¿Cuáles son las artes y culturas populares tradicionales de Fujian?
Resumen: Quyi es el nombre colectivo de varias artes del rap de la nación china. Es una forma de arte única formada por el desarrollo y la evolución a largo plazo de la literatura oral popular y el arte del canto. Y el drama es una flor brillante y maravillosa en el jardín de las artes populares. Entonces, en Fujian, una región con una larga historia y cultura, ¿cuáles son las artes populares tradicionales que pertenecen a Fujian? Además de la conocida ópera de Fujian, ¿sabes también qué otras artes populares tradicionales hay en Fujian? Este artículo le presentará el famoso arte popular tradicional y la cultura popular de Fujian. ¡Echemos un vistazo a continuación! 1. Ópera Puxian de Fujian
La Ópera Puxian, anteriormente conocida como Ópera Xinghua, es uno de los tipos de ópera más antiguos que existen en China. Durante la dinastía Song del Sur, bajo la influencia de la ópera Song, la ópera Xinghua apareció en las áreas de Putian y Xianyou de la provincia de Fujian, que combinaba canciones, danzas y palabras habladas para representar historias. A principios de la dinastía Ming, Xinghua Zaju absorbió los elementos artísticos de Kunshan, Yiyang, Yuyao, Haiyan y otras melodías para formar la melodía Xinghua, que se utilizó para interpretar la ópera Xinghua. Durante las dinastías Ming y Qing, este estilo de ópera se desarrolló aún más. En 1954, la Ópera Xinghua pasó a llamarse oficialmente Ópera Puxian. La ópera Puxian es principalmente popular en las áreas de Putian y Xianyou de Fujian, y también se extiende en las áreas del dialecto Xinghua en el centro y sur de Fujian.
Existen más de 5.000 repertorios tradicionales de la Ópera Puxian, entre los cuales repertorios como "Wang Kui", "Zhang Xie Zhuangyuan", "Liu Zhiyuan" y "Cai Bojie" han conservado el estilo artístico de La Ópera del Sur, hasta cierto punto, la "Ópera Mulian", que se representó durante siete días consecutivos, conservó claramente la forma de interpretación de la etapa inicial de la ópera china.
En el sistema de actuación de la Ópera Puxian, hay algunas acciones procedimentales con colores locales distintivos, como guiar serpientes, pájaros saltadores, barrido de faldas, tocar caracoles, toboganes de siete descensos, etc., y hay todavía quedan algunas acciones Huellas de un espectáculo de marionetas. La estructura de canto de la Ópera Puxian pertenece al estilo qpai, con más de 1.000 qupai musicales y más de 300 tipos de gongs y tambores.
La Ópera Puxian tiene una larga historia, es extensa y profunda, y está arraigada en el suelo popular. Ha acumulado una gran cantidad de factores de arte dramático de varios períodos históricos desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing. transmite rica información y es un "fósil viviente" para estudiar la forma artística de la antigua ópera china ". Además, la Ópera Puxian también tiene un impacto en las costumbres populares, el lenguaje, la psicología social, los hábitos de vida, la cultura y el arte de las áreas de Putian y Xianyou.
Desde principios del nuevo siglo, por diversos motivos, la ópera puxiana ha sufrido una grave pérdida de talentos y carece de sucesores. Las artes escénicas tradicionales están a punto de perderse. las melodías musicales están siendo asimiladas por óperas extranjeras y otras formas de arte. El arte de la unicidad se está erosionando. La Ópera Puxian, una ópera antigua, se encuentra en un estado de autodestrucción y necesita urgentemente tomar medidas efectivas para apoyarla y protegerla.
2. Ópera Liyuan de Fujian
La Ópera Liyuan se originó en Quanzhou durante las dinastías Song y Yuan, junto con la Ópera Nanxi en Zhejiang, es conocida como el "sonido de Fujian y Zhejiang". que "reproduce óperas, cantos y cantos de la dinastía Song del Sur", con una historia de más de 800 años, es conocido como el "fósil viviente de la antigua Ópera Nan". La ópera Liyuan está ampliamente difundida en Quanzhou, Zhangzhou, Xiamen, Fujian, Chaoshan, Guangdong, Hong Kong, Macao y Taiwán, así como en las zonas donde viven chinos de ultramar que hablan hokkien en los países del sudeste asiático.
