Sitio web de resúmenes de películas - Colección completa de películas - Análisis del plan de lección de la primera lección de drama social

Análisis del plan de lección de la primera lección de drama social

Parte 1: Excelente plan de clase de clase abierta de “Ópera Social”

1. Unidad: Unidad 4

2. Objetivos de enseñanza

1. Objetivos de conocimiento:

Comprender la vida cultural de las ciudades acuáticas de Jiangnan y guiar a los estudiantes para que presten atención a las costumbres culturales de su ciudad natal y aprender a leer y analizar novelas, y ser capaces de comprenderlas; Contenido básico del texto a partir de las características de la novela, a partir de la trama; captar el tema de la novela analizando los personajes.

2. Objetivos de capacidad:

Guiar a los estudiantes a profundizar su comprensión del contenido del texto a través de la lectura repetida; el papel de los métodos de descripción de personajes en la representación de personajes y apreciar el papel poético y lírico; de descripciones de escenas.

3. Metas emocionales:

Experimentar la simple amabilidad, hospitalidad y competencia del granjero y los sentimientos sinceros entre "yo" y el granjero para comprender los recuerdos del autor; y nostalgia por la vida infantil.

3. Enfoque y dificultades de la enseñanza

La descripción del paisaje en este artículo es detallada y realista, llena del encanto poético y pintoresco de la ciudad acuática de Jiangnan. Guíe a los estudiantes para que comprendan cómo el autor aprovecha las características para describir el paisaje y cómo integrar las emociones en el paisaje, aclarar la trama de la historia y aprender a escribir una narrativa detallada. Este es el enfoque de la enseñanza de este artículo. Este artículo utiliza el "drama social" para expresar los recuerdos del autor y la nostalgia por la vida infantil. Cómo guiar a los estudiantes para que comprendan este tema es la dificultad de enseñar este artículo.

IV. Horas de clase: dos clases

V. Métodos de enseñanza: lectura en voz alta, discusión, método de extensión

Proceso de enseñanza:

La primera lección

Introducción a la situación

1. Pida a varios alumnos que hablen sobre sus cosas favoritas para hacer en la infancia, evocando los buenos recuerdos de la vida infantil de los alumnos.

2. Introducción: La vida infantil es como una imagen colorida, como una serie de notas alegres y palpitantes, que se pueden describir infinitamente.

2. Introducción al autor y solución del problema.

La trama de "She Opera" es muy sencilla y está escrita en primera persona. El texto describe algunas cosas interesantes que sucedieron entre "yo" (es decir, el "hermano Xun" en la obra) y los niños campesinos de la familia de mi abuela antes y después de ver la obra. Lu Xun escribió estas cosas de manera muy vívida e interesante, haciendo que la gente quedara profundamente impresionada e inolvidable después de leerlas.

En la época en que Lu Xun escribió "She Opera", la mayoría de los escritores se mostraban reacios a describir a los agricultores; incluso si algunas personas escribían sobre los agricultores, los menospreciaban o incluso los tergiversaban. Es notable que Lu Xun haya podido escribir una obra como "She Opera" que elogia las nobles cualidades de los agricultores.

三正音

(Regreso) Provincia: xǐng Mayor: háng Miedo: dàn Regaños: xùdāo Perezoso (lento): dài Luo: cuānduō Fu (agua): fú Gorgoteo: chán ( Canción) Chui: chūi Yunzao: yùnzǎo (familia) familia: jun Jiao (jie): jiǒo Piaomiao: piāomiǎo Entanglement: jiūgé

Cuatro notas adicionales.

(1) She Opera: Ella originalmente se refiere al dios de la tierra o templo de la tierra. En Shaoxing, "Ella" es el nombre regional equivalente a "pueblo"; la ópera She es una obra de teatro que se representa en la comunidad en un momento determinado cada año. (2) Rili: diurno. (3) Tienda de Dios: una pérgola para los nombres y tablillas de los dioses Cuando se realizan obras de teatro sociales, se instala directamente frente al escenario, lo que significa que estos dioses son invitados a ver la obra. (4) Barco con toldo blanco: Barco sin capota pintada. En la antigüedad, la gente de Shaoxing solía utilizar este tipo de barco. (5) Barco con techo negro: El dosel blanco está ennegrecido con aceite de tung. En el texto, se refiere al barco utilizado por el rico hacendado.

