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Una breve introducción a la formación, las primeras reformas y el desarrollo de la Ópera de Pekín

1. Historia de la Ópera de Pekín

(1) Antes y después de la formación de la Ópera de Pekín

Antes de la formación de la Ópera de Pekín, había muchas óperas populares. en Beijing, algunas de las cuales fueron producidas en Kunshan, provincia de Jiangsu, Ópera Kun, incluida la melodía de Yiyang originada en Yiyang, provincia de Jiangxi, etc. Entre ellos, Kun Opera es favorecida por la clase dominante y ha entrado en el salón de la elegancia. Debido a que la obra solo evolucionó hacia la elegancia, se convirtió en un drama monopolizado por el palacio y gradualmente se fue separando del público en general. Después del período medio del reinado de Qianlong, la melodía Yiyang (también conocida como Jingqiang y Gaoqiang) saltó a la cima de la Ópera Kunqu. Fue muy popular entre el público y formó una fuerza poderosa. Fue extremadamente sobresaliente en términos de popularidad y facilidad de uso. comprensión y facilidad de aprendizaje, y estaba más allá del alcance de la Ópera Kunqu. Más tarde (alrededor de 1779), el famoso actor Wei Changsheng trajo la Ópera Qin, que era popular en la región noroeste, a Beijing desde Sichuan. Se convirtió en un éxito de taquilla debido a sus actuaciones animadas y delicadas, letras populares y hermosos cantos. Después de que la Ópera Qin floreciera durante varios años, el gobierno Qing la prohibió, lo que obligó a Wei Changsheng a abandonar Yangzhou.

En el año quincuagésimo quinto del reinado de Qianlong (1790), la Compañía de Ópera de Anhui, que era popular en Anhui, llegó a Beijing con la Compañía Sanqing dirigida por Gao Langting. La melodía principal de la obra es la melodía de Erhuang, que también incluye la melodía de Kun, la melodía de Siping, la melodía de Gao, la melodía de soplado, la melodía de Qin, etc. El estilo de canto es bastante rico y Gao Langting es bueno aprovechando las fortalezas de los demás. Cuando actuó en Beijing, incorporó mucho vocabulario de Beijing, haciendo la obra aún más expresiva. En ese momento, la Compañía Hui ocupó el primer lugar en los círculos de la ópera de Beijing. Más tarde, tres compañías de ópera de Anhui, a saber, Sixi, Hechun y Chuntai, llegaron a Beijing y fueron llamadas las "Cuatro Compañías Principales de Anhui".

En el octavo año del reinado de Daoguang (1828), la melodía Chu (también conocida como melodía Han), que era popular en Su, Xi, Anhui, Jiangxi y otras provincias, fue compuesta por los famosos actores Mi Yingxian. , Li Liu, Wang Honggui, Yu Sansheng y Tan Zhidao Otros vinieron a Beijing con sus clases uno tras otro. La melodía principal de la obra es la melodía Xipi. Colaboró ​​con la ópera Erhuang de Hui y se presentó en el mismo escenario, formando una situación de canto conjunto de Xipi y Erhuang, y así apareció la ópera Pihuang. En este momento se puede decir que la Ópera de Pekín ha tomado forma. Durante el período Tan Xinpei, se llamó Beijing Diao. Beijing Diao es el predecesor de la Ópera de Pekín.

En resumen, desde el año 55 del reinado de Qianlong (1790) cuando la compañía de Huizhou entró en Beijing hasta el año 15 de Jiaqing (1810), la integración de la compañía de Huizhou y otras compañías de ópera fue el período de gestación. de la Ópera de Pekín. De 1810 a 1845 (el año 25 de la dinastía Daoguang), la Ópera Chu llegó a Beijing y cooperó con la Compañía Hui para formar la Ópera Pihuang (más tarde llamada Ópera de Beijing), que fue el período de formación de la Ópera de Pekín. De 1845 a 1894, fue el período en el que la Ópera de Pekín pasó de su forma embrionaria a su perfección. En esta época aparecieron muchos actores típicos y representativos. Shen Rongfu, un pintor de la dinastía Qing, pintó un cuadro de "Trece actores únicos de Tongguang" basado en 13 actores que eran muy populares entre las masas en ese momento. Estas 13 personas son Zhang Changsheng, Liu Gansan, Cheng Changgeng, Shi Xiaofu, Lu Shengkui, Tan Xinpei, Hao Lantian, Mei Qiaoling, Yu Ziyun, Xu Xiaoxiang, Yang Mingyu, Zhu Lianfen y Yang Yuelou. Representaron diversos roles en ese momento y fueron los fundadores del arte de la Ópera de Pekín.

