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Molière era un hombre solitario, sus comedias rozaban la tragedia y sus obras estaban escritas con tanta habilidad que nadie tenía el valor de imitarlo. ——Goethe A su honor nada le falta, pero a nuestra gloria le falta él. ——Théâtre Française Moliere (1622~1673), comediante, actor y activista teatral francés. Fundador del ballet cómico francés. Su verdadero nombre es Jean-Baptiste Poquelin y Molière es su nombre artístico. Molière fue el escritor más importante de la literatura clásica francesa del siglo XVII y el fundador de la comedia clásica. Ocupó una posición muy importante en la historia del teatro europeo. Alguna vez disfrutó de una educación aristocrática, pero pronto renunció a su poder hereditario y siguió una carrera en el teatro. Fundó el "Teatro Guangyao", que funcionó mal y una vez fue acusado de estar endeudado y encarcelado. Posteriormente, a pesar del ambiente social que despreciaba la actuación en aquel momento y la oposición de su familia, se escapó de casa y deambuló durante más de diez años. Debido a que acumuló una gran cantidad de materiales sobre la vida, escribió e interpretó una serie de comedias muy influyentes. Finalmente, Molière regresó a París como líder de la compañía, donde no ha dejado de crear y actuar desde entonces. Molière vivió durante el Renacimiento, cuando la burguesía estaba en ascenso y el dominio feudal estaba en declive. Simpatiza con los trabajadores y denuncia a los nobles fatuos y decadentes, los monjes engañosos, los terratenientes ociosos, los "hombres talentosos" que pretenden tener conocimientos y la burguesía que hizo su fortuna mediante la explotación y se esfuerza por ser "elegante". El usurero... Esbozó por todos lados la fea imagen de la clase explotadora. Pero no se ha dado cuenta del equipo de trabajadores que se está formando, por lo que los personajes positivos en sus obras suelen ser los sirvientes, inquilinos y artesanos de los que están siendo ridiculizados. Estas personas siempre utilizan medios inteligentes para hacer visible a la otra parte en el acto, haciendo que la otra parte sea visible. explotadores visibles para el público criticados en el grito. Fotograma de "La escuela de maridos" Fotograma de "La escuela de mujeres" En 1659, Molière creó "La muchacha que llora", que satirizaba amargamente a la burguesía artística y criticaba la decadencia y el aburrimiento de la vida llamada "elegante". en la sociedad aristocrática, ofendiendo así a la gente. A las fuerzas aristocráticas se les prohibió actuar. Pero Molière no se dejó intimidar y compuso e interpretó "La escuela de maridos" y "La escuela de mujeres" consecutivamente. La "Escuela de Maestros" fue acusada de "obscena" y "difamación de la religión" porque promovía nuevas ideas y pedía romper la prisión de las ideas feudales, y fue prohibida. Molière se defendió y escribió dos obras cortas polémicas, "Crítica de "La escuela de Madame"" e "Improvisación en Versalles". En 1664, Molière escribió su obra maestra "El hipócrita" y en 1668 creó otra obra maestra "El avaro". "El Hipócrita" Molière era un maestro de la comedia, pero su muerte fue una tragedia. Para mantener los gastos de la compañía, tuvo que participar en representaciones a pesar de estar enfermo. En 1673, después de representar la última escena de "Ninguna enfermedad", Molière tosió sangre y se cayó, y murió esa noche a la edad de 51 años. Debido a la obstrucción de la iglesia, su funeral quedó desierto. Molière dejó cerca de treinta comedias a las generaciones futuras y más de veinte tipos de obras han sido traducidas y publicadas en mi país. Molière no sólo fue un destacado dramaturgo y director, sino también un actor de gran talento. Promovió el avance del teatro a lo largo de su vida y expuso la oscuridad de la sociedad en forma cómica. Es un representante del clasicismo francés (literatura Le Classicisme). un destacado representante del movimiento del Renacimiento europeo (La Renaissance).
