Describe brevemente el desarrollo de las novelas chinas antiguas.
La historia del desarrollo de las novelas chinas
Las novelas antiguas chinas maduraron más tarde que la poesía y la prosa, y un poco antes que la ópera. En la sociedad feudal de larga data, los literatos feudales siempre han despreciado las novelas. Parece que podemos pensar que las novelas chinas antiguas se desarrollaron y prosperaron bajo la mirada discriminatoria de los literatos feudales ortodoxos que "siempre fueron humillados". Esto también es una especie de "rebelión".
¿Cuándo comenzaron las novelas chinas antiguas y de qué libros? Parece que no podemos limitarnos a un libro a la vez, porque en términos de técnicas de escritura narrativa, las novelas no requieren un alto grado de integración de diversas artes literarias como el drama, pero requieren requisitos más y más altos que la poesía y la prosa, y no se pueden formar en una sola vez. No se puede marcar en un libro, solo se puede resumir. Consideramos el Prefacio a la dinastía Han como el período incipiente de las novelas chinas, pero esto en realidad se basa en el hecho de que no creemos que este largo período histórico haya producido novelas que cumplan con las condiciones básicas del estilo novelesco. En lo que respecta a la situación actual, los mitos, fábulas, biografías históricas, leyendas de la "historia no oficial", etc. de este período dieron origen a elementos del arte novelístico y prepararon las condiciones para la formación del estilo novelesco; Al mismo tiempo, también revelaron las características de las novelas chinas en la infancia. Se han formado pistas de las dos categorías de personas con ambición y extrañeza. Sin embargo, es un hecho innegable que es difícil separar las novelas de las biografías históricas en la China antigua temprana.
El período comprendido entre finales de la dinastía Han y la dinastía Tang fue el período de la infancia de las novelas chinas, o el período en el que se formaron inicialmente las novelas chinas. El Sr. Lu Xun llamó a las novelas anteriores a la dinastía Tang "novelas antiguas" para distinguirlas de las novelas escritas por personas de la dinastía Tang y las novelas escritas después de la dinastía Tang. Porque las novelas de la dinastía Tang son reconocidas como un signo de la completa madurez de los cuentos clásicos chinos, mientras que las novelas "crudas resumidas" de las Seis Dinastías son obviamente inmaduras. Se puede considerar que las "novelas infantiles" y las "novelas antiguas" son similares. Las novelas de este período tienen una característica única: enfatizar la "realidad" de las cosas más que la realidad del arte. La mayoría de las obras no utilizan "lenguaje de fantasía". Lo que el autor escribe es lo que el autor cree que realmente existe, por lo que las obras generalmente tienen la naturaleza de "escenografía tradicional". En lo que respecta a las novelas de fantasía, no son como autores posteriores que utilizaban historias no humanas para reflejar asuntos humanos, pero creen firmemente que "el yin y el yang tienen caminos diferentes, y los humanos y los fantasmas son todos reales". En el fondo, el autor no sabe escribir una novela y mucho menos "una novela a propósito". Esta novela de estado arquetípico expresa sin duda las características de la infancia. El auge de las dos categorías principales de novelas infantiles, las novelas de Zhiren representadas por "Shishuoxinyu" de Liu Yiqing y las novelas de Zhiren representadas por "Shenji" de Qian Bao, también está estrechamente relacionada con la atmósfera civilizada y los hábitos sociales de la época. el desarrollo de tendencias alimentadas en el período embrionario que sentaron las bases para el posterior desarrollo y divergencia de los cuentos clásicos chinos, e incluso tuvieron un impacto en la creación de algunas novelas completas.
