¿Cómo abordar los elementos de iluminación en la creación cinematográfica?
②. ¿Qué es la "iluminación de tres puntos"?
③. ¿Cuáles son las principales herramientas de iluminación?
④. Dame una película que creas que tiene una iluminación única y habla de sus ventajas.
⑤. ¿Cuál es el papel de la iluminación en las películas?
⑥. ¿Cómo abordar los elementos de iluminación en la creación?
Lindgren cree que los tres elementos de una imagen son: ① movimiento del sujeto; ② movimiento de la cámara; ③ iluminación.
Pobook cree que los tres elementos de una imagen son: ① película; ② composición;
Todos tienen “iluminación” (es decir, lo que solemos llamar “luz”). Se puede observar que la iluminación (luz) juega un papel importante en las películas. En el equipo de filmación, el ingeniero de iluminación se llama "Light Master".
1. Tipos de iluminación:
1. Dividido por fuente de luz:
①. Luz natural: iluminación procedente del sol y del cielo.
②. Luz artificial: encendido de luces.
2. Clasificación según la naturaleza de la luz:
①, luz difusa (luz suave);
②, luz directa (luz dura); /p >
3. Clasificación según la naturaleza de la forma:
①. Luz principal:
A. apariencia de la escena El patrón de iluminación;
B. Se utiliza principalmente luz intensa y hace que el sujeto tenga sombras obvias;
②.
A. Es la luz de la luz principal auxiliar. Se utiliza principalmente para proporcionar una iluminación adecuada para las sombras obvias producidas por la luz principal que ilumina al sujeto (tenga en cuenta que las sombras no deben eliminarse por completo, pero también deben eliminarse). hacer que la parte de sombra del sujeto tenga una cierta cantidad de efecto de estilo).
B. Utiliza luz suave (luz dispersa).
4. Dividido por posición de luz:
① Ventajas de la luz suave (luz frontal): es fácil explicar una imagen plana o detalles de forma más completa. Desventajas: aburrido, sin cambios.
②Iluminación lateral: el método de iluminación más utilizado en las películas. Este método de iluminación le da al sujeto una sensación de capas.
③. Retroiluminación: iluminación desde la parte trasera. La luz de fondo fuerte hará que el sujeto se destaque y la luz de fondo débil hará que el sujeto sea misterioso y conmovedor.
④ Luz superior: luz que brilla verticalmente desde la parte superior de la cabeza. A menudo afea el tema.
⑤ Luz angular: luz que brilla verticalmente desde los pies de una persona. A menudo hace que el tema parezca brutal.
2. El funcionamiento real de la iluminación
Al grabar una película, el método de iluminación más utilizado es la llamada "iluminación de tres puntos".
Los principales métodos de "iluminación de tres puntos" son los siguientes:
1. Primero, coloque la fuente de luz principal (luz principal) frente al sujeto. debe estar en línea con el tema. El tema forma un cierto ángulo.
2. Luego, coloque la luz secundaria en un lado del sujeto para eliminar parcialmente la sombra formada por el sujeto bajo la luz principal.
3. Finalmente organiza la luz de fondo. Coloque la fuente de luz en lo alto detrás del sujeto para que haya un halo alrededor de los bordes del sujeto, dándole al sujeto una sensación tridimensional.
(En las películas tradicionales, la "iluminación de tres puntos" es un método imprescindible. En las películas modernas, a veces ya no se utiliza).
Hay dos tipos principales de Luminarias: Focos y Luz difusa.
Foco: "S", 5000W (grande);
"Z", 2000W (mediano)
"750", 750W (pequeño).
Hay pomos ajustables en la parte frontal.
Astigmatismo: no regulable, utilizar gasa o papel transparente.
Reflector: (madera contrachapada cubierta con papel de aluminio). Cuando se graban escenas en exteriores, se suelen utilizar reflectores para rellenar la luz.
Además, al fotografiar escenas en exteriores, lo mejor es formar un ángulo de 45 grados entre la luz del día y el eje horizontal de la cámara. Si la luz del día es baja, el sujeto parecerá carente de jerarquía; si la luz del día es alta, la sombra del sujeto será demasiado espesa.