2. Profesiones en la Ópera de Pekín

Cada tipo de ópera se divide en categorías según los personajes de la obra, es decir, "negocios". El desarrollo de la industria de la Ópera de Pekín también se desarrolla junto con la historia de la Ópera de Pekín. En los primeros días de la formación de la Ópera de Pekín, debido a la influencia de varias óperas, las profesiones se dividieron en líneas más finas, conocidas como los "diez roles", a saber, Sheng, Dan, Mo, Wai, Jing, Chou, Za, Shanshou, Xishou y Popular. Más tarde, los atributos se fusionaron gradualmente entre sí y se simplificaron en las cuatro líneas principales de Sheng, Dan, Jing y Chou.

(1) Sheng Xing

Sheng Xing es una línea importante en la Ópera de Pekín, que incluye a Xu Sheng, Hong Sheng, Xiao Sheng, Wu Sheng, etc.

1. Laosheng

Laosheng se refiere a los personajes de la obra que son de mediana edad y mayores. Todos usan "barbas", es decir, barbas. Debido a sus diferentes personalidades e identidades, se dividen en An Gong Laosheng, o Shang Gong Laosheng (que desempeña el papel de erudito, emperador, burócrata, etc.), Bianpa Laosheng (que desempeña el papel de general militar), y Shanpai Laosheng, o Gong Laosheng (que desempeña el papel de una persona pobre o mentalmente estimulada).

2. Hongsheng

Hongsheng es una persona con la cara roja. En la Ópera de Pekín, la ópera Hongsheng generalmente sólo se refiere a las óperas de Guan Yu y Zhao Kuangyin. Al principio, no había muchas escenas de Guan Yu en la Ópera de Pekín, y la actuación no fue diferente a la de Laosheng.

Pero después de que Wang Hongshou (San Mazi) reformara la actuación de Guan Yu, la Ópera Hongsheng se convirtió en un éxito. Coreografió vigorosamente nuevas obras y puso casi todas las tramas de Guan Yu en "Tres Reinos" en el escenario de la Ópera de Pekín.

3. Xiaosheng

Xiaosheng es el joven de la obra, incluido Lingzisheng (general con plumas de faisán, príncipes, etc.), Shamao Sheng (estudiante oficial), Fansheng (erudito). estudiante) ), estudios de posgrado (literatos marginados), etc.

4. Wu Sheng

Wusheng es un personaje de artes marciales en la obra. Se divide en Dunzi Wusheng (el que usa botas de suela gruesa), también llamado Changkong Wusheng. Bizi Wusheng (el que usa botas de suela fina) también se llama estudiante de artes marciales de juego corto.

(2) Dan Xing

Dan Xing también se llama Zhan Xing, que se divide en Qingyi, Huashan, Wudan, Daomadan, Laodan, etc.

1. Qingyi

Qingyi también se llama Zhengdan. Es una buena esposa y madre que canta principalmente.

2. Hua Shan

Hua Shan también se llama Hua Dan, que se diferencia de Tsing Yi por su colorida ropa. Las identidades de las personas en la obra son relativamente complejas, incluidas reinas, princesas, generales, muchachas del pueblo, vendedores, etc. En términos generales, los personajes interpretados por Tsing Yi son mayores, mientras que los personajes interpretados por Hua Shan son más jóvenes. Subdividido en boudoir dan, joke dan, etc. La diferencia es que los primeros son en su mayoría niñas, mientras que los segundos son en su mayoría mujeres jóvenes. También hay una especie de Dan picante y poco convencional.

3. Wu Dan y Daoma Dan

Ambos son buenos en las artes marciales y la división del trabajo ya no es obvia.

4. Lao Dan

Lao Dan es la mujer mayor de la obra. Ella canta con su propia voz, que es diferente de la voz fina que usan los papeles normales de Dan. Aunque Lao Dan usa su propia voz, se diferencia de Lao Sheng porque la melodía es más delicada y variada, y aún puede expresar características femeninas.

