Sitio web de resúmenes de películas - Colección completa de películas - El progreso y la cosecha de la novela moderna

El progreso y la cosecha de la novela moderna

La fundación de la República Popular China anunció el fin de la etapa revolucionaria de nueva democracia y el inicio del período socialista. Este importante cambio histórico dio a las novelas modernas un nuevo suelo vital y nuevas condiciones de desarrollo. La mayoría de los escritores de novelas de la Nueva China han experimentado la lucha de la Revolución de Nueva Democracia. Entraron en el mundo literario de la República de China con una profunda base en la vida, una estrecha conexión con la tendencia revolucionaria y un agudo sentido de los cambios en la vida. realidad. . Esto significa que la creación de novelas después de la fundación de la República Popular China ha mantenido una relación de sangre con la tradición combativa de la literatura revolucionaria desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, especialmente desde el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte.

En los primeros días de la fundación de la República Popular China, lo primero que apareció fueron una serie de obras creadas en los momentos alternos de la noche y el amanecer de la historia. La novela corta de Liu Baiyu "El fuego está por delante", la novela corta de Ma Jia "La flor invicta" y la novela "El muro de hierro" de Liu Qing registran verdaderamente las fuerzas armadas y el pueblo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. destruir el viejo sistema y dar la bienvenida al nuevo. La novela de Yang Shuo "Tres mil millas de ríos y montañas" reflejó rápidamente la guerra del pueblo chino para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea a defender su país después de ganar el poder. Los temas de la Guerra de Independencia que son más distintivos son un grupo de novelas cortas y largas que aparecieron posteriormente. "By the River at Dawn" de Jun Qing y "Party Fees" de Wang Yuanjian, a través de descripciones reales de las duras luchas en los años difíciles, elogios extremadamente conmovedores del heroísmo y la dedicación del pueblo en las bases de apoyo revolucionarias. La novela de Du Pengcheng "Defending Yan'an" reproduce las poderosas y majestuosas escenas históricas de la batalla de defensa de Yan'an a gran escala artística, dando forma con éxito a las imágenes del comandante de la compañía Zhou Dayong, el comisario político del regimiento Li Cheng y el comandante superior Peng Dehuai. y se convirtió en una creación de larga duración tras la fundación de la República Popular China La primera cosecha importante. Estas obras tienen un tono trágico y emocionante, que entusiasma a muchos lectores. Algunos cuentos que reflejan la guerra para resistir la agresión estadounidense y la ayuda a Corea, como "Camarada Huang Wenyuan" de Ba Jin, "Maple" de He Gu Yan, "First Snow" de Lu Ling, "Battle" in the Depression, etc. Son apasionados, desenfrenados o delicados al escribir, y todos muestran que cada uno tiene sus propias características de estilo diferentes.

Los cuentos que representan la vida real en las zonas rurales también trajeron un nuevo aliento al mundo literario en los primeros días de la fundación de la República Popular China. "Registration" de Zhao Shuli y "New Things and New Doings" de Gu Yu expresan la lucha de las masas campesinas por liberarse aún más de los grilletes espirituales del feudalismo después de romper los grilletes de la política feudal como "Matrimonio" de Ma Feng; reflejar lo rural El crecimiento de nuevas personas y nuevas cualidades. Estas obras tienen tonos artísticos claros y un rico sabor de vida, y encarnan las preciosas emociones que el autor obtuvo de las relaciones a largo plazo con los agricultores. Con la expansión gradual del movimiento de cooperación y ayuda mutua agrícola, refleja los grandes cambios en la vida rural y se convierte en un tema importante en la creación de novelas. El cuento "No puedo tomar ese camino" del joven escritor Li Zhun es la primera obra que aborda profundamente las nuevas contradicciones que surgen del hecho de que la propiedad privada de la tierra no ha sido erradicada después de la reforma agraria. La novela de Zhao Shuli "Three Mile Bay" muestra varios aspectos de esta contradicción a través de contenidos de vida más complejos. La novela de Sun Li "La precuela de Ironwood" extiende sus tentáculos artísticos a las dos épocas antes y después de la liberación. Utiliza la evolución de la relación entre dos familias de agricultores para revelar la diferenciación de los agricultores después de la reforma agraria. Los cuentos de dos colecciones de "Notas rurales" de Qin Zhaoyang y "Siembra de primavera y cosecha de otoño" de Kang Zhuo utilizan estilos de escritura frescos e ideas exquisitas para reflejar las olas ideológicas y los cambios de vida de los agricultores en la transformación rural. También hay un gran número de escritores que han contribuido con obras distintivas a esta tendencia creativa, como Chen Dengke, Liu Shude, Luo Binji, Wang Xijian, Ji Xuepei, Liu Shaotang, etc., que son leales al principio del realismo revolucionario. y auténtico desde sus propias perspectivas de vida. Describe las diversas características de la sociedad rural de China a principios de la década de 1950. La primera generación de novelistas de minorías étnicas, como Malaqinfu, Li Qiao, Minsk, A. Odesil, etc., también han ganado premios por describir las emocionantes luchas en las praderas de Mongolia Interior o describir el sufrimiento y la alegría de la gente en el Yi. áreas del suroeste de China. Un logro notable.