Cinco profesores leen el texto. (Se requiere que los estudiantes presten atención a la pronunciación precisa de las palabras y consideren la idea general del texto).

Estructura dividida en seis:

Los estudiantes discuten, el maestro resume , escritura en pizarra: Idea general del párrafo:

Primera parte: Pingqiao Village, "mi" paraíso. (Desde "Nuestros hábitos en Luzhen" hasta "Pero todos nos reímos de ellos").

Parte II: "Yo" también tengo momentos infelices en el paraíso. (Desde "En cuanto a lo que esperaba primero allí" hasta "Y sabía que estaban comprando leche de soja para beber debajo del escenario").

En la tercera parte, "Yo" y el campesino Los niños fueron a Zhaozhuang para ver el escenario de la obra. (Desde "Hoy no pescaré gambas" hasta "Cada uno de nosotros volvimos".

) La cuarta parte, "Yo" extraño comer frijoles y ver teatro. (Desde "el segundo día" hasta el final del texto)

Siete tareas

Leer el texto (requiere poder leer con precisión la pronunciación de las palabras. Analizar el significado de la palabra y repetir la idea principal del texto.)

Ocho posdata didáctica:

Al estudiar esta lección, debes comprender el contexto básico del texto y apreciar la contribución del autor. Sentimientos sinceros hacia los trabajadores.

La segunda lección:

1. Cree una situación e introduzca una nueva lección.

Pida a los estudiantes que hablen sobre la impresión más bella de su ciudad natal, para que naturalmente pueden hacer la transición al estudio de la "ópera social".

2. Leer el texto nuevamente y aclarar la trama.

Permitir que los estudiantes lean el texto con atención, divida el texto en secciones según el desarrollo de la trama y comprendan los detalles. de la narrativa.

Los estudiantes discuten y se comunican.

Resumen del profesor: 1) Regresó a la provincia con su madre y vivió en la aldea de Pingqiao, donde vivió una vida rural pescando camarones y pastoreando ganado. 2) Las idas y vueltas antes de ver el drama social. 3) Vuelo nocturno de camino para ver una ópera social. 4) Zhaozhuang vio una ópera social. 5) Después de ver una ópera social, regresa a casa y roba frijoles. 6) El suegro regala frijoles el Día del Niño.

3. Estudiar el texto y captar la idea principal.

Planteando una pregunta innovadora: El título del texto es "Ópera Social". Lógicamente, el artículo debería centrarse en la experiencia de ver la ópera. Sin embargo, el autor dedicó mucho espacio a escribir sobre el mundo. fuera de la ópera. ¿Está esto fuera de tema?

1) ¿El drama social es bueno o no?

Los alumnos leyeron en silencio extractos de la ópera social. La maestra concluyó: No había mucha gente viendo la ópera por la noche, y la ópera no abrió el apetito de nuestro grupo de niños, por eso la ópera social. Finalmente vimos que no era tan bueno como "yo". Es tan maravilloso como lo imaginaba.

2) ¿Qué idas y venidas pasé por “yo” antes de ver el programa?

Los estudiantes leyeron individualmente los versículos 5 al 9 en voz alta y todos rodearon con un círculo las oraciones que reflejaban los cambios en el estado de ánimo de "yo". La maestra resumió: "Yo" me sentí tan ansioso que lloré cuando no lo hice. pescar camarones El proceso de comer menos - ser feliz - relajarse y relajarse, este proceso representa "mi" deseo de ver dramas sociales y también describe la inteligencia, la capacidad, el coraje y el cuidado de mis amigos.

3) Analizar la descripción de la acción en el párrafo 10.

El uso de los verbos "señalar", "golpear", "conducir", etc., muestra la competencia de los niños rurales en la navegación y expresa vívidamente el interés y la vitalidad de los jóvenes amigos.

4) ¿Cuál es el papel de la descripción de la escena durante el vuelo nocturno para ver la ópera social?