"La novela es como la poesía, que cambió en la dinastía Tang". Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de las novelas chinas, las novelas Tang suponen un salto cualitativo. Entre las novelas de la dinastía Tang, solo el libro "Taiping Guangji" contiene más de 40 artículos individuales y más de 40 colecciones especiales, alrededor de mil artículos, que se pueden dividir aproximadamente en dos categorías: una es leyenda y la otra es fantasía. La razón de la prosperidad de las novelas en la dinastía Tang no es sólo la herencia y el desarrollo de la experiencia de creación de novelas infantiles, sino que también está directamente relacionada con la prosperidad política, el desarrollo cultural y la tendencia de "salida" y "exámenes cálidos" en la dinastía imperial. examen en ese momento.
La novela evolucionó hasta la dinastía Song y experimentó cambios fundamentales. Esto fue la aparición de los guiones. A partir de entonces, la historia de las novelas anteriores a la dinastía Song, que estaba dominada por los cuentos en chino clásico, pasó gradualmente de la dinastía Song a la historia de las novelas en chino vernáculo. Al mismo tiempo, los cuentos en chino clásico se desarrollaron. su trayectoria. De esta manera, la historia de las novelas chinas se ha desarrollado interactivamente a partir de los dos hilos del chino clásico y el Bai. Tienen sus propias características, pero también se absorben y penetran entre sí. Son diversas y hermosas. Con sus clímax, las novelas ocupan un lugar cada vez mayor. papel importante en la historia de la literatura china Su estatus es cada vez más alto.
En lo que respecta al desarrollo de los cuentos clásicos chinos, durante la dinastía Song, los cuentos clásicos chinos generalmente se dividían en tres tipos: uno era el estilo legendario, que era el remanente de las novelas de la dinastía Tang. ; el otro eran los cuentos estilo cuaderno, que es la evolución de novelas sobre personas en la infancia; tercero, novelas sobre personas y monstruos en la infancia, que es la continuación de novelas sobre personas y monstruos en la infancia. Los logros de las novelas legendarias de la dinastía Song son mucho menores que los de la dinastía Tang.
"La gente de la dinastía Tang escribía principalmente sobre temas de actualidad, mientras que la gente de la dinastía Song hablaba más sobre asuntos antiguos. Las novelas del pueblo Tang rara vez enseñaban lecciones, mientras que la gente de la dinastía Song escribía más sobre lecciones". "Quizás en la dinastía Tang, la gente hablaba más libremente, e incluso si escribieran sobre temas de actualidad, no se metería en problemas; pero en la dinastía Song, había muchos tabúes, por lo que los literatos intentaron evitarlos y hablaron sobre cosas antiguas. Además, el neoconfucianismo fue muy popular en la dinastía Song porque las novelas también eran más racionales. "En resumen, las leyendas de la dinastía Song tratan principalmente sobre temas históricos y los logros generales no son altos, pero también los hay. algunas obras con oro y jade dispersos, como "Tan Yi Gewei" de Zou Chun, "Li Shishi's Biography" de Anonymous, etc. La gente de la dinastía Song tomaba muchas notas, algo sin precedentes. Muchos de ellos son cuentos o similares a novelas. A principios de la dinastía Song del Norte, la gente recordaba principalmente los eventos de las dinastías Tang y Cinco, como el Beimengsuoyan de Sun Guangkuan; después del período medio de la dinastía Song del Norte, registraban principalmente los eventos de la dinastía actual, como los de Sima Guang; Crónicas de Sushui"; mientras que la gente de la dinastía Song del Sur recordaba principalmente los viejos años de la dinastía Song del Norte, como la "Revista Qingbo" de la dinastía Zhou Hui, etc. Las novelas de fantasía de la dinastía Song eran "sencillas y carentes de talento literario", y sus logros no fueron tan buenos como las notas de asuntos históricos triviales. Sin embargo, también hubo varias obras influyentes, como "Yi Jian Zhi" de Hong Mai. "Jianghuai Yiyi" de Wu Shu, etc. Aunque los logros de los cuentos clásicos chinos de la dinastía Song no son muy altos, son numerosos en número y variedad y merecen un lugar en la historia de las novelas. La mayor contribución de Ningren a las novelas clásicas chinas fue la edición del voluminoso "Taiping Guangji", en el que se han conservado muchos cuentos clásicos chinos anteriores a principios de la dinastía Song del Norte.