3. El papel de la iluminación en las películas
Pregunta: Cada alumno cuenta una película que cree que es única en iluminación, qué tiene de buena y el papel de la iluminación en las películas. Efecto interrupción.
El papel de la iluminación en las películas:
1. El papel de la exposición: la iluminación permite que la película obtenga una exposición precisa, de modo que la película pueda obtener una densidad normal después de ser proyectada. desarrollado
2. Efecto de modelado: la iluminación permite que la imagen en el espacio bidimensional presente adecuadamente la textura, el sentido tridimensional, el sentido espacial y otros efectos artísticos del sujeto de acuerdo con los requisitos de la fotografía. creación de arte.
3. Efecto de composición: Los efectos de luz y oscuridad producidos por la iluminación pueden resaltar el sujeto y equilibrar la composición de la imagen, dándole a la composición una belleza formal.
4. El papel del drama:
①. Describir y expresar el entorno:
②. Expresar el estado de ánimo del personaje:
. ③ Dar forma, Caracterización:
④, Expresión de temas:
⑤, Como factor importante de la trama
⑥, Expresión de una experiencia de vida única
⑦, renderizado, sublimación, símbolo
⑧, como cuerpo principal y núcleo de la narrativa
El tratamiento lumínico en "Sunny Day" se divide principalmente en tres situaciones .
1. Iluminación exterior:
Para expresar mejor el tema de la película, la iluminación exterior se elige principalmente en los días soleados, cuando hay suficiente luz solar y la luz es muy ". transparente" Dispara a continuación.
Caminar por la azotea:
2. Iluminación interior:
La iluminación interior es principalmente iluminación puntual de alta potencia, que crea y produce un efecto de iluminación dorado y cálido. Por ejemplo, el dormitorio de Milán donde Ma Xiaojun vio la foto de la "persona del cuadro", la sala de agua donde Milán se lava el pelo, el aula donde baila la niña, el restaurante de Moscú, etc.
Función:
① Sentido de la forma:
El tratamiento de iluminación utiliza principalmente iluminación de foco de alta potencia para hacer que el entorno de filmación tenga una sensación de espacio prominente. y capas. El contraste yin y yang entre el cuerpo y el rostro del personaje es claro y el efecto de modelado es fuerte.
②. Embellece a los personajes
El tratamiento de iluminación utiliza principalmente focos de alta potencia, lo que embellece enormemente a los personajes (Milán) que la película quiere celebrar y expresa vívidamente el corazón de Ma Xiaojun. . Rica poesía y hermoso amor.
Por ejemplo, en el párrafo "Rush el cabello de Milan":
Plano 638: Primer plano El agua de la tetera se vierte sobre el cabello de Milan. El sol brilla en el cuello de Milán. La fina pelusa del cuello de Milan brillaba a la luz del sol.
El sol brilla en el cuello de Milán. Un primer plano nos permite ver el fino vello del cuello de Milan brillando al sol. Cantar a una niña, elogiar a una niña, la iluminación y los primeros planos de la película serán muy emocionantes.
Por ejemplo, párrafo "Adiós 'El hombre del cuadro'":
Plano 329: Primer plano La mano de Ma Xiaojun acaricia suavemente un cabello largo. La luz dorada del sol brillaba en su cabello. Comenzó la música de "Country Cavalier". (Apilados)
La luz dorada del sol brilla sobre el cabello de la "persona en la pintura". La luz del sol que brilla en su cabello expresa el romance, la belleza y la poesía del amor en el corazón de Ma Xiaojun.
③. Subjetividad
El tratamiento lumínico a base de focos de alta potencia hace que el color subjetivo de los personajes y del entorno sea más intenso.
④. Perspectiva del adolescente
El tratamiento de iluminación utiliza principalmente focos de alta potencia para hacer que el entorno de filmación tenga una sensación prominente de espacio y estratificación. El contraste yin y yang entre el cuerpo y el rostro del personaje es claro y el efecto de modelado es fuerte. Este fuerte contraste entre el yin y el yang y el distintivo efecto de modelado son precisamente la perspectiva desde la que el joven Ma Xiaojun ve el mundo y las cosas. Este es un punto sumamente destacado en el tratamiento lumínico de la película "Sunny Day".
