Una breve discusión sobre las características artísticas de la creación danzaria infantil
Kao.com ha compilado "Una breve discusión sobre las características artísticas de la creación de danza infantil" para su referencia.
——Impresiones de las obras premiadas de la danza infantil de Chongqing
La danza infantil de Chongqing ha atraído la atención del mundo de la danza con su rica fragancia. En 1975, Emei Film Production produjo una película de arte de danza y canción infantil "Todos somos girasoles" para Canción y danza infantil de Chongqing, que se distribuyó a nivel nacional en 1984 y participó en el Concurso Nacional de Vídeo de Danza y Canción Infantil, con 12 programas; Todos obtuvieron premios: cinco primeros premios, tres segundos premios y cuatro terceros premios. En 1989, los cuatro programas que participaron en el Concurso Nacional de Canto y Danza Infantil obtuvieron premios: un primer premio de creación e interpretación, y tres terceros premios de creación e interpretación. En 1990, la danza infantil de Chongqing "Jugando bajo la lluvia" fue a Beijing para participar en el xx Festival de Arte de China y recibió elogios unánimes de la comunidad de danza. Hasta el día de hoy, la danza infantil de Chongqing todavía disfruta de su honor en el concurso nacional de danza infantil. Los coreógrafos y directores de estas obras premiadas han realizado valiosas exploraciones en la creación de la danza infantil. Este artículo realiza algunas discusiones sobre las características artísticas de la creación danzaria infantil.
1. Creación infantil de la danza
El sujeto creativo de la danza infantil son los adultos, pero los sujetos intérpretes y receptores son los niños. Por lo tanto, el sujeto creativo de la danza infantil debe estar restringido por su sujeto intérprete y sujeto receptor, lo que lleva al problema de que la danza infantil sea infantil. La creación de danza infantil significa que los coreógrafos de danza infantil deben corregirse de acuerdo con el estado psicológico, la forma de pensar, la búsqueda estética y las características de personalidad de los niños, para observar, experimentar y condensar el desempeño de la vida de los niños. La danza infantil persigue deliberadamente a "tres niños" en su creación.
1. La distancia focal de la inocencia infantil
La danza infantil es la autoexpresión de la vida de los niños. Es como un reflector de múltiples lados, que refleja una pura inocencia infantil y refleja su propia inocencia. visión del mundo. La distancia focal de la inocencia infantil es el punto de partida para la ampliación de la perspectiva. Antes de coreografiar, es importante determinar la distancia focal de la perspectiva infantil. Conectar líneas de puntos a líneas y superficies no solo puede restringir el contenido de la interpretación de la danza infantil, sino que la conexión de puntos, líneas y superficies también puede determinar la connotación del ritmo de la danza infantil. La perspectiva y el enfoque infantiles son la base de la creación de danza infantil. Por lo tanto, el examen de la vida de los niños por parte del director debe realizarse desde la perspectiva de la inocencia infantil. "Chicken Little Duck", que ganó el primer premio en el baile nacional infantil, captura las características psicológicas de los niños en edad preescolar desde la perspectiva de la inocencia infantil: a partir de la percepción, moviéndose y pensando al mismo tiempo, en la imagen específica del pensamiento, induce una rica imaginación, que se manifiesta en el gusto por imitar, escuchar cuentos de hadas, jugar, etc. El coreógrafo de la danza aprovechó esta característica e inyectó el tema de la unidad y la amistad con la ayuda del cuento de hadas de las gallinas y los patos ayudándose mutuamente, exteriorizando las características psicológicas de los niños en los movimientos de danza de las gallinas y los patos, formando un tipo de El lenguaje visual de la danza crea una imagen completa y conmovedora. Todo el baile es como un juego, con un fuerte entretenimiento personal, lo que despierta un gran interés por la actuación de los niños. Se imitan los movimientos de baile de las gallinas y los patos, entre semejanza y disimilitud, exagerando sus características y llenando la imagen de la danza de emociones infantiles. La inspiración que las gallinas y los patos dan a los niños pequeños es esencialmente el descubrimiento de su propia inocencia infantil.