[Editar este párrafo] Vida
Nació el 15 de enero de 1622 en París en el seno de una familia de comerciantes de interiores palaciegos con el estatus de "asistente real". En 1643, renunció a sus derechos hereditarios y formó una "compañía famosa" con amigos como los hermanos y hermanas Bayard para actuar en París. En 1644 adoptó el nombre artístico de Molière. 1645-1658 Dirigió la compañía en giras por las provincias francesas. A partir de 1659, cuando la obra fue apreciada por el rey Luis XIV, la compañía comenzó a actuar en París durante mucho tiempo. El período siguiente fue también el punto culminante de su creación. Sin embargo, debido a la fatiga prolongada, Molière sufrió una grave enfermedad pulmonar. En 1662, se casó con una esposa 20 años menor que él.
El 17 de febrero de 1673 se encontraba muy enfermo e insistió en representar su obra escrita por él mismo "Gimiendo sin enfermedad" a pesar de su enfermedad. Sus diversas actuaciones de debilidad en el escenario fueron consideradas por el público como actuaciones muy realistas que se ajustaban al contenido de la obra, y obtuvo un cálido aplauso. Molière murió pocas horas después de la actuación. Cuando Molière murió, el funeral fue muy sencillo: sólo asistieron dos sacerdotes, no hubo audiencia y se llevó a cabo en silencio después del atardecer. Pero, pase lo que pase, ¡un actor finalmente fue enterrado en tierra santa! Al día siguiente, todo París lo supo: un actor que no renunció a su carrera y fue enterrado en una tierra santa reconocida religiosamente sin haber sido perdonado por sus pecados de actuar y escribir: esta era su lucha por el arte. .
[Editar este párrafo] Creación
Las comedias de Molière son relativamente diversas en tipos y estilos. Sus comedias contienen elementos de payasadas, mostrando seriedad en medio del humor y la aspereza. Abogó por que las obras sean naturales y razonables, y enfatizó la evaluación basada en los efectos sociales. Sus obras fueron pioneras en la comedia clásica e influyeron enormemente en el desarrollo de la comedia e incluso en todo el mundo del teatro. En Francia representa el "espíritu francés". Sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas importantes y se representan con frecuencia en escenarios de todo el mundo.
[Editar este párrafo]Obras principales
"Los ridículos talentos femeninos", Les Precieuses ridicules (1659) "El hipócrita", Le Tartuffe, (1664) "Don Juan", Don Juan, (1665) Ecole des femmes, (1662) Le Misanthrope (1666) L'Avare, (1668) Pourseau Jacques Monsieur de Pourceaugnac, (1669) Le Bourgeois gentilhomme (1670) Le Malade imaginaire, (1673)
[Editar este párrafo] Antes de su muerte
En la tarde del 17 de febrero de 1673, el Teatro de París en Francia representó una comedia llamada "Gimidos sin enfermedad", en la que el propio autor - Molière - desempeñó el papel principal. Antes de la actuación, su esposa le aconsejó seriamente: "Si estás tan enfermo, ¡no subas al escenario!". Él respondió: "¿Qué puedo hacer? Si no actúas durante un día, ¿qué pasará con el ¿Cincuenta hermanos pobres? ¿Qué pasa con la vida?" Soportó el dolor y participó en la actuación. El teatro estaba lleno. Molière apareció en escena y el público prorrumpió en cálidos aplausos. El personaje de la obra, "El hombre enfermo", es un charlatán que se hace pasar por médico. Finge estar enfermo cuando no está enfermo, pero la persona que interpreta en realidad está enferma. A menudo frunce el ceño y tose de dolor. El público pensó que se trataba de la actuación realista de Molière, lo que los entusiasmó. El público aplaudió y vitoreó. Su vida terminó en el escenario antes de que los aplausos amainaran debido a una tos que le rompió la garganta. Cuenta la leyenda que cada vez que Molière escribía una obra de teatro, le gustaba leérsela primero a su doncella. La criada