Jiang Wen tiene sentimientos extremadamente fuertes sobre el medio ambiente y la relación entre el medio ambiente y la luz. El tratamiento de iluminación basado en focos de alta potencia expresa vívidamente los sentimientos de Jiang Wen.
Por ejemplo, en el párrafo "El primer encuentro de la 'persona del cuadro'", la iluminación hace que la habitación de la "persona del cuadro" sea claramente yin y yang. Al comienzo del párrafo, Ma Xiaojun está de pie en las sombras sosteniendo un telescopio. Más tarde, Ma Xiaojun vio a la "persona del cuadro" en la pared a través del telescopio. Ma Xiaojun dio un paso adelante y Ma Xiaojun salió de las sombras hacia la brillante luz del sol. Los cambios oscuros y brillantes de "luz" se utilizan para describir la gran emoción en el corazón del joven Ma Xiaojun y el despertar del gran y sagrado amor de Ma Xiaojun.
3. Sobreexposición:
También hay algunos procesamientos de efectos de luz especiales en "Sunny Day". En algunas partes de la película, los productores sobreexpusieron intencionalmente la película.
Por ejemplo, al final del párrafo "Secando el pelo para Milán", Milán aparece fotografiada en la habitación de Milán.
Plano 668: Plano cercano Milan lleva un top blanco puro, con largas trenzas negras colgando del pecho de Milan. Milan miró a Ma Xiaojun con ojos como un cono. De repente, Milán sonrió.
Milan lleva un top de color blanco puro, con largas trenzas negras colgando del pecho de Milan. Las trenzas negras en el pecho de Milan hacen que la ropa blanca sea aún más blanca.
Por un lado, para fotografías de alto nivel se utilizan películas especiales con un fuerte contraste de grano. Al mismo tiempo, la fuerte iluminación sobreexpuso al sujeto. La fotografía de alto nivel y la sobreexposición hacen que el cabello negro y la ropa blanca de Milán sean más prominentes e intensos, lo que aumenta la belleza y la irrealidad de Milán ("la persona en la pintura").
En definitiva, a través de la sobreexposición, se expresa la belleza del tema, la locura del amor con Ma Xiaojun y la mentalidad especial de Ma Xiaojun.
(Para facilitar la descripción, analizaremos el uso de luz de colores en la sección de color más adelante).
4. Procesamiento de iluminación en la creación de películas.
p>
(Ya hemos mencionado antes que el movimiento, la iluminación y el color son los tres contenidos importantes de la parte de la imagen).
Cómo abordar los elementos de iluminación en la creación cinematográfica:
1, Estilo de iluminación general:
Determina el estilo de iluminación según el estilo de la película.
A. Estilo documental:
① Utiliza luz natural, luz solar y luz del cielo. Si es en interior, entonces su luz debe ser la que emite la fuente de luz (luz solar, luz) que existe en la propia habitación. (Aunque esto es difícil de lograr en el rodaje real).
② Utiliza luz difusa (luz suave).
③ Si utiliza "iluminación de tres puntos", el contraste entre la luz principal, la luz auxiliar y la luz de fondo no debe ser contundente ni evidente.
④ La dirección de la luz principal en la escena debe ser aproximadamente consistente con la dirección de la fuente de luz en la escena. En el exterior está el sol; en el interior están las lámparas interiores.
B. Estilo romántico, exagerado, expresionista:
No existen reglas determinadas en el uso de la luz. Puede ser realista o hermoso y exagerado.
C. Películas comerciales:
①. La iluminación debe hacer que el sujeto sea claramente visible. No puede ser como una película de estilo documental donde el tema a veces aparece asomado y desdibujado para acercarse a la vida.
② La iluminación debe hacer que el sujeto tenga una belleza formal.
③ La iluminación debe hacer que el sujeto tenga una valoración subjetiva clara del autor.
④ La iluminación debe hacer que el sujeto tenga características dramáticas distintivas.
2. Tratamiento de iluminación para personajes específicos:
El personaje principal de la película debe tener su plan de tratamiento de iluminación. Como "Las mujeres del teniente francés": Sarah, Charles, Anna, Mike, prometida, etc.
3. Escenarios específicos