Comunicación del estudiante, resumen del maestro: Describe la noche desde los aspectos del olfato, la visión, el oído, etc. humanos, de lejos a cerca, mostrando la emoción, la alegría y la ansiosa anticipación del "yo".

5) Al regresar del teatro, "nosotros" robamos frijoles y nos los comimos. En ese momento, pensamos que los frijoles estaban deliciosos. Cuando regresamos, comimos los frijoles nuevamente, pero estaban. no sabía bien. ¿Por qué?

Los estudiantes se dividieron en roles y leyeron en voz alta el extracto sobre cómo robar frijoles y comerlos al regresar del teatro. La maestra concluyó: Los frijoles pueden no ser deliciosos, pero están en el proceso de "robar frijoles". " y al comerlos, "sentí algo que nunca había experimentado en mi vida de estudio. La emoción y la diversión que experimenté, y también sentí la hospitalidad y generosidad de mis amigos rurales.

Es precisamente Debido a la inocencia infantil y la diversión salvaje de robar frijoles y comerlos, los frijoles Luohan comunes tienen un sabor incomparable. Haz que "yo" sea inolvidable para siempre.

6) Responda la pregunta clave: El título del texto es "Ópera Social". Lógicamente, el artículo debería centrarse en la experiencia de ver la ópera. Sin embargo, el autor dedicó mucho espacio a escribir sobre ella. el mundo fuera de la ópera. ¿Está esto fuera de tema?

Resumen del profesor: A través de la lectura, no es difícil ver que la novela "Ópera Social" no trata específicamente de ver un teatro, sino que lo ensalza a través de la narración del "yo" y de cuentos infantiles rurales de antes y después de ver el teatro. El carácter sencillo y la inteligencia de los granjeros y los niños del campo reflejan el amor del autor por los trabajadores.

7) Reflexión sobre la experiencia: La obra no estuvo buena, y los frijoles eran comunes y corrientes. Por qué el artículo terminaba con: “De verdad, hasta ahora, nunca he comido tan buenos frijoles como esa noche. ──Ya no volveré a ver el buen espectáculo como esa noche”?

Resumen del profesor: Lo que "yo" nunca olvidaré es el paisaje único del campo, el aire libre, las relaciones armoniosas e íntimas entre las personas y el carácter sencillo y amable de la gente. Los recuerdos de este período de la vida también expresan "mi" anhelo de una vida mejor.

4. Experimente el papel y comprenda el personaje.

Este artículo ha creado algunos personajes vívidos. Los estudiantes primero deben buscar qué personajes vívidos ha creado este artículo.

Claramente: doble felicidad (inteligente y capaz, audaz y cuidadosa). Afa (honesto y desinteresado). Guisheng (inteligente y diligente). Suegro de Liuyi (generoso y hospitalario).

Doble felicidad: antes de ver la obra, cuando "yo" me sentía deprimido por no poder ver la obra y todos suspiraban y expresaban simpatía, Shuangxi sugirió como iluminado: "¿Gran barco? ¿No es así?" ¿No volverá el barco del Octavo Tío? —¿Está bien? Es fácil conseguir el apoyo de todos. Cuando mi abuela y mi madre todavía estaban un poco preocupadas, Shuangxi inmediatamente expresó "garantizado" y al mismo tiempo expuso varias razones de peso para que "yo" pudiera ir a la ópera social. El barco partió y Shuangxi "sacó el poste delantero" y fue el primero en salir, como el líder entre los amigos. Esto demuestra su inteligencia, entusiasmo, astucia y habilidad. Mientras miraba la obra, Shuangxi me dijo a "mí" que Laosheng Tietou podía hacer ochenta y cuatro saltos mortales seguidos, lo que significaba que ya había venido a la obra y que estaba aquí para acompañarme exclusivamente esta vez. Esto muestra la amistad y el entusiasmo de Shuangxi por "mí". El anciano Tietou no realizó saltos mortales, por lo que Shuangxi inmediatamente vino a consolarme. "Había pocos visitantes por la noche y el anciano Tietou estaba holgazaneando. ¿Quién le mostraría sus habilidades a Bai Di? Esto demostró la comprensión de Shuangxi". y comprensión de "yo". Cuando nadie quería seguir viendo el programa, Shuangxi dijo: "Es mejor que nos vayamos". Entendía las emociones de todos y era como un hermano mayor. Después de ver la obra, Shuangxi pensó que si robaba demasiado el mangostán de Ah Fa, la madre de Ah Fa lloraría y lo regañaría si se enteraba; si usaba la sal y la leña del Octavo Eunuco, el anciano lo regañaría. Esto demuestra nuevamente que Double Happiness es reflexivo.