siempre decía que sí después de escuchar esto. Al principio, Molière pensó que las criadas tenían un nivel educativo bajo y que sólo intentaban complacer a sus amos. Una vez, Molière le leyó deliberadamente un guión fallido. La criada inmediatamente abrió los ojos y dijo: "¡Esto no está escrito por el señor!" Molière se dio cuenta de repente de que la criada ya estaba familiarizada con el estilo de sus obras. Molière, cuyo nombre original era Jean-Baptiste Poquelin, nació en 1622 y fue un comediante clasicista francés del siglo XVII. Su padre era comerciante de tapices y decorador de salas de audiencias. Su padre había gastado dinero para comprar el estatus de "Asistente del Rey", con la esperanza de que Molière pudiera heredar el negocio de su padre o convertirse en abogado. En 1635, su padre lo envió a la escuela secundaria de Clermont, una escuela para niños aristocráticos. En 1638, transfirió a su nombre el estatus de "Asistente del Rey". En 1639, después de que Molière se graduara de la escuela secundaria, su padre le consiguió una maestría en derecho en la Universidad de Orleans. Sin embargo, a Moliere le encantaba el teatro desde niño, pero no le gustaban los negocios.
En 1643, cuando tenía 21 años, dejó a su familia y organizó un "Teatro Guangyao" con una docena de jóvenes, entre ellos los hermanos y hermanas Bayard, para actuar en París. La actuación fracasó, la compañía estaba endeudada y Molière fue detenido por ello, pero luego fue puesto en libertad gracias a la garantía de su padre. La compañía se disolvió en 1645, pero Molière no se desanimó. Se unió a otra compañía con los hermanos Bayard, abandonó París y vagó por el suroeste de Francia durante 12 años. Durante este período, vivió entre la gente y se familiarizó con la sociedad y la vida de la gente francesa. También aprendió la farsa que amaba la gente y la "commedia dell'arte" italiana, famosa por sus habilidades interpretativas, y se convirtió en un destacado drama. activista. Después de 1652, Molière se convirtió en director de la compañía de teatro y comenzó a escribir obras. En 1655 se representó en Lyon su comedia poética "Daredevil". En 1656 se representó en Béziers su comedia poética "Las quejas de amor". Sus obras fueron bien recibidas por el público y, como resultado, la reputación de la compañía creció, haciéndose famosa en París. El 24 de octubre de 1658, la compañía Molière fue llamada a París para actuar para Luis XIV en el Louvre y fue apreciada. Luis XIV ordenó que el Teatro del Louvre fuera asignado a su compañía. Desde entonces vive en París. El 18 de noviembre de 1659 se representó su "El talento ridículo". Esta fue la primera obra que creó en París, dirigida a la nobleza. El guión utiliza una broma sobre dos jóvenes aristocráticos que le proponen matrimonio a un par de mujeres provincianas que son de origen burgués y les gusta imitar los hábitos de los aristócratas parisinos. Se burla del estilo de salón aristocrático y también satiriza la fealdad pretenciosa y artística de la burguesía. La obra sólo duró una representación antes de que se viera obligada a detenerse. Después del dragado, se puede repetir la obra. En 1661, cuando el Louvre reconstruyó su pórtico, Molière perdió su teatro y el rey asignó el teatro del palacio a la compañía de Molière. Posteriormente, aquí se representaron todas sus comedias. "La escuela de los maridos" representada en 1661 y "La escuela de las señoras" representada en 1662 son dos comedias escritas por Molière siguiendo las reglas de la creación clásica. La representación de "La escuela de Madame" marcó el nacimiento de la comedia clásica francesa. La "Escuela de maridos" plantea la cuestión de la educación de las mujeres. En la obra, dos hermanos adoptaron respectivamente a dos niñas huérfanas. Uno las disciplinaba estrictamente y nunca