(3) Jingxing

Jingxing también se llama Hua Lian, que se puede dividir en varios tipos: Bronze Hammer Hua Lian, que se trata principalmente de cantar; también principalmente sobre el canto; Fence Hua Lian, principalmente marcos de trabajo. Las identidades de las personas en la obra son relativamente complejas, incluidos generales, héroes del bosque, monjes, etc. También están Wu Hua Lian y Suda Hua Lian. El objetivo principal de Wu Hua Lian es confiar en él durante mucho tiempo, y alcanzar el Hua Lian es el punto de partida.

(4) Fealdad

La fealdad en la Ópera de Pekín también se llama "cara de tres caras" porque también hace que la cara parezca fea, pero es relativamente simple.

1. Wen Chou

Wen Chou se divide en pañuelo cuadrado Chou (literatos, eruditos confucianos), Su Chou (pronunciado Suzhou Bai), cinturón de túnica Chou (Chou oficial, té- Chou vestido) [Chaqueta de tela azul), etc.

2. Wu Chou

Hay muchos tipos de ropa, incluida ropa oficial, ropa de eunuco, ropa de palacio, ropa de té, etc., que son el vestuario principal de la Ópera de Pekín. También hay algo de ropa en la caja de artes marciales.

La segunda caja también se llama segunda maleta. Es principalmente ropa para hombres y mujeres que se usa en artes marciales, que incluye: armadura, que usan los comandantes militares. Se puede dividir en armadura dura y armadura blanda. . Se apoya a los que tienen banderas en la espalda.

La chaqueta flecha tiene cuello pequeño, solapa grande, cintura ajustada, mangas estrechas y puños que parecen herraduras. Hay tres tipos: flor, lisa y dragón.

Chaqueta mandarina: chaqueta corta, cruzada, abierta y de flores. En esta caja también se encuentran faldas de tela blanca, ropa de héroe, etc.

El tercer cuadro es un cuadro de arranque.

La cuarta caja es la caja que contiene el casco y la barba.

Las casillas quinta y sexta son para atrezzo, es decir, trozos de ladrillos y otros objetos dispersos.

Estas cajas están gestionadas por personas dedicadas, llamadas "las de la caja", y todos saben jugar. Antes de subir al escenario, se encarga de "vestir" a los actores, y después de subir al escenario, se encarga de recogerlos, clasificarlos y empaquetarlos de manera ordenada. Hay un dicho en la Ópera de Pekín que dice que "es mejor llevar algo roto que llevar algo mal". Esto demuestra que los elementos de cada caja están estrictamente diferenciados y no se pueden confundir.

(2) Maquillaje y estilismo

El maquillaje de la Ópera de Pekín es único. Aunque el rostro de Sheng Dan no es engreído, el maquillaje tampoco es simple. Tanto los hombres como las mujeres deben levantar las cejas, ponerse pañuelos de red de colores en el cabello, revolverse el cabello y usar barba, maquillarse las cejas, dibujarse las cejas y los ojos, envolverse la cabeza, usar postizos y; usar tocados, etc. Las caras pintadas requieren un maquillaje especial, que se puede dividir en cara pintada grande (cara limpia), segunda cara pintada (cara limpia secundaria) y tercera cara pintada (cara pintada pequeña, fea).

Se dice que el origen del maquillaje facial se remonta a la "confección de rostros" del rey Lanling de la dinastía Qi del Norte. Posteriormente apareció una máscara en el escenario. La máscara afectó la actuación y gradualmente cambió a enganchar la cara.

El maquillaje facial en la Ópera de Pekín es una exageración del color de la piel, cejas, ojos, nariz y boca, resaltando la textura de huesos y músculos, logrando así el efecto de "contener elogios y reproches, distinguiendo el bien del mal". En resumen, el ángulo limpio y la cara aguileña son representativos de los personajes de la obra.