Los cuentos clásicos chinos de las dinastías Jin y Yuan no superaban el nivel de la dinastía Song ni en cantidad ni en calidad. Sin embargo, las pistas de desarrollo no se han roto y hay algunas colecciones más influyentes, como "Xu Yi Jian Zhi" de Yuan Haowen, "Gui Qian Zhi" de Liu Qi, "Nancun Stops Farming Record" de Tao Zongyi, etc.
Aunque los cuentos cortos clásicos chinos de la dinastía Ming no pueden compararse con los cuentos largos y cortos vernáculos de la misma época, ocupan una posición importante en la historia del desarrollo de las novelas clásicas chinas. Las colecciones famosas de leyendas, historias extrañas y novelas claras incluyen: "Xinhua on Jian Deng" de Qu You, "Historias restantes sobre Jian Deng" de Li Zhen, "Buscando a Deng Yin Hua" de Shao Jingzhan y "Yu" editado de Zhang Chao "Chu Xin Zhi", "He Dai Yu Lin" de He Liangjun, etc. Hay muchas obras de rica calidad literaria y emocional en estas colecciones. Además, algunos escritores en prosa famosos como Song Lian, Liu Ji y Ma Zhongxi también tienen obras famosas de novelas japonesas.
En los más de 600 años transcurridos desde el inicio de la dinastía Song hasta el final de la dinastía Ming, la mayoría de los cuentos cortos chinos clásicos se escribieron en las dinastías Jin y Tang, pero ninguno de ellos superó a la dinastía Tang. . Se produjeron grandes cambios en la dinastía Qing, cuando los cuentos clásicos chinos florecieron, produciendo "Historias extrañas de un estudio chino" con importancia e influencia mundial, impulsando el desarrollo de los cuentos clásicos chinos a su punto más alto. "Usando el método legendario para crear historias extrañas" (Lu Xun) resume las características básicas de la escritura y el contenido de "Historias extrañas de un estudio chino". La diferencia fundamental entre el "Zhiguai" de "Liao Zhai" y el "Zhiguai" de las Seis Dinastías es: el "Zhiguai" de Pu Songling no cree en las "rarezas", mientras que la gente de las Seis Dinastías "Zhiguai" cree en " rareza"; "Weird" es una promoción involuntaria de "weird", mientras que "Zhiwei" de Pu Songling se basa intencionalmente en "weird". Hay un dicho en "Historias extrañas de un estudio chino": "Es imposible continuar el registro del inframundo juntando axilas y escribiendo en vano; es sólo un libro de soledad y ira. Es bastante triste decirlo ¡De esta manera!" Tan pronto como se publicó "Liao Zhai", el escrito se hizo famoso. Aunque ninguno de ellos puede competir con ellos, cada uno tiene sus propios logros. Aquellos con una influencia más obvia incluyen: "Chibei Ou Tan" de Wang Shizhen, "Zi Buyu" de Yuan Mei (es decir, "Xin Qixie"), "Xie Feng" de Shen Qifeng, "Night Tan Sui Lu" de Man Ren Bang'e, Zeng Yandong "Xiaodou Sheng" espera. Más tarde, desde el reinado de Shizhi hasta Guangxu, estuvieron las "Admoniciones del Dunku", "Songyin Manlu", "Songbin Suohua" de Wang Tao y "Ye Yuqiu Lu" de Xuanding, etc. Lu Xun comentó sobre varias colecciones posteriores y dijo: "El estilo de su escritura es puramente" Liaozhai "y se extendió por todas partes durante un tiempo, pero los registros se están volviendo cada vez más raros y la historia de cientos de fuegos artificiales y flores rosadas es floreciente." También está "This" Chinese Language" de Cheng Zhixiang y "Nu Liaozhai" de Jia Ming, etc. Esto muestra la influencia de "Liao Zhai" y la gran ocasión en la que escribió sus cartas. Después de que "Liao Zhai" se hiciera popular durante más de cien años, las "Notas sobre la cabaña con techo de paja de Yuewei" de Ji Yun aparecieron una tras otra. La crítica de Ji a "Liao Zhai" fue bastante crítica, diciendo que era "la pluma de un erudito talentoso, no el autor del libro". "Zi
(zhǐ地anni) tiene los detalles de las leyendas de la dinastía Tang y está mezclado con las deficiencias de la gente extraña de las Seis Dinastías". (Palabras de Lu Xun) Lu Xun elogió a "Yuewei" y dijo que "es reflexivo sobre las cosas maravillosas y es capaz de explicarlas en el momento adecuado; también tiene conocimientos de diversas investigaciones y análisis. La narrativa es elegante y elegante. , y el cielo es cada vez más abundante, de modo que nadie después de él podrá ocupar su asiento".