La Ópera Liyuan conserva muchos de los guiones, estilos de canto y normas de interpretación de la Ópera del Sur durante las dinastías Song y Yuan. Está dividida en tres escuelas: "Shanglu" y "Xianan" de Xiaoliyuan (Séptima Clase) y Daliyuan. Cada escuela tiene su propio repertorio conocido como "Dieciocho Pentou", que incluye "Zhu Wen", "Liu Wenlong", hay 25. tipos de obras de ópera del sur, incluidas "Cai Bojie" y "Wang Kui". La Ópera de Liyuan todavía existe en el escenario hoy en día y básicamente conserva el estilo dramático original. Tiene un conjunto de formas de interpretación estrictamente estandarizadas. Los movimientos básicos se denominan "Dieciocho Pasos", y todos los ámbitos de la vida deben cumplir con esta norma. La música de la Ópera Liyuan conserva la forma de la Ópera del Sur, que es principalmente acompañamiento de tambores. flautas y cuerdas, y su estilo de canto El estilo de canto que se origina en la música antigua de las dinastías Jin y Tang se canta con acento de Quanzhou, con múltiples melodías por palabra, y pertenece al estilo Qupai. Los nombres de melodías antiguas como Mo Ke. Doule y Nishang Yuyi Qu todavía se usan hoy; la pipa utilizada en la Ópera Liyuan es una Nanpa, tocada horizontalmente, y es similar al estilo Tang. La cuerda superior es un legado del Xiqin de la dinastía Jin; el dongxiao es el shakuhachi de la dinastía Tang; la percusión es principalmente Nangu (tambor de pie), con un estilo de ejecución único.
El "cobertizo" es el lugar tradicional de actuación de la Ópera Liyuan. Antes de la representación, se requiere una ceremonia de "dedicación del cobertizo" para adorar al mariscal Tian Du, el fundador de la ópera, y luego comienza a tocar. funciones y desempeñar deberes oficiales. A diferencia de la mesa y las dos sillas en el escenario general de la ópera, solo hay sillas largas directamente detrás de la cabina, el mosaico del drama de la dinastía Song del Sur "Eye Drops" todavía se puede ver en las representaciones de las dos profesiones de la Ópera de Liyuan; : Jing y Chou.
La Ópera Liyuan conserva la literatura y los materiales vivos de los dramas de las dinastías Song y Yuan, a partir de los cuales podemos comprender las características importantes de la cultura de la Ópera del Sur y la cultura regional del sur de Fujian. Desde una perspectiva histórica y cultural, la Ópera Liyuan es un tesoro invisible de arte integral.
Debido a los cambios de los tiempos, la audiencia de la Ópera Liyuan ha ido disminuyendo día a día, lo que ha puesto la supervivencia de la Ópera Liyuan en una grave crisis.
3. Ópera Fujian
La Ópera de Fujian, también conocida como Ópera de Fuzhou, es la única ópera existente que se canta y recita en el dialecto de Fuzhou. Es popular en el centro, el este y el oeste. el norte de Fujian y se extendió a Taiwán y el sudeste asiático. Al final de la dinastía Ming, la melodía Yiyang se introdujo en el centro de Fujian y gradualmente se fusionó con los dialectos menores locales para formar la melodía Jianghu. Más tarde, aparecieron la compañía Jianghu que cantaba la melodía Jianghu y la compañía Pingyang que cantaba la melodía Jianghu como melodía principal. . Al final de la dinastía Qing, el grupo de conferencias Ping se fusionó con el grupo Lao Lao, que cantaba la ópera Kun, la ópera Hui y otras melodías extranjeras, y el grupo del Conservatorio de Música Confuciano de Fuzhou, que cantaba ópera confuciana, y finalmente formó la Ópera de Fujian. . Después de la Revolución de 1911, la ópera de Fujian entró en un período próspero, con el surgimiento de muchas compañías y los "cuatro actores famosos" como Zheng Yizou, Zeng Yuanfan, Xue Liangfan y Ma Difan, conocidos como "Mei Lanfang de Fujian". Ópera".