Los colores comúnmente utilizados en el maquillaje facial de la Ópera de Pekín son el rojo (que representa la lealtad), el rosa (que representa la integridad y la vejez), el morado (que representa el aplomo y la prudencia), el negro (que representa la perseverancia y la rectitud) y el blanco. (que representa astucia, conspiración), amarillo (que significa capaz, feroz), azul (que significa valentía, arrogancia), verde (que significa terquedad, crueldad), etc. En términos de forma, hay caras de "tres tejas" o "tres nidos" (parte superior de la frente y mejillas). "Flor tres mosaicos" consiste en agregar algunos patrones que simbolizan la textura sobre la base de tres mosaicos. Los tres azulejos antiguos representan el maquillaje facial de un héroe anciano. "Cara de seis puntos" es un maquillaje facial que representa la vejez. La frente ocupa cuatro décimas y la cara seis décimas, por eso lleva su nombre. La "cara de la puerta en cruz" se deriva de la forma de tres azulejos y lleva el nombre de las cuencas de los ojos y los pilares de la nariz que forman una cruz. Además, hay caras de "ojo de urraca", caras de "mariposa", caras "arrugadas de flores", caras "inigualables", caras de "elefante", etc.

Con diversos maquillajes faciales, junto con el vestuario y los accesorios adecuados, cualquier personaje tiene una apariencia hermosa.

(3) Acompañamiento

El acompañamiento de la Ópera de Pekín es una parte importante de toda la actuación. Es el vínculo que conecta la trama de principio a fin. atmósfera, ambientación de los personajes y control del ritmo de la obra. La banda que acompaña a la Ópera de Pekín se llama "Scene", que se puede dividir en un campo literario y un campo de artes marciales.

1. Wuchang

Los instrumentos musicales del wuchang son principalmente "instrumentos de percusión", que se utilizan no sólo en las artes marciales sino también en las óperas literarias.

El instrumento musical tiene una sola piel: es un tambor con una sola piel. El baterista se llama baterista. Es el conductor de toda la escena, y controla los ritmos rápidos y lentos. Da Gong: Según el timbre y el tono, se divide en "San Guang (Tiger Sound Gong)", "Er Guang (Feng Gong)" y "Da Guang (Su Gong)". También se encuentra un gran gong con graves potentes. Gong pequeño: El contraste tonal con el gong grande es muy agudo. El sonido alternativo de gongs grandes y pequeños puede producir un fuerte efecto rítmico. Los pequeños gong individuales transmiten una sensación de tranquilidad y tranquilidad. Platillos: son instrumentos musicales intercalados entre gongs. Se pueden utilizar junto con gongs grandes y pequeños para expresar diversas emociones y atmósferas. Platillo grande: El sonido es profundo, lo que resalta la majestuosidad del general. Tambor Tang: También llamado tambor Tang, se utiliza cuando dos ejércitos luchan para realzar la atmósfera de lucha. También es un símbolo del ejército, los hombres y los caballos. Otros incluyen grandes tambores que suenan como truenos, gongs que expresan alegría, címbalos y gongs, así como peces de madera y campanas utilizadas en circunstancias especiales, etc. Hay más de 60 métodos de ejecución fijos de uso común para los instrumentos de percusión mencionados anteriormente, como el viento rápido, el parche de cuatro golpes, el parche de golpe, el borde de seda... así como la cabeza invertida, la cabeza que llora y la cabeza que llora, que coincide con el estilo del coro.

2. Wenchang

Wenchang es "música orquestal". Cuando se formó la Ópera de Pekín, los instrumentos de acompañamiento eran muy simples, con sólo tres instrumentos principales: Jinghu y Yueqin. A medida que el arte se vuelve más perfecto, gradualmente se vuelve más rico. Jinghu: Este es el principal instrumento musical de la Ópera de Pekín. Fue introducido en las Llanuras Centrales desde las regiones occidentales. Tiene un sonido nítido y una fuerte expresividad. Beijing Erhu: El uso del Erhu como acompañamiento de la Ópera de Pekín comenzó en 1923 cuando Mei Lanfang ensayó "Xi Shi", enriqueciendo la gama de bajos. Yueqin: Este es uno de los principales instrumentos utilizados para acompañar a Laosheng. Tiene un ritmo animado y complementa el rango de alto. Sanxian: Antes de que se destacara el Yueqin, el Sanxian era muy importante y era uno de los tres elementos principales en el campo literario. Flauta: Es el instrumento principal de la música de viento. Algunos repertorios de la ópera Kunqu van acompañados de flautas. Suona y flauta de mar: debido a la diferente calidad de sonido y timbre de los dos, la suona se usa generalmente para acompañamiento de canto y la flauta de mar se usa generalmente para música. Con estos dos instrumentos se imitan los sonidos de gallos, pájaros y caballos en la Ópera de Pekín. Después de la fundación de la Nueva China, se reformó la Ópera de Pekín y se incorporaron a la orquesta Da Ruan, Zhong Ruan, etc., enriqueciendo el poder expresivo de la música.