"Sin embargo," Yuewei "se centra en registrar eventos para comprender la verdad. La trama no es lo suficientemente rica, los personajes no son lo suficientemente ricos y hay demasiadas discusiones. Por lo tanto, carece del fuerte sabor novedoso de" Liao Zhai ". y su valor académico es mayor que su valor literario "Yuewei" Más tarde, los creyentes también se unieron. Entre los cuentos clásicos de la dinastía Qing, las novelas de cuaderno representaron la mayor proporción, pero no todas son novelas, pero hay muchas. obras que cumplen con los requisitos de las novelas. Identificación y clasificación.
Hablemos de la formación, desarrollo y evolución de las novelas vernáculas en la dinastía Song El surgimiento de las novelas vernáculas en la dinastía Song tiene al menos lo siguiente. Implicaciones positivas: 1. El uso del lenguaje vernáculo no solo mejora el poder expresivo de la novela, sino que también amplía el número de lectores, mejorando así la función social de la novela. ② El objeto de la descripción de la obra ha pasado de los eruditos feudales a los civiles. especialmente los ciudadanos, por lo que la perspectiva ideológica de la obra ha cambiado y los gustos estéticos cambiaron en consecuencia. ③El surgimiento del guión del hombre almohada fue "un cambio importante en la historia de las novelas chinas" (dijo Lu Xun)
" ". Huaben" fue originalmente la fuente del hablante. "Hablar" significa contar historias. Como habilidad, se originó en la dinastía Tang y floreció en la dinastía Song. Su origen se remonta a hace mucho tiempo. Las actividades de "hablar" antes de la dinastía Tang eran limitado a los eruditos Daguang La mayoría de ellos se utilizaron para entretenimiento durante el período gobernante. En la dinastía Tang, "hablar" como un oficio tuvo una tendencia a convertirse en "literatura civil", debido a las novelas clásicas chinas y Bianwen de la dinastía Tang. tuvo influencia tanto en el contenido como en la forma.