2. Radiación emocional infantil
Los niños son inocentes, alegres y lindos, y tratan el mundo que los rodea con emociones sinceras. Su fantasía puede hacer que el sol se convierta en su suegro, la luna en su suegra, Caiyun en su tía y él mismo en el angelito de esta familia. Los cachorros, los gatitos, las cabritas y los escarabajos pueden convertirse en sus pequeños amigos y él puede tener una conexión espiritual y emocional con ellos. En resumen, ya sean vivos o inanimados, los niños pueden hablar, charlar, jugar con ellos e irradiarles sus emociones sinceras, haciéndolos tener aura y convertirse en el mundo emocional de los niños. Emociones infantiles. Es la base del lenguaje de movimiento de danza infantil. La acción es el portador materializado de la emoción y un reflejo estético de los cambios mentales visibles. La radiación emocional de la inocencia infantil es el cuidado del sujeto del niño por el objeto, y es también la expresión subjetiva del objeto. Por tanto, se puede decir que la radiación emocional de la inocencia infantil es la fuente del arte de la danza infantil.
El coreógrafo y director de "Duerme, Muñeca", que obtuvo el primer premio de Danza Nacional Infantil, captó las características emocionales de los niños antes mencionados y reflejó la realidad de las familias de un solo hijo en la sociedad moderna: mamá y papá se dedican a sus carreras y a menudo se quedan fuera de casa hasta altas horas de la noche, no tienen tiempo para cuidar a sus hijos y los niños en casa tienen que pasar tiempo con los juguetes. La naturaleza del niño da vida a los juguetes, los personifica y le permite hablar, cantar y contar historias con ellos. En el intercambio emocional entre los niños y los juguetes, las personas pueden sentir fuertemente las emociones de los niños sobre la enseñanza y el amor de la madre por sí mismos, el cuidado y el amor por los juguetes, y el infantilismo y la ternura de las emociones inocentes de los niños se revelan en todas partes.
3. El sentido del interés infantil
El interés de los niños es la vitalidad artística de la danza infantil, y es un símbolo especial que se diferencia de la danza de los adultos. El significado y el sentimiento del gusto de los niños reflejan intuitivamente la calidad psicológica de los niños y la particularidad de su forma de pensar. Es un gusto estético diferente al de los adultos. El sentido de infantilismo proviene del mecanismo psicológico de los niños, siendo la inocencia y la picardía sus principales características. Como "bromas" bien intencionadas, representaciones exageradas de fealdad y belleza, etc., una especie de gusto estético. Los directores que tienen un fuerte sentido del significado infantil son buenos para descubrir detalles interesantes ocultos en la vida de los niños y utilizan los estándares de búsqueda estética de los niños para procesarlos y refinarlos para expresar la connotación de la obra. "Catching Loach", que ganó el primer premio de danza infantil nacional, es una obra llena de significado infantil. El baile lleva la imagen traviesa y linda de los niños del pueblo a su clímax a través de la risa de perseguir lochas, la alegría de las peleas en el agua, la costumbre de la carne volando hacia el cielo y la diversión de las cosquillas. La obra integra el significado de infantilismo en los movimientos de danza de "sostener", "atrapar", "sacudir", "bromear" y "tocar", como una línea roja, conectándolo en una imagen lúdica de los niños del pueblo, haciendo que la obra vitalidad artística única.
2. Las “tres bellezas” de la concepción de la danza
La creación artística es un resumen y refinamiento de la vida, que requiere concepción. El concepto de danza infantil es la concepción artística del coreógrafo en términos de selección de materiales vivos, configuración de imágenes, disposición estructural, aplicación de habilidades, etc. para expresar los pensamientos y emociones del tema. Sin embargo, los principales destinatarios de la danza infantil son los niños. Esta característica determina la concepción artística de la danza infantil. Es la búsqueda del gusto estético infantil bajo la premisa de que se puede comprender la capacidad de pensamiento de los niños y la creación de concepciones artísticas que fascinen a los niños. y vívida La imagen produce el encanto de la belleza artística y despierta los gritos emocionales de los niños. La danza infantil persigue las "tres bellezas" en la dirección estética de la concepción artística.