(4) Cantar y recitar

La escena sirve a la actuación, y la recitación y el canto en la actuación son la cristalización de la música y el lenguaje.

1. Canto

El canto juega un papel primordial en la Ópera de Pekín. En el pasado, a los actores se les llamaba "cantantes de ópera" y los principales estilos de canto en la Ópera de Pekín eran Xipi y Erhuang. En términos generales, Xipi es bueno para expresar vivacidad y alegría, mientras que Erhuang se usa principalmente para expresar tristeza y cantar. Ambas melodías tienen muchos patrones, formando hermosas melodías. Xipi: En el huqin, la nota clave de la cuerda exterior es "3" y la nota clave de la cuerda interior es "6".

Hay plan inverso, plan mecedor, plan suelto, adagio, tres ojos, plan original, 26, agua que fluye, allegro, etc. Erhuang: La nota clave de la cuerda exterior de Huqin es "2" y la nota clave de la cuerda interior es "5". Además de los diversos estilos de tablero de Xipi mencionados anteriormente, también existen estilos de Siping, etc. Otros: además de Xipi y Erhuang, también están Gaobozi, Nanbangzi, Suonaqiang, Chuangqiang, etc., que se utilizan en el repertorio prescrito. Todas las letras de la Ópera de Pekín tienen rimas y los patrones de oraciones varían en longitud, incluidos tres caracteres, cinco caracteres, siete caracteres, diez caracteres, etc. La letra de la Ópera de Pekín es relativamente sofisticada y se ha arreglado después de un largo tiempo de moderación. Sin embargo, debido a que los actores estaban sujetos a reglas y respetaban la formación del maestro, heredaron algunas letras irracionales y no se atrevieron a cambiar.

2. Nian Bai

El estatus de Nian Bai en la Ópera de Pekín también es muy importante. Cuando alguien compara la importancia de recitar palabras blancas, dice: "Mil gatos de recitar palabras blancas se pueden cantar cuatro liang". La implicación es que recitar es más difícil de aprender e interpretar que cantar. Cantar se acompaña de instrumentos musicales, mientras que recitar depende enteramente de la propia lengua del actor. Hay muchas escenas de recitación maravillosas en la Ópera de Pekín, como la versión conmemorativa de "Ten Dao Ben", la defensa en la corte de "Four Jinshi", la lectura del "Templo de la Famen", etc. La narración de la Ópera de Pekín presta atención al "punto" y la "melodía" claros, los cuatro tonos son precisos, las palabras son pegadizas, se dominan el tono y el ritmo, la cadencia es la correcta y "una sopa" y "un lado son "suaves" se evitan. La narración de la Ópera de Pekín se puede dividir en Beijing Bai, Yun Bai y el dialecto Bai. Jingbai habla mandarín, que es claro y melodioso, y no se puede arrastrar las palabras. Un tipo de rima es el canto métrico cercano, como introducciones, poemas ambientados, finales, etc.; el otro es el discurso de una persona distinguida. Yunbai a menudo contiene sonidos de Huguang y Zhongzhou, que son rastros de la influencia de las óperas Hui y Han. Los dialectos comúnmente utilizados en el escenario de la Ópera de Pekín incluyen Shandong, Shanxi, Henan, Jiangsu, Sichuan y otros dialectos locales, si se usan correctamente, pueden aumentar la atmósfera de comedia.

El lenguaje de la Ópera de Pekín es extremadamente conciso y, en ocasiones, unas pocas palabras pueden dar el toque final y funcionar como aforismos poéticos.

(5) Un escenario que no está limitado por el tiempo y el espacio

Las artes escénicas de la Ópera de Pekín y la forma en que utiliza el espacio escénico son extremadamente perfectas, lo cual es el resultado de absorber las creaciones a largo plazo de sus predecesores. En un escenario limitado se puede expresar tiempo y espacio ilimitados. Este método de expresión ha sido elogiado por artistas extranjeros.