Guisheng: Debido a que no compró leche de soya para “mí”, quería tomar un cucharón de agua para que “mí” bebiera para compensar su disculpa hacia “mí”. También se le ocurrió la idea de robar guisantes.

Afa: Sugiero que los amigos roben sus propios frijoles. Es tan inocente, honesto y desinteresado.

Suegro: Sólo lamentó que sus amigos "pisotearan mucho" al recoger frijoles. Esta es la verdadera naturaleza de los trabajadores que aprecian los frutos de su trabajo. También envió personalmente frijoles de mangostán; "a mí", y muestra su sencillez y hospitalidad.

5. Asignar tareas

Completa la segunda y tercera pregunta de la discusión y práctica.

6. Posdata didáctica:

A través del estudio de esta lección, debemos comprender la experiencia del autor de la vida cultural de los pueblos acuáticos de Jiangnan y cultivar el amor por su ciudad natal.

Capítulo 2: Plan de lección de clase abierta de Social Opera

Plan de lección de clase abierta de "Social Opera" - Contribución al diseño de enseñanza para el séptimo grado

Objetivos de enseñanza

Conozca la imagen de un grupo de niños rurales honestos y encantadores en las obras de Lu Xun. Cultivar las habilidades de cuestionamiento y el espíritu de cooperación de los estudiantes. Mejorar la comprensión general y las habilidades de análisis de palabras de los estudiantes. Acumular lenguaje. Estimular el interés de los estudiantes en aprender chino, movilizarlos para que participen activamente, corregir sus actitudes de aprendizaje y desarrollar buenos hábitos de estudio.

Enfoque de enseñanza

El primer método de lectura - método de preguntas (método de preguntas)

Dificultades de enseñanza

Lectura intensiva de fragmentos

p>

Pasos de enseñanza y contenido

Primera lección

Organizar la enseñanza antes de la clase

Adivinanzas (elige uno de dos):

1. Shandong Kuaishu (Golpea a una persona, la respuesta es: Lu Xun

2. En un abrir y cerrar de ojos, has llegado al este del Monte Emei (Golpea a una persona, la respuesta); es: Lu Xun).

Proceso de enseñanza

1. Introducción

¿Has leído esos artículos de Lu Xun? (Los artículos de Lu Xun tienen una calidad garantizada. "Lu Guomao, Balao Cao", en el ranking de escritores de literatura moderna, Lu Xun ocupa el primer lugar, es bien merecido y no controvertido. China todavía no tiene ningún ganador del Premio Nobel de literatura, pero en lo que respecta a Lo sé, hay dos escritores nominados, uno es Wang Meng y el otro es Lu Xun). El segundo volumen de "Chinese Language" seleccionó "From Baicao Garden to Sanwei Bookstore" de Lu Xun (Lección 1 de la Unidad 1, seleccionada de " Flores de la mañana arrancadas al anochecer") y "Ópera social" (Lección 16 de la Unidad 4, seleccionada del Volumen 1 de "Las obras completas de Lu Xun").

2. Rompiendo el tema

El título es el ojo del artículo. Los ojos son las ventanas del alma.

¿Qué preguntas puedes hacerte al ver el título "Ópera Social"? En otras palabras, ¿qué temas encontraste incluidos en el título "Ópera Social"?

Las preguntas son: ¿Qué es el drama social? ¿Por qué ir a ver una ópera social? ¿Quién va a ver la ópera social? ¿Cuándo fuiste a verlo? ¿Dónde mirar? ¿Cuál es el resultado? Si tuvieras que escribir este tema tú mismo, ¿cómo lo escribirías? ¿Por qué el título no dice “viendo un programa”? ¿Este artículo se centra en explicar qué es la ópera social o en describir la experiencia de ver la ópera? ¿Cuáles son las características de la redacción de este artículo?