1. La concepción artística poética de los niños
A partir de la psicología estética de los niños, perseguimos deliberadamente la concepción artística poética de los niños en la danza. Las obras de danza infantil no son más que compuestas por dos vertientes: emoción (emoción, pensamiento, temática) y escenografía (estado, escenografía, imagen). Al realizar una concepción artística, el director debe unificar orgánicamente estos dos aspectos para formar un ámbito artístico que combine escenas y tenga un fuerte atractivo. Este ámbito artístico tiene el interés de los niños y logra la belleza de la concepción artística poética de los niños. "El Gansito Salvaje Aprende a Volar", que obtuvo el primer premio del Premio Nacional de Canción y Danza Infantil, tiene en su concepto de danza una concepción artística poética infantil. El coreógrafo utilizó técnicas antropomórficas para encontrar una imagen de danza simbólica que exprese el ritmo de las emociones y los colores de los niños a partir de la imagen de un joven ganso salvaje aprendiendo a volar y luchando con la naturaleza. El lenguaje de danza simple y claro, como "buscar comida", "juguetón", "volar", "luchar" y "volar", inspira vívidamente la capacidad de pensamiento de los niños y comprende las ideas y temas dados al trabajo por el coreógrafo. En la mezcla de emoción y paisaje, la unidad de pensamientos, emociones e imágenes de danza, la obra forma una concepción artística poética y hermosa de los niños que tienen que pasar por altibajos en la vida.
2. La belleza del estilo emocional de los niños.
El estilo se refiere al nivel de búsqueda estética. La belleza del estilo emocional de los niños debe comenzar con la vida de los niños, ya sea inocente, traviesa, elegante o vulgar, prestar atención al encanto emocional de los niños y el estilo es saludable, interesante y hermoso. "Jugando bajo la lluvia", que ganó el primer premio por creación e interpretación del Espectáculo Nacional de Canción y Danza Infantil, es una obra rica en el estilo emocional y la belleza de los niños.
El coreógrafo del baile de este niño es bueno para exteriorizar las características psicológicas impulsivas y competitivas de los niños en imágenes de baile interesantes: un grupo de niños sale corriendo gritando "¡Está lloviendo!" y deja que la lluvia caiga muestra la personalidad traviesa del niño. desde el principio. Los bailes posteriores incluyeron quitarse los zapatos y chapotear descalzos en el agua, derramar lluvia sobre los rostros y cuellos de los compañeros, dividirse en dos filas para una pelea de agua en medio del sonido de la carga y el final "Hombros de caballo" bajo la lluvia. Extraído de la vida de los niños. Es exagerado y conciso al mismo tiempo; es claro e inteligente al mismo tiempo, mostrando el espíritu, la forma, la emoción y el interés de los niños. En particular, los detalles de la lluvia torrencial en la cara y el cuello del compañero pueden ser un "mal comportamiento" travieso en la vida real de los niños. Una vez procesada a través del arte y presentada como vívidos detalles de la danza, la naturaleza traviesa, curiosa y activa de los niños realmente se representa, brindando a las personas la belleza del estilo con fuertes emociones infantiles.