En la dinastía Song, "hablar" era muy popular en azulejos, gouran, casas de té, tiendas de vinos, calles, palacios, templos, mansiones y pueblos. , apareció un grupo de "oradores" profesionales, y también aparecieron grupos que escriben guiones, y hay gremios de "oradores" que tienen una división profesional del trabajo llamada "Jia Shu"; Shu", las que tienen mayor influencia son "novela" y "narración histórica". Las dos familias, especialmente la familia "novela", tienen un proceso de evolución desde "hablar" hasta novelas de guión. En los primeros días, los guiones, como La fuente de los "oradores" no era para que la gente los leyera, sino para que los maestros y discípulos los enseñaran y los contaran. Escritos para que la gente los escuche; escribir guiones no se basa en fines literarios, sino en necesidades profesionales. Las necesidades culturales de los ciudadanos y el desarrollo de la industria gráfica, poco a poco se van utilizando guiones para "oradores". Después de ser procesados y pulidos, los guiones se imprimieron y circularon para que la gente los leyera. A partir de entonces nacieron las novelas vernáculas. /p >
Durante las dinastías Song y Yuan, la mayoría de los libros de cuentos circularon en piezas individuales y fueron escritos en su mayoría por artistas populares. Circularon en el mercado casi sin firmas. Como resultado, muchas obras aún no están claras. sobre la era específica de la escritura, especialmente en la dinastía Song, es más difícil distinguir entre las dinastías Yuan y Yuan, por lo que quienes se ocupan de las novelas tienen que agruparlas y llamarlas colectivamente "guiones Song y Yuan". Hay 67 capítulos en este libro, la mayoría de los cuales son de los guiones "Tao Shi" (también conocidos como "Ping Hua" (o "Ping Hua")) de la dinastía Song según los registros del Volumen 46 del Yongle Dadian. , ** *26 artículos (desafortunadamente, muchos de ellos se han perdido. Hoy en día, los únicos que sobreviven son "Pinghua de la Historia de las Cinco Dinastías", "Cinco tipos de Pinghua de Quanxiang", "El legado de Xuanhe de la Dinastía Song" y "Conferencias sobre los clásicos"). La formación de novelas capitulares tiene un impacto positivo.
El aumento de las habilidades para "hablar" en la dinastía Song está estrechamente relacionado con la prosperidad anormal de la economía urbana en ese momento. Esto se puede ver en "Tokyo Dream Record", "Capital Record", ". West Lake Old Man's Prosperity Record", "Mengliang Lu" y "Old Wulin Stories" se pueden explicar claramente.
La dinastía Ming fue una época en la que florecieron las pequeñas mentiras vernáculas. En lo que respecta a los cuentos vernáculos, la dinastía Ming hizo contribuciones en tres aspectos: primero, procesando y puliendo las escrituras vernáculas artísticamente defectuosas de las dinastías Song, Yuan y Ming, segundo, recopilando y clasificando colecciones de novelas vernáculas; , creando una gran cantidad de scripts Idiom. El período más próspero para las novelas vernáculas (cuentos) en la dinastía Ming fue después de Wanli, especialmente en el sur. Se desarrolló la economía urbana y se formó la clase urbana. La vida de los eruditos-burócratas se volvió cada vez más desenfrenada. cuyo contenido principal reflejaba la vida de los ciudadanos se desarrolló cada vez con más vigor.
Las colecciones más representativas son "Qingpingshantang Huaben" de Hong Jubiān (el nombre de la madera) y "Three Words" de Feng Meng ("Yu Shi Ming Yan", "Xing Shi Tong Yan", "Xing Shi Heng Yan" ") y "Second Pai" de Ling Mengchu ("Sorpresa en el primer momento de filmar el caso", "Sorpresa en el segundo momento de filmar el caso").
"Qing Ping Shan Tang's Storytelling Edition" se dividió originalmente en seis volúmenes y contiene 60 historias, con el título general de "60 novelas". Sólo quedan 27 artículos. Hay muchas obras antiguas de las dinastías Song y Yuan en el libro sin ningún pulido; algunas son obras de la dinastía Ming. "Three Words" es una colección de cuentos vernáculos, incluidos los guiones editados por Feng Menglong, así como los guiones de imitación creados por él, la mayoría de los cuales fueron escritos en la dinastía Ming. "Two beats" son todos guiones creados por Ling Mengchu. Feng Menglong es un escritor popular "todoterreno" que también tiene conocimientos destacados sobre la teoría de las novelas populares. Las "Tres Palabras" que compiló tenían una amplia gama de temas y muchas obras excelentes, que abarcaban todos los aspectos de la vida social de la época, y realizó muchas creaciones artísticas. De esto podemos ver los logros sobresalientes de las escrituras de las dinastías Song, Yuan y Ming. "Er Pai" es la primera colección de diálogos al mismo tiempo que "San Yan", con un total de 80 obras. Los pensamientos de Ling Mengchu son mucho menos avanzados que los de Feng Menglong, y la escoria de su libro es mucho más seria que la de "Tres palabras". Pero en el arte, "las descripciones líricas de los paisajes son tan vívidas como los ojos y los oídos". (Idioma de Sun Kaidi)
Invita al "anciano que sostiene la urna" a seleccionar cuarenta obras de "Tres palabras" y "Two Pai", y llámalas "Maravillosas maravillas de los tiempos modernos y antiguos". y "Er Pai" se perdieron. Con este libro, podemos comprender la situación básica de las novelas vernáculas de la dinastía Ming. Esta antología ha tenido un impacto amplio y profundo en las masas.