Existen más de mil repertorios tradicionales de la ópera de Fujian, la mayoría de los cuales se basan en leyendas populares, romances históricos o leyendas antiguas y dramas, y algunos son heredados de la clase Hui. Las obras representativas comunes incluyen "Sello refinador", "Lichi para melocotón rojo", "Horquilla de jade púrpura", "Esqueleto de mujer", "Mansión Kaifeng", "Torre de perlas", "Chu Wen Ji", "Reclutar a una hermana como Novia", "Meng Jiangnu", "Qin Xianglian", "Du Shiniang", "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", "Barco de loto de las diez mil flores", "Qiu Liyu", "Qiulan entrega arroz", etc.
Las melodías musicales de la ópera de Fujian se componen de canciones extranjeras, melodías de Jianghu, melodías divertidas y melodías menores. Tanto hombres como mujeres usan sus propias voces al cantar. Se caracteriza por el tono alto, la emoción, la simplicidad y. rugosidad, pero también rasgos delicados y suaves. El canto de la ópera de Fujian enfatiza la simplicidad, la naturaleza y la limpieza. Al mismo tiempo, también se presta atención al uso apropiado de cambios alternos en la garganta, la cavidad nasal, la cavidad abdominal y la cavidad torácica para mejorar el efecto. La mayoría de las melodías de la ópera de Fujian se derivan de la melodía Yiyang, la melodía Siping, la melodía Hui y la ópera Kunqu. Muchas melodías cantadas aún conservan las características de la melodía Yiyang y pueden usarse para complementar la melodía y el "rollo". Los principales instrumentos de acompañamiento incluyen flauta horizontal, suona, flauta de cabeza, erhu, tambor de coco, tambor verde, tambor de guerra, gongs grandes y pequeños, etc.
En los primeros días, los roles en la ópera de Fujian solo tenían tres profesiones: crudo, dan y feo. Más tarde, absorbieron el sistema de profesiones de la compañía Huizhou y la compañía de Beijing, y gradualmente se convirtieron en Xiaosheng, Laosheng. , Wusheng, Qingyi, Huadan, Laodan, Dahua, "Doce personajes", como dos flores, tres flores, Tie, Mo y Za. Los actores dan gran importancia al uso de procedimientos básicos de manos, ojos, cuerpo, método y pasos en sus actuaciones, esforzándose por mostrar una figura elegante y reflejar el mundo interior del personaje a través de la apariencia. La ópera de Fujian ocupa el primer lugar entre los cinco tipos principales de ópera de Fujian, con una historia de más de 400 años. Es un vínculo importante que no puede ignorarse en el estudio de la evolución de la voz de ópera y la historia del desarrollo de la cultura local de Fuzhou. En la actualidad, la ópera de Fujian está cada vez más en peligro debido al impacto de la marea social y económica moderna, y necesita urgentemente rescate y protección.
4. Ópera Gaojia de Fujian
La Ópera Gaojia es una de las óperas locales del sur de Fujian. También es conocida como Ópera Yijia, Ópera Jiujia, Taipan y Tuban. Provincia de Fujian, áreas dialectales del sur de Fujian y Taiwán, así como áreas de asentamiento chino y chino de ultramar en países del sudeste asiático. La Ópera Gaojia nació a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. En sus inicios, era solo una representación improvisada de disfraces acompañada de música folclórica. Más tarde se convirtió en un grupo de teatro profesional, que interpretaba principalmente la historia de Song Jiang. se llamó Ópera Songjiang. A mediados de la dinastía Qing, la Ópera Songjiang absorbió formas escénicas de otras categorías artísticas y se convirtió en la Ópera Hexing, que era a la vez literaria y de artes marciales. A finales de la Dinastía Qing, absorbió los elementos artísticos de la Ópera Hui, la Ópera Kun y Yiyang. Ópera y Ópera de Pekín para formar un estilo único de ópera de alto drama del sur de Fujian.