La transformación del foco de la revolución de las zonas rurales a las urbanas y el desarrollo de la construcción industrial a gran escala requieren una creación novedosa para explorar nuevas áreas temáticas y buscar nuevos temas estéticos y nuevos ángulos de expresión. La aparición de varias novelas de temática industrial como "Running Iron" muestra el esfuerzo de los escritores. Sin embargo, en términos de calidad ideológica y artística, estas obras sólo pueden considerarse incursiones preliminares en la vida de los trabajadores y aún no han sido consideradas intentos exitosos. Tanto el descubrimiento de la belleza de la vida como la exploración de la belleza del arte requieren un proceso de acumulación. No fue hasta mediados de la década de 1950 que aparecieron exitosas novelas de temática industrial. Algunos capítulos de la colección de cuentos de Ai Wu "Regreso de noche", a través de una concepción artística única, revelan en detalle el alma hermosa de la clase trabajadora como amos del país y tienen una rica atmósfera poética.

El largometraje "Acero hecho cien veces" también elimina las deficiencias aburridas y rígidas de trabajos anteriores con temas similares. Muestra positivamente la vida en ebullición en el frente del acero y crea una imagen real de los trabajadores avanzados. La novela corta de Du Pengcheng "En días de paz" expresa en profundidad los conflictos y luchas en el sitio de construcción del ferrocarril, mostrando el estilo único de combinar la pasión poética con el pensamiento filosófico. Escritores como Cao Ming y Lei Jia también han explorado incansablemente la creación de novelas de temática industrial. Estas obras tienen un gran significado pionero en la historia del desarrollo de la novela moderna.

Desde principios y mediados de la década de 1950, la creación de novelas se desarrolló de manera constante. Durante este período, la vida económica y política del país se volvió cada vez más estable y la atmósfera democrática artística en los círculos literarios y artísticos era relativamente normal, especialmente después del Segundo Congreso de Trabajadores Literarios y Artísticos Chinos, la experiencia y las lecciones de la etapa anterior. Se resumió la obra literaria y artística, se discutió la existencia de fórmulas en la creación, razones conceptuales y se logró una comprensión relativamente dialéctica y integral de algunas cuestiones fundamentales del realismo socialista. En ese momento, el impacto de los círculos literarios y artísticos soviéticos sobre la "teoría del no conflicto" y las opiniones dogmáticas sobre cuestiones típicas también promovieron directamente el pensamiento activo del equipo de creación de novelas chinas. La observación y comprensión de la nueva vida por parte del escritor se profundizaron gradualmente, y la acumulación de vidas pasadas también pasó por un proceso de digestión a largo plazo. La referencia a obras chinas y extranjeras también hizo más preparativos para la creación en términos de logros artísticos. , muchos escritores empiezan a planificar un largometraje. A finales de la década de 1950, el mundo literario chino finalmente marcó el comienzo de la primera cosecha abundante de novelas completas desde la fundación de la República Popular China.

La gran cantidad de obras completas que surgieron de esta cosecha juegan un papel importante en el desarrollo de la novela moderna y también son un símbolo importante del nivel literario general después de la fundación de la República Popular China. .