A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, bajo la influencia de "San Yan" y "Er Pai", se produjo un auge en la creación de escrituras imitativas, con más de 40 colecciones. Aunque sus ideas y su arte no son tan buenos como los de "Sanyan" y "Erpai", siguen siendo la esencia del otro, y todavía hay algunas obras que vale la pena leer, como "The Nodding of the Stone" de "Natural". Zhisou" publicado en el período Chongzhen, a finales de las dinastías Ming y Qing, "El piso duodécimo" de Li Yu al principio, "Copa Zhao Shi" de "Master Yuan Heng", "Dos episodios de West Lake" de Zhou Qingyuan, "Drunken Piedra del despertar" de "Donglu Gu Kuangsheng", etc.
Después del período Qianjia de la dinastía Qing, prevaleció la tendencia de la crítica textual y los burócratas académicos no estaban interesados en las novelas. No fue hasta el final de la dinastía Qing que este fenómeno cambió y las novelas. desarrollado vigorosamente.
A principios de la dinastía Ming, "El romance de los tres reinos" y "El margen del agua" aparecieron uno tras otro, lo que marcó que la historia de las novelas chinas entró en una nueva etapa de desarrollo histórico. Desde entonces, la historia de las novelas chinas ha pasado de los cuentos a un nuevo período de novelas. Aunque los cuentos en chino clásico y en chino vernáculo se han ido desarrollando y avanzando según sus propias leyes, y a veces tienen buenos resultados y otras veces llegan a un clímax, en términos generales, sus logros y escala no se pueden comparar con los de las novelas completas. Los "Cuatro grandes libros" se encuentran entre los mejores en sus respectivos géneros: "El romance de los tres reinos" es a la vez la primera novela de la historia y un modelo de ficción histórica "El margen del agua" no es sólo la primera obra maestra que describe de manera integral; el levantamiento campesino, pero también un modelo de ficción histórica Un modelo de leyenda heroica; "Viaje al Oeste" no es sólo la primera novela completa sobre dioses y demonios, sino también un modelo de novela sobre dioses y demonios; "La ciruela en el ping dorado" es a la vez la primera novela completa sobre asuntos mundanos y la primera creada únicamente por una novela de éxito literario. Cada uno de ellos creó un campo de creación de novelas. Los grandes logros de los "Cuatro Grandes Libros" han influido profundamente en la creación de novelas de larga duración, e incluso han formado varias series de novelas de larga duración: la serie "Tres Reinos", la serie "Margen de agua", "Viaje al Oeste". Serie, serie "Jin Ping Mei", etc. Afecta a toda la sociedad, afecta el pensamiento cultural y afecta la vida espiritual de las personas. Este enorme y sutil poder es difícil de estimar.
Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing, se publicaron dos obras maestras, Los eruditos y Un sueño de mansiones rojas, hace dos generaciones, aunque hubo muchas obras satíricas en la historia de la novela china, ninguna de ellas. podrían llamarse novelas satíricas. Por eso Lu Xun elogió tanto a "The Scholars": ""The Scholars" se publicó con una mente abierta, señaló los males de la época y señaló las tendencias actuales, especialmente en el comunidad académica; su escritura fue concisa y humorística, eufemística y elegante. Hay muchas sátiras, por lo que se dice que este es el primer libro que puede llamarse sátira." ("Una breve historia de las novelas chinas" Capítulo 23) " Los eruditos" abrieron otro camino además de los "Cuatro grandes libros". No solo influyó directamente en la creación de novelas de condena a finales de la dinastía Qing, sino que también influyó en los ensayos posteriores de Lu Xun. En cuanto a los logros y la influencia de "Dream of Red Mansions", no hace falta decir más.
Independientemente de su calidad ideológica y artística, es el pináculo de la historia de las novelas y la literatura chinas, y también es una obra maestra de la literatura mundial. Sus grandes logros pueden considerarse como un glorioso resumen del arte creativo realista de las antiguas novelas chinas. Si "Three Kingdoms", "Water Margin" y "Journey to the West" tienen una gran influencia entre la gente, la influencia de "The Scholars" y "Red Mansion" está entre los eruditos-burócratas. En particular, leer y hablar de "El sueño de las mansiones rojas" ya se ha convertido en un hábito y una moda entre los eruditos-burócratas: "No hables de "El sueño de las mansiones rojas" cuando hables, y podrán entenderse entre sí. incluso si lees todos los poemas y libros". Esto muestra que entre los intelectuales de la dinastía Qing, no solo existe una locura por el "Sueño de las mansiones rojas", sino que también se considera si uno está familiarizado con el "Sueño de las mansiones rojas". como criterio para medir el conocimiento de una persona. "El sueño de las mansiones rojas" fue revisado antes de la dinastía occidental. Durante los últimos doscientos años, ha habido innumerables críticos e innumerables secuelas. La cantidad de investigadores y la riqueza de los resultados de la investigación son únicas en la historia de las novelas chinas. El estudio del "Sueño de las mansiones rojas" ha formado durante mucho tiempo una escuela de pensamiento: la "Redología", y ahora se ha convertido en un conocimiento mundial. Éste es el orgullo del pueblo chino.
Después de "Un sueño de mansiones rojas", la creación de novelas entró en un punto muerto debido a los tiempos. No fue hasta finales de la dinastía Qing que las novelas volvieron a florecer. Debido a la extrema corrupción de la corte Qing, la sociedad atravesaba un período de grandes cambios, la teoría de la novela estaba muy desarrollada, se lanzaron muchas revistas y la industria gráfica también se desarrolló y prosperó, lo que proporcionó condiciones convenientes para la creación de novelas. Según estadísticas aproximadas recientes, debería haber más de mil tipos de novelas a finales de la dinastía Qing. Entre los "Cuatro grandes novelistas" (Li Boyuan, Wu Yiàn, Liu E y Zeng Pu), solo Li Boyuan y Wu (no puedo escribir esta palabra) han creado docenas de novelas. Las novelas de finales de la dinastía Qing contienen muchos factores nuevos, tanto en contenido como en técnica, que reflejan las características del período de cambio. El Sr. A Ying (Qian Xingdun) hizo la mayor contribución a la investigación y disposición de las últimas novelas Qing, y el Sr. Wei Shaochang también hizo mucho trabajo básico. En términos generales, en comparación con la investigación sobre novelas de la dinastía Ming y la dinastía anterior a Qing, parece ser muy débil. Lo que se puede registrar son las "cuatro principales novelas de condena": "La aparición de la burocracia" de Li Boyuan, "La extraña situación actual presenciada en veinte años" de Wu Ren, "Los viajes de Lao Can" de Liu E y "Nie" de Zeng Pu. Haihua".
En resumen, la historia del desarrollo de las novelas chinas antiguas es generalmente la siguiente: antes de la dinastía Song, había una única línea de desarrollo de novelas cortas en chino clásico en las dinastías Song y Yuan; , Se presentaron chino clásico, lengua vernácula, novelas, cuentos y desarrollo de varias líneas.