3. Lectura silenciosa

Lee y navega en silencio con muchas preguntas, establece un tiempo, esquematiza y anota:

Practica (escribe en la pizarra):

p>

1. Este artículo pertenece al (B) en cuanto a género

A prosa B novela C poesía D drama

2. ¿Qué es la ópera social? (Ver las notas en la página 111)

3. ¿Sobre qué personajes se escribe en este artículo? ¿Quién te gusta más? ¿Por qué?

4. ¿El "yo" del artículo es el propio autor?

5. ¿Cuáles son las características de la redacción de este artículo?

IV.Contenidos didácticos

1. Personajes con personalidades distintivas:

Este artículo crea la imagen de un grupo de niños rurales honestos y encantadores, como Shuangxi. , Afa, Gui Health, etc. Estos pequeños amigos son inteligentes y vivaces, audaces y cuidadosos, cálidos y amigables. "Yo" no pude ver la obra, "todos suspiraron y expresaron su simpatía" cuando el barco zarpó, "los más jóvenes se sentaron conmigo en la cabina, y los mayores se reunieron en la popa" por si acaso; mirando la obra, Guisheng compró diligentemente leche de soja y sacó agua para "mí"; de camino a casa, Ah Fa sugirió "robar" sus propios frijoles porque "los nuestros son mucho más grandes". Shuangxi es el "más inteligente" entre los amigos. Es como el pequeño líder de los amigos y su carácter también es el más destacado.

2. La descripción del paisaje es vívida y expresiva:

El autor utiliza pinceladas a mano alzada para describir navegar en una noche de luna, ver un espectáculo en la proa y regresar a casa a las medianoche desde los aspectos de color, olor y sonido. Varias escenas se mezclan y están llenas de características de la ciudad del agua. El color es como el "verde" de los frijoles y el trigo, el "negro claro" de las montañas lejanas, el "brillo" de la luz de la luna, el "rojo" de los fuegos de pesca, las luces y el "blanco" de los barcos; como el "fragancia" de los frijoles, el trigo y las plantas acuáticas, el sonido es como el "gorgoteo" de la navegación, la risa de los niños y el sonido "melodioso" de la flauta travesera.

Utiliza metáforas, personificaciones, contrastes y otras técnicas para convertir el movimiento en quietud, como expresar la velocidad de un barco “El barco corría hacia la popa del barco”, “El barco era como un gran barco”. pez blanco saltando entre las olas con un grupo de niños en su espalda."

Distribuir libros de trabajo. Se completa en clase, se revisa en clase y lo califican los propios alumnos. Estandarizar el formato de la tarea (escribir la pregunta al principio, copiar la pregunta, sin líneas en blanco). Énfasis en la escritura.

5. Resumen

Organice la tarea extracurricular: lea "Flores de la mañana recogidas al anochecer", "El grito" y "Errando" de Lu Xun. Escribe algunos pensamientos después de leer.

Capítulo 3: Plan docente de clase abierta "Ópera Social"

Plan docente de "Ópera Social"

Análisis del material didáctico

1. Tema e idea

2. Descripción del escenario en el artículo

3. Creación de personajes

Análisis de puntos importantes y difíciles

1. El método para aprender la descripción de la escena es el enfoque de enseñanza.

2. La dificultad para aprender es comprender las características de la narrativa del artículo y sus detalles.

Objetivos docentes

1. Comprender la relación entre tema y material, descripción de escena y lirismo.

2. Comprender las características de palabras y frases precisas, distintas y activas en el texto.

3. Comprender las cualidades nobles, honestas y excelentes y los talentos inteligentes de los agricultores y de los hijos de los agricultores, y comprender los pensamientos y sentimientos profundos y sinceros hacia los trabajadores expresados ​​en el texto.

Métodos de enseñanza

1. Método inteligente de resolución de problemas. Es decir, una serie de preguntas o dudas llevan gradualmente el entusiasmo de los estudiantes hasta el clímax.

Diseñé una serie de preguntas:

(1) ¿Por qué dice el autor que Pingqiao Village "es un paraíso para mí"? ¿Cuáles son las cosas más inolvidables?