El repertorio de la ópera Gaojia se divide en tres categorías: gran ópera, ópera Xiufang y ópera Choudan, siendo las más comunes la ópera Wu, la ópera Choudan y la ópera Gongan. Tiene más de 600 obras tradicionales, incluidas "Estragos en la mansión de las flores", "Atrapados en Hedong", "Decapitación de la túnica amarilla", "La queja de Lin Wensheng ante la corte imperial", "Guan Fu envía", "Xing Yuan Sichai", " "Meng Jiangnu", "Fan Po Nong", "Tang Er Farewell" y el drama "Three Kingdoms", "Yue Zhuan", etc. La música de la Ópera Gaojia pertenece al sistema Nanyin y la mayor parte proviene de Nanyin y espectáculos de marionetas, pero el ritmo y la melodía han cambiado. El actor utiliza su propia voz al cantar, con un tono potente y agudo, y además tiene una fonología clara y delicada. Los instrumentos musicales utilizados en la ópera Gaojia se dividen en dos tipos: música literaria y música marcial. La música literaria es principalmente suona, complementada con pinxiao, dongxiao, erxian, sanxian, pipa, etc.; la música marcial incluye cientos de tambores, grandes y grandes. tambores pequeños, gongs grandes y pequeños, gongs grandes y pequeños, etc. Los platillos, cascabeles, silbatos, etc. muestran fuertes características locales.
Las profesiones de los personajes de la Ópera Gaojia originalmente solo tenían tres roles: Sheng, Dan y Chou. Más tarde, se agregaron gradualmente Jing, Tie, Wai, Mo, Bei (Jing), Za, etc. Entre estas líneas, la fealdad es la más destacada. La fealdad se puede dividir en fealdad masculina y fealdad femenina, y la fealdad masculina se puede dividir en fealdad literaria y fealdad marcial.
Wen Chou incluye a Chou de camisa larga y Chou de camisa corta, y Wu Chou incluye a Shiye Chou y Bunshen Chou. Hay docenas de tipos de fealdad femenina, incluida la fealdad de esposa, la fealdad de casamentera, la fealdad de esposa, la fealdad de sirvienta, etc. El arte de la representación fea es rico y variado. Los artistas extraen materiales de la vida y crean y diseñan tipos de actuación como el yerno feo, la camisa andrajosa y el títere feo. Simulan los comportamientos típicos de diferentes personajes o imitan títeres. espectáculos y movimientos de animales Como medio para expresar el carácter, es alegre, humorístico, ingenioso, exagerado pero no realista, y tiene un fuerte sabor a vida. Las artes marciales de la Ópera Gaojia absorben las habilidades de los títeres de hilo y la danza folclórica del león, formando movimientos únicos como "sartén fría", "gran colisión" y "columpio de cola de fénix". La Ópera Gaojia, única entre las óperas tradicionales chinas, es un representante típico de la cultura local en el sur de Fujian y tiene una gran influencia en el país y en el extranjero.
5. Ópera Pingnanping en Fujian
La Ópera Pingnanping es una ópera aguda que canta óperas en el dialecto local de la nacionalidad Han en Fujian. Es una ópera local única en Fujian. Se originó en Pingnan y se extendió en las áreas de Ningde y Fuzhou, se puede decir que es uno de los predecesores de la ópera de Fujian. La ópera Pingdao absorbe principalmente canciones y jergas populares locales, y la mayoría de sus representaciones muestran el amor, el matrimonio y la vida laboral, y son profundamente amadas por las masas. En junio de 2008, la Ópera Pingnan Ping fue seleccionada en el segundo lote de la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial. La Ópera Pingnanping es una de las predecesoras de la Ópera de Fujian. Evolucionó a partir del arte escénico de "Tuo Stories" (también conocido como "cobertizo de hombros") popular en el este de Fujian a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Dinastía Qing y floreció en Xianfeng, la dinastía Qing, el período Tongzhi se originó en Pingnan, Fujian y se hizo popular en el noreste de Fujian, Fuzhou y otras vastas áreas. Se canta en el dialecto local y es tan sencillo como hablar, de ahí su nombre. Después de una investigación, se descubrió que desde principios de la dinastía Qing, 115 aldeas en el condado de Pingnan han albergado la Ópera Pingdao. A juzgar por el desarrollo de la Compañía de Ópera Pingnan, Pingnan es el lugar de nacimiento de la Ópera Ping de Fujian. La Clase de Conferencias Long Jiping se fundó durante el período Kangxi. Su predecesora se desarrolló gradualmente a partir de la "Clase Jianghu" introducida por Geng Jun, el rey de Jingnan, Geng Jingzhong, que custodiaba Fujian, y los hermanos Liangrui, el líder de la aldea de Longgang. en Pingnan, cuando planeaban rebelarse contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. A finales de la dinastía Ming, Zhang Zhishen, un famoso actor de la ópera Pingjiao, comenzó a actuar a la edad de 20 años y se hizo famoso a los 30. Las generaciones posteriores lo llamaron el "gran maestro" de la ópera Pingjiao. Debut en la clase de Long Jiping.