1. Los movimientos exagerados provienen de la vida.

Una mera etapa puede representar miles de años y decenas de miles de kilómetros. A través de los movimientos de los actores derivados de la vida y refinados y procesados, se expresan de manera exagerada. Por ejemplo, en "Pescando y matando a la familia", hay un río a un lado del escenario y una tierra al otro lado. Hay un barco de pesca estacionado bajo la sombra de los sauces en la orilla. Este ambiente lo siente el público a través de las actuaciones de los actores. En la obra, la gente sube y baja del barco, bebe en la proa, rema en un barco, etc. El público se siente como si estuviera allí, pero en realidad no hay nada en el escenario. A través de la interpretación de las manos, ojos, cuerpo, movimientos y pasos de los actores, el público puede experimentar cómo los personajes de la obra suben y bajan escaleras, abren puertas, entran a casas, suben montañas, cruzan ríos, caminan, cruzan. arroyos, montar a caballo, criar gallinas y patos, y cavar, cocinar, bordar, coser, etc. Algunas acciones han sido procesadas artísticamente, aunque son contrarias a la realidad de la vida, como que una persona mate a miles de tropas, el público no lo encuentra descabellado.

2. Combinación de danza y artes marciales

La representación de la Ópera de Pekín se centra en el canto, la lectura, la actuación y la lucha, lo que muestra el estatus de las artes marciales en el escenario de la Ópera de Pekín. Hay muchos repertorios en la Ópera de Pekín que pertenecen a la categoría de artes marciales. Las artes marciales en la Ópera de Pekín tienen una cierta cantidad de conjuntos y regulaciones. Por ejemplo, la puntería incluye cinco conjuntos pequeños, pistolas pequeñas y rápidas, bastidores de armas y la lucha con espada incluye mover flores, flores hacia atrás, enganchar el cuchillo y luchar; el cuchillo, agarrar el cuchillo, etc. Otras actuaciones incluyen puños, palos, látigos, martillos y otras armas especiales. Las artes marciales en la Ópera de Pekín no son ni artes marciales ni danza, sino una combinación de ambas, con algunas habilidades acrobáticas incluidas.

4. Repertorio de la Ópera de Pekín

El número de repertorios de la Ópera de Pekín está aumentando con el desarrollo del arte de la Ópera de Pekín. Según los registros, en el año 25 del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1845), había 87 repertorios de la ópera Pihuang. Para el tercer año de Tongzhi (1864), se habían agregado 130 nuevos repertorios en el segundo año de Guangxu (. 1876), hubo 8 repertorios más 1, ***226.

Estas obras están copiadas de la lista de reproducción de la actuación y definitivamente están incompletas. Alguien ha realizado un trabajo estadístico sobre el repertorio de la Ópera de Pekín y hay más de 1.700 repertorios cuyos nombres se pueden encontrar.

Según el contenido, se puede dividir aproximadamente en las siguientes categorías.

(1) Repertorios que promueven la integridad nacional y el patriotismo, como "Golden Beach", "Broken Hongzhou", "Pick the Pulley", "The War of Peace", "Wen Tianxiang", "Tattooing de Suegra", etc.

(2) Los repertorios de la Ópera de Pekín con el tema de la antifeudalidad y la abolición de la vieja ética incluyen "Qin Xianglian", "Muke Village", "Jade Bangle Pickup", "Sifan", "Autumn River", "Yingtai" Antimatrimonio "y así sucesivamente.

(3) Las obras que ensalzan el amor puro incluyen "La historia de Willow Shade", "Peach Blossom", "The Romance of the West Chamber", etc.

(4) Obras que elogian los levantamientos y rebeliones y erradican la violencia, como "Guía de cumpleaños", "Bosque feliz", "Tres ataques a Zhujiazhuang", "Sanchakou", "Rinoceronte tongtiano", "Héroes y Héroes" "etc.

(5) Repertorios que reflejan temas históricos, como "Devolver el ladrillo perfecto a Zhao", "La armonía entre generales y primeros ministros", "Perdidos en el cielo", "La matanza de Zhao" y pronto.