se relajaba en cada movimiento, mientras que el otro les permitía desarrollarse de forma natural. Como resultado, la educación del primero fracasó. El guión se opone a la ética feudal y apoya una educación acorde con la naturaleza. La niña Anis vivió en el convento durante 13 años y fue dada de alta a los 17 años. Se volvió una idiota que no entendía nada. Arnov, que encarna la idea del poder del marido, espera que esa mujer sea su esposa. Pero los grilletes feudales no pueden resistir el impacto del amor verdadero. Anis se enamoró del joven Horacio y logró escapar de la familia de Arnov. Después de la presentación de "Madam School", inmediatamente causó un gran revuelo en la sociedad. Los apologistas de la Iglesia y del feudal atacaron vigorosamente este guión y difundieron muchos rumores. Molière escribió la obra "Crítica" para refutarlo. La compañía hostil representó otra obra atacando a Molière para lanzar una ofensiva. Molière no mostró ninguna debilidad y escribió otra obra "Improvisación de Versalles" para responder a la pregunta. A partir de 1664, la creación de la comedia de Molière entró en su apogeo, que fue también el período más intenso de su lucha antifeudal y antiiglesia. Además de la más famosa "El hipócrita" (también traducida como "Daldufo"), "Don Juan", "El que odia al mundo", "El hombre tacaño" y "George Tangin" son todas obras famosas de este período. "Don Juan" (también traducido como "El Banquete de Piedra") utiliza una figura legendaria española para exponer los pecados de la aristocracia francesa. El protagonista Don Juan parece ser elegante, de espíritu libre y "librepensador", pero en realidad hace todo tipo de maldades. Como dijo su sirviente, es "el villano más grande que el mundo haya visto". Representaba a los grandes aristócratas de la sociedad de aquella época, que utilizaban su estatus y privilegios para hacer el mal y actuar tiránicamente. La obra "Don Juan" tiene personajes complejos, la trama cambia muchas veces y no respeta las "tres unidades". Es una obra única entre las obras de Molière. "El Misántropo" (también traducido como "El Cínico") es una obra maestra de comedia poética en cinco actos que toma a toda la sociedad aristocrática como objeto de sátira, exponiendo la corrupción y la depravación de la clase aristocrática así como el egoísmo. hipocresía e intrigas dentro de la sociedad aristocrática. El protagonista masculino Alceste no puede soportar todo esto, pero se enamora de Serimana, una viuda coqueta que se especializa en difamar a los demás.
Pensó que había conocido a su alma gemela y que podían formar pareja. Pero cuando le pidió a Serimana que abandonara esta sociedad egoísta, vulgar y aburrida, la otra parte se mostró reacia a separarse de la sociedad que ella calumniaba y los dos tuvieron que separarse. La comedia en prosa de cinco actos "El avaro" (también traducida como "El avaro") se considera una obra maestra tan famosa como "El hipócrita". Su trama principal se deriva de "Una jarra de oro" del antiguo comediante romano Plauto. El protagonista Abagong es un empresario usurero. Es codicioso y tacaño, ama el dinero tanto como la vida y genera un conflicto agudo con sus hijos. Para ahorrar la dote, quería que su hija se casara con un anciano que ya tenía medio siglo, y quería que su hijo se casara con una viuda. Él mismo quería casarse con una joven y hermosa sin gastar dinero. Mariana, la amante de Clayant, porque como resultado, padre e hijo se volvieron uno contra el otro. Al sirviente de Clayant, Lamelus, se le ocurrió un plan inteligente para robar las 10.000 monedas de oro de Abagon enterradas en el jardín y luego lo chantajeó. Después de que Abagon descubrió que faltaban las monedas, persiguió enojado los bienes robados y localizó al ama de llaves Valere, y descubrió que era el amante de su