El recuerdo en blanco y negro de la película
La memoria humana siempre es selectiva. Cuanto más envejeces y más se entierre en lo más profundo de tu memoria, más claro se volverá el color de los fragmentos de "Just the Right Visit", hasta que al final solo quedarán el blanco y el negro.
No sé si Zhang Dalei, el director de "August", tuvo tanta consideración al hacer que la película apareciera en blanco y negro. Esta película tuvo lugar a principios de los años 1990, hace más de 20 años. Aunque el blanco y negro de la película incomoda un poco a la gente, es un color apto para la memoria.
Una película en blanco y negro sin un papel protagonista es suficiente para hacer llorar y sentirse incómodos a los niños nacidos en los años 80 en el cine: sí, esta escena es tan familiar, esta es nuestra infancia. ?
Ver "August" fue una coincidencia. El viernes por la noche vi a mi amigo Xiao L en el círculo de amigos. Busqué esta película que ganó el premio Golden Horse a la mejor película el año pasado (perdóneme por ser retrospectivo, después de todo, no es un documental de entretenimiento que siempre presta atención a las tendencias del entretenimiento), así que le dejé un mensaje. ¿Puedo dejar un billete? ?
2. Nada.
He visto "My 11" de Wang Xiaoshuai, "The Piano of Steel" y "Seeing in the Sky" de Jiang. Estas tres películas me dejaron muy buena impresión. Son todos los mejores trabajos de los directores, sin rastro de comercialización y llenos de sinceridad.
Agosto es más difícil que yo. Veremos el piano en el cielo. "I 11" incluye a los directores famosos Wang Xiaokang, Wang Jingchun y Yanni, así como a Kimmich, cuyas escenas fueron básicamente eliminadas; "The Piano" tiene a Amanda, hay un río en el cielo y hay agosto en el mundo.
Esta es la primera película dirigida por Zhang Dalei. No hay inversión ni conversión comercial. Todos los actores no son profesionales. Incluso el protagonista Kong Wei es hijo de un amigo y colega de Zhang Dalei. ?
Esta es también una razón importante por la que guardó silencio antes de ir al Golden Horse el año pasado, pero ahora, cuando ingresa al cine, innumerables cineastas le ruegan que programe la película. Para una película cuyo director escribe su propio guión y lo rueda de su propio bolsillo, es ciertamente difícil atraer la atención del público. El 53º Premio Golden Horse a la Mejor Película es su único respaldo.
Antes de ganar el premio Golden Horse, Zhang Dalei ni siquiera se atrevía a pensar que la película podría llegar al cine. Cualquiera que haya visto esta película sabe que no es tanto una película sino un resumen de escenas de la infancia en la mente del director.
“Un domingo, hace muchos años, fui a cenar a casa de mi abuela. En ese momento, hacía mucho que no regresaba. Mi abuela, de 80 años, estaba paralizada en la cama. Observé a mi madre alimentar al anciano con una cuchara, y de repente se sintió como si hubiera pasado toda una vida... En el verano de 1994, la madre de mi abuela también estaba en la cama, así que la sujetó y le dio el arroz blando al anciano. boca con una cuchara... En ese momento, me pareció escuchar de verdad. En 1994, la música y el silbido del tren que escuchaba a menudo en ese momento venían de muy lejos... Más tarde, aparecieron en mi mente más escenas de ese verano. , mi padre, mi madre, yo, una vez vivimos El patio, y las personas afectadas por la reforma ese año Sentí la escena frente a mí como un espectador, incluido el olor en el aire.
El guión de Zhang Dalei fue escrito entre 2008 y 2012, y luego comenzó a rodarse en 2015, y aún está en revisión, lo que se puede ver en la narrativa de la película. . Sin duda, Zhang Dalei está enredado en cómo elegir esos recuerdos de la infancia.
3. Esto no es una película.
Mi buen amigo el Sr. H y yo concertamos una cita para ir al cine. Sé que ella lo entenderá y le encantará. Efectivamente, al comienzo de la película, la cámara en blanco y negro escaneó cuidadosamente filas de bungalows en ruinas, y personas en bicicletas de 28 años gritaban con tijeras y cuchillos de cocina. El maestro H me dijo: ¡Es tan familiar!
? Esta escena le resulta familiar al Sr. H y también me resulta familiar a mí. A principios de la década de 1990, yo tenía casi la misma edad que Xiao Lei, un niño de 12 años. La escena de bungalows bajos, paredes exteriores moteadas, amigos ruidosos y gritos de paletas heladas en el caluroso verano es inseparable de mi infancia.