(6) Hermosos mitos y leyendas, como "Viaje al Oeste", "Tianhe Pei", "Hou Yi y Chang'e", etc. La Ópera de Pekín tiene una gran variedad de repertorios con distintos niveles de calidad. Bajo la influencia de la sociedad feudal, lo mejor del repertorio convive con la escoria. Como comentó Chaplin: "La antigua Ópera de Pekín era una mezcla de perlas y jade mezclados con barro". Por lo tanto, algunas obras son difíciles de clasificar: pueden ser obras absurdas o mitológicas. Algunas personas dicen que es una obra de "fantasmas", mientras que otras dicen que es una obra progresista con un espíritu de resistencia... Hay muchas obras de este tipo controvertidas, como "Red Plum Pavilion", "Exploring Yinshan", "Capturing Saburo". Vivo", "Silang visita a su madre", etc.

5. Escuelas de Ópera de Pekín

La aparición de diferentes escuelas en un mismo tipo de ópera es un producto inevitable del desarrollo artístico. Los actores provienen de diferentes mentores, por lo que sus métodos de enseñanza y actuación serán naturalmente diferentes. Con el tiempo, todo lo que sea reconocido por sus compañeros y elogiado por el público formará una escuela.

(1) La formación de múltiples géneros es un reflejo de la prosperidad del arte.

Hay muchas personas que estudian un tipo de drama durante la representación, para conquistar al público. audiencia, cada uno utilizará sus propias habilidades únicas. Con el tiempo, se formarán diferentes representaciones de la misma obra. Varios métodos de actuación tienen sus propios méritos y conviven en el escenario, formando así un género. Cuantas más escuelas hay, más talentos se dedican a este arte y más muestra la prosperidad de este arte.

El desarrollo de los géneros y el arte se complementan. La formación de géneros contribuye al desarrollo del arte. Tomemos como ejemplo las escuelas de la Ópera de Pekín. Entre las diferentes profesiones de Sheng, Dan, Jing y Chou, la formación de una escuela en una profesión afectará inevitablemente a otras profesiones. Aunque las profesiones son diferentes, deben integrarse artísticamente. actuaciones en el mismo escenario.

En los más de cien años de historia de la Ópera de Pekín, han surgido muchas escuelas en diversas profesiones. Por ejemplo, en Laoshengxing, están la Escuela Tan (Xinpei), la Escuela Wang (Guifen) y la Escuela Yu (Shuyan). ) Escuela, secta Gao (Qingkui), secta Ma (Lianliang), secta Yan (Jupeng), secta Qi (Lintong), secta Yang (Baosen), etc. Entre Danjiao se encuentran la escuela Mei (Lanfang), la escuela Cheng (Yanqiu), la escuela Shang (Xiaoyun), la escuela Xun (Huisheng), etc. Entre Jingxing, hay la secta Jin (Shaoshan), la secta Qiu (Shengrong), etc. Aunque la formación de escuelas en Chou Xing está limitada por las condiciones y no es obvia, la escuela Xiao (Changhua) en Wen Chou y la escuela Ye (Shengzhang) en Wu Chou también son reconocidas por la audiencia.

En lo que respecta a los géneros, el arte de la Ópera de Pekín es bastante magnífico en la historia. Más tarde, algunas personas tuvieron opiniones diferentes sobre los géneros, creían que los actores debían tener sus propias características y no debían imitar ciegamente a otros o que no debían limitarse a géneros y obstaculizar el desarrollo artístico, etc. Estas opiniones están incompletas.

(2) Heredar el género es desarrollar mejor el futuro

Un actor primero debe ser un estudiante en el proceso de aprendizaje, debe aprender a la manera del maestro, y. También debe aprender que, después de completar tus estudios, puedes aprender de las fortalezas de los demás y seguir estudiando para formar tu propio estilo artístico y agregar tu propia comprensión y creación al arte. creación y mejora del arte. Así es como el arte se difunde y se desarrolla ricamente, al igual que la tendencia de desarrollo de los géneros. Promover el estudio de los géneros no es en modo alguno limitarse a los géneros. De hecho, la esencia artística transmitida por cualquier escuela no es una copia del modelo del maestro, sino el resultado de una recreación. Se puede ver que heredar escuelas sienta las bases para el desarrollo y la prosperidad del arte. Sólo así podremos estar a la altura del arduo trabajo del creador de este género.

