Honores de la Ópera Cantonesa

La ópera cantonesa fue incluida en el primer lote de 518 bienes del patrimonio cultural inmaterial nacional anunciado el 20 de mayo de 2006. El 2 de octubre de 2009, Guangdong, Hong Kong y Macao solicitaron conjuntamente que la ópera cantonesa se convirtiera en patrimonio cultural inmaterial mundial.

Tras la fundación de la República Popular China, el arte de la ópera cantonesa se ha desarrollado saludablemente. El repertorio es diverso en creación, aboga por la herencia y el desarrollo de los géneros de canto de sus predecesores artísticos y realza el encanto artístico de poder cantar tanto generosamente como en voz baja. La música de acompañamiento aboga por una combinación de estilos chino y occidental. y se esfuerza por resaltar las características nacionales y locales. Establecer un sistema de dirección, purificar la imagen del arte escénico, prestar atención a la creación del arte en general y desarrollar varios estilos de diseño de arte escénico. La ópera cantonesa se ha convertido gradualmente en el tipo de ópera con mayor audiencia y mayor influencia entre las óperas locales de Guangdong. En 1956, Zhou Enlai le dio a la ópera cantonesa la reputación de "Frijoles Rojos del Sur", y el maestro de teatro Tian Han elogió la ópera cantonesa por sus características artísticas de "apasionada, persistente y patética".

El número de compañías profesionales de ópera cantonesa en la provincia alcanzó un máximo de 73. La Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou se estableció en 1953; en 1958, nueve compañías de ópera cantonesa de Guangzhou se fusionaron para formar el Teatro de Ópera Cantonesa de Guangdong; en 1960 se establecieron la Escuela de Ópera Cantonesa de Guangdong y su sucursal de Zhanjiang; Xue Jue "Guan Hanqing", "Biografía de Liu Yi", "Diez piezas de Yan Song", "Tres tesoros", "Puente dorado en pulgadas", "Jinji Ridge", "Honghuagang", "Liu Hulan", "Tormenta de montaña" y otras excelentes obras. Entre ellas, "Mountain Storm" se ha trasplantado a más de 20 óperas en todo el país. También organizó un grupo para actuar en visitas amistosas a Corea del Norte y Vietnam. Los logros artísticos del "viejo universal" de Xue Juexian, el estilo de canto "Beggar's Throat" de Ma Shizeng, "Ping Throat" de Bai Jurong, los estudiantes civiles y militares de Luo Pinchao, "Feng Tune" de Chen Xiaofeng, "Red Tune" de Hongxian Nu, Wen Juefei, Luo Jiabao y otros son profundamente amados por el público por su canto, actuación y canto. Las obras representativas de la ópera cantonesa de la década de 1980 incluyen "Tres despegues de la túnica del erudito número uno", "Yuan Chonghuan", "Princesa Zhaojun", "Emperatriz Li de la dinastía Tang del Sur", "Almas en Pearl Lane", etc. Guan Guohua, Lin Jinping, Lu Qiuping, Ni Huiying, Feng Gangyi, Ding Fan, Guo Fengnu, Chen Yunhong, Peng Chiquan, Cao Xiuqin, etc. se han convertido en actores destacados adorados por el público. La compañía también actúa con frecuencia en Hong Kong. Macao y algunos países.