hija Alice. Clayant le dijo a Abagon que siempre que aceptara su matrimonio, devolvería las 10.000 monedas de oro. En ese momento, Ang Saimo vino a firmar el contrato matrimonial y descubrió que Valere y Mariana eran sus hijos que habían sido separados antes. Para completar su matrimonio, Ang Saimo expresó su voluntad de hacerse cargo de todos los gastos de la boda. El avaro Abagong estuvo de acuerdo. al matrimonio de las dos jóvenes parejas. Después de 1669, la creación de Moliere sufrió algunos cambios. En cuanto al contenido ideológico, continúa desarrollando los temas del período anterior, y en cuanto al arte, se centra en utilizar la tradición artística de la farsa popular. "El señor Bussonak" y "El pequeño burgués encantado por los nobles" (dos comedias de baile y dos comedias que se burlan de la vanidad de la burguesía). Fueron compuestas por el italiano Lully y representadas por primera vez en palacio. El señor Busonac es un hombre rico que vino a París desde provincias y se casó con una joven, pero, en realidad, la joven ya tenía un nuevo amor. Un grupo de matones rodearon al hombre rico, lo siguieron, se burlaron de él y se burlaron de él. Por el contrario, consideraba a quienes se burlaban de él y le hacían daño como un gran benefactor y, de mala gana, se despidió de él cuando huyó. "El pequeño burgués adicto a la nobleza" cuenta la historia de Jourdain, un rico hombre de negocios parisino que quería ser un noble, pero aun así disfrutaba que otros lo interpretaran. Si no pudiera ser un noble de su país, se convertiría en un farsante. noble de Turquía. Un personaje de la obra declara con orgullo: "Un caballero rico y de apariencia decente es mucho mejor que un aristócrata pobre y sucio". Tras la muerte de Moliere, Luis XIV preguntó a Boileau quién le había concedido el mayor honor en literatura durante su reinado. Boileau respondió: "Su Majestad, es Molière". Molière dedicó su vida a la causa del drama. Después de la creación de la Academia Francesa, el teórico literario clásico Boualot fue elegido académico. Una vez aconsejó a Molière que abandonara su carrera como payaso para poder convertirse en académico y obtener el más alto honor para los literatos de la época. Sin embargo, Molière lo rechazó. Molière ganó su importante posición en la historia de la literatura francesa y europea con sus destacados logros. Por ello, tras la muerte de Moliere, la Academia Francesa erigió una estatua de piedra de él en la sala, con la siguiente inscripción grabada en la base: A su honor no le faltó nada, pero a nuestra gloria le faltó él.
[Editar este párrafo] Película del mismo nombre
Título extranjero Molière Más títulos extranjeros: Molière....España Molière Directora: Ariane Mnouchkine Guionista: Ariane Mnouchkine.... (escrito por) Protagonizada por: Philippe Caubère ....Jean-Baptiste Poquelin - dit Molière Marie-Françoise Audollent ....La Forest - La siervo Jonathan Sutton ....La Grange Producida por: Claude Lelouch ....productor : Le Films 13 Música original: René Clemencic Fotografía: Bernard Zitzermann ....(director de fotografía) Montaje: Françoise Javet Georges Klotz Diseñador de producción: Guy-Claude François Decoración del escenario: Nikos Meletopoulos Diseño de vestuario: Daniel Ogier Asistente de dirección : Elie Chouraqui... .primer asistente de dirección Claire Lusseyrand ....segundo asistente de dirección (como Claire Lusseyran) Frédéric Schicklin ....asistente de dirección en prácticas Tipo de película: Drama/Biografía Duración: 260 min Francia: 300 min (TV) versión) País/Región: Francia/Italia Publicado en Francia el 30 de agosto de 1978 EE. UU. Enero de 1980 Italia 1 de octubre de 1980 Idioma del diálogo: Francés Color: Color Formato: Sistema de pantalla ancha mate de 35 mm Mezcla: Disparo mono Formato: 35 mm Formato de impresión: 35 mm