La búsqueda de resumir la amplitud y profundidad de la vida es un rasgo distintivo de este lote de creaciones de larga duración. Esto se refleja especialmente en la creación de temas históricos revolucionarios. "Bandera roja" de Liang Bin, "Tres callejones" de Ouyang Shan, "Canción de la juventud" de Yang Mo, "Primavera y otoño en un pueblo pequeño" de Gao Yunlan, "Coliflor amarga" de Feng Deying, "Sol rojo" de Wu Qiang, Qu Bo "Lin Hai Xue Yuan", "Red Rock" de Luo Guangbin y Yang Yiyan, etc., forman una imagen histórica enorme, que muestra vívida y vívidamente la ardua lucha del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista. de China durante medio siglo de lucha. Este lote de obras ha logrado un gran avance en comparación con creaciones anteriores al expresar profundamente el contenido histórico y mostrar el complejo proceso de lucha. La pasión ideal revolucionaria sublimada sobre la base de la realidad también agrega un color brillante y entusiasta a las obras, enriqueciendo las novelas chinas. La tradición del realismo revolucionario proporciona una experiencia nueva. "Big Wave" de Li Jieren (versión revisada) y "Sixty Years of Change" de Li Liuru utilizan un realismo delicado y magnífico para reproducir fielmente el paisaje social desde finales de la dinastía Qing. Su aparición hace que la historia que se muestra en la novela se extienda hacia arriba; al antiguo período revolucionario democrático. Los autores de estas novelas fueron casi todos experiencias personales o testigos de la lucha revolucionaria de la época. Las imágenes de la vida histórica que dejaron sus escritos tienen un significado insustituible en la historia de las novelas.

Las obras basadas en la vida real durante el período socialista también han logrado grandes avances en la expresión de la inmensidad y profundidad de la vida. La "Historia del espíritu empresarial" de Liu Qing y los "Grandes cambios en las montañas y las aldeas" de Zhou Libo son novelas famosas que describen el movimiento de cooperación y ayuda mutua rural. El primero revela que es una necesidad histórica para los agricultores chinos tomar el camino de la colectivización socialista a través de los diferentes destinos empresariales de dos generaciones de agricultores, Liang Sanlaohan y Liang Shengbao; el segundo se centra en analizar los cambios sutiles y profundos en el mundo espiritual de las personas; durante la transformación de las relaciones de producción rural. "Mañana en Shanghai", que refleja el destino de clase y las tendencias de vida de la burguesía nacional china en condiciones socialistas, es una obra maestra del escritor Zhou Youfu. Su resumen artístico de la vida urbana con características chinas ha despertado el interés de lectores nacionales y extranjeros.

Durante este período, muchos novelistas desarrollaron sus propios estilos únicos en el camino del realismo y formaron varias escuelas creativas nuevas después de un largo período de práctica artística. Zhao Shuli utiliza hábilmente las técnicas tradicionales de las novelas clásicas y la literatura popular china para expresar de manera vívida, simple y vívida las emociones sociales y la psicología campesina en las nuevas áreas rurales de la provincia de Shanxi. Durante mucho tiempo ha sido único en el campo de la novela. Bajo la influencia de su estilo artístico, surgió un grupo de escritores con tendencias ideológicas, opiniones artísticas y estilos creativos similares, como Ma Feng, Xirong y Sun Qian, conocidos como la "Escuela Shanxi" o la "Escuela del huevo de ñame". ". El estilo "Lotus Lake" de Sun Li, con una concepción artística de gran alcance y un encanto infinito, añade un toque de romanticismo a sus fotografías de la vida real. Esta experiencia artística única también ha sido imitada por algunos autores jóvenes.

En la descripción tranquila y objetiva de la realidad que hace Liu Qing, combina discusiones filosóficas y expresiones emocionales, haciendo que las imágenes precisas revelen un impulso vigoroso y emocionante. Su resumen multifacético de la amplia escena social, su exploración en profundidad de la connotación de la vida y su lenguaje narrativo y de discusión han dejado un reflejo distintivo en las novelas de varios escritores jóvenes que aparecieron posteriormente. Zhou Libo persigue un estilo simple y brillante. A menudo funde sus tendencias emocionales en las expresiones delicadas y cordiales del campo montañoso y el paisaje natural, permitiendo a la gente apreciar la nueva vida en una atmósfera poética y artística de sus cuentos "The Beautiful". Familia en ese lado de la montaña" y "El campo de cereales" hasta el cuento de Xie Pu "Orquídea de febrero", podemos sentir las búsquedas artísticas únicas de algunos escritores en Hunan. Un grupo de novelistas que crecieron después de la fundación de la República Popular China, como Du Pengcheng, Li Zhun y Ru Ru, quienes escribieron "Tall Poplar Tree", "Lily" y "Tranquilo en el hospital de maternidad" Zhijuan, Wang Wenshi. Quienes escribieron "The Big Carpenter" y "On the Beach", etc., persiguen sus propias personalidades artísticas distintivas. Todo ello marca la paulatina madurez del arte novelístico tras la fundación de la República Popular China.