturaleza... Las personas se están convirtiendo en los protagonistas a los que prestan atención los creadores de documentales, y el mundo interior de las personas se está convirtiendo en un contenido importante que exploran los documentales.

"La historia detrás del mural" cuenta la historia de Tao Xianyong, un paciente con cáncer, que resistió la muerte con la ayuda de su maestro Liu Yu'an. Liu Yu'an hizo todo lo que pudo, pero al final no logró salvar la hermosa y joven vida de Tao Xianyong. Liu Yu'an una vez más experimentó la experiencia emocional de ser devastado y devorado por la belleza en su corazón y su vida fue destruida. pero condensó y registró una vida en el mural. El hermoso proceso de lucha amplía el nivel filosófico de "la vida es belleza". El director no se limitó a abordar historias que en apariencia parecen útiles, sino que alcanzó el más alto nivel del documental.

En este tipo de excelentes obras, muchas veces podemos sentir fuertemente el sentido de misión y responsabilidad del autor. Aunque puede que no haya ningún lenguaje filosófico glorioso en la película, el alma humana, el mundo interior y el cuidado humanista registrados en la película a menudo brindan una iluminación duradera a las personas y a la sociedad.

El documental es un tipo de película con un fuerte espíritu humanista. A partir de su representación de la vida real, podemos sentir claramente el impacto del fuerte espíritu nacional, la psicología nacional y la cultura nacional en la vida moderna.

El protagonista Meng Jinfu de la premiada película internacional "El último dios de la montaña" no sólo es un individuo "muy inteligente" y lleno de personalidad, sino también el tema en el que se centra el director: reflejar la transformación del pueblo Oroqen de la vida tradicional en la montaña a la civilizada. vida asentada El portador del mundo psicológico en la tribu Oroqen; es el último chamán de la tribu Oroqen (el médium espiritual del dios de la montaña) y un viejo cazador. Las montañas y los bosques son toda su vida, y está obsesionado. con la forma de vida tradicional, la razón le dijo que establecerse en las montañas y los bosques tenía ventajas incomparables. El creador y autor del documental eligió para rodar a este personaje, que tiene un fuerte sentido de la época y un profundo valor humanístico.

Este tipo de exploración de las personas y el mundo real es en realidad una especie de pensamiento filosófico, y no importa cuál sea la respuesta final que quede en la mente de la audiencia, este pensamiento filosófico es sin duda profundo. Para los creadores de documentales, encontrar y captar este tipo de conexión espiritual entre las personas y resaltar el mundo interior de las personas será el requisito previo para que podamos crear documentales excelentes.