La vida trivial y ordinaria de una familia de tres personas comienza lentamente con unas pocas líneas y un almuerzo. Para el adolescente Xiao Lei, este agosto es muy importante y relajante. No hay tareas de verano y dos meses de diversión es el mayor beneficio para los niños de secundaria y preparatoria.
Por eso usa nunchakus todos los días, nada, ve películas y ve peleas de pandillas...
En agosto, la vida de Xiao Lei gradualmente se volvió cada vez más altibajos: la ola de reforma de las empresas estatales se extendió a través de esta ciudad, en un pequeño pueblo del noroeste, el padre del editor perdió su trabajo; la taquilla se dividió de modo que las películas ya no eran gratis; enfermo terminal... pero cuando era niño, no lo sabía.
La película no tiene conflictos feroces ni giros y vueltas en la trama, y es un poco aburrida y lenta. El uso frecuente de planos generales le da a la gente una sensación de realidad en el aburrimiento.
Le dije al Profesor H que cuando vi esta película, de repente recordé el verano cuando era adolescente.
Crecí en una zona minera de una acería. A principios de la década de 1990, las empresas siderúrgicas todavía estaban en su apogeo. Cada verano, lo que más espero con ansias es la caja de paletas heladas y botellas de refresco de naranja que trae mi padre después del trabajo. Se trata de un descuento especial que ofrece la fábrica a los trabajadores de primera línea. Sólo los trabajadores de las plantas siderúrgicas tienen beneficios.
Casi todos los años, mi mamá les daba los refrescos que sobraban en la casa a mi abuela, mis tías y mis tíos, como regalos. Cada verano, los niños de la fábrica de acero son un grupo de niños envidiable.
En un caluroso día de verano, ¿qué podría ser más popular entre los niños que una botella de refresco de naranja helado? Abre la tapa y bebe un vaso de refresco de naranja de un trago. Es genial y hace que la gente se alegre con solo pensarlo.
Pasé mi infancia en agosto, bebiendo refrescos, comiendo paletas heladas, leyendo libros ilustrados, soplando abanicos, cazando cigarras y libélulas. En cuanto a mis estudios, no tenía tanta presión como los niños de ahora.
Los niños de las fábricas y las minas terminan la escuela primaria y luego van a la escuela secundaria, y luego sus hijos pueden reemplazar a sus padres en el trabajo en las fábricas; aquellos con buenas calificaciones serán admitidos en las escuelas secundarias técnicas y se convertirán en maestros; años después; sus estudios no se me escaparán. Fui a una escuela secundaria normal y me preparé para el examen de ingreso a la universidad que no entendía en absoluto.
Mi padre experimentó la reorganización de empresas estatales más tarde que el padre de Xiao Lei, y finalmente comenzó. A mediados y finales de la década de 1990, las empresas siderúrgicas pasaron de la prosperidad al declive, desde el envidiable hermano mayor de los trabajadores hasta la generación de 4.050 personas que se vieron obligadas a despedir o fueron compradas, así como a sus padres y tíos.
Lo que al principio pensamos que era una vida aterradora y aburrida, para nuestros padres fue una vida tranquila y segura. Las reformas repentinas, el desempleo y la ruptura del cuenco de arroz de hierro son las mayores pesadillas de su generación.
En la película, el padre de Xiao Lei le dijo a Xiao Lei que ¡no podemos bajar nuestras nobles cabezas!
¿Quién quiere agachar su noble cabeza, pero quién no puede? Al igual que al final de la película, el padre de Xiao Lei dejó la ciudad y se fue a filmar películas a otro lugar. así es la vida. No quiero cambiarlo, pero tengo que cambiarlo porque tengo que sobrevivir.
Sin embargo, como han comentado algunos críticos, "Agosto" es una prosa cinematográfica con muchos detalles y tramas dispersas. El director no creó demasiados conflictos para atraer la atención del público, e incluso "Adónde vas" lo expresa de forma vívida e implícita. Sin una nostalgia especial, sin la edad adecuada, puede que no llegue al corazón de todos.
Después de ver la película, le dije al Sr. H que la narrativa todavía era demasiado lenta y que sentí un poco de sueño después de verla.
El profesor H dijo, tal vez esto no sea una película, esta es nuestra vida real. Es pequeño, no tiene clímax, pero es algo por lo que todos tienen que pasar y eventualmente morir.
Pulp/literario