3. La belleza del color en los dibujos infantiles
La belleza del color es la primera forma de expresión que forma una imagen artística desde la perspectiva infantil, el primer paso hacia la estética infantil, y el arte de la danza infantil. El primer elemento de comunicación. Los colores hermosos pueden estimular la emoción de los niños y luego iniciar sus actividades de pensamiento estético. Por lo tanto, los movimientos y formas de las obras de danza deben prestar atención al sentido del color y al flujo animado de las pinturas infantiles, que es otra característica de la concepción de la danza infantil. "Levantando el Sedán", que ganó el primer premio en el baile nacional infantil, es un baile infantil con sabor a vida popular y características locales. El coreógrafo selecciona materiales folclóricos: materiales de danza folclórica enana basándose en la psicología estética de los niños. El grupo de bailarines está diseñado para usar un gran sombrero de tigre con la palabra "王" bordada en la cabeza, una máscara de muñeco cabezón en el pecho y una bata larga que cubre los empeines. Los movimientos de baile están diseñados al ritmo. de danza folclórica enana y se mezclan con el cuerpo de los niños, los dos jóvenes actores principales usan cada uno dos trenzas enredadas apuntando hacia arriba, sus grandes ojos parlantes comunican emociones y sus posturas de baile traviesas y divertidas le dan a la gente el color estético de la nueva folk infantil. Imágenes del año, especialmente los dos jóvenes actores El truco del "cambio de cara" y varios sonidos de "guau guau guau" de pretender ser un perro hacen que todo el baile sea animado y fluido, resaltando la belleza artística de las pinturas de los niños y el infantilismo y la ternura de niños.
En tercer lugar, las "Tres cosas puras" de la danza.
El diseñador de la danza infantil es un adulto. Sin embargo, el grupo principal de espectáculos de danza infantil son los niños y está limitado por sus actividades psicológicas y gustos estéticos. Por lo tanto, el diseño escénico de la danza infantil no es una réplica de la danza de adultos, ni es una simplificación de sus movimientos de formación, ritmo y dificultad técnica. El diseño escénico de la danza infantil debe basarse en los principios "sutiles y puros" de emociones simples, emociones concentradas, ritmo brillante y habilidades de movimiento concisas. Los coreógrafos de danza infantil deben adherirse a este principio y perseguir la "tres pureza" en el diseño de la actuación.
1. Inocencia
En el diseño escénico de danza infantil, se debe prestar atención a mostrar la inocencia del corazón de los niños. En "Duerme, Muñeca", al abordar la parte de "narración de historias" de la actuación, el director no demostró las acciones a los jóvenes actores ni especificó qué hacer, sino que primero les contó la historia. Los actores jóvenes los movilizan. Déjeles usar su propia imaginación para diseñar sus propios movimientos y realizarlos al azar, y el director los procesará y perfeccionará sobre esta base. Como resultado, la historia fue contada vívidamente y las actuaciones fueron naturales y reales. El diseño escénico de "hacer una llamada telefónica": primero ponerse de puntillas, luego marcar el teléfono y luego usar la mano como micrófono para hablar con su madre. Este movimiento coherente fue ideado por los propios jóvenes actores, especialmente la actuación de puntillas, que es sencilla y suave, resaltando las características de los niños. Durante un descanso del ensayo, un niño desdobló un pequeño pañuelo y lo usó como una pequeña colcha para cubrir suavemente la muñeca. También presionó las esquinas de la colcha debajo de la muñeca con sus manos. El director descubrió el movimiento sutil y realista de la niña y lo identificó como un diseño escénico para meter la muñeca en la colcha durante el espectáculo. Los numerosos diseños escénicos mencionados anteriormente, llenos de inocencia infantil, aumentan el atractivo artístico de la obra.
2. Inocencia
En el diseño general de la actuación de la danza infantil, no debemos perseguir la dificultad de los movimientos, ni debemos prestar atención a la naturaleza multidimensional y ambigua de la danza. idioma. En cambio, deberíamos centrarnos en la simplicidad y comprensibilidad de los movimientos y la simple asociabilidad de las actuaciones.
La exploración innovadora de los trabajadores de la Danza Infantil de Chongqing continúa a través de su incansable búsqueda, la pequeña flor de la Danza Infantil florecerá más hermosa y fragante en el mundo mágico de la inocencia infantil.