En otras palabras, sólo aprendiendo humildemente de los demás podremos contribuir al desarrollo artístico de la Ópera de Pekín. La reciente actuación infantil de Beijing-Kunming no sólo mostró que hay muchos descendientes de varias escuelas de Beijing-Kunming, sino que también mostró un futuro brillante para la carrera de Jing-Kunming.

Los colores del maquillaje facial de la Ópera de Pekín son muy particulares. Parece que el colorido maquillaje facial tiene una razón para su tamaño y tamaño, y no es solo para lucir bien. Los colores con diferentes significados se dibujan en diferentes contornos de patrones y los personajes se personalizan.

El significado universal del color del maquillaje facial es:

Rojo: General: Personajes leales, valientes y caballerosos, en su mayoría positivos. Otros: Tiene un significado irónico, indicando una falsa buena persona. Casos especiales: el anciano demuestra que su brillo juvenil sigue ahí; el malo hizo algo bueno.

Negro: General: sencillo y resolutivo, valiente y sabio. Otros: Indica el yin en yin y yang, usado para fantasmas. Piel oscura o apariencia fea.

Blanco: General: insidioso y astuto; Otros: Hexun, maquillaje facial de eunuco; indica vejez,

Púrpura: General: erguido y poderoso, no halagador para los poderosos. Otros: mal cutis, feo.

Amarillo: Valiente y explosivo.

Oro: General: Inmortales y maestros. Otros: General fuerte.

Plata: dioses y monstruos.

Verde: General: valiente e imprudente. Otros: Héroes del Bosque Verde.

Azul: Fuerte e insidioso

Sheng, Dan, Jing, Chou ¿Qué es "Sheng, Dan, Jing, Chou"? De hecho, es sólo una clasificación de roles. "Sheng" es un papel positivo masculino, "Dan" es un papel positivo femenino, "Jing" es un papel secundario masculino con una personalidad distintiva y "Chou" es un papel humorístico o negativo.

Cada personaje tiene maquillaje facial, vestuario, etc. que indican su identidad en cuanto el actor aparece en escena lo sabrás de un vistazo. Hay muchas figuras famosas entre los "fanáticos" de la "Ópera de Pekín", incluido Zai Tian, ​​​​el emperador Guangxu de la dinastía Qing. No solo puede cantar ópera, sino también tocar la batería y es un experto en todos los aspectos. Pekín, Kun y ópera Kun.

La famosa emperatriz viuda Cixi era una gran fanática del teatro. Hoy en día, el Palacio de Verano todavía conserva el edificio de teatro más grande de China. El edificio del teatro tiene 21 metros de altura y se puede ver que ella. Pasé mucho tiempo en la Ópera de Pekín.

Existen muchos patrones de maquillaje facial, que se pueden dividir aproximadamente en imágenes de frente, formas de cejas, imágenes de la órbita de los ojos, imágenes de las fosas nasales, imágenes de cruces bucales e imágenes de la parte inferior de la boca.

Los patrones de cada parte son variados, regulares pero no concluyentes, como por ejemplo: Bao Zheng tiene una media luna blanca en su frente negra, lo que significa que es honesto y honesto; Meng Liang tiene una calabaza roja en su frente; , lo que significa que le gusta beber; Wen Zhong, Yang Jian tiene tres ojos en la pintura, que proviene de leyendas clásicas; los espíritus gigantes, los dioses malignos y los leopardos dorados tienen múltiples caras, resaltando sus características de dioses, fantasmas y demonios; Qilang tiene un carácter tradicional chino "tigre" en su frente, que muestra su valentía e invencibilidad; las cejas de dragón de Zhao Kuangyin significan que él es el verdadero dragón y el emperador tiene un patrón de truenos y relámpagos en la cara; Wei está pintado con un diagrama de yin y yang en su frente, que representa un plan mágico. Sus patrones de armas favoritos son: Wang Yanzhang pintó un sapo en su cabeza, lo que indica que era la reencarnación de una bestia de agua; Zhao Gongming pintó dinero; su rostro, indicando que era el Dios de la Riqueza; y el Sr. Osa Mayor pintó siete estrellas en su frente.