En 1984, en la casa de un viejo artista llamado Lu en la aldea de Longyuan, municipio de Tangkou, Pingnan, dos cajas de trajes sobrantes de la clase de conferencias de Long Yuanping en la aldea durante el período Jiaqing de los Qing. Se descubrió la dinastía. ***31 Contiene vestidos, sombreros, cascos, etc. usados por los personajes de Sheng, Dan, Jing, Mo, etc. El bordado es exquisito y tiene una historia de más de 100 años. Este es el mayor número de trajes antiguos con registros de edad claros descubiertos en Fujian desde la fundación de la Nueva China.
"Dongshangang, conferencias planas, el escenario está montado en la montaña Houmen, el marido va a actuar y las mujeres dirigen Tianshan. Actuaron el 4 de junio y el 3 de agosto. Las baladas circularon por el local". Se puede ver a los Han en la pantalla. Las conferencias de ópera de Nanping fueron muy populares. Desde finales del período Guangxu de la dinastía Qing hasta principios de la República de China, la ópera Pingdao, la ópera confuciana y la ópera Jianghu comenzaron a combinarse, comúnmente conocidas como "Sanhexiang", formando el prototipo de la ópera Fujian actual.
La Ópera Pingnanping es una ópera Han con una historia de 400 años. Como predecesora de la Ópera de Fujian, la característica principal de la ópera es que todas las canciones taoístas se cantan en mandarín de Fuzhou, con el canto al frente. escenario y apoyo detrás del escenario, es decir, "Es una forma de canto folclórico Han muy antigua en la que "una persona habla y todos se unen", al igual que los cantos folclóricos y Yangko.
El estilo de canto de la ópera Pingnan Ping se originó a partir de canciones populares Han en el noreste de Fujian. Está compuesto por "Chaipai" y "Liu Pai" y pertenece al estilo Banqiang "Una persona canta y todos armonizan". generalmente tiene una estructura oracional de oraciones superiores e inferiores. Es repetitiva y sencilla como palabras, adecuada para la narración, el lirismo, el llanto y la súplica. La melodía del canto es una escala de cinco notas, siendo el modo pluma el más común. por Hui y Shang. El estilo de prohibición es una prohibición de un solo ojo, y la prohibición suelta utiliza el "tablero de vaina" para marcar el ritmo, con muchas palabras delineadas y un tono de apoyo. La melodía de Jianghu es una combinación de canciones populares del noreste de Fujian y melodías extranjeras como Siping, Anhui tune, Luantan y Jianghu, que es adecuada para narrativas largas. Las melodías populares Han incluyen canciones populares locales y canciones populares extranjeras dialectizadas. Tienen hermosas melodías y se utilizan a menudo en escenas de canto y baile. Otras canciones variadas están compuestas de melodías de óperas extranjeras como Luantan y Bangzi. Durante la actuación, una persona canta al frente y todos los que están detrás ayudan. Hay dos o tres interjecciones con el sonido "ala" intercaladas en el medio de cada línea de la letra, y las últimas tres palabras de la línea suelen ser cantadas por actores detrás del escenario.
La música de ópera Pingnan Pingjiao pertenece al sistema Gaoqiang, que se compone de Yiyang Gaoqiang, Luantan y melodías menores folclóricas. Las melodías cantadas se dividen en Pingjiao, Jianghu, melodías menores y otras melodías diversas. en el dialecto del noreste de Fujian o Fuzhou, simple y llanamente, como se dice, es fácil de entender y muy distintivo.