(2) ¿Por qué el trabajo describe en detalle a Shuangxi y a otros para ayudarme a luchar por la oportunidad de ver una ópera social?

(3) Al describir el incidente de ver una ópera social, ¿por qué describe en detalle las escenas de disfrutar de la hermosa vista nocturna de la ciudad del agua y "robar" frijoles y comer frijoles en el camino de regreso? y adelante, pero ¿omites la trama que sucedió en el escenario?

2. División del trabajo y método de cooperación

Dividir a toda la clase en ocho grupos y discutir en grupos los problemas diseñados.

Ideas didácticas

En la primera clase, comprenderá la información del autor, eliminará las barreras textuales, se familiarizará con los antecedentes de la escritura, aclarará la trama y la estructura de la novela, y captar la trama general.

En la segunda lección, estudie la belleza del paisaje, las emociones y las historias del texto, y profundice en los puntos difíciles y las características del lenguaje del texto.

Actividades didácticas

Primera lección

1. Introducción a la clase:

La infancia es bella y feliz. Tengo un poema aquí: "La infancia es un sueño colorido/Jugando conmigo en la cama/La infancia es un barco torcido/Llevándome a nadar en el océano del conocimiento/La infancia es un pájaro feliz que extiende sus alas/Llevándome a la libertad Volando en el cielo azul//ahora/la infancia es como una pequeña campana/no importa la primavera o el verano, el otoño o el invierno/siempre estará en lo profundo de mi memoria/cantando en voz alta Sí, cuando la gente recuerda el pasado, siempre está llena de un? Una especie de color ideal romántico Incluso un luchador como Lu Xun recuerda los recuerdos de su infancia con un tono cálido. Esto se puede ver en la prosa de Lu Xun "De Baicao Garden a Sanwei Bookhouse", y en el texto que vamos a estudiar hoy, Lu. Xun se puede ver en la novela ─ "She Opera"

2. Introducción al autor

3. Comprender la pronunciación, forma y significado de las palabras clave

4 , Captar el contenido del texto en su conjunto

1. Leer el texto por primera vez y captar el contenido principal y centro de la novela. El título de la novela es "Drama Social", lo que indica que su evento central es ""Ver una ópera social", el autor concibió el texto completo según la idea de "esperar con ansias ver la ópera social - ir a ver la ópera social - perderme la ópera social". Escribir el paisaje de un paseo en bote bajo la luna expresa "mi" estado de ánimo feliz en el camino a ver la ópera social; escribir sobre un paseo en bote La sensación de ver la ópera frente a mí expresa "mi " embriaguez con la ópera social; la escena del regreso a casa en una noche de luna expresa el humor alegre de los niños y su capacidad de hacer olas; especialmente el último párrafo del texto expresa implícitamente el motivo de la ausencia de la ópera social. Desempeña un papel extremadamente importante papel en la expresión del significado central del texto.

2. Comunicación perceptual

Habla sobre la trama que más te interesa (piensa en la trama que más te interesa) <; /p>

Habla sobre tu personaje favorito; (Piensa en tu personaje favorito)

5. Discuta la estructura del texto y comprenda el contenido principal y la trama del texto. p> Dejemos que los estudiantes discutan la estructura de párrafos del texto y resuman las ideas principales de cada parte. Lo siguiente es como referencia:

Parte 1: La vida en la aldea de Pingqiao cuando regresa a la provincia con su madre.

1. Regresar a la provincia con su madre. El tiempo, el lugar y el entorno de Pingqiao Village destacan a Pingqiao Village como mi paraíso.

2. Explicar la situación y la relación con los niños que viven. en el campo.

3. Escribe sobre las alegrías de la aldea de Pingqiao: pescar camarones y pastorear ganado.

Parte 2: Todo el proceso de ver la ópera social en Zhaozhuang. /p>

1. Las idas y venidas antes de ver la ópera social.

Tercera parte: Las secuelas tras ver la ópera social

Sexta, Resumen

.

Resalte la alegría de Pingqiao Village y señale que el proceso de ver la ópera social es un evento. Las tres tramas clave son navegar en una noche de luna, ver un espectáculo en la proa y regresar a casa bajo